Tras su paso por el Primavera Sound, Zeal & Ardor vuelven a Barcelona por primera vez en sala para presentar su segundo disco Stranger Fruit.

La gira europea de Zeal & Ardor finaliza en la 2 de Apolo completamente rendida al avant-metal de Manuel Gagneux y su segundo disco ‘Stranger Fruit’ (2018). Un ejercicio de estilo en el que se soul y metal se encuentran, y en el que las fronteras entre géneros cada vez quedan menos definidas. La idea es esta: fusionar gospel, soul, black metal y bases electrónicas. Todo esto bajo el concepto de qué habría pasado si los esclavos afroamericanos hubiesen abrazado la fe a Satán en vez de Jesús. Sí, una ida de olla.

El músico suizo-americano Manuel Gagneux quiso poner a prueba su creatividad y buscó la manera de unir los estilos más contrarios que se le pudieran ocurrir. Todo a raíz de un hilo en Reddit. El resultado fue su primer EP ‘Zeal & Ardor’ (2014) un primer ejercicio de estilo que acabaría de definir en su aclamado debut ‘Devil Is Fine’ (2016). Su segundo disco ‘Stranger Fruit’ (2018) indaga en las raíces del soul y encuentra puntos de unión con el black metal.

Aunque la premisa es ambiciosa, Zeal & Ardor consiguen desdibujar los límites entre géneros hasta crear un sonido propio: ni metal, ni soul, ni gospel, pero todo a la vez. Su particular visión les llevó a actuar en un festival tan ecléctico como el del Primavera Sound 2018 y generan tanta curiosidad, que también fueron invitados al programa “La Hora Musa” de La 2. Ahora por fin, antes de acabar el año, teníamos la oportunidad de catar su directo en sala.

“Així és com sentim, així és com parlem”

Antes de adentrarnos en el universo de Zeal & Ardor era turno para Foscor. La banda barcelonesa se mueve entre las sombras de un mundo onírico, caótico y solemne al mismo tiempo. Ha pasado algo más de un año desde que la banda lanzara ‘Les Irreals Visions’ (2017) y a pesar de la brevedad del setlist debido a la ocasión, no faltaron las geniales “Ciutat Trágica” y “Altars”. La voz de Fiar tiene ese punto dramático que consigue atraparnos en su atmósfera oscura y sinuosa. ‘Les Irreals Visions’ ha supuesto un paso adelante para los barceloneses. El rodaje del álbum en directo es la confirmación de que Foscor siguen creciendo a un ritmo imparable.

Foscor Barcelona 2018

Foscor (Foto: Montse Galeano)

Antes de despedirse, la banda prometía volver con nuevo material: 2019 promete ser un gran año para la banda. Una figura encapuchada toma el doble micro que hay en el centro del escenario. Un bajo nos retumba en el pecho. Suena “Sacrilegium I”. Antes de que te des cuenta Zeal & Ardor ya te han arrastrado con su narrativa oscura, a un universo plagado de simbología. “In Ashes” fue la primera en sonar, pero el inicio del show lo marcó realmente la potente “Servants”, en la que las voces de Manuel Gagneux, Denis Wagner y Marc Obrist se desgarran y nos apelan directamente: “servants, join us”.

Foscor Barcelona Apolo 2

Foscor (Foto: Montse Galeano)

“You didn’t pay for us talking, you paid for us to play”

Un fallo técnico antes de “Coegula” consiguió arrancar las primeras palabras de Gagneux al público, que entre risas se disculpaba: “¡no habéis pagado para vernos hablar, habéis pagado para vernos tocar!”, y no hacieron falta muchas más presentaciones. El show funciona gracias a ese halo de misticismo y misterio que envuelve el escenario, el mismo que le da un tono de ritual sin necesidad de ser explícito. En este contexto Gagneux ejerce de maestro de ceremonias. Nos deja anonadados con la variedad de su rango vocal, afligido por momentos y tajante en otros. Nosotros quedamos completamente hipnotizados por la naturalidad con la que se presentan todos los elementos que conforman su estilo musical.

Zeal & Ardor Barcelona

Zeal & Ardor (Foto: Montse Galeano)

La precisión milimétrica de toda la banda logra un directo sin fisuras, con unas líneas de bajo marcadas y contundentes y una batería que consigue manejar las intensidades a su antojo. Todo está medido, funcionando de forma orgánica.

Zeal & Ardor Barcelona 2018

Zeal & Ardor (Foto: Montse Galeano)

“There’s storm out there, There ain’t no shelter for us”, reza la homónima “Stranger Fruit” y nos evoca al “Strange Fruit” de Billie Holiday, símbolo del calvario del pueblo afroamericano a manos de supremacistas blancos. Son estas referencias las que llenan de riqueza el universo de Zeal & Ardor, aquellas en las que pasado y presente establecen un diálogo y se reflejan. Por nuestra parte fuimos testigos de cómo hilvanaban, sinceros en esa reivindicación del legado propio.

Un universo propio

Una niebla que nos rodea y luces rojas eran la antesala de “You Ain’t Coming Back”. El canto espiritual se fusionaba con una guitarra distorsionada que nos apresó, y no, ya no había vuelta atrás. En “Gravedigger’s Chant” el directo adquiría un tono apocalíptico (no nos olvidemos, era su último concierto del año) y poco importa ya definir las fronteras entre géneros. Ahí está el núcleo de la magia de Zeal & Ardor, una propuesta que funciona por si misma, cuidada al detalle sin necesidad de artificios. Con ellos no hay géneros antagónicos, y aunque generan pasión y rechazo a partes iguales, siempre es de agradecer descubrir propuestas que salen de los márgenes establecidos.

Crónica Zeal & Ardor Barcelona

Zeal & Ardor (Foto: Montse Galeano)

El escenario de La 2 de Apolo será el último que pisará la banda este 2018. Seguramente también era el último concierto del año para muchos de los asistentes. Se acerca el final y Gagneux nos decía eso de “we couldn’t expect for a better audience”, antes de arrancar con la incendiaria “Don’t You Dare”. Y aunque eso de que somos el mejor público ya lo hemos oído en más de un concierto, hicimos un acto de fe. La verdad: nosotros tampoco podríamos esperar una mejor manera de acabar el año.

Crónica Zeal & Ardor Barcelona 2018

Zeal & Ardor (Foto: Montse Galeano)

Texto y fotos: Montse Galeano

Promotor:Madness Live

Día:2018-12-19

Hora:20:00

Sala:Apolo 2

Ciudad:Barcelona

Teloneros:Foscor

Puntuación:8