The Darkness llegan a Barcelona presentando su nuevo trabajo de estudio ‘Easter Is Cancelled’ lanzado el pasado 4 de octubre, que es el sexto trabajo de la banda inglesa.

Ha pasado poco más de 3 años desde la última vez que se pudo ver a The Darkness en Barcelona hasta el pasado sábado día 1 de febrero, que fue la fecha escogida para poder disfrutar del hard rock del cuarteto proveniente del Reino Unido. Ese mismo día confirmaron el sold out de la sala Salamandra de Hospitalet de Llobregat, reuniendo así a 800 personas bajo el mismo techo.

DZ Deathrays dejan huella

Los australianos DZ Deathrays fueron los encargados de poner a tono el ambiente de la Salamandra con su potente dance-punk. Estos llevan recorriendo escenarios desde 2008 y acumulando 4 álbumes de estudio, el último “Positive Rising: Part 1” se lanzó el pasado 30 de agosto.

Eran poco más de las  20:00 cuando los guitarras Lachlan Ewbank y Shane Parsons junto al batería Simon Ridley salieron a escena. Nada más empezar con los temas “Witchcraft, Pt. II” y ‘In-To-It’  consiguieron captar la atención del aforo que, cerca de estar completo, seguía creciendo a la vez que se avivaba. Las siguientes en sonar fueron ‘Like People’, ‘Gina Works at Hearts’ y ‘Snakes’ que provocaron ovaciones una tras otra cada vez más intensas. Remataron el show con ‘Shred for Summer’ seguido de ‘Ocean Exploder’ en el que pudimos ver al enérgico Parsons tirarse al suelo mientras interpretaba los solos.

Tras un show de treinta minutos de un repertorio algo corto, el trío se despidió de la sala mientras que algunos de los fans les pedían un añadido.

La pascua oscura

Eran las  20:30 cuando DZ Deathrays finalizaron su actuación. Durante la media hora que quedaba para el inicio de los anfitriones, las pocas almas que quedaban por llegar fueron congregándose. Tras el sold out que se produjo ese mismo día encontrábamos una sala pletórica pero no asfixiante y con muy buena actitud entre  los fans. El concierto de los ingleses constó de dos partes, la primera fue una interpretación casi al completo de su último trabajo “Easter Is Cancelled”, y la segunda un conglomerado de sus mayores éxitos, un fifty-fifty muy bien balanceado.

The Darkness Barcelona

The Darkness (Foto: Sergi Ramos)

A las 21:00 las luces se apagaron y las siluetas, vestidas de blanco nuclear, de Dan Hawkins (guitarra), Frankie Poullain (bajo) y Rufus Tiger Taylor (batería) aparecen en la tarima. Se prenden las luces y al ritmo de una mandolina empiezan a interpretar ‘Rock and Roll Deserves to Die’. Después de la intro melodica Justin Hawkins (voz y guitarra) salió al escenario en el momento cumbre de la canción produciendo el estremecimiento de la multitud. ‘How Can I Lose Your Love’ junto ‘Live ‘Til I Die’ fueron las siguientes en interpretar seguida de la power ballad ‘Heart Explodes’ en la cual los intérpretes animaron al público a seguir el ritmo de la canción con las palmas.

The Darkness Barcelona

The Darkness (Foto: Sergi Ramos)

Siguiendo con el ambiente suave y pausado sonó ‘Deck Chair’ en la Rufus dejó a un lado la batería para hacerse con el teclado y Frankie siguió su ejemplo al intercambiar la el bajo por una guitarra acústica. A esta altura de la noche y como es habitual en Justin este inició la retirada de prendas al quitarse la camisa y dejar su pecho descubierto. Rompiendo la atmósfera creada la cañera ‘Easter Is Cancelled’ irrumpió para dar paso a ‘Heavy Metal Lover’ en la que en la última parte de esta Dan soltó su instrumento para ponerse una gorra y ponerse a interpretar las últimas estrofas de la canción como si de nu metal se tratase.

The Darkness Barcelona

The Darkness (Foto: Sergi Ramos)

‘In Another Life’ y ‘Choke on It’ precedieron a ‘We Are the Guitar Men’ donde todos los  miembros abandonaron la tarima  excepto Justin, que armado con una guitarra deleitó a los asistentes con un formato acústico de esta justo antes de dar por terminada la primera parte del show tres cuartos de hora después de dar inicio.

Greatest Hits

Tras una breve pausa Frankie fue el primero en salir, vestido con una bata y sujetando un cencerro, este empezó a vacilar hacia al público fingiendo y alargando el golpeo para dar más expectación a lo que este respondió entre gritos y risas. El ritmo de la campana dio el pistoletazo de salida para que los demás miembros salieran a escenario, vestidos con sus ropajes más cómodos, y dieran inicio al clásico ‘One Way Ticket’. A continuación sonaron ‘Barbarian’ junto ‘Growing on Me’ en las que se apreció el ascenso de energía de los oyentes. Los vigorosos riffs de ‘Japanese Prisoner of Love’ vinieron acompañada de la melódica  ‘Love Is Only a Feeling’ que resonó en la sala y que el público acompañó balanceando los brazos y iluminando con las luces de los móviles.

The Darkness Barcelona

The Darkness (Foto: Sergi Ramos)

‘Solid Gold’ y ‘Givin’ Up’ sirvieron para mantener el nivel en la sala y dar paso a una de las sorpresas de la noche al interpretar ‘Street Spirit (Fade Out)’ de Radiohead la cual estaba unida a ‘ While My Guitar Gently Weeps’ de The Beatles. Para poner la guinda al pastel sonó un espectacular ‘Get Your Hands Off My Woman’ en el que Justin demostró su talento como showman, se puso a hacer el pino en medio de la canción y animó a la gente dando palmas con sus piernas. Al terminar, la agrupación se retiró unos instantes creando la atmósfera perfecta para el bis.

The Darkness Barcelona

The Darkness (Foto: Sergi Ramos)

Con los ánimos por las nubes y la sala al rojo vivo el cuarteto inglés salió a escena para dar la última de la noche ‘I Believe in a Thing Called Love’, sin duda el momento más esperado de la noche llevado al clímax, donde el respetable enloqueció por completo entre saltos y coros. Aprovechando el éxtasis común el frontman vio la oportunidad de tirarse al público y nadar sobre este haciendo del momento algo más espectacular. Tras esto la banda se despidió de Barcelona al haber descargado más de hora y media de buen hard rock al más puro estilo Darkness.

The Darkness Barcelona

The Darkness (Foto: Sergi Ramos)

The Darkness continuará girando por todo el mundo durante todo el año y está previsto volverlos a ver en España en el festival Leyendas del Rock que se celebrará los próximos días 6, 7 y 8 de agosto.

Texto: Nil Ozugeldi Carmona | Fotos: Sergi Ramos

Promotor:Madness Live Productions

Día:2020-02-01

Hora:20:00

Sala:Salamandra

Ciudad:Hospitalet de Llobregat - Barcelona

Teloneros:DZ Deathrays

Puntuación:8