Después de una década sin visitar la ciudad olívica la hechicera volvió a asomarse entre los gallegos. Saurom, una de las bandas con más renombre de nuestro país, trajo hasta Vigo un repertorio de algo más de dos horas para desplegar toda su maestría juglar ante asistentes llegados desde todos los puntos de la comunidad.

La Caja de Música es la gira que está haciendo viajar a los andaluces por diversos puntos de la península y Latinoamérica. Con esta programación de conciertos, además de celebrar su 25º aniversario, presentan ‘Música’, su décimo trabajo de estudio publicado a comienzos de pandemia.

La sala Masterclub fue la que acogió la velada el pasado 9 de abril en Vigo. Las puertas se abrieron alrededor de las nueve y media de la noche y prácticamente desde ese momento la primera fila estuvo ocupada por fans, impacientes por ver a los andaluces. Una hora más tarde comenzaba a sonar la intro y los músicos, uno a uno, Saurom subieron al escenario entre la cálida ovación de sus oyentes.

Saurom se desata en Vigo

Después de un cálido saludo sonaron los acordes de “El Monte De Las Ánimas” seguidos de los de “Irae Dei”, interpretadas maravillosamente y transportando al público a antiguos trabajos de la banda. Para introducir su último LP escogieron “Amanecer” y “La Hija De Las Estrellas”. Este álbum contó con amplia representación a lo largo de la noche, pues pudimos escuchar diez de las quince canciones que lo conforman. Eso sí, solamente nueve de ellas sonaron en directo pues Duermedela, la canción de clausura, fue elegida como outro para que los músicos pudiesen acercarse y despedirse de su público sin instrumentos ni micrófonos entre manos.

Saurom (Foto: Sheila Niebla)

Tanto sexteto como asistentes pudieron llegar al final con oxígeno en sus venas gracias a un setlist equilibrado, que encajó grandes clásicos con lo más actual y alternando explosiones de energía con baladas tranquilas. La Masterclub se desgañitó con éxitos como “La Leyenda De Gambrinus”, “El Queso Rodante”, “Vive” o “La Musa Y El Espíritu”, sudó con “Salta” o “El Carnaval Del Diablo” y pudo disfrutar con “Soñando Contigo” o “Cuando Nadie Nos Ve”. Seguro que con esta última algunos echaron de menos una colaboración especial con algún miembro de Unliving Sin, una banda de la zona cuya versión en gallego fue finalmente incluida en el recopilatorio ‘Mester De Juglaría’.

Saurom (Foto: Sheila Niebla)

Menciones especiales se merecen Miguel Ángel Franco y José Antonio Gallardo como los mayores azuzadores de sus fans. Los chistes de este último sacaron más de una carcajada a la sala y Narciso Lara también hizo uso de su micrófono para intercambiar un par de palabras con su público.

La habilidad de los músicos para con sus instrumentos es innegable. La voz de Miguel Ángel, que ya dispone de un lugar particular en el panorama español, no decepcionó en absoluto. El sonido durante el concierto también fue espectacular. Las sinergias creadas sobre las tablas desprendieron infinito cariño y compenetración entre los miembros de la banda. Saurom consiguió crear un ambiente cercano y familiar, con cero reparos a la hora de interactuar con los asistentes, abrazando y cogiendo las manos de los de las primeras líneas en cuanto tenían oportunidad.

Saurom (Foto: Sheila Niebla)

Tras aparcar los instrumentos y que un bajista surfease a la acalorada multitud todavía dedicaron un buen rato a hablar con los asistentes. Al finalizar el bolo se hicieron un hueco al borde del escenario y en las escaleras de acceso, firmaron discos y siguieron abrazando a sus fans. Con la bendición de Zaluster constituyeron una necesaria pausa entre las embestidas de la pandemia y regalaron un espectáculo impagable.

Saurom (Foto: Sheila Niebla)

Texto y foto: Sheila Niebla

Promotor:Madness Live!

Día:2022-04-09

Hora:21:30

Sala:Masterclub

Ciudad:Vigo

Puntuación:8