Definitivamente, CARCASS por sí solos han creado escuela tanto en el fondo como en las formas. Y es que no son pocos los grupos que, embutidos en roles de médicos, nos salpican su arte desde la mismísima mesa de operaciones, centrando su punto de vista en la medicina, en muchos casos prestando atención hasta el más mínimo detalle en cuanto a la terminología médica utilizada en las letras se refiere, tal y como hacían sus ya citados papaítos ingleses. Ahí tenemos a bandas como por ejemplo THE COUNTY MEDICAL EXAMINERS (integrada por estudiantes de medicina e incluso un afamado médico de más de 60 años a las voces que trabaja en una morgue) o IMPALED (auténticos enfermos del tema y, desde mi punto de vista, los que mejor se han afianzado el testigo de CARCASS debido a su indiscutible calidad). GENERAL SURGERY,  a pesar de estar más centrados en el goregrind y el brutal death extremo, dejando bastante más de lado la influencia melódica de la que CARCASS hacían acopio, vienen a ser, más que unos descendientes, unos colegas contemporáneos de los de Liverpool, ya que cuando el EP “Necrology” vio la luz, la banda de Michael Amott comenzaba precisamente a despuntar. Así pues, quizá podríamos considerar a GENERAL SURGERY como el representante escandinavo que llevó por primera vez la obsesión médica, la oscultación salvaje y la terminología de sala de operaciones por bandera como tema central de sus letras.

Pero antes de que los suecos saltaran a escena CRYNIGHT y MIXOMATOSIS ejercerían de representantes locales para ir calentando como es debido a la audiencia. A los primeros no llegué a verlos, mientras que los segundos me causaron una grata impresión, mucho mejor que la que recuerdo del concierto en el que teloneraron a CENTINEX. Ahora la banda se muestra todavía más compacta y engrasada, adquiriendo su propuesta goregrind tintes ya de alto nivel. Le dieron un repaso a algunos de los temas de sus cientos de Split EP’s y, cómo no, de sus 3 discos, para demostrarnos que siguen fieles a sus principios y que el voceras Marc se va volviendo progresivamente más tarado a medida que le crecen las greñas. No contento con revolcarse por el suelo del escenario y dar tumbos esquizoides por el mismo, esta vez lo vimos más dando vueltas entre el público que encima de las tablas. Milagros del inalámbrico, se exploró la Sala Zero a gusto hasta el punto de que el público ya no sabía muy bien donde mirar. Brutales y concisos, sorprendieron al más pintado.

Gracias una vez más a la inestimable dedicación de los chicos de Stigia, teníamos la oportunidad de acercarnos hasta Tarragona para presenciar una descarga que de otra forma difícilmente hubiéramos presenciado por estos lares.  GENERAL SURGERY se formaron hace 20 años, pero su primer disco completo fue editado el año pasado. Sorprendente cuanto menos, así de entrada. Un periodo de inactividad de 12 años y un sinfín de Demos y Split-Ep’s (junto a nuestros MACHETAZO entre otros) de por medio justifican dicha incongruencia. De todas formas, la repercusión a nivel underground que tuvo el grupo en sus comienzos es del todo destacable para los fans más acérrimos del death metal; sin ir más lejos comentar que incluso algunos de los exmiembros de la banda terminarían militando en los grandes CARNAGE o DISMEMBER a finales de la década de los ochenta, dotando así al sonido de los GENERAL de un enfoque algo más añejo que el de otras bandas contemporáneas de death metal y grindcore. Y aunque “Left Hand Pathology” suene algo más actual, canciones como la genial “Fulguration” nos agasajaron con sus dejes old school. Embutidos todos ellos en sus batas de médicos salpicadas de sangre y con toda la cara chorreando glóbulos rojos, los suecos arremetieron con un set lo suficientemente arrollados como para que en pocos minutos se creara un moshpit de esos que pocas veces ha visto la sala Zero. A destacar las pintas del guitarrista Joacim Carlsson y del Bajista Andreas Eriksson, los dos bien entraditos en carnes y con unas barbas prominentes que los hacían parecer un par de Amish recién salidos de ayudar a dar a luz a la burra de la comunidad. Temas como “If These Walls Could Talk” o “Ambulance Chaser” sonaron terriblemente podridos para nuestro regocijo, grandes temas, pero menos celebrados que los pertenecientes a su EP de culto, “Necrology” del ‘91, del que fue interpretado algún que otro”corte”, inundando así la sala de olor a cadáver. El hecho de que pudiéramos escuchar más a la banda por las propias pantallas que no por la PA como el que dice (debido a las características físicas de la sala) ayudó a dotar al sonido de más crudeza y vitalidad (mortalidad), lo cual se terminó agradeciendo.  Cuando parecía que todo había terminado, y ante el clamor popular que reclamaba más y más carnaza, la banda sorprendió a propios y extraños volviéndose a subir al escenario para interpretar nada más y nada menos que el “The Day Man Lost” de CARNAGE. A destacar las palabras de la banda al final del show "Spain, the best country for pathology". Gran concierto de los mad doctors suecos que espero sigan engendrando arte en clave de errores médicos para deleite de una masa amorfa ávida de podredumbre    

Texto: Penumbra Fotos:Sweet-xxx

Promotor:Stigia

Asistentes:190

Día:23/11/2007

Sala:Sala Zero

Ciudad:Tarragona

Puntuación:8