Las puertas del Resurrection Fest se abrieron un año más para la Warm Up de una nueva edición que pinta de lujo. El caótico clima no fue un impedimento para disfrutar de las siete bandas que dieron el pistoletazo de salida al festival gallego. Además, amenizaron las esperas entre los directos con la ayuda de los Djs Bandera Negra en la carpa del Chaos Stage y actuaciones por el recinto.

A pesar de no tener abiertas todas las áreas ni servicios todavía, el ambiente estaba de lo más animado. La variedad y las características de los estilos de las bandas ofrecieron una jornada llena de energía y unos directos variados para ir abriendo boca ante la que será (si todo marcha bien) la mejor edición del Resurrection Fest, o al menos de momento.

The Boys Are Back In Town

Tras varios años tocando en los concierto previos al festival que se ofrecen en Viveiro, al fin los locales Back In Town se encontraban dentro del cartel. Tenían el papel de inaugurar la fiesta de bienvenida, que desde hace dos años se celebra en el Ritual Stage. Como propósito, su papel era el de hacer una actuación tributo a la historia del festival versionando temas de bandas que han tocado en el Resu anteriormente.

Su objetivo era que el público se lo pasase bien, y lo consiguieron. Las personas que se encontraban desde primera hora de la tarde, curiosos por ver a todas las bandas, salieron bastante satisfechas, incluidos los ResuKids, que estuvieron en el escenario durante la interpretación the “Killing In The Name”. Éste tema puso punto final a la actuación de Back In Town, que supusieron un buen aperitivo para todo lo que teníamos aún por delante.

Archivo Adxunto desata al público con sus covers

El espíritu juvenil del punk rock tomó forma en el Ritual Stage de la mano del joven trío gallego Archivo Adxunto. La afluencia de asistentes fue considerable, pero el espacio permitió los primeros circle pits entre los entregados aficionados. Levantaron los ánimos con covers de bandas como Lendakaris Muertos, Desakato, Boikot o Gatillazo.

Archivo Adxunto Resurrection Fest 2019

Archivo Adxunto (Foto: Paco García)

Llegado el punto álgido de la breve pero intensa actuación, los circle pits y los pogos fueron casi imparables, así como las muestras de cariño de los enérgicos asistentes, que agradecieron la regresión del calor dejándose la piel delante del escenario. Las versiones más que conocidas por el público hicieron que se vinieran arriba cantando, saltando y alentando a la banda, que invitó a armar una buena fiesta. En apenas 40 minutos, se metieron a su público en el bolsillo con su simpatía y su conocido repertorio, despidiéndose con el himno del punk patrio “Txus”, de La Polla Records.

Devil In Me: veni vidi vici

Los portugueses Devil In Me son un grupo que no se puede considerar que estén en boga en pleno 2019. Después de 4 años sin sacar un disco (‘Soul Rebel’ data ya de 2015) sus apariciones en vivo eran escasas. Su aparición en esta warm up del Resurrection Fest hizo que muchos los descubrieramos. El hardcore con toques metal que practican es sinónimo de fiesta en directo, pese a que en estudio pueda pecar de monótono.

Devil In Me Resurrection Fest 2019

Devil In Me (Foto: Paco García)

A media tarde salían al escenario, liderados por su vocalista Poli, que enfundado en una sudadera de Suicidal Tendencies, dio una masterclass de cómo agitar a las masas. Las canciones, simples pero directas a la yugular, encendieron al público, el cual brincaba y levantaba sus brazos en señal de aprobación. Presentaron “Celebration”, su nueva cancion que estará incluida en el próximo disco. Después pisaron el acelerador para acabar con “Soul Rebel” -donde Poli se lanzó al público- y “Knowledge Is Power”, uno de sus mayores éxitos. Una de las sorpresas del primer día de la XIV edición del festival.

Bury Tomorrow: genial -pero escasa- exhibición de poder

Los británicos Bury Tomorrow volvían a visitar España meses después de su girar invernal por varias ciudades de nuestra geografía. Un buen grupo de fans –y no tan fans, es lo que tiene que solo haya un escenario- se disponían a pasarlo en grande con el buen rollo que siempre exhiben los de Southampton. “No Less Violent” inauguró la velada, mientras que “Earthbound” nos confirmaba que aquellos 50 escasos minutos iban a estar bien aprovechados.

Bury Tomorrow Resurrection Fest 2019

Bury Tomorrow (Foto: Paco García)

Ya tienen suficiente catálogo como para mantener la intensidad en alto todo el show, y en esto juega un punto clave el éxito de su último trabajo, que le ha hecho ganar muchos enteros. El sonido en la primera parte del concierto no fue todo lo bueno que debería, cosa que se solucionó con el paso del tiempo, por lo menos parcialmente. El dueto vocal formado por los guturales de Dani Winter-Bates y la voz melódica del guitarrista Jason Cameron volvieron a brillar sobremanera, confirmándose como uno de los grandes baluartes de Bury Tomorrow.

