En plena época veraniega, la oferta festivalera comienza a rodar, destacando varios grandes festivales, pero que también encontramos otros algunos más pequeños y familiares no exentos de calidad en organización y sobre todo a nivel musical.

El pequeño Z! Live Rock Fest ofrece su cuarta edición trayendo a dos grandes del metal como son Kamelot y Gamma Ray, haciendo de cabezas de cartel y bien acompañados de grandes bandas internacionales así como nombres importantes dentro del ámbito nacional.

Cabe destacar que la ubicación de los conciertos están situados en un recinto idóneo para la celebración del festival ya que cuenta con un auditorio al aire libre con un gran escenario y unas gradas enfrente que vienen muy bien para descansar y seguir disfrutando del espectáculo y con un nuevo pequeño escenario situado al lado del parking como gran novedad. En cuanto a la amabilidad de los trabajadores y servicios a disposición como aseos, puestos de comida y barras, podría decirse que fueron perfectos y como único contratiempo fue un poco de caos a la hora de las taquillas y las acreditaciones.

En su cuarta edición se incluyeron algunas mejoras, tanto en logística como en infraestructuras, que hacen que el festival siga creciendo cada año. La inclusión de dos escenarios: el Thunderbich Stage y el Red Mediaria Stage, el retraso en un par de horas del comienzo de las actuaciones, con respecto a años anteriores, fueron novedades que resultaron muy positivas para el exitoso desarrollo del festival.

Viernes 14 de junio

En la jornada del viernes nos encontramos, como principales atractivos, un show extendido de Gamma Ray y, a nivel nacional, las esperadas descargas de Vhäldemar y Saratoga, entre otros. A las cinco de la tarde comenzaba el Z! Live Rock Fest 2019 con la actuación de los zamoranos Soilent. El joven grupo de rock zamorano, que se ha proclamado recientemente vencedor del concurso de bandas organizado por el Z! Live, se ha ganado así el derecho a formar parte del cartel de esta edición. Durante media hora, Red Mediara Stage dieron cuenta sobre el escenario de sus diversas influencias musicales, entre las que se encuentran el rock, el metal y el hardcore, mientras disfrutaban el merecido premio de inaugurar el festival.

Auritz: Compromiso social

El grupo vasco Auritz sería el encargado de inaugurar el escenario principal en una tarde no tan calurosa como se preveía. Tras su reciente edición del disco-libro “Laino Eder Hori”, un trabajo destinado a la concienciación social sobre el problema del autismo, dieron un gran concierto mientras la gente continuaba entrando al recinto y situándose algo desperdigados por las instalaciones, hecho que no quitó ganas a los de Eskal Herria, que se desenvolvieron muy bien teniendo un gran sonido y una mejor actitud, dejando un buen sabor de boca. Cabe destaca que el día siguiente volverían a repetir concierto en el centro de Zamora, en el Parque de la Marina donde se acercaron cientos de melenudos.

Auritz Z! Live 2019

Auritz (Foto: Jesús Martínez)

Escuela de Odio: hardcore combativo

Escuela de Odio es un referente dentro de la escena hardcore/punk estatal. No en vano, el año pasado veía la luz un recopilatorio llamado ‘XXV’, con el que la banda celebraba el cuarto de siglo sobre los escenarios. En el Z! Live se pudo apreciar, una vez más, la entrega de los de Pirri en directo: cuarenta y cinco minutos de actuación en los que no dieron tregua, con temas tan emblemáticos y reivindicativos como “Maquinas de Producción”, que Pirri presentó como una canción por la dignidad de la clase trabajadora. Tampoco faltó la versión de Kortatu “Zu Atrapatu Arte”, hasta cerrar con el clásico de la banda “Asturies Arde”, con la que se despidieron definitivamente.

