El Sihiro Music Fest abrió las puertas de su segunda edición el pasado viernes, 6 de marzo, en una de las salas de Island Club (Vigo).

Este año hubo dos novedades principales: tras el éxito de la edición pasada el festival se prolongó una segunda noche y se incluyó también la participación de un grupo de teatro de improvisación. Así, el viernes los asistentes pudieron disfrutar de River Crow, Golpe Radikal, XpresidentX y Kitai como colofón final. Al día siguiente los encargados de amenizar la velada fueron Improvisibles (el grupo de teatro), Ravenblood, Thybreath (que también tocaron en la edición pasada) y los cabezas de cartel más esperados: Tu Madre Es Puta.

XpresidentX y Kitai protagonizan la primera jornada

Ambos días la apertura de puertas estaba programada para las 20:30, si bien el viernes se retrasó unos diez minutos. A pesar de todo hubo margen suficiente para que los rezagados pudiesen asistir al primer pase de la noche: River Crow.

La banda de Ciudad Real comenzó a tocar a las nueve y media de la noche temas como “Madness And Road”, “The Fall” y “City Of Sorrow”, disponibles todos ellos en su último álbum ‘Remains Of A New Life’. Su sonido, más rockero que bruto, comenzó a trazar la temática de la noche. Ya al tercer tema el vocalista bajó del escenario para reunirse con su público, realizaron el primer wall of death de la noche y, para despedirse, hicieron un guiño a sus inicios tocando la canción que usaban como apertura en sus primeros conciertos.

River Crow Sihiro Music Fest

River Crow (Foto: Sheila Niebla)

Tras ellos subió Golpe Radikal, de la provincia coruñesa y dispuestos a presentar su último trabajo ‘Cronos’. De base hardcore y de voces con formas que recuerdan a las del rap en algunas ocasiones, los dos front-man sobre el escenario desprendieron una energía brutal. De su discografía pudimos escuchar canciones como “Némesis” o “Espejismo” o “Sombras”. Se despidieron con “Cinzas”, dedicado a los incendios que asolaron Galicia en los últimos años.

Golpe Radikal Sihiro Music Fest

Golpe Radikal (Foto: Sheila Niebla)

Seguimos con XpresidentX, toda una horda de ex-líderes políticos llegados desde la mismísima Moncloa (Madrid). Fue quizás el bolo con más performance de la noche, pues ya desde el inicio varias caretas en representación de personajes como Aznar, Rajoy o Felipe González e incluso la mismísima reina de Inglaterra tuvieron un papel importante en la representación de las canciones. Además, toda la banda trató de implicar al público en su espectáculo, cosa que habitualmente sólo realizan los vocalistas. Abrieron el pase con “Jodemos”, y sonaron canciones como “Odio La Naturaleza”, “Punto Ego” o “Republic Enemy”.

XpresidentX Sihiro Music Fest

XpresidentX (Foto: Sheila Niebla)

Así, el público pudo disfrutar de un recorrido por toda su discografía. Antes de despedirse mostraron un adelanto de lo que será su próximo trabajo y, ya para cerrar su pase, el batería tuvo su breve momento de gloria que aprovechó para instruir a los asistentes sobre el Ibex 35.

XpresidentX Sihiro Music Fest

XpresidentX (Foto: Sheila Niebla)

Llegó ya el turno de los tan esperados Kitai. La sala, al inicio de la noche casi vacía, por fin parecía llena. El calentamiento de los grupos previos animó al público a no apartarse ya de la primera fila, que arropó a la banda desde el primer hasta el último acorde. Los madrileños abrieron el show con el single “Fuego En La Radio” y conectaron al momento con los fans, que corearon las letras desde el minuto uno.

Kitai Sihiro Music Fest

Kitai (Foto: Sheila Niebla)

Hicieron también un repaso de todo su trabajo, con temas desde el inicial homónimo “Kitai” hasta otros más recientes como “Lejos” o “He Vuelto”. Sonaron además sus singles más actuales: “Shalalala”, “Coffee Shop” y “Quiero Te”, canción con la que finalizaron el concierto organizando un gran canon con el público.

Tu Madre Es Puta encabeza la segunda jornada

Tras el viernes llegó el sábado y, a pocas horas de que comenzase la segunda sesión del festival, se anunció que Pültur no podría actuar esa noche. Era el grupo que inicialmente iba a abrir la velada, tarea que recayó entonces sobre el grupo de teatro de improvisación IMPROvisibles. Este trío realizó diversos juegos con el público, desde generar situaciones en base a palabras aleatorias hasta simular una situación con consignas dadas por el público, y finalizaron con dos interpretaciones musicales improvisadas.

Después de la actuación de los actores comenzó la programación musical de la noche. Ravenblood, procedentes de Cornellà del Llobregat, iniciaron la noche más brutal del festival. Son una mezcla de epicidad y death metal, y lucieron una combinación de sus dos trabajos ya editados. De ‘Essentia’, su álbum más reciente, tuvimos ejemplos como “Alone” o “Cold Wind”, y del anterior ‘Beyond The Ghost’s Pride’, sonaron “King Among Slaves” y “Cold Wind”.

Ravenblood Sihiro Music Fest

Ravenblood (Foto: Sheila Niebla)

Finalizaron y Thybreath subió al escenario. Repetían en el festival y se les notaba la confianza. También con un estilo de metal brutal, alentaron para crear el primer wall of death de la noche. Su setlist estuvo fuertemente marcado por su álbum más reciente, ‘My Own Hell’, y así el público pudo disfrutar de los acordes de “Welcome To My Hell”, “Shot” y “The Crab”, entre otras.

Thybreath Sihiro Music Fest

Thybreath (Foto: Sheila Niebla)

Ya para terminar, y con el público cada vez más y más cerca escenario durante el cambio de set, los esperadísimos Tu Madre Es Puta salieron al escenario, envueltos en un halo de oscuridad y humo.

Todos los espectadores aclamaban a Mónica Flema, que no tardó en hacer acto de presencia ataviada con un gran velo negro. Tan grande fue su aparición como su actuación, pues no tardó mucho en desnudar a un bebé sobre el escenario (una compañera de escenografía), romper una impresora bate en mano, “vomitar” sobre los asistentes o repartir tampones usados (pintados con tinta roja) como caramelos, que los fans recogieron sin pensárselo dos veces.

Tu Madre Es Puta Sihiro Music Fest

Tu Madre Es Puta (Foto: Sheila Niebla)

Las letras, igual de grotescas que la escenificación de la banda, fueron coreadas una tras otra por el público. Estas acciones acompañaron a canciones recogidas en su álbum ‘Ensalada De Coño’. De esta forma se pudo disfrutar de temas como Team Rocket (a modo de intro del concierto), La próxima canción se llama “Mi novia” y la final “Susanna Griso”. Para los más tiquismiquis, a medio bolo el guitarrista Thiago da Sousa dio un pequeño discurso para avisar a ciertos colectivos de que no se hacían responsables de las ofensas ocasionadas.

Tu Madre Es Puta Sihiro Music Fest

Tu Madre Es Puta (Foto: Sheila Niebla)

Ambos días remataron con el sorteo de merchandising de las bandas participantes y vales de los patrocinadores del festival. A pesar del cartel del festival, por desgracia, la sala estuvo los dos días a medio gas y sin completar el aforo. Aún así, y aunque no estuviese de público hasta los topes, los que se acercaron se hicieron notar y arroparon con gusto a las bandas.

Texto y fotos: Sheila Niebla

Promotor:Sihiro Music Fest

Día:2020-03-06

Hora:20:30

Sala:Island Club

Ciudad:Vigo

Puntuación:8