Después de arrasar en Barcelona este super show de deathcore, le tocaba el turno de pasar por la guillotina a Madrid. Cinco bandas del más potente deathcore estadounidense: I Am, Rivers Of Nihil, Fit For An Autopsy, Carnifex y Thy Art Is Murder.

Eran las 17:00 y ya se percibía la expectación entre los asistentes, gente que aprovechó para acudir pronto con la esperanza de poder retratarse con algunos de sus artistas favoritos de la noche. Por fin abrieron las puertas de la sala Mon y el publico se dispuso a pasar, un publico que de primeras no era demasiado numeroso para un evento de tal envergadura. Puede que fuera a causa del día elegido para la fecha, martes. Cosa que cambiaría a partir de la tercera banda, ya que la sala se llenaría hasta prácticamente completar aforo.

I Am: Sinónimo de contundencia

Por fin, a eso de las 17:45, se subía al escenario la banda de Texas con el propósito de hacer que una sala medio vacía (un treinta por ciento aproximadamente) se animara y comenzasen a volar los puños y las patadas voladoras. No obstante, a pesar del poco publico que había en un primer momento, parte de este hicieron lo propio y dispusieron a preparar una buena noche de mosh.

I Am Madrid

I Am (Foto: Beatriz Seiquer)

Pese a ser la primera banda en abrir el evento, el sonido de ésta fue excelente desde el primer minuto. Unas guitarras con cuerpo, cálidas y perfectamente balanceadas y equilibradas entre sí, la batería atronadora con pegada y perfectamente integrada en el volumen de la mezcla general, y la voz… La voz inmejorable, pues Andrew Hileman destrozó el micro. Pocos puntos débiles tiene esta banda compacta con blast beats atronadores seguidos de break downs que incitan a romper el suelo. Gran trabajo de la banda que consiguió no dejar a un publico indiferente y frío. Con su ya mítico “Hard 2 Kill” dieron el golpe de gracia a una sala que ya estaba bien metida en el evento y dándolo todo .

Rivers Of Nihil: ¿deathcore/prog?

Tras el pertinente cambio de backline y artistas, le tocaba el turno a Rivers of Nihil. Decir que no tenia conocimiento de esta banda y me sorprendió para bien. Como primer impacto sorprendente el estilismo del vocalista Jake Dieffenbach, que salió ataviado con lo que parecía un kimono shaoling pero todo de negro.

Rivers Of Nihil Madrid

Rivers Of Nihil (Foto Beatriz Seiquer)

La banda empezó a descargar su deathcore ultra técnico y cabe destacar que tenían transiciones muy progresivas y dinámicas llegando a rozar lo ambiental, incluso se percibía en algunos fragmentos cambios armónicos y cadencias melódicas más propias de estilos cercanos al post blackmetal , depressive y blackgaze. Algo que le dio un carácter diferente y único frente a las otras bandas del evento. Gran descubrimiento al cual seguir la pista y profundizar en la banda mucho mas.

Fit For An Autopsy y Carnifex : Impecables, ¡cómo no!

Era el turno de los aclamados Fit For An Autopsy, banda de Nueva Jersey con mas de diez años de trayectoria nos traían su buen death. En concreto su último trabajo editado en 2019 bajo el sello Nuclear Blast ‘The Sea Of Tragic Beasts’ y lo defendieron como se debe.  Desgraciadamente el sonido de la batería no les acabó de acompañar, ya que a diferencia de sus compañeros en el evento, la caja de esta estaba un poco desequilibrada llegando en algunos puntos a ser molesta por su volumen, y el estar despegada de la mezcla general de la banda haciéndola destacar más de lo debido.

Fit For An Autopsy Madrid

Fit For An Autopsy (Foto: Beatriz Seiquer)

Quitando ese pequeño detalle dieron una actuación memorable, mas aun cuando finalmente y para cerrar su actuación interpretaron su ‘Black Mammoth’ echando la sala literalmente abajo, pues no se veía cabeza en la sala que no se moviese con su épico y grandioso estribillo. Sin lugar a dudas el momentazo de la noche.

Le tocaba el turno a Carnifex, expectación por ver una de las bandas mas técnicas del panorama “core” y por supuesto no defraudaron.  Impactó ver el cambio de look en contraste a la última vez que tuvimos ocasión de verlos en Madrid en la sala El Sol, también de la mano de Route Resurrection. Y es que los estadounidenses salieron escenificados con pintura facial, más asociadas a grupos de géneros como viking , folk o death metal nórdico. ¿Confuso? ¿Típico? Cuanto menos desconcertante. En cuanto a la música, indiscutiblemente calidad sobra por todos los costados. Ejecutaron su repertorio a la perfección; el sonido inmejorable y como siempre Carnifex deja agotados y satisfechos a los asistentes.

Carnifex Madrid

Carnifex (Foto: Beatriz Seiquer)

Thy Art Is Murder : ¡Llegó por fin la apisonadora!

Thy Art Is Murder era la guinda del pastel de este evento, el músculo, el plato fuerte, o eso se esperaba de ellos. Hicieron acto de presencia casi con un halo de ritualidad y misticismo, y empezaron a sonar los acordes: una apisonadora de principio a fin del evento. No obstante daba la sensación de estar en un ratio o listón más bajo en cuanto a energía que sus predecesores en el evento. Puede que debido al sonido, que no parecía estar tan definido o limpio como con el resto de bandas o puede que fuera por que el paso agotador de sus compañeros hubieran dejado vacíos de alma y energía a los asistentes.

Thy Art Is Murder Madrid

Thy Art Is Murder (Foto Beatriz Seiquer)

El asunto es que se percibía quietud y parsimonia en la sala, agotamiento quizás,. Aún así  no fue impedimento para que unos Thy Art Is Murder ya consagrados lo dieran todo y terminaran de destrozar, machacar y aniquilar con sus riffs frenéticos, blast beats y armonías que destilan y supuran maldad. Cabe destacar de todos los artistas, su buena predisposición para atender a los fans y público que los requerían para hacerse fotos realizar firmas o simplemente charlar un rato. Atendieron a todos y cada uno de los asistentes que acudían a ellos de forma paciente. Es algo a destacar en positivo y que no suele ser lo más común.

Thy Art Is Murder Madrid

Thy Art Is Murder (Foto Beatriz Seiquer)

Texto: Rafa Howler | Fotos: Beatriz Seiquer

Promotor:Bring The Noise / Resurrection Fest

Día:2020-02-04

Hora:17:30

Sala:Mon

Ciudad:Madrid

Teloneros:Carnifex, Fit For An Autopsy, Rivers Of Nihil, I Am

Puntuación:10