Su concierto en Bilbao fue una muestra de calidad y profesionalidad encima del escenario dotado de un repertorio repleto de clásicos del rock junto con nuevos temas.

“Living The Dream” es el título del último disco de estudio de esta legendaria banda británica, Uriah Heep. Fue lanzado el año pasado por Frontiers Music srl, y producido por Jay Ruston. Cómo líder y miembro fundador de la banda se encuentra el incombustible Mick Box en la guitarra junto al gran vocalista, Bernie Shaw. Les han acompañado en esta gira Phil Lanzon en los teclados, Russel Gilbrook en la batería y Dave Rimmer en el bajo. Esta es la formación estable desde hace algo más de cinco años y es aquí donde radica y prevalece su soberbia musical encima del escenario.

Su exquisito concierto ofrecido en la mítica sala Santana 27 fue para mantenerlo en la memoria durante muchos años, de hecho fue su mejor concierto vivido hasta la fecha en Bilbao. Una muestra de valentía y de fe al plantear ante el nutrido público cercano a los cuatrocientos asistentes su apuesta por su último trabajo de estudio, donde desgranaron a la perfección seis cortes junto a grandes clásicos del hard rock progresivo, ya que sus inicios en la década de los ’70 fueron mucho más progresivos que los de su actual época, en la que prevalece el hard rock melódico.

Abrieron la velada los locales Alma Culter

Esta es una banda compuesta por cuatro ilustres y conocidos músicos de la historia del heavy metal de la zona que se han vuelto a reunir para revivir encima de los escenarios su pasión por el metal y que lo llevan en la sangre. Estos cuatro jinetes vascos son Marilu a las voces, Iñaki en el bajo, Arbi en la guitarra y Pako en la batería. Durante su corta estancia encima del escenario ofrecieron nueve canciones de cosecha propia junto a una cover de los famosos Judas Priest, una de las debilidades de toda la banda, pero cantada en castellano.

Destacaron de todo su repertorio de puro heavy metal la contundente “No Es No”, con clara alusión a la lacra que sufren las mujeres hoy en día, la clásica y melódica “No Más Dolor” y, concluyendo, “Nada Es Eterno” con un estribillo facilón muy a lo Bon Jovi. Experimentados músicos que militaron en bandas como Éxodo, Talión, Anarko, Halley y Neurosis, Alma Culter intentaron calentar el ambiente ante un expectante y quizás algo frío público (salvo sus allegados, amigos y conocidos que les mostraban sus muestras de apoyo incluso coreando algún que tema que otro).

Alma Culter Bilbao 2019

Alma Culter (Foto: Juan Ramón Felipe)

Uriah Heep: por todo lo alto

“Grazed By Heaven”, primer tema y single de su último disco, fue el primero en sonar y donde se pudo comprobar la nitidez en el sonido con unos músicos que disfrutaban encima del escenario. Con éste corte progresivo, rápido y con duelo de guitarra y teclado en la parte central del mismo, Bernie se ofrecía cómo el líder de la ceremonia junto al fantástico guitarrista Mick y demás compañeros situados estratégicamente encima del escenario.

Uriah Heep Bilbao 2019

Uriah Heep (Foto: Javier Bragado)

De seguido, Uriah Heep encararó su primer clásico, “Return To Fantasy”, para después mostrar la canción que da nombre a su último álbum. Un medio tiempo bastante pesado con los teclados como principal protagonista, y que continuarion durante gran parte del concierto.

Uriah Heep Bilbao 2019

Uriah Heep (Foto: Juan Ramón Felipe)

Prosiguieron desgranando grandes himnos de su extensa carrera tales como la rápida ‘To Scared To Run” junto al climax sonoro de “Rainbow Demon”, que fue muy seguida por el público y tocada durante sus estribillos con varios fogonazos de humo que salían por varias partes del escenario. Entre medias de ellas ofrecieron ni más ni menos que cuatro canciones de su último disco.

Crónica Uriah Heep Madrid

Uriah Heep (Foto: Javier Bragado)

Fueron reseñables por encima del resto la melódica y progresiva “Knocking At My Door” y “Take Away My Soul”, otra composición destacada y una de mis favoritas de su actual etapa musical, la cual interpretaron con un público entregado y merced a esta se escucharon los primeros aplausos de la velada. La semi balada “Waters’ Flowing”, con intro de guitarra acústica, y “Rocks In The Road”, con varios pasajes sonoros instrumentales, fueron las elegidas para cerrar el capítulo musical de la presentación de ‘Living The Dream’, con lo que dejaron claro que su apuesta fue muy acertada ante un público muy expectante y ansioso de revivir sus grandes éxitos.

Uriah Heep Madrid Mon Live

Uriah Heep (Foto: Javier Bragado)

Es aquí, en ese tramo de su actuación, cuando fueron a por todas. La primera en sonar fue el himno “Gypsy” de su increíble debut junto con sus cortes extensos y progresivos tales como “Look At Yourself”, que tiene solos apoteósicos de guitarra, batería, bajo y teclados, y la sinfónica “July Morning”, con un Bernie sobresaliente. Ambos temas fueron ejecutados a la perfección para el disfrute del público presente. Con la magnífica “Lady In Black” cerraban el capítulo de su regreso al pasado, de sus inicios musicales, y dieron así por concluido de manera magistral su paso por Bilbao.

Crónica Uriah Heep Bilbao 2019

Uriah Heep (Foto: Juan Ramón Felipe)

Cómo colofón final y tras un breve descanso, regresaron al escenario para afrontar su tramo final. Las canciones encargadas de cerrar su magnífico show fueron la progresiva y melódica “Sunrise” y con su gran clásico de toda la vida, “Easy Livin’”. Momentos que fueron grabados para la posterioridad por algunos de los asistentes a través de sus móviles.

Uriah Heep Bilbao

Uriah Heep (Foto: Juan Ramón Felipe)

Lo vivido ayer fue un concierto muy compacto y enérgico con una banda en estado de gracia. Por poner un pero, algo corto, una hora y cuarenta minutos, en su duración dado la amplia historia musical que posee Uriah Heep. A pesar de ello que sigan así para seguir viviendo un sueño en donde no queremos despertar.

Crónica Uriah Heep Bilbao

Uriah Heep (Foto: Juan Ramón Felipe)

Texto: Txema de la Cruz | Fotos: Javier Bragado y Juan Ramón Felipe

Promotor:RockNRock

Día:2019-01-27

Hora:19:30

Sala:Santana 27

Ciudad:Bilbao

Teloneros:Alma Culter

Puntuación:9