Escuela de Odio Z! Live 2019

Escuela de Odio (Foto: Nacho García)

Sodom: maquinaria alemana

El mítico grupo de thrash Sodom llegó para ofrecernos uno de los conciertos más destacados de la primera jornada, desatando riffs veloces y potencia sin control. Hicieron un señor concierto repasando todos sus clásicos como “Agent Orange”, “Sodomy And Lust” y “The Saw Is The Law” miestras que Tom Angelripper nos regalaba un sonido al bajo destructor junto un hiperactivo Bernemann a la guitarra que no paro de correr, posar y saltar a lo largo de toda la atuación.

Sodom Z! Live 2019

Sodom (Foto: Jesús Martínez)

Para concluir se marcaros otros dos clásicos como “Rememeber  The Fallen” y “Bombenhagel” para deleite de sus más acérrimos fans, dejando al público sediento de más caña y pareciendo que el concierto había pasado en solo un suspiro.

Trallery: un trío muy cañero

Desde las Islas Baleares llegaba Trallery, el joven trío liderado por el bajista y vocalista Humberto. Nos ofreció una buena dosis de thrash metal. La banda centró su repertorio en su último trabajo ‘Spiritless’, haciendo gala de un gran directo, sonando con contundencia y logrando enganchar al público que, poco a poco, se acercaba hasta el escenario Red Mediara Stage.

Trallery Z! Live 2019

Trallery (Foto: Jesús Martínez)

Humberto se encargó de animar al público en todo momento, agradeciendo su respuesta en esta, que era la primera visita del grupo a Zamora, y logrando así que no se bajara la intensidad del concierto. El público disfrutó de temas como “Evil Pride” o “White Shadow”, rescatado de su primer trabajo ‘Catalepsy’. Destacó por la perfecta ejecución de Biél a las seis cuerdas. Cuarenta y cinco minutos muy bien aprovechados por parte del trío mallorquín, que a más de uno se le hicieron demasiado cortos. Sin duda, con actuaciones como la del Z! Live, la banda continúa su trayectoria ascendente.

Soilwork, dulce y a la vez potente

La formación sueca capitaneada por Bjorn “Speed” Strid hizo presencia puntualmente en el escenario Thunderbitch para presentar canciones de su último trabajo “Verkligheten” con cuya intro homónima dieron el pistoletazo de salida golpeándonos con la rápida “Arrival” mostrando a un grupos motivado para dar una buena descarga. Interpretaron nuevos temas como “Full Moon”, “Witan” o la melódica “Stälfägel” así como grandes clásicos de la banda como “Nerve” y “Stabbing The Drama” de aquel memorable disco del 2005.

Soilwork Z! Live 2019

Soilwork (Foto: Jesús Martínez)

La temperatura ya empezaba a descender drásticamente en cuanto el sol se puso, así que la gente se empezó a apelotonar en el centro de la pista para conseguir un poco de calor. Soilwork ayudó con un potente sonido característico mezclado con partes más melódicas marca de la casa, terminando así lo que fue una buena actuación dejando al público satisfecho pero con el pensamiento de que podían haber dado un poco más junto con algunos problemas técnico de las guitarras y un micro que a veces desaparecía.

Vhäldemar heavy metal a muerte

La noche seguía avanzando y desde Baracaldo llegaba el turno de Vhäldemar. Los vizcaínos salieron a darlo todo, liderados por Carlos, su carismático vocalista, que no paró ni un momento de animar al público al grito de “A muerte”, vaciándose totalmente sobre el escenario. El resto de la banda también salió totalmente enchufada para darnos una buena ración de heavy metal. Desgranaron temas de su último trabajo “Against All Kings”, que da nombre a su quinto álbum.

