El pasado fin de semana tuvo lugar en Gijón, Asturias, la tercera edición del Tsunami Xixón. El balance de la organización es positivo con una asistencia de 25.000 personas en sus dos jornadas.

A pesar de los cambios de última hora, la organización del Tsunami Xixón se puso manos a la obra al descubrir que Good Charlotte cancelaba toda su gira debido a problemas familiares. En su lugar, la formación sueca, Satanic Surfers y los madrileños Toundra compartieron escenario con las otras 25 bandas que forman un atractivo cartel.

Tsunami Xixón 2019: The Offspring vuelve a Gijón

Un año más hermanados, punk y rock volvieron a ser los protagonistas de la temporada estival de Asturias. En su tercera edición, el Tsunami Xixón contó con cuatro escenarios, dos de ellos ubicados en Laboral Ciudad de la Cultura y otros dos espacios gratuitos; el skatepark de Cimadevilla  y la plaza del Ayuntamiento.

Tsunami Xixón 2019 ambiente

Tsunami Xixón 2019 (Foto: Aritz Sola)

A escasos metros del recinto en el campo de béisbol de Laboral se ubicó la zona de descanso que anualmente la organización habilita. Este año el camping contó con un espacio más amplio que en ediciones anteriores y de numerosos servicios, como cafetería, duchas de agua caliente o seguridad privada entre otros.

El vermú vuelve a estar de moda

La primera jornada fue calurosa y soleada. La afluencia de personas por la ciudad fue notable, muchos de ellos gozaron la experiencia tsunami. A la una del viernes dio comienzo la primera jornada de festival y la mejor forma fue con un vermú. Para unos una cervecita bien fría, otros preferían un tinto de verano o un vino blanco, en mi caso un buen vaso de sidra asturiana. Viendo a los chavales patinar y disfrutar de los conciertos de Adrenalized y Amplify en el skatepark. 

No había tiempo que perder, y las actuaciones no esperaban. Gracias a las líneas y refuerzos que se habilitaron para la ocasión no fue un problema llegar puntual a la plaza central de la Laboral donde resurgen del averno, los originales Satanic Surfers. Eran las cuatro de la tarde, paulatinamente la gente iba tomando un lugar a la sombra. En esta ocasión los suecos nos deleitaron con algunos temas de su último trabajo como ‘The Usurper’ o ‘Catch My Breath’ junto con otros clásicos como ‘Better Off Today’ o ‘Head Under Water’.

Satanic Surfers Tsunami Xixón 2019

Satanic Surfers (Foto: Aritz Sola)

Pasaron las horas y el ritmo cardíaco de los presentes se aceleró cuando llegó el momento de The Baboon Show. Al ritmo de música sureña, una voz en off indicó el comienzo del espectáculo. Sobre el escenario aparecieron Cecilia y compañía que no pararon ni un momento demostrando la esencia del punk. Las primeras filas estaban repletas de mujeres y no era para menos, Cecilia salió al escenario puño en alto, al grito “Girls to the front”. Fue escasa una hora de letras cargadas de crítica al sistema judicial y a la sociedad en la que vivimos, el público, coreó a pleno pulmón himnos como ‘Radio Rebelde’ que da título a su último disco o ‘Me, Myself and I’.

The Baboon Show Tsunami Xixón 2019

The Baboon Show (Foto: Aritz Sola)

El sol seguía en lo alto, pero el calor ya no era tan insoportable como en las primeras actuaciones. The Lizards el descarado trío procedente de Barcelona, con muy buen criterio, ofrecieron pequeñas píldoras rápidas y directas de su repertorio, dejando de lado sus temas más hard-rockeros de lado. De hecho, consiguieron meterse rápidamente a un animado y enérgico público al bolsillo.

The Lizards Tsunami Xixón 2019

The Lizards (Foto: Aritz Sola)

Seguidos los irreverentes Carolina Durante, el grupo musical de moda, que debe su éxito a Cayetano. Estos jóvenes madrileños generan mucha expectación a sus alrededor. No sonaron mal, pero su estilo no fue del gusto de muchos de los asistentes. Personalmente me recordaron a un cruce entre los Punsetes o los Nikis, pero en punk. Su vocalista, Diego, parecía sufrir convulsiones y sus movimiento eran parecidos a los de la Iguana.

