Los suecos imponen su ley a base de montar fiestas descomunales allá donde vayan a parar, y esta receta junto a un buen puñado de discos competentes, les está deparando muchos triunfos.

Había ganas de ver cómo se las gastaban en Bilbao y nos acercamos a un recinto tan idóneo para este tipo de saraos como es el Kafe Antzokia donde se pudo comprobar de primera mano la que organizaron. Antes de desfilar los de Malmö, disfrutaríamos de la propuesta de Blackout Problems, otra banda que continua sumando enteros exponencialmente dentro del formato de rock alternativo.

Blackout Problems empieza la fiesta

El cuarteto alemán Blackout Problems llegaba con la misión de atemperar la sala para los suecos, dentro de una semana lluviosa que había dejado a más de uno frío. Cosa que hicieron, mientras presentaban su reciente trabajo KAOS y aprovechaban de paso para darse a conocer entre los que no habían seguido su trayectoria. Salieron a escena derrochando energía con su peculiar rock alternativo e imprimiendo ritmo por medio de “How Are You Doing”, una canción idónea para dar el pistoletazo de salida.

Blackout Problems Bilbao

Blackout Problems (Foto: David Bellota)

Siguieron en la misma línea e incluso apretando el acelerador para incrementar el nivel de intensidad e involucrar con ahínco a los que decidieron acercarse pronto. Descargaron favoritas como “911”, “Difference”, “Limit” o su exitoso single “Sorry”, que calaban oportunamente entre la muchachada. Su propuesta se nos antojó demasiado singular e incluso altiva para una banda que está presentándose, y es que los discursos de sus voceras parecían más propios de una leyenda del rock. Reservarían un triplete fulgurante para saldar su comparecencia por medio de “Kaos Rework”, “Queen” y su himno “Rome” con el que lograrían conquistar su objetivo, a tenor de lo visto.

Royal Republic: todos a bailar

Comandados por el inefable Adam Grahn, lo suecos Royal Republic inauguraron la sesión con “Fireman & Dancer”, el tema inicial de su reciente ‘Club Majesty’. El carácter jaranero e histriónico de la banda era evidente y las primeras filas se agolpaban en frente para disfrutar de su singular juerga. Continuarían en la misma tónica con “Can’t Fight The Disco” y demostrarían su implicación con la concurrencia, rompiendo los ritmos en “Make Love Not War…” para que la tropa se fundiese en uno con la banda.

Royal Republic Bilbao

Royal Republic (Foto: David Bellota)

La complejidad de su puesta en directo sincroniza un juego de luces espectacular con el que alardean y que contrasta con su derroche de energía, dejándose literalmente la piel al más puro estilo de la vieja escuela. Incluso se mezclarían rápidamente con la concurrencia dándose un voltio por el piso inferior de la sala. Cortes como la brillante “Under Cover”, “Getting Along”, o la ineludible “Underwear” con los seguidores arrancando la canción a puro grito, respaldan estos elogios continuos que suelen recibir.

Crónica Royal Republic Bilbao

Royal Republic (Foto: David Bellota)

Su último álbum fue revisado en profundidad y combinó el repertorio con varios de los puntos fuertes de su catálogo. Así fueron cayendo temazos del calibre de “Like a Lover”, a la que prosiguió unos entretenidos solos de Van Halen y Europe, la solvente “Fortune Favors” o la machacona”Walk”. Reservaron estratégicamente varios de sus pilares fundamentales para cerrar con categoría, y dejar buen sabor de boca. Así pudimos disfrutar en la recta final, de los momentazos que nos brindaron cortes como la imponente “Tommy-Gun”en la que vimos a Adam Grahn subir al anfiteatro, desde donde se encaramó para incluir un trozo de la conocida tonadilla de AC/DC “Thunderstruck”, o la directa “Anna-Leigh” con la que amagaron terminar el festín.

Como no podía ser de otra forma, regresaron ante el clamor popular para asestarnos un bloque certero compuesto por “When I See You Dancin’ With Another”, “Flower Power Madness” e incluso una oportuna versión de Metallica “Battery” tras preguntar al personal si preferían Iron Maiden o Metallica. Uno de los momentos más entretenidos sin lugar a dudas, fue el que nos ofrecieron entre medias subiendo a una chica a tocar la guitarra con ellos. Como broche, hicieron uso de la inapelable “Baby” para rematar el guateque por todo lo alto y poner de paso punto final al tour.

Texto: Txema Garay | Fotos: David Bellota

Promotor:Live Nation

Día:2019-11-09

Hora:22:00

Sala:Kafe Antzokia

Ciudad:Bilbao

Teloneros:Blackout Problems

Puntuación:7