Vhäldemar Z! Live 2019

Vhäldemar (Foto: Nacho García)

Durante la interpretación de “Bastards”, Carlos aprovechó para presentar a los miembros de la banda, que sonó bastante compacta, asentada sobre su base rítmica y apoyada en el colchón que les proporciona los teclados de Jonkol. Pedro, por su parte, hizo también una buena labor a las seis cuerdas. El concierto se pasó rápidamente, tanto, que pronto llegaba la hora de la despedida, con el himno de la banda “Energy”, contando con la ayuda de las primeras filas del público durante el estribillo. Otro buen concierto que pudimos disfrutar en el Z1 Live. La próxima parada de la banda será el seis de julio en el Resurrection Fest

Gamma Ray en piloto automático

Mucha era la expectación por ver a Kai Hansen al frente de la formación alemana en uno de los dos conciertos que ofrecerán en España este 2019 y el primero que podríamos ver con su nuevo vocalista Frank Beck defendiendo todos los clásicos de la banda durante un concierto que se extendería a las dos horas de duración.

Gamma Ray Z! Live 2019

Gamma Ray (Foto: Jesús Martínez)

A las 23:00 en punto Gamma Ray irrumpió para hacer sonar “Land Of The Free”,“Man On A Mission” y “Master Of Confusion” arrancando de muy buena forma, con un gran sonido y buena actitud, pero que sí que es cierto que ya no son unos chavales, dando la sensación de ser una banda algo cansada, donde Kai ya no puede cantar al mismo nivel que antes y con un vocalista que a pesar de cumplir con su tarea le falta algo más de presencia, o eso es lo que buscaba Hansen para que no le hiciese sombra. Llegada la parte central del show, deslució el hecho de tocar la balada “The silence” y que se alargasen demasiado en “Heavy Metal Universe” y “Somewhere Out The Space” con la mala costumbre de hacer cantar al público.

Gamma Ray Z! Live Rock Fest 2019

Gamma Ray (Foto: Nacho García)

Pasadas esos momentos, la banda retomó la alegría y la velocidad gracias a “Rebellion In Dreamland y con la dedicatoria al recientemente fallecido André Matos con la hímnica “Haeven Can Wait”, la gente volvió a venirse arriba para poder afrontar la recta final, compuesta por “Last Before The Storm,” la acelerada “Hellbent”, “Avalon” y la encargada de poner el broche final “Send Me A Sign”. No fue un concierto de sobresaliente, casi que lo hicieron con el piloto automático encendido, pero si hay que decir que estuvo a  mejor nivel de las últimas visitas del grupo.

Saratoga con problemas técnicos

Pasada la una de la madrugada, llegaba el turno de Saratoga, que repetían de nuevo en el cartel del festival zamorano. Contaron con sesenta minutos sobre el Red Mediare Stage en el que alternaron temas de su último trabajo “Aeternus” con algunos clásicos de su amplia trayectoria, como “A Morir”, con la que comenzaron o “Maldito Corazón”. Sobre el escenario vimos una formación muy consolidada y con mucho oficio, cosa que necesitaron para salir airosos de los problemas técnicos que Tete tuvo con su micrófono.

Saratoga Z! Live 2019

Saratoga (Foto: Nacho García)

Este le dejó tirado varias veces, como ocurrió durante la interpretación de “Las Puertas Del Cielo”, que quedó bastante deslucida. De su último trabajo sonaron, entre otras, “Si Tú No Estás”, la balada “Acuérdate De Mí”, para la que Tete pidió la colaboración del público iluminando con los teléfonos móviles. En la recta final sonaron trallazos como “Perro Traidor” y “El Olvidado de Dios”, que fue uno de los temas que más me gustó del último trabajo. Como es lógico, muchos temas se quedaron fuera del setlist por falta de tiempo, al igual que los solos. A pesar de esos problemas con el micro, pudimos ver a Tete a un gran nivel vocal.

Saratoga Z! Live Rock 2019

Saratoga (Foto: Nacho García)

Poco se puede decir de Niko y Dani, aparte de que son dos de los mejores a nivel nacional con sus respectivos instrumentos, Jero, por su parte, cumplió a la perfección y es que la veteranía, no cabe duda de que es un grado, sobre todo cuando hay que salvar situaciones difíciles. Saratoga seguirá completando la temporada de festivales en España para, después del verano, poner de nuevo rumbo a América.