Tras ellos, el ahora trío vasco-francés Willis Drummond dieron un notable show. Entre su repertorio se pudo escuchar ‘Athabasca’, ‘Aholkua’, ‘Ez Da Izango’ o ‘Tresna’. Jurgi Ekiza, agradeció la masiva afluencia y les dedicó unas palabras, el respetable allí presente devolvió el gesto con una gran ovación. Los californianos Pulley sonaron a poco, tal vez fuera por la hora del concierto o la acústica del recinto, pero sus directo no estuvo a la altura de la fama que les precede. Pese a todo esto, a sus seguidores más fieles les dió igual y se pusieron patas arriba.

Willis Drummond Tsunami Xixón 2019

Willis Drummond (Foto: José Antonio Fernández)

Ahora sí, tras su éxito en la primera edición, Toundra, volvieron al Tsunami. Directos, sin presentación ni discursos, los madrileños fueron enlazado temas de su último trabajo “Vortex” junto a sus éxitos de sus álbumes anteriores. La música fluía y eso se notaba entre los miles de oyentes, unos se movían al ritmo de los acordes, otros disfrutaban de relajadamente del directo. Lo mejor fue ver cómo lo disfrutaron, las miradas cómplices y sonrisas les delataban.

Toundra Tsunami Xixón 2019

Toundra (Foto: José Antonio Fernández)

Llegaba la hora de la cena, y las colas en los puestos de comida cada vez se hacían más y más largas. Aún quedaba lo mejor de la noche Danko Jones, The Offspring y entre ellos Bastards on ParadeDel post-rock instrumental al hard rock de los canadienses Danko Jones, en dos palabras. soberbios y contundentes. Mientras que Danko permaneció prácticamente estático al micro, John nos deleito con todo tipo de posturas al bajo. Los cambios de tiempo, acentuación en los compases consiguieron llenar La plaza de la Laboral al completo. 

Danko Jones Tsunami Xixón 2019

Danko Jones (Foto: José Antonio Fernández)

Y es que el trío, nunca falla, comenzaron con ‘I Gotta Rock’ toda una declaración de intenciones de lo que se venía por delante. El público no cesaba de bailar al ritmo. El siguiente corte fue ‘Fists Up High’ de su último trabajo presentado este mismo año, “A Rock Supreme” y otros temas que no faltaron fueron ‘I’m in a Band’,’Lipstick City’, ‘Dance Dance Dance’ o ‘Burn in Hell’. También tocaron éxitos de sus pasados álbumes como ‘Gonna be a Fight Tonight’, ‘Had Enough’, ‘We’re Crazy’ o ‘My little RNR’ con el que dieron finalizado su show.

Danko Jones Tsunami Xixón

Danko Jones (Foto: Aritz Sola)

Cualquier escalón de la Laboral y sus jardines eran el lugar idóneo para descansar un rato, y es que el cansancio hace mella en los asistentes. Unos pocos fueron los que compartieron los ritmos más folclóricos junto a Bastards On Parade y su característico punk-celta. Un bromista les gritaba “Tocar fiesta pagana”, mientras los demás esperaban a The Offspring.

Bastards On Parade Tsunami Xixón 2019

Bastards On Parade (Foto: Aritz Sola)

Entrada la noche el ansiado concierto de los californianos comenzó con diez minutos de retraso, nada que estos veteranos no puedan superar con sus grandes éxitos. El show que ofrecieron era de manual, coreografiado al milímetro, se notaba que son grandes estrellas. Su sonido fue el mejor de la noche con diferencia, y su set list fue distinto al que ya tocaron en una pasada edición del Tsunami. Todo un detalle para los allí presentes.

The Offspring está de celebración, este año hace “Smash” el álbum que los lanzó al estrellato cumple veinticinco años. Según sonaban las primeras notas de ‘Americana’ canción que dio nombre a otro de sus grandes álbumes, el respetable comenzaba a saltar, si a esto les sumamos ‘All I Want’, el éxito está servido. Le sigue un ‘Come out and Play’ y ‘It Won’t Get Better’, este último un adelanto de su próximo trabajo. Entre tema y tema colaron un homenaje a una de las bandas más exitosas de la historia del rock ‘Whole lotta Rosie’ de AC/DC. Continuaron con otros grandes éxitos y llegados a ‘Gone Away’ todo cambió, el escenario se oscureció y Holland al piano nos ofreció una mágica versión acústica.

