Orphaned Land: profetas en Bilbao
La música es cultura, es un arte y una forma de expresión, y sobre todo un idioma universal que está por encima de credos o religiones, como ayer pudimos constatar en Bilbao gracias a las descargas de System House 33, Subterranean Masquerade y Orphaned Land.
No en muchas ocasiones uno se encuentra con un cartel tan exótico como el que ayer disfrutamos en Bilbao. Orphaned Land, la banda más importante de metal de Oriente Medio regresaba a nuestro país, haciendo su primera parada en la sala Santana 27 Black. En esta gira de presentación de su último álbum ‘Unsung Prophets And Dead Messiah’, un disco conceptual que gira en torno al mito de la caverna de Platón, vienen acompañados por sus compatriotas Subterranean Masquerade y por la banda de la India System House 33.
System House 33: caña desde la India
Pasadas las siete de la tarde saltaban al escenario de la sala Santana 27 System House 33, la banda procedente de la India, más concretamente de Bombay, practica un thrash metal sin concesiones, con sus peculiaridades, aunque puede recordar en ocasiones a bandas tan reconocibles de la escena thrash como Pantera o Slayer. La verdad es que esperaba otro tipo de banda para abrir la noche, una banda que encajara más en los esquemas estilísticos de los otros dos grupos del cartel, Subterranean Masquerade y Orphaned Land, sin embargo la banda de la India System House 33 fue la elegida.
System House 33 se formó en el año 2003, así que tienen una dilatada experiencia además de haber girado por Europa junto a Six Feet Under en 2015 y por EEUU en 2016. Nos presentaron en Bilbao su último trabajo ‘End Of Days’ del que sonaron temas como el frenético “Stand Up”, en un concierto enérgico y muy directo, en el que tuvieron un sonido bastante correcto. La banda cuenta con una sólida base rítmica, que acompañada por unos buenos riffs de guitarra hicieron agitar algunas cabezas entre el público.
System House 33 aprovecharon sus cuarenta minutos de actuación para darlo todo, a pesar de que el público no era muy numeroso y tampoco seguidores fieles de su estilo de música, pero por suerte cuando suenan las guitarras distorsionadas todos hablamos el mismo idioma, el de el metal, que fué el que reinó durante toda la actuación de de la banda que se despedían invitando al público a visitarlos en la India.
Subterranean Masquerade: concierto mágico
Los siguentes en subirse al escenario fueron los componentes de la banda procedente de Israel Subterranean Masquerade, antes de empezar el concierto pudimos ver a su vocalista Davidavi Dolev, encender unos inciensos mientras practicaba una especie de ritual. Subterranean Masquerade se formó en 1977 pero su primer disco vio la luz en 2005, el grupo mezcla la música étnica con el metal y el resultado que se obtiene es más que interesante.
La banda desprende una energía contagiosa sobre el escenario, liderados por el vocalista Davidavi Dolev, que hace una gran labor, además de estar a un gran nivel vocal supo conectar con el público de Bilbao. La banda sonó compacta y su música logró captar el interes del público que se había acercado hasta la Sala Santana 27 al reclamo de sus compatriotas Orphaned Land.
Subterranean Masquerade basaron su setlist en su último trabajo ‘Vagabond’ del que sonaron temas que encandilaron al público como “Nomand”, “Place For Fairy Tales” o “Hymn Of A Vagabund”. Un buen sonido y una buena actitud por parte de todos los componentes de la banda, hicieron que cumplieran con éxito la labor de caldear el ambiente antes de la actuación de Orphaned Land. Subterranean Masquerade se despidieron después de una hora de actuación recibiendo una buena ovación por parte del públicoy tras superar todas las expectativas.
Orphaned Land une culturas
Llegaba el turno de los cabezas de cartel Orphaned Land, que regresaban a nuestro país dentro de su gira europea, presentando su último trabajo ‘Unsung Prophets & Dead Messiahs’, en el que centraron buena parte de su repertorio. Un gran disco que sin duda se disfruta aún más en vivo, gracias al buen directo de la banda y a la atmósfera que logran crear en sus directos.
Comenzaba el concierto con el tema que abre su último disco “The Cave” que ejecutaron de forma magistral, para seguir con “All Is One” uno de los clásicos de la banda que fue realmente efectivo, una buena forma de meterse al publico en el bolsillo desde el primer momento. El concierto siguió ganando en intensidad gracias a temas como “The Kiss Of Babylon (The Sins)”y “Ocean Land (The Revelation)” o “Like Orpheus” el tema que grabaron junto a Hansi Kürsch de Blind Guardian.
Un mensaje de paz
Uno de los momentos álgidos con la interpretación de “ We Do Not Resist”, que Kobi presentó diciéndonos que él venía de un país donde los políticos dividían al pueblo y en el que los seguidores del metal eran considerados como satánicos por escuchar esa música. La banda fiel a su idea de unir puentes entre Oriente Medio y Occidente sigue difundiendo un mensaje de paz y entendimiento entre diferentes culturas y religiones.
En la recta final sonó una sobrecogedora “Let the Truce Be Known” antes de volver a ‘Mabool –The Story Of The Three Sons Of Seven’ con una “Birth Of The Three (The Unification)” que fue gratamente acogida por parte del público. Tras la interpretación de ‘In thy never ending way'(Epilogue) la banda se retiró a los camerinos, pero no se hicieron esperar y volvieron a rematar la jugada con los dos últimos temas. Con ‘Norra El Norra (Entering The Ark)’ lograron poner a todo el mundo a cantar, Kobi aprovechó para presentar a la banda y llevarse un merecido aplauso del público bilbaino, que aunque no muy numeroso, salió con un grato sabor de boca del concierto.
Texto y fotos: Nacho García
Promotor:Madness Live
Día:16-04-2019
Hora:19:00
Sala:Santana 27 - Black
Ciudad:Bilbao
Teloneros:Subterranean Masquerade, System House 33
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.