Hamlet la lían como siempre

Los últimos en pisar el escenario principal fueron los madrileños Hamlet, que como no, dieron una lección de energía y actitud en una gélida noche castellana con un viento bastante desagradable . Con un sonido magnifico, repasaron temas de su carrera como “Egoísmo”, “Vivir Es Una Ilusión” e “Irracional” así como temas nuevos de su último disco “Berlín” como “Persiste, Insiste, Repite”, “Tu Destino”, “Denuncio A Dios” y “Eclipse” con un Molly haciendo de maestro de ceremonias, como suele ser y con un Luis Tárraga dándolo toda a las cuerdas y desatando los últimos pogos de la velada. Gran concierto para gastar la poca adrenalina que aún nos quedaba.

Hamlet Z! Live 2019

Hamlet (Foto: Nacho García)

El Reno Renardo: cierre festivo a la primera jornada

Y para los que aún continuaban con ganas de fiesta, pasadas ya las tres de la madrugada, llegaba el turno del Reno Renardo. Con su actuación, cerrarían esta primera jornada del festival. El Reno Renardo tenía preparado un repaso por su cachonda discografía, comenzando con “Cipote Ancho” de su primer trabajo. En un ambiente festivo se fue desarrollando el concierto, sonando temas como “ La Gente Es Imbécil”, del último trabajo de la banda ‘Hostiopatía’, “Fiesta Palangana”, “As de Oros” la particular versión que la banda hace de Motörhead, que fue una de las más celebradas, o “Meriendacena Medieval”.

El Reno Renardo Z! Live 2019

El Reno Renardo (Foto: Nacho García)

Casi eran las cuatro y media de la madrugada cuando el Reno Renardo finalizaba su actuación. A pesar del frío que hacía a esas horas, un buen puñado de gente se quedó hasta el final para poner un toque festivo a esta primera jornada del Z! Live. Una primera jornada en la que pudimos disfrutar de un buen número de conciertos en un ambiente excepcional y en la que se cumplieron los horarios a rajatabla. Con este buen sabor de boca, nos retiramos a descansar, ya que mañana tenemos otra intensa jornada de música en directo.

Sábado 15 de junio

Con las fuerzas renovadas comenzamos la segunda jornada del Z! Live 2019. El sábado nos encontramos con dos platos fuertes: el inicio de la gira europea de Kamelot y el concierto especial de Tierra Santa celebrando el XX aniversario de su álbum ‘Legendario’ y también los chicos de Dünedain estarían firmando su nuevo trabajo ‘Memento Mori’, que se ponía a la venta de manera exclusiva ese día en el festival.

La jornada del sábado comenzaba temprano con una sesión vermouth a las 12:30h en el Parque de la Marina, con la actuación de la banda local Greenblues y los vizcaínos Auritz. En el Auditorio Vía de La Plata la actividad comenzaba a las 17:00h, en el Red Mediare Stage, de la mano del grupo local Klanghor, que interpretó ante sus fieles algunos de los temas de su obra conceptual “Zamora”, inspirada en el histórico cerco de Zamora.

Eon, metalcore made in Spain

La banda madrileña que practica metalcore Eon, mezclan como no puede ser de otra manera dentro del género, unas líneas melódicas en contraste con guitarrazos demoledores, pero lo hacen con buen gusto. Los poco asistentes aun a éstas alturas de la tarde, se encontraban intentando buscar sombra que daban algunas paredes y pidiendo alguna cerveza para combatir el calor. Sonaron muy bien presentando temas “Insomnia” y “Placebo” y  fueron bastante comunicativos. Una buena forma de comenzar la tarde.

Eon Z! Live 2019

Eon (Foto: Nacho García)

Killus: impactante puesta en escena

El metal industrial llegaba al Mediara Stage de la mano de Killus. Los de Villareal llegaban a Zamora tras su reciente participación en el festival Alemán Wave Gotik Treffen, para repetir por segundo año consecutivo en el Z! Live. En esta ocasión, con su nuevo vocalista, Javi Ssagittar, al frente, al que vimos perfectamente integrado en el engranaje de la banda.