The Offspring Tsunami Xixón 2019

The Offspring (Foto: José Antonio Fernández)

El show llegaba a su final, algún que otro fan echaba en falta la mítica ‘You’re Gonna Go far, Kid’ pero para eso aún había que esperar a la traca final que comenzó con ‘Why Don’t You Get a Job’ en la cual lanzaron varias pelotas hinchables y globos, seguida ‘Pretty Fly (For a white guy)’, ‘Kids Aren’t Alright’ y finalmente ‘Self Esteem’. Da igual la edad que tengas, pero seguramente a lo largo de tu vida hayas escuchado algún tema de los Offspring, eso demuestra que el punk de los californianos trasciende generaciones y perdura vivo. Un show digno de ver.

The Offspring Tsunami Xixón

The Offspring (Foto: Aritz Sola)

Como colofón final, los estadounidenses ASG hicieron gala de un sonido sólido, con bastantes cambios de ritmo e intensidad que transportaron a los oyentes a otra dimensión, una vaporosa y etérea. Se les pudo ver muy cómodos y eso no siempre es bueno, la actitud que desprendieron, a mi parecer no estuvo a la altura de su sonido.

ASG Tsunami Xixón 2019

ASG (Foto: Aritz Sola)

Turno de NOFX, Berri Txarrak y compañía

Comenzamos la segunda y última jornada del Tsunami Xixón. En la plaza del ayuntamiento se respira un aire diferente, lejos de las caras de sueño de los que prefirieron quedarse en el camping, un montón de familias y curiosos disfrutaron de los conciertos de Agoraphobia y Peralta.

El sol ya no es el protagonista, un cielo encapotado y una agradable brisa fueron los compañeros de los primeros concierto celebrados en la Laboral, pese a las buenas condiciones climatológicas muchos de los asistentes no acudieron a la cita. Una noticia de última hora, azotaba las olas. Debido a un retraso en los vuelos, Not Fun At All, intercambio de escenario y horario con El Altar del Holocausto. Para algunos este cambio supuso una catástrofe en sus planning, pero sinceramente me pareció todo un acierto.

El Altar del Holocausto Tsunami Xixón 2019

El Altar del Holocausto (Foto: Aritz Sola)

Eran las seis de la tarde, las nubes se habían despejado y ante el escenario principal cientos de personas esperaban a que comenzara la ceremonia que los madrileños tenían preparada. Vestidos de blanco y portando grandes crucifijos los integrantes de esta band post-rock instrumental fueron subiendo al escenario ante la atónita mirada de los más escépticos. Un concierto que generó gran expectación, posiblemente el más llamativo visualmente. Con un sonido más que aceptable, los cambios de tiempo y el uso de los silencios, dieron pie a que en los momentos más intensos los asistentes hicieran grandes pogos.

El Altar del Holocausto Tsunami Xixón

El Altar Del Holocausto (Foto: José Antonio Fernández)

Tras descubrir al trío barcelonés Side Chicks y su llamativo punk-glam-rock, era el turno de La Maravillosa Orquesta Del Alcohol, sí La M.O.D.A, una arriesgada apuesta por parte de la organización pero que con tan solo sus dos primeros temas se metió en el bolsillo al público allí presente. Los burgaleses que gozan de un notable reconocimiento y triunfan tanto en salas como festivales, deben su éxito al esfuerzo y constancia en lo que hacen, transmitir un mensaje existencial con sus letras.

La M.O.D.A. Tsunami Xixón 2019

La M.O.D.A. (Foto: Aritz Sola)

Los allí presentes pudieron disfrutar de ‘Los Héroes del Sábado’, ‘Mil demonios’, ‘Nómadas’, ‘Vasos vacios’, ‘Himno Nacional’ entre otras, un espectáculo al que no falto Gorka Urbizu, vocalista y guitarra de Berri Txarrak con el tema ‘PRMVR’. El sol comenzaba a esconderse y todo buen surfero sabe identificar cual es el mejor momento para volar sobre la marea. Dicho esto, los seguidores de Not Fun At All, se encontraban ante la disyuntiva de unirse al constante mosh y correr el riesgo de que alguien te golpee o apartarse a un lado y disfrutar del recital de los suecos.

