Llevamos unos cuantos años sintiendo el azote del sythwave por Europa. Esta corriente electrónica, que ofrece su particular visión, tanto sonora como estética, de la cultura pop de los 80, se ha desarrollado especialmente por Francia y Escandinavia, trascendiendo incluso lo musical.

Artistas destacados como Carpenter Brut, Mitch Murder o Lost Years transcienden lo musical al proporcionar su trabajo a las bandas sonoras de video juegos como Hotline Miami o Furi, o de películas como Blood Machines o Kung Fury, precisamente celebración de este estilo y de la cultura ochentera. Sin duda Perturbator es uno de los pilares indiscutibles del snythwave. El proyecto de James Kent ofrece una visión del género muy particular.

Criado entre discos de metal extremo y synthpop, tras pasar por bandas de black metal decide dar marcha a este proyecto, y da forma a una opresiva pesadilla cyberpunk de la que no puedes escapar porque inexplicablemente te encanta. Era cuestión de tiempo que estos artistas probasen suerte en la Península (como siempre tarde), y tras el éxito de Carpenter Brut en su doblete Download y sala el año pasado, quedaba claro que la veda estaba abierta. Había que comprobar si su paisano también repetía la hazaña.

Perturbator: Yo soy la noche

Según se abrió el telón (esto en la sala Caracol es literal) y comenzó “Birth Of A New Model”, fuimos sorprendidos por el brutal despliegue de luces e iluminación que acompañaba al dúo en directo. Impecable el trabajo de su técnico de luces que convirtió cada canción en una experiencia. Podemos hablar de cegadoras, LEDs y de mil tipos de focos más, pero sin duda los ojos se te iban al enorme pentáculo de neón que coronaba el escenario.

Perturbator Madrid 2019

Perturbator (Foto: Sandra Obarrio)

Paradójicamente, mucho más espectacular su presencia en sala que en el pasado Download: se formó un ambiente opresivo y casi decadente como el que con su música evocan. Siguiendo con un trallazo como es “Neo Tokyo” y “Future Club” que es casi ya su principal himno, esta masa tan diversa de asistentes se hizo una porque no paró en toda la hora y 20 que duró el concierto. Y decir que se hizo una también es atrevido porque cada asistente parecía vivirlo a su manera: en un lado de la sala podías ver headbanging, y al otro, bailes de lo más dantescos.

Crónica Perturbator Madrid 2019

Perturbator (Foto: Sandra Obarrio)

La hora y 20 a la que me refería bien pudo ser un suspiro, porque Perturbator no dio tregua y los temas se sucedieron como ráfagas de ametralladora. Eso sí, pocas sorpresas con su setlist, que no ha variado apenas durante la gira, centrado en sus trabajos más recientes como “New Model” y su último single “Excess”, y en sus geniales “Dangerous Days” y “The Uncanny Valley”. Hay que mencionar el enorme trabajo y aportación de su batería de gira, que lleva los ya de por sí espectaculares temas a otra dimensión en directo.

Entre casi clásicos como “She Is Young”, “She Is Beautiful”, “She Is Next” o “Humans Are Such Easy Prey”, o la ya mencionada “Excess”, llegamos al final tras el vis con “The Cult of 2112”, y no pudimos dejar la sala con mejor sabor de boca. Contamos los segundos para la próxima fecha en la que este genio de la electrónica actual nos vuelva a honrar con su presencia. El futuro que se avecina no puede pintar peor, pero al menos ya tenemos la banda sonora perfecta.

Texto y fotos: Sandra Obarrio

Promotor:Live Nation

Día:2019-10-05

Hora:20:00

Sala:Caracol

Ciudad:Madrid

Teloneros:Dead Normal

Puntuación:9