Killus Z! Live 2019

Killus (Foto: Nacho García)

Cuarenta y cinco minutos de actuación en la que sonaron temas como “A Perfect Paradigm” o ‘Rape Your Dreams’, que sirvieron para demostrar la gran conexión del grupo con su público. Killus lucieron su habitual y llamativa puesta en escena, con las caras pintadas y las lentillas, en un concierto muy visual, con un público que se lo pasó de maravilla, llegando a formarse walls of death en varias ocasiones, hasta que llegó el momento de la despedida, por todo lo alto, con “Ultrazombies”.

Primal Fear: metal en las venas

Puntualmente a su hora los  de Ralff Scheepers y Mat Sinner salieron a darnos toda una lección de auténtico heavy metal bajo el calor de la tarde. Con un nutrido grupo de espectadores ansiosos por ver su show, demostrarían que el metal corre por sus venas a base de clásicos como “Final Embrace”, “Blood, Sweat & Fear”, el medio tiempo “Under Your Spell” o la acelerada “Nuclear Fire”.

Primal Fear Z! Live 2019

Primal Fear (Foto: Jesús Martínez)

Con un sonido poderoso y una gran actitud, Primal Fear supieron dar un señor concierto con unas afiladas guitarras y una portentosa voz de su líder. Como pequeños contra punto tuvieron algún problema de acople de los instrumentos pero que no empañó en absoluto su descarga, saliendo victoriosos con temas como “The End Is Near”, “Chainbreaker” y la gran ovacionada “Metal Is Forever” coreada por todos los asistentes.

Aphonnic: pegada sobre el escenario

A las 20.15h llegaba el turno de Aphonnic. Nos ofrecieron una buena ración de metal core melódico. Los de Vigo volvían a Zamora y eran recibidos con los brazos abiertos por el público del Z! Live, que se agrupó en las inmediaciones del Red Mediare Stage. La banda se mostró muy segura y decidida, atacando temas como “Mi Capitán” u “Ombligos”, con Chechu cantando con auténtica rabia y logrando que se formara algún que otro pogo.

Aphonnic Z! Live 2019

Aphonnic (Foto: Jesús Martínez)

La audiencia disfrutaba con la actitud mostrada por la banda y participaba cantando junto a ellos temas como “Cunfía” o “Fruta Fresca”, que fueron muy bien recibidas. El contundente directo de la banda hace que continúen dando pasos firmes en su trayectoria, como así pudimos constatar una vez más en el Z! Live.

Therion: la elegancia por bandera

El grupo sinfónico Therion, formado por siete músicos entre los que cuenta con tres vocalistas, arrancó con algunos minutos de espera, siendo la el único concierto que retrasaría su hora a lo largo de los dos días de festival. Aun así no importó porque dieron un gran concierto repasando temas de su trayectoria como  “The Blood Of Kingu”, “Theme Of Antichrist”, “Wine Of Aluqah” “The Perennial Sophia” y la grandiosa “Son Of The Sun” que ponía al respetable totalmente a sus pies.

Therion Z! Live 2019

Therion (Foto: Jesús Martínez)

Se mostraron muy comunicativos en todo momento y mostraron mucha simpatía con el público español dando las gracias prácticamente a final de cada tema y que con “The Rise Of Sodom and Gomorra” y la final “To Mega Therion” certificaron un concierto preciosista y lleno de matices con uno de los mejores sonidos en el festival.

Celtibeerian: folk y fiesta

A las 22:15h comenzaba la actuación de Celtibeerian, que llegaban desde Ciudad Real cargados de folk metal y con muchas ganas de fiesta. La banda no ha parado de crecer en popularidad desde que comenzaran su andadura en 2011, año en el que veía la luz su primer trabajo discográfico “Tirikantam”. Era la primera vez que tocaban en Zamora y, a pesar de no encontrarse ante su público, consiguieron contagiar las ganas de fiesta y buen rollo a todo el mundo. La banda disfruta tocando sobre el escenario y eso se proyecta fuera de él, siempre con Gus ejerciendo de maestro de ceremonias y trasmitiendo buen rollo en todo momento.