Not Fun At All Tsunami Xixón 2019

Not Fun At All (Foto: José Antonio Fernández)

El concierto se hizo muy corto, la cantidad de cosas que estaban ocurriendo simultáneamente era increíble. Mientras unos bailoteaban, se empujaban y gritaban al fugaz ritmo de la música, los suecos se ventilaron un setlist con más de quince canciones en escasos sesenta minutos. Los siguientes en darlo todo fueron los navarros, Berri Txarrak. Tras anunciar su cese sobre los escenarios el pasado mes de diciembre. Con esta gira de despedida, Ikusi Arte, han recorrido miles de kilómetros y hasta el momento han realizado más de 46 actuaciones por todo el globo.

Berri Txarrak Tsunami Xixón 2019

Berri Txarrak (Foto: José Antonio Fernández)

Su particular estilo entre nu metal y rock alternativo ha conseguido atraer a multitud de adeptos y romper las barreras del idioma, logrando convertirse en un icono rock nacional e internacional. Fue un concierto mágico, en el que la formación recorrió su amplia discografía. El público no dejó de cantar sus canciones, algo increíble. No hay nada más que decir de un éxito como el de aquella noche.

Berri Txarrak Tsunami Xixón

Berri Txarrak (Foto: Aritz Sola)

Se acerca el final del festival y eso se nota en los allí presentes. Algunos con la lección aprendida del día anterior fueron previsores y llevaron al recinto su propia cena, otros tuvieron que esperar su turno en las colas de los puestos de alimentación. Este año, no acudieron al recinto los típicos food trucks que recorren la península de festival en festival. Y reconozco que ha sido un fallo importante, muy criticado por los asistentes. Un problema que la organización intentó solucionar permitiendo el acceso al recinto comida externa.

Kaiser Chiefs presentaron su último trabajo “Duck” e hicieron gala de un repertorio conocido por todos. Camisa blanca, chaleco y pajarita, Ricky Wilson salió a escena lleno de energía. Tras saludar a los allí presentes se subió a uno de los monitores y comenzó el show. Más tarde pasó a cantar sobre la batería para finalmente acabar correteando de un lado al otro del escenario.

Kaiser Chiefs Tsunami Xixón 2019

Kaiser Chiefs (Foto: José Antonio Fernández)

Fue una actuación entretenida y desenfadada en las que los allí presentes disfrutaron de temas como ‘People Know Hot to Love One Another’, ‘Never Miss a Beat’, ‘Golden oldies’, ‘Everyday I Love You Less and Less’ o ‘Ruby’. Un gran foco apuntaba al centro del escenario justo antes de que arrancase NOFX ante la mirada estupefacta del público un delirante Fat Mike apareció vestido de rojo, con el pelo azul y botas. Este empezó a hablar por los codos y no fue hasta que Hefe, pegó un silbido y le recrimino que ya era hora de comenzar el show.

NOFX Tsunami Xixón 2019

NOFX (Foto: José Antonio Fernández)

Los primeros cortes sirvieron de preludio de lo que aconteció más tarde. Con un sonido atronador, temas como ‘Seeing Double at the Triple Rock’, ‘Stickin’ in My Eye’, ‘Don’t Call Me White’ fueron una maravilla. No todo fue de rositas, tanta tontería y cachondeo que se trajeron, provocó algún momento de tensión entre los miembros del staff, es más, Erik Sandin, se puso a lanzar baquetas a su propio equipo. Mi favorito, Eric Melvin, no paro quieto, pudimos verle saltar, tocar el bajo, el cual se lo quitó a Mike o cantar a pleno pulmón.

NOFX Tsunami Xixón

NOFX (Foto: Aritz Sola)

Tema tras tema el ambiente se fue caldeando y al igual que el característico sonido de un cocido a fuego lento, Choup Choup Choup, de entre el público fueron surgiendo espontáneos que sobrevolaron la audiencia. Lo que supuso un arduo y frenético trabajo para el personal de seguridad. En resumen, el Tsunami Xixón con esta tercera edición se consolida como un festival de formato medio al que no puedes faltar. Si es verdad que la gran oferta musical que forman el ecléctico cartel de este año, a podido ser la menos aplaudida por los asistentes. Si eres un amante del punk-rock, estate atento y anota la fecha para el próximo 2020.

Crónica Tsunami Xixón 2019

NOFX (Foto: José Antonio Fernández)

Texto: Aritz Sola | Fotos: José Antonio Fernández, Aritz Sola

Promotor:Bring The Noise + Grupo 360

Día:2019-08-02

Hora:13:00

Sala:La Laboral - Ciudad de la Cultura

Ciudad:Gijón

Puntuación:8