Dos tormentas prácticamente consecutivas dejaron impracticable el terreno habilitado en el recinto zamorano cortando de raíz una jornada que había arrancado de la mejor manera con Kritter, Jolly Joker, los fineses Omnium Gatherum y El Altar Del Holocausto.

Si bien durante la mañana la climatología había respetado los acústicos de Celtibeerian y Argion celebrados en la Plaza de La Marina de Zamora al mediodía, las previsiones meteorológicas seguían recordando que la lluvia seguiría presente el jueves, oculta, acechando, esperando el momento de volver a crear incertidumbre, malestar y quien sabe si algo peor como desgraciadamente ocurrió.

Z! Live 2023 (Foto: Nacho García)

Kritter comenzaron puntuales para abrir la segunda jornada del festival ante el público más madrugador, que ya se posicionaba enfrente al escenario, decorado con la portada del último disco de los salmantinos -recién salido del horno- que lleva por título ‘Special K’.

Kritter (Foto: Jesús Martínez)

De este último trabajo, que hace el número cinco en su discografía, sonaron temas como el primer single de adelanto “Slow Burn” o “Terror In Tokyo” con la aparición de una bailarina sobre el escenario. Un amago de lluvia a punto estuvo de echar al traste la actuación de sexteto, pero por suerte todo se quedó en un susto y se pudo disfrutar de la ecléctica propuesta musical de la banda.

Kritter (Foto: Jesús Martínez)

Turno para Jolly Joker, que salían muy enchufados dispuestos a convencer a la audiencia mientras desgranaban su nuevo disco ‘Loud & Proud’ pese a los iniciales problemas de sonido en el micro de su frontman Lane Lazy. Temas como “Rockin’ In Stereo” o “Fuck It All” lograron levantar un notable mar de cuernos a pesar de ser los primeros compases de la velada por lo que la empresa finalmente resultó ganadora y colocó a los valencianos en la rampa de salida a cotas mayores.

Jolly Joker (Foto: Nacho García)

Los fineses Omnium Gatherum hace mucho tiempo que no se dejaban caer por nuestros escenarios y se notaba que había ganas de catar su enérgico death metal melódico. Una nutrida representación de incondicionales copaba las primeras posiciones del recinto para una demostración de calidad, tablas y actitud.

Omnium Gatherum (Foto: Jesús Martínez)

Sin un minuto de tregua despacharon temas de conexión inmediata como “Slasher” o “Gods Go First”, mientras tuvieron a sus seguidores a la espera de nuevo material -su último disco ‘Origen’ data del 2021-. Un Jukka Pelkonen hipercomunicativo confesaba sentirse encantado de regresar a España y no dejaba de arengar a un público que les rendía devoción y pleitesía. Sorprendente, su fin de fiesta con una vitaminada versión de “Maniac” el clásico de Michael Sembello para la banda sonora de la película «Flashdance».

Omnium Gatherum (Foto: Jesús Martínez)

Los nubarrones que se acercaban al Ifeza desde el horizonte no inspiraban buenas sensaciones y los malos presagios se cumplirían pues acabarían siendo los protagonistas negativos de la homilía protagonizada por El Altar del Holocausto. Iniciaron su particular oración grupal en comunión con sus feligreses más fieles, ya que la bajada de revoluciones de su propuesta musical provocó una renovación de caras y oídos entre los afincados en las zonas más cercanas al escenario.

El Altar del Holocausto (Foto: Jesús Martínez)

Por segundo año consecutivo sufrirían la crueldad de una climatología implacable que acortaría su set con una torrencial lluvia que llevó al límite al drenaje del recinto. Apenas marcaba el reloj las 18:00h de la tarde y la desbandada buscando cobijo en las zonas habilitadas por la organización tomaba todo el protagonismo. Volvían las dudas sobre la idoneidad del recinto elegido en esta edición y sobre manera el futuro del show de los finlandeses Insomnium a los que la gran mayoría de los asistentes habían marcado como banda de obligada visión. Mientras la única comunicación oficial sería un a la postre intrascendente cambio de horarios entre Noctem y Gigatrón.