Celtibeerian Z! Live 2019

Celtibeerian (Foto: Nacho García)

Tras la intro comenzaron el concierto con “Deiwos” y “The Harverst Song”, mientras el sonido se iba asentando poco a poco, En la primera parte del concierto, los de Gus se centraron en el último trabajo de la banda ‘Deiwos’. En “The Wolf I Am” pudimos disfrutar de la agradable voz de Patricia, la violinista de la banda, que comparte estas tareas vocales con Gus, logrando un interesante contraste.

Celtibeerian Z! Live Rock Fest 2019

Celtibeerian (Foto: Nacho García)

En el tramo final, atacaron con los temas más emblemáticos y festivos del repertorio, como “The Path”, la frenética “The Booze Song”, en la que todo el público se puso a brincar y saltar. Y para finalizar, el himno que no puede faltar en un concierto de Celtibeerian: “Looking For Beer”, para la que Gus solicitó al público que levantara sus vasos, cosa que este hizo de inmediato para celebrar con la banda el fin de la fiesta.

Kamelot en lo alto de su carrera

Los grandes cabezas de cartel, Kamelot, nos regalarían lo que fue el concierto del festival demostrando su gran estado de forma a lo largo de las dos horas que duró su espectáculo. Con un gran telón de fondo poco a poco los integrantes fueron tomando posiciones en sus instrumentos mientras sonaba la intro para atacarnos rápidamente con “Phantom Divine” junto a “Rule de World” e “Insomnia” con un Tommy Karevik impresionante a la voz, e interpretando de forma magistral tanto los antiguos temas como los nuevos.

Kamelot Z! Live 2019

Kamelot (Foto: Jesús Martínez)

Como ya he dicho y después de haberlos visto varias veces, la más reciente el año pasado en el Leyendas del Rock puedo decir que se marcaron un señor concierto pareciendo que todo el festival girase entorno a su actuación. Aunque no llevaron mucha parafernalia, basándose en algunas columnas de humo, el hecho de tener las apariciones estelares de Lauren Hart y Diva Satanica, dieron un plus a las canciones que interpretaron junto a la banda. La velocidad hace aparición con uno de mis temas favoritos, “When The Lights Are Down”, haciendo que la gente no pare de botar.

Kamelot Z! Live Rock Fest 2019

Kamelot (Foto: Jesús Martínez)

La Parte central es ocupada por temas más sinfónicos como “Veil Of Elysium” o “ The Great Pandemonium” para retomar con fuerza con “Karma” y la poderos “The March Of Mephisto” y la majestuosa “CenterOf The Universe”. Sean Tibbetss al bajo es un puro espectáculo, sin parar de moverse y saltan moviendo las trenzas de aquí para allá y contagiando de energía a todos.

Crónica Z! Live 2019 Kamelot

Kamelot (Foto: Jesús Martínez)

Con un público metido en el bolsillo y altamente motivado, se encauza a su recta final del show, donde los temas elegidos es la importante “Forever” que sirvió para presentar a la banda y la última canción “Liar, Liar” dejando una gran sonrisa del respetable.

Zenobia al abordaje

Ya de madrugada, les tocaba recoger el testigo a una de las bandas con más tirón del panorama nacional, Zenobia, que ya estuvieron en la Plaza Mayor de Zamora en la fiesta de presentación de la primera edición del festival. Su poderoso directo no podía faltar en el cartel de este año.

