No solemos publicar muchas crónicas de conciertos durante el año fuera de España, pero una de las giras más devastadoras de la temporada pasaba por Amsterdam, andábamos por allí casualmente y decidimos pasarnos para ver la que tenían preparada While She Sleeps, Stray From The Path y compañía en la capital holandesa.

Antes del comienzo de todo el tinglado pudimos compartir un rato con While She Sleeps. La banda no tiene ningún tipo de presión antes de sus directos, es más, su actitud era muy dicharachera durante todo el tiempo y fueron muy agradables el tiempo que estuvimos con todos los miembros de la formación.

La gente llegaba con cuentagotas a las puertas debido a que el frío azotaba fuerte en Amsterdam, y si además se tiene en cuenta que la sala Melkweg está situada junto a uno de los numerosos canales que se hallan en la capital neerlandesa, el hecho de que el público apurase para llegar al recinto y entrar directamente se entiende mucho más. Hacía una rasca muy seria, unos 0º C, ni frío ni calor como dirían por el norte.

Landmvrks empieza el show

Los franceses abrieron la velada en una actuación que formaba parte de la gira de presentación de su último trabajo, ‘Fantasy’. No contaron con un sonido del todo contundente, pero hay que recordar que era la primera banda de la noche y que, por tanto, su protagonismo es mínimo respecto a las otras. Esto no quiso decir que no animasen al público holandés, y es que con la presentación de su disco y algunas de sus canciones más cañeras de ‘Hollow’ consiguieron los primeros circle pits de la velada y que la gente se fuera entonando.

Landmvrks Amsterdam 2019

Landmvrks (Foto: Blanca Fuerte)

Algunos ritmos mas hardcoretas se mezclaron con melodías más coreables, lo que hacía que su show fuera “apto” para gran cantidad de aficionados con gustos variados. No obstante, la falta de técnica en los distintos instrumentos de sus componentes hace que Landmvrks sea un grupo que a pesar de que cumpla cuando sale al escenario, las sensaciones que transmite no son especiales respecto a muchas otras formaciones de su estilo.

Más de lo mismo con Trash Boat

La tónica con la que continuó Trash Boat provocó que los británicos prosiguieran con un estilo en el que se unían fragmentos de esos que se te quedan grabados en la cabeza por sus melodías y, al mismo tiempo, grooves algo más contundentes que los de Landmvrks. Su álbum ‘Crown Shyness’ protagonizó gran parte del setlist de los británicos, que pese a darlo todo, les faltó algo de chispa para dejar huella entre los neerlandeses que poblaban el Melkweg.

Trash Boat Amsterdam 2019

Trash Boat (Foto: Blanca Fuerte)

Al igual que While She Sleeps, la banda es de Reino Unido, y antes de finalizar su concierto agradeció a los asistentes en Amsterdam su apoyo cada vez que el grupo lo necesitó, tras lo cual arrancaron con uno de sus éxitos más recientes, “Shade” para terminar con “Strangers”. El corte del bolo fue propio del hardcore, pero, como a sus precedentes, le faltó fuerza.

Como anécdota, una chica se subió al escenario arrastrada por un crowdsurfing, y al pedir a la gente que se colocase para tirarse, el caso que le hicieron fue similar al de Cristiano Ronaldo cuando un compañero le pide tirar un penalti o una falta. Parece una tontería, pero he visto esto decenas de veces en España y siempre acaba igual: crowdsurfing de vuelta. Esto se repitió tres veces más antes de terminar su bolo, y el resultado fue bastante triste, todo sea dicho. Público de España 1-0 fans de Holanda, y todavía queda tela que cortar hablando de estos últimos.

Stray From The Path: la cosa se pone seria

Después de un montaje y prueba de sonido que se hizo larga, pero la llegada de Stray From The Path a la sala Melkweg de Amsterdam elevó el nivel de lo sucedido hasta el momento desde el instante inicial de su actuación. Su propuesta, que contaba con más aspectos reivindicativos en sus letras y un rollo más rapmetalero encendió a los loclaes y provocó las primeras avalanchas de aficionados entre las primeras filas.

Stray From The Path Amsterdam 2019

Stray From The Path (Foto: Blanca Fuerte)

La época más reciente de la banda ha sido sin lugar a dudas la que más ha hecho crecer en cuanto a popularidad a Stray From The Path entre la comunidad metalera. Ellos lo saben, y, por eso, de las 10 canciones que interpretaron en los Países Bajos, 9 de ellas fueron extraídas de sus dos últimos LPs, ‘Only Death Is Real’ (2017) y ‘Subliminal Criminals’ (2015).

