Una de las fechas que el público esperaba más ansia era la llegada de Trivium, que ya vinieron a España el año pasado pero que demostraron que eran capaces de llenar una sala que era aún más grande que la de 2017.

Hace aproximadamente un año, la sala But fue el recinto escogido para su actuación, y para esta ocasión, su hermano mayor, el Teatro Barceló fue quien albergó la visita de los norteamericanos a Madrid. La cola antes de la apertura de puertas era bastante amplia y daba la vuelta a la calle (la de entrada general, ya que la de entrada VIP era grande, pero no tanto ni mucho menos). Poco a poco iba entrando la gente en la sala, y mientras tanto empezó el concierto de Venom Prison, una banda que venía con muchas ganas de dar caña.

El hándicap del sonido esta vez jugó en su contra, y su directo tuvo una presencia que dejó que desear con unas guitarras que sonaban en una pelota de ruido con una voz apenas inapreciable y una batería que dejaba bastante que desear (en cuanto a su sonido entre el respetable, su calidad hay que decir que era bastante buena).

Venom Prison Madrid 2018

Venom Prison (Foto: Paco García)

Su setlist no fue muy poblado de temas ya que tuvieron que adaptarse a los horarios establecidos por la gira, pero dejaron notar que su desgarrada voz femenina (la cual recuerda a otras bandas similares como por ejemplo Once Human, donde toca el guitarrista original de la formación de Machine Head, Logan Mader) y su agresivo estilo podrían prosperar en los próximos años, aunque sea como teloneros de otras bandas como en este caso ha sido Trivium.

La voz fue uno de los puntos a mejorar en el tema de la calidad de sonido, al igual que las guitarras, que formaban una pelota entre sí que no facilitaba a la gente escuchar bien lo que tocaban, pero su actitud positiva sobre las tablas hizo que, aunque los fans estuviesen bastante estáticos ante lo que se les veía encima, algún que otro circle pit se produjo a lo largo de su concierto, pero en versión reducida.

Teloneros de calidad

Una vez concluido su directo, tras el pertinente cambio de material, llegó el turno de los segundos teloneros que acudieron a Madrid para abrir la velada de Trivium. Power Trip lo dieron todo desde el minuto cero que subieron al escenario, y su experiencia y actitud se hizo notar enseguida con un respetable más entregado que en el anterior bolo y sobre todo con un sonido en conjunto que fue probablemente el mejor de la noche.

El thrash metal de los de Texas hizo vibrar a los presentes de principio a fin con temas frenéticos que viajaban desde su último álbum hasta sus primeros éxitos. El rollo “homeless” de su cantante se compensó a la perfección con el ímpetu que transmitía a los fans de la sala, y un estilo como el thrash bien tocado es un seguro de vida para cualquier artista que vaya a tocar a un concierto de esta índole, por lo que el triunfo de Power Trip estuco asegurado con lo que desplegaron encima del escenario.

Power Trip Madrid 2018

Power Trip (Foto: Paco García)

Una buena técnica para su rollo, actitud de sobra y motivación por doquier fueron los valores de los estadounidenses para hacerse valer ante los asistentes de Madrid, que se dejaron la piel en su actuación guardándose energías para el plato fuerte de la noche, los también norteamericanos Trivium.

Uno de los momentos más destacados (y cómicos) fue cuando los que poblaban el Teatro Barceló comenzaron a corear las siglas del partido político UPyD a modo de mofa como hacen en el programa de la Cadena SER “La Vida Moderna” y acto seguido, su vocalista empezó a hablar de Donald Trump. ¿Casualidad? Dejémoslo ahí. El tema es que Power Trip lo petó y fueron unos invitados de lujo para lo que se venía encima.

El momento de la verdad

La hora prevista para el inicio del directo de Trivium era las 21:00h, que había sido adelantada unos días antes de las 21:30h, sin embargo, la actuación de los de Orlando arrancó aún más pronto de lo esperado. La intro de “Run To The Hills” de Iron Maiden con las luces totalmente apagadas enfervoreció a los seguidores que ya llenaban la sala para ver a quienes estaban esperando.

Trivium 2018 Madrid

Trivium (Foto: Paco García)

Hace casi un año de forma exacta, los estadounidenses estuvieron tocando en el recinto contiguo (la sala But), y gozaron de tal éxito que no dudaron en repetir en 2018 con nuevo disco bajo el brazo y con un sold out que no dejaba lugar a las dudas acerca del apoyo del público. Los fans que acudieron a verlos claramente reservaron todo lo que llevaban dentro para dejarse la piel con Trivium.

Una hora y media de show sirvió para mostrarle los fieles madrileños cómo sonaba su último trabajo en directo, ‘The Sin And The Sentence’, y la canción que le da título al mismo fue la que abrió la velada. El protagonismo de este álbum prevaleció en el conjunto del setlist de Trivium en Madrid, que tuvo más de 1/3 del mismo formado por temas de este disco. Los trallazos de éste funcionaron a la perfección. La gente coreaba las nuevas canciones tanto como las más populares, y en concreto “The Heart From Your Hate” fue la que mejor aceptación tuvo entre los fans del grupo.

Crónica Trivium Madrid 2018

Trivium (Foto: Paco García)

Esto no quita para que no hubiese espacio para los clásicos de la banda, que con exitazos como “Strife” e “In Waves” (que sonó con la intro “Capsizing The Sea”), hicieron botar a todos los que ocupaban cada resquicio del Teatro Barceló. Si hay algún problema que se le puede achacar al concierto de Trivium en Madrid es sin duda el sonido, que sonó más alto (obviamente) que el de sus teloneros, pero que por ejemplo no sonó tan definido como en el caso de Power Trip. Lo mejor en este sentido era lo bien que se percibía la batería, ya que las guitarras y la voz en ocasiones se perdían formando una pequeña pelota de ruido que no beneficiaba a los espectadores más exigentes.

Esta crónica de Trivium en Madrid demuestra que esta banda consigue reunir a la suficiente cantidad de gente como para llenar una sala por sí sola (sean quienes sean sus teloneros), y que es uno de los grupos de moda entre sobre todo el colectivo más joven.

Trivium Madrid 2018

Trivium (Foto: Paco García)

Artistas como ellos, While She Sleeps, Heaven Shall Burn, Arch Enemy, Sabaton, Gojira, Alter Bridge, Bring Me The Horizon o Amon Amarth entre otros parece que son algunos de los que pueden iniciar esa transición con los grandes referentes históricos del heavy metal para el momento en el que desaparezcan que la escena tenga formaciones que lo sustenten. No obstante, está claro que no alcanzarán las dimensiones que han alcanzado los Black Sabbaths, AC/DCs o Metallicas de turno, porque ese tirón masivo no existe y porque el postureo con bandas del tipo mencionado a veces supera a su calidad respecto al resto, y ese es uno de los problemas que también se dan en las nuevas generaciones de aficionados.

Promotor:Bring The Noise / Resurrection Fest

Día:2018-04-07

Hora:19:00

Sala:Teatro Barceló

Ciudad:Madrid

Teloneros:Venom Prison, Power Trip

Puntuación:8