Zenobia Z! Live 2019

Zenobia (Foto: Nacho García)

Zenobia comenzaban su actuación ante un buen número de fieles con “Borraré Tu Nombre” y “La Fiebre Del Oro”. Poco tardaría Javi en romper una de sus baquetas que, acto seguido, tiraría al público para seguir dando caña con “Entre Tinieblas” y “El Pacto”. Jorge, a un gran nivel vocal durante toda la noche, se lució durante la interpretación de la balada “Ante Tus Ojos” de su primer disco. Pronto volvieron a recuperar la velocidad de crucero para disfrute del público zamorano con temas tan potentes como, “Ángel Negro” o el nuevo single de la banda “Malefic Circus”, para el cual contaron con la colaboración Juanlu Simarro, del grupo Guardians.

Zenobia Z! Live Rock Fest 2019

Zenobia (Foto: Nacho García)

Para finalizar, la banda se guardaba dos últimos cañonazos, “Una De Piratas”, para la que contaron con la colaboración de dos jóvenes bucaneros, dos niños que ondearon durante la interpretación del tema sendas banderas piratas sobre el escenario. Y ya para poner el broche de oro a su actuación, el himno de la banda que no puede faltar en ninguno de sus conciertos, “Lo Llevo En La Sangre”, que fue coreado por todo el público del festival.

Tierra Santa: 25 años de historia

Para despedir el gran escenario ThunderBitch los elegidos fueron los míticos Tierra Santa que cumple como banda un cuarto de siglo y que realizarían un largo concierto conmemorativo repasando su extensa trayectoria bajo un gran telón y una fría noche que ya iba llegando a su fín. Las letras dedicadas a la mitología, como “Caballo De Troya”, “La Caja De Pandora” o “La Canción del Pirata” del poema de José de Espronceda, sonaron en el Ruta de la Plata y que el público acompaño cantando cada uno de los himnos del metal en español que componen la discografía del grupo, quemando los últimos cartuchos. Una actuación especial que disfrutamos hasta altas horas de la madrugada.

Tierra Santa Z! Live 2019

Tierra Santa (Foto: Jesús Martínez)

Gigatron: clausura con buen humor

Y para los valientes que a estas alturas de festival- pasadas ya las tres de la madrugada-aún tenían el cuerpo para fiesta, la actuación Gigatron. Las despedidas no tienen por qué ser siempre tristes, sobre todo si los encargados de cerrar el festival son estos cachondos valencianos. Mientras un buen número de gente abandonaba ya las instalaciones, el público más joven aún se resistía a que la fiesta finalizara.

Gigatron Z! Live 2019

Gigatron (Foto: Nacho García)

Con el objetivo de pasarlo bien y parodiar los tópicos del metal, ataviados con sus habituales pelucas y mallas ajustadas, fueron perpetrando temas como “Rollo Primitivo” o “Festival Del Mal” buscando, en todo momento, la complicidad del público que aún permanecía en el recinto. Definitivamente, llegó el momento de finalizar con “Heavy Metal Hasta La Muerte” y la imprescindible en todos sus conciertos “Te Peto El Cacas” con la que se despidieron, después de una hora de actuación. Eran casi las cuatro y media de la madrugada y el festival tocaba a su fin.

Se cumplieron las expectativas

Eran casi las cuatro y media de la madrugada y la cuarta edición del Z! Live tocaba a su fin. Dos intensos días de música en directo, que nos dejan muy buen sabor de boca. Con esta cuarta edición, el festival se asienta dentro del panorama nacional, cumpliendo con las expectativas generadas, tanto musicalmente como en infraestructuras. El sistema de pulseras cashless logró agilizar el funcionamiento de las barras y los horarios se cumplieron rigurosamente, debido al buen funcionamiento de los dos escenarios. Como posibles mejoras, se nos ocurren proteger más del viento el escenario principal, ya que fue algo molesto en la primera jornada, y habilitar alguna zona de sombra, pero, en líneas generales, podemos calificar la experiencia como satisfactoria y ya estamos deseando repetir el año que viene.

Texto y fotos: Jesús Martínez y Nacho García

Promotor:Z! Live Rock

Día:2019-06-14

Sala:Auditorio Ruta de la Plata

Ciudad:Zamora

Puntuación:8