La estética del grupo y su forma de desenvolverse sobre las tablas ya dejaba claro que si gozan de la fama que tienen en la actualidad es por algo, y el pelo rosa (aunque en las fotos parece naranja) de su vocalista Andrew Dijorio guió a la banda, que con el paso del tiempo ha ido cambiando de un toque hardcore a uno más rapmetalero, como hemos señalado anteriormente, acercándose así al estilo de contemporáneos como Prophets Of Rage y similares. “Outbreak”, “Snap” o “Badge & A Bullet” fueron algunas de las que más loco volvió al respetable, del que ahora toca ampliar en un pequeño fragmento el texto para señalar algo “llamativo”.

Crónica Stray From The Path Amsterdam 2019

Stray From The Path (Foto: Blanca Fuerte)

Cuando empezaron a tocar los temas más rápidos y cañeros tuve la oportunidad de ver a unas cuantas personas del público que se podrían catalogar de dos formas diferentes: flipados que asisten por primera vez a un bolo de hardcore o, directamente, humanos con una deficiencia mental severa. Si no eres Jeff Hardy o Shane McMahon, no te comportes en un escenario como tal. Si no sabes tirarte hacia una masa de gente con dos dedos de frente, no hagas el puto cabra tirándote con el codo por delante, dejes todo tu peso muerto tras un salto con impulso o incluso te lances con los pies primero como si fuera una prueba de salto de longitud. Decepcionante la forma de actuar de algunos de los fans, algo que en muchos años no había visto de manera tan descerebrada en España u otros países. Como conclusión a este pequeño apartado sobre ciertos seres durante el concierto de Stray From The Path en Amsterdam, “que tus padres sean hermanos es tirarte al público como los aficionados holandeses”.

While She Sleeps y la excelencia del hardcore

Enhorabuena, Resurrection Fest, este año vais a tener a una de las formaciones más en forma del panorama metalero y una que se encuentra en la cima de la escena hardcore actual. While She Sleeps ya demostró hace poco más de un año en España de lo que era capaz con shows locos como el de Madrid, en el que personalmente también pude presenciar lo que pasó y fue parecido a la locura de Amsterdam.

While She Sleeps Amsterdam

While She Sleeps (Foto: Blanca Fuerte)

Desde que pisaron el escenario los británicos ya se veía venir el desfase de directo que se iba a producir, y si se atendía al bolo anterior de Stray From The Path, donde los aficionados (entre ellos aquellos no tan inteligentes de los que hemos hablado) ya estuvieron con la energía disparada, el resultado de lo que iba a ser el concierto de While She Sleeps en Amsterdam era más que esperable.

While She Sleeps Amsterdam 2019

While She Sleeps (Foto: Blanca Fuerte)

El periodo que tocaron no es que fuera especialmente largo, pero claro, con el despliegue de golpes, con los crowdsurfings, con las subidas de personas al escenario cada escasos segundos para posteriores lanzamientos a la masa de gente y, sobre todo, con la potencia de la música de While She Sleeps, la duración más amplia del mismo podría haber agotado en exceso a un público totalmente entregado.

Crónica While She Sleeps Amsterdam 2019

While She Sleeps (Foto: Blanca Fuerte)

‘You Are We’ fue el disco que copó casi la mitad del setlist de los de Reino Unido, pero el bolo dejó tiempo para escuchar tanto temas de este trabajo como otros como “Brainwashed”, del álbum al que da nombre, “Seven Hills”, del ‘This is The Six’, e incluso canciones del próximo LP que lanzarán en breves, ‘SO WHAT’, que mostraron a los holandeses con “ANTI-SOCIAL”, canción que abrió el concierto, o “The Guilty Party”, un nuevo tema que presentaron en directo y que era tocado por primera vez por While She Sleeps.

Toda la euforia, como por ejemplo sucedió en 2018 en Madrid, derivó en que casi un centenar de personas subieran al escenario junto al grupo y que su frontman y vocalista, Lawrence Taylor, se subiese durante una canción a la planta de arriba habilitada para los fans y se tirase desde unos 7 metros hacia la gente que (por suerte para él y sus huesos) le recibió para que no se matase. Una de esas locuras a las que ya nos tiene acostumbrados, pero esta vez sin desconectar ningún cable como pasó en la capital española.

Crónica While She Sleeps Amsterdam

While She Sleeps (Foto: Blanca Fuerte)

Los bises llegaron con “Silence Speaks”, “Our Corage, Our Cancer” y “Hurricane”, que pusieron el broche de oro a una noche que mejoró con el paso de los grupos sobre las tablas y que certificó que España tendrá caña de la buena este verano con el concierto de While She Sleeps en el Resurrection Fest 2019, en el que los británicos volverán a demostrar por qué a todas las salas donde van el lleno es una realidad y la actitud de los asistentes siempre se encuentra al 200%.

Texto: Dani Bueno | Fotos: Blanca Fuerte

Promotor:Melkweg

Día:2019-02-02

Hora:19:30

Sala:Melkweg

Ciudad:Amsterdam, Holanda

Teloneros:Stray From The Path, Trash Boat, Landmvrks

Puntuación:8