El Altar del Holocausto (Foto: Nacho García)

La incertidumbre crecía con el paso de los minutos pero un hilo de esperanza se abría con el cese de la descarga de agua. El cielo da tregua y la maquinaria vuelve a arrancar. Los técnicos de Angra y Eluveitie iniciaban una carrera contrarreloj para adecentar sus respectivos escenarios con su imagen e instrumental, dispuestas a pelear contra los elementos y ofrecer su música como bálsamo a las heridas mientras la organización hacía oficial la caída del cartel de Insomnium.

Z! Live 2023 (Foto: Jesús Martínez)

Pero no era el día, pasadas las 20:00h de la tarde otra espectacular tromba de agua hace aparición en el IFEZA para echar por tierra cualquier esperanza de reanudación. Si bien el terrero ya presentaba grandes zonas encharcadas esta nueva descarga pondría el último clavo en el ataúd de la jornada del viernes en el Z! Live 2023. En la zona de prensa se distinguían rostros nerviosos tanto de miembros de la organización como en componentes de Angra, Angelus Apatrida o Eluveitie -personificado en su vocalista Chrigel Glanzmann de un lado a otro teléfono en mano-.

Z! Live 2023 (Foto: Jesús Martínez)

Rumbo a las 21:00h de la noche, mientras Fabio Lione y sus Angra abandonaban las instalaciones, daban comienzo los preparativos en el pequeño escenario que contiene el Palacio de Cristal del IFEZA; el motivo, Eluveitie, en un gesto que les honra y será recordado en la historia del festival, se ofrecían para realizar un set acústico. El comité de seguridad descartaba completamente retomar los conciertos en el exterior debido a la inmensa cantidad de agua caída y la inundación de gran parte del terreno dedicado al público.

Con un aforo cercano a mil personas ya comenzaban a agolparse en los accesos los más acérrimos entusiastas de los folkies suizos, aunque buena parte de los asistentes al festival ya habían partido directos a sus hoteles, indignados, resignados incluso hastiados de las reiteradas incidencias climáticas y la falta de alternativas sólidas de la organización.

Z! Live 2023 (Foto: Jesús Martínez)

Se acercaban las 22:00h de la noche cuando Eluveitie tomaba posesión del «coqueto» escenario, agradecidos de poder ofrecer algo tan especial e intimo a la expectante audiencia y disculparse por lo improvisado de la situación, sin ensayos ni preparación previa. Sirva como dato que las guitarras acústicas que Jonas Wolf y Rafael Salzmann portarían para la ocasión serían préstamo de la banda asturiana Argion que se encontraba disfrutando del festival tras su propio concierto matutino.

Eluveitie (Foto: Jesús Martínez)

Apenas tres temas que rodearon el momento de un aura mágica, un sorprendente gran sonido contando con que encima de las tablas se encontraban ocho componentes de la formación que provocaron rostros emocionados tanto arriba como debajo del escenario incluso lagrimas en algunos rostros de las primeras filas de una sala al límite de su ocupación.

Eluveitie (Foto: Jesús Martínez)

Se cerraba así la jornada del viernes en el Z! Live, un mejor sabor de boca para los que resistieron hasta el final pero con muchas dudas sobre la continuidad del evento como reconocería la propia organización en el último comunicado de la velada. El recinto ha sufrido daños importantes que hay que valorar por el comité de seguridad, si el tiempo lo permite y las medidas a tomar para recuperar las zonas anegadas destinadas al público y escenarios surten efecto el sábado tocaría poner el broche a la edición más caótica y accidentada del festival zamorano.

Z! Live 2023 (Foto: Jesús Martínez)

Texto: José Ángel Muñiz | Fotos: Jesús Martínez y Nacho García

Promotor:Z! Live Rock

Día:2023-06-09

Hora:15:30

Sala:IFEZA

Ciudad:Zamora

Puntuación:4