Bury Tomorrow Resurrection Fest

Bury Tomorrow (Foto: Paco García)

“More Than Mortal” o “My Revenge” siguieron representando al disco de la llama negra, vitoreados por un público muy receptivo y con muchas ganas de fiesta (cantando “A por el bote oe” haciendo un guiño a La Resistencia de David Broncano, momento muy cachondo sin duda). Está claro que el día de la fiesta de presentación las energías están por todo lo alto, lo que hace mucho más fácil conectar con la gente. Por desgracia para los más fans después de algún que otro hit más antiguo (“Man On Fire” fue un pelotazo) y su nuevo gran himno (“Black Flame”) aquello se acababa. No cabe duda que volverán mucho por nuestro país en general, y por este festival en particular.

Municipal Waste incendia Viveiro

Municipal Waste tenían una deuda pendiente. Tony Foresta y compañía ofrecieron un concierto tardío y accidentado en el Resurrection Fest de 2016. Pero esta vez no hubo piedad, el quinteto de Virginia salió con todo sobre el escenario y, propulsado por un equilibrado sonido, encandiló al público de Viveiro. “Sadistic Magician”, “Headbanger Face Rip” o “Wolves of Chernobyl” generaron sendos mosh y circle pits, coronando a la banda como la más celebrada del día de calentamiento.

Municipal Waste Resurrection Fest 2019

Municipal Waste (Foto: Iria López)

“You’re Cut Off” y el wall of death improvisado al cántico de “UPyD” dieron paso al más ordenado de “The Art of Partying”, antesala del definitivo y más desenfrenado: “Born to Party” no hizo más que confirmar el buen hacer del quinteto estadounidense, que ataca con certeza y sin fisuras. Una embestida festiva que contagió a todos los allí presentes.

Ignite llenan de energía el Ritual Stage

Ante un recinto abarrotado casi a última hora de la primera jornada salieron a escena los californianos Ignite. Todavía no se notaba el cansancio de una intensa Warm Up, y observaron expectantes el apasionado show de la banda. Salieron sin dar tregua, sacando la artillería pesada desde el primer momento, con una energía arrolladora. La respuesta de su público fue positiva, con unos entregados seguidores delante y otros muchos curiosos observando el directo desde atrás, aprovechando los grandes espacios del recinto del festival. El sonido, al igual que a lo largo de los conciertos anteriores, tuvo sus más y sus menos, pero la potencia fue acorde a la adrenalina del sonido melódico de la banda.

Ignite Resurrection Fest 2019

Ignite (Foto: José Antonio Fernández)

Destacando una acalorada voz llena de melodía acompañada por la potencia instrumental, el resultado fue una gran propuesta para ir terminando la noche. Los acompañamientos corales y la frenética pero melódica base instrumental fue el aliciente perfecto para disfrutar de una hora de hardcore punk de lo más animada. De la considerable cantidad de asistentes, pocos se resistieron a la energía de Ignite, que se dejaron la piel en todo momento para ofrecer un show lleno de fuerza. Después de 25 años de carrera, demostraron que siguen en plena forma. Pese a contar con un estilo establecido, la variedad de sus canciones proporcionó un setlist de lo más ameno con momentos más llenos de adrenalina y otros más relajados, en un show de lo más completo. Los californianos son unos habituales del festival, y se nota que se sienten como en casa, dejando tras de sí mucho buen rollo y mensajes positivos.

Kvelertak: adrenalina pura

Apenas hace unos meses que tuvimos a Kvelertak por nuestras tierras teloneando a Mastodon. La agrupación noruega es bastante apreciada en nuestro país, y la hemos visto tanto teloneando a bandas como Mastodon o Metallica, como encabezando jornadas de importantes festivales, como es el caso. Puntuales, a la 1:00h comenzaba su show con “Åpenbaring”, tema que los fans de la banda comenzaron a corear al instante.

Crónica Resurrection Fest 2019 Kvelertak

Kvelertak (Foto: Iria López)

Poco más tardó el respetable en revolucionarse, y es que los conciertos de Kvelertak son un no parar. Los escandinavos han creado un estilo como poco original, que combina melodías de black metal con acordes que oscilan entre el rock n’ roll clásico y el punk. En resumidas cuentas es como meterse un chute de adrenalina. Aunque el sonido estuvo algo descompenado, pues los graves enmascaraban el resto de elementos, el sexteto mantuvo una actitud impecable.

Kvelertak Resurrection Fest 2019 warm-up

Kvelertak (Foto: José Antonio Fernández)

Las cualidades vocales del nuevo vocalista, Ivar Nikolaisen, así como si actitud propició que se echase poco en falta a Erlend Hjelvik. Ivar, cantó los estribillos en numerables ocasiones haciendo crowdsurfing entre la gran marea de gente. Lo mismo con sus dos guitarristas, que también saltaron al público. Kevelertak no sacan nuevo material desde hace tres años, fecha de publicación de “Nattesfer”, por lo que su setlist estuvo dividido entre sus tres álbumes de estudio. “Kvelertak” cerraba el set de una hora que, aun siendo apoteósica, supo a poco. Este fue sin duda, con permiso del resto de bandas, el mejor concierto de la jornada.

Texto: Olga Vidal, Jano Carbia, Mikel Yarza, Tamara Ruiz | Fotos: Iria López, Paco García, Juan Sanz, José Antonio Fernández

Promotor:Bring The Noise / Esmerarte

Día:2019-07-03

Hora:17:30

Sala:Campos de fútbol de Celeiro

Ciudad:Viveiro

Puntuación:7