Según los hermanos Valeta, Raw y Dolphin iban caldeando el ambiente, la sala se iba llenando y las primeras filas dejaban de tener huecos vacíos para llenarse de gente con ganas de fiesta y melenas al viento. No en vano a los 15 minutos de empezar, Armand nos enseñó, orgulloso, un cartel de SOLD OUT: más de 300 entradas, casi llegando a las 400 personas.

El de ’77 es uno de los conciertos que más me hacen disfrutar. Siempre. No puedo escribir una crónica objetiva. Es uno de esos conciertos en los que instintivamente el cuerpo tira de mi hasta las primeras filas, que suelen ser las más marrulleras. Por eso, para traeros esta crónica y darle algo de objetividad o de diversificación de opiniones, he pedido ayuda a Josep Ramon Serrano (amo y señor del Ballbreaker – Tour Manager y Merchandiser en sus ratos libres) y a Armand Valeta (Lead Singer), para qué me cuenten cómo se vio el concierto desde el escenario y desde la ultimísima fila de la sala.

Nada más empezar el bolo con un ‘We are ’77’ (un trocito de ‘Promised Land’, la ‘opereta’ en la que nos cuentan sus aventuras y desventuras londinenses), la sala se vino arriba.  Al principio es cierto que en las primeras filas quedaba algún hueco sin llenar, aunque duró bien poco. Lo mismo que le duró la camisa puesta a LG (probablemente ésta haya sido de las primeras veces que le veo saltar al escenario torso-cubierto). Según los hermanos Valeta, Raw y Dolphin iban caldeando el ambiente, la sala se iba llenando y las primeras filas dejaban de tener huecos vacíos para llenarse de gente con ganas de fiesta y melenas al viento. No en vano a los 15 minutos de empezar, Armand nos enseñó, orgulloso, un cartel de SOLD OUT: más de 300 entradas, casi llegando a las 400 personas. Y qué pena esas entradas de último momento que se perdieron los primeros minutos del bolo, porque del tirón sonaron ‘High Decibels’, ‘Maximum Rock’n’Roll’ y ‘Down and Dirty’ . Y, como ya he dicho, los ’77 ya tenían al público en el bolsillo. Durante todo el concierto la gente gritaba, coreaba, aplaudía, alzaba manos y brazos… Y es que el show que ofrecía la banda no era para menos. LG, Raw y Armand no paraban quietos. Especialmente LG al qué, cómo siempre, el escenario se le quedaba pequeño. Yo creo que en el fondo da igual en qué escenario vayan a tocar, que a LG siempre se le quedará pequeño. Y en este caso, extendió el escenario hasta la barra del bar y hasta la décima fila del público. Aunque Dolphin poco se podía mover, lo poco que podía lo aprovechaba. El ritmo lo acompañaba con todo el cuerpo. La verdad es que la energía de ’77 es contagiosa.

Ya hacia el final del concierto, justo antes de los bises, tuvimos sorpresa. Juli y Requena de los Crisix subieron al escenario y los 6 juntos hicieron una pedazo de versión del ‘Shout It Out Loud’ de los KISS, al que la gente reacciono con gritos y vítores. Como colofón de un magnífico concierto, dejaron para el cierre un tema que les acompaña desde su primer CD, ‘Big Smoker Pig’.

Hablando con Josep y Armand, lo que ellos vieron es que las primeras filas estaban cargadas de energía, pero que el resto estaban más apagadas. Josep asegura que probablemente sea la media de edad. En Barcelona los rockeros nunca mueren pero cuando vas ganando años, te haces más sibarita y la música la paladeas tranquilamente juntó a una buena cerveza. También es cierto que la semana anterior habían tocado en Castellón donde el concierto se había desmadrado hasta tal punto que la gente se subía a la barra del bar y se lanzaba sobre el público. Y claro, puede ser que Barcelona no fuese igual… Pero sobretodo, que no hagamos caso de Armand o LG porque son unos perfeccionistas: «entiendo que son músicos y es su trabajo, pero es que 77 siempre quiere dar el bolo perfecto, y aunque lo haya sido, buscan los fallos para que el siguiente sea mejor».

Para Josep, las canciones en las que más vio disfrutar a la gente fueron ‘Give Me a Dollar’, ‘We’re ’77’, ‘Maximum Rock’n’Roll’ y ‘Big Smoker Pig’. Sin embargo le faltó más energía en ‘Done and Dirty’. Eso sí, Josep veía claro que este bolo iba a ser ‘Sold Out’: «yo suelo ser muy optimista en cuanto a venta de entradas y a veces me equivoco hacia arriba. Pero en este caso estaba claro, era lógico. Es su ciudad, aquí se les quiere un montón, tienen un buen directo, han salido en TVE… Ahora mismo es de los mejores directos de Rock que tenemos». También está orgulloso de como les quedó el cover junto a Juli y Requena: «el rollito que se llevan entre Crisix y 77 es la ostia, y más siendo bandas tan musicalmente diferentes. Adema de compañeros son amigos, y eso lo ves sobre un escenario».

Armand tuvo una sensación diferente en cuanto a canciones. Para él, cuando más volcada vio a la gente fue con ‘Your Game is Over», la gente coreaba todo el rato: «fue una pasada, yo solo canté el estribillo una vez, ¡la gente hizo todo el resto! En ‘High Decibels’ también veías a la gente con muchas ganas de hacer ruido». Sin embargo, en ‘Give Me a Dollar’ le faltó un poco más de caña. «Pero siempre es una pasada tocar en Barcelona, tu ciudad, tu familia…»

Setlist:

  • We’re ’77 (Promised Land)
  • High Decibels
  • Maximum Rock’n’roll
  • Down and Dirty
  • Meltin’ in a Spoon
  • Don’t You Scream
  • I Had a Long Way
  • Things You Can’t Talk ‘bout
  • Highway Rebel
  • Less Talk, Let’s Rock
  • Gimme a Dollar
  • Shout It Out Loud
  • Stay Away From Water
  • Gimme Rock’n’Roll
  • Your Game’s Over
  • Big Smoker Pig

Promotor:Hello Cleveland

Día:2014-01-24

Hora:22:00

Sala:Bóveda

Ciudad:Barcelona

Teloneros:Black Way

Puntuación:9