Siempre que Ñu toca en la ciudad condal se crea una expectativa para ver que nos va a ofrecer de nuevo el Molina. Y es que Ñu se prodiga poco por estos lares (aunque en este ocasión hacía menos de un año que habían tocado en el Rock Fest), así que somos 4 gatos que intentamos cada vez que vienen, disfruten de su estancia y concierto, para hacerles ver que aquí se les quiere, y que siempre son bienvenidos.

Después de varios años, creo que ha sido el concierto que mas relajados y distendidos han estado los músicos y que a la postre se ha visto reflejado en el concierto. Quizás porqué ha sido el primer concierto después de La Riviera de Madrid, donde el grupo estaba muy tenso por la grabación de ese concierto. De su estado actual tuvimos el placer de hablar en esta entrevista a Ñu.

Así pues, el grupo con 7 músicos (repetían formación de Madrid, excepto las coristas) se presentó en la sala Razzmatazz 2. La gran novedad de esta formación es que llevan 2 guitarristas, Luis Calzada que ya lleva un par de años en el grupo y la re-entrada del gran Manolo Arias, también destacar la vuelta de Vessko Kounchev a la viola y de Junmi Rodríguez, que esta vez sólo toca los teclados, porqué en el bajo está César Sánchez, y Oscar Pérez a la batería, a parte Jose Carlos Molina. La sala no se llenó, pero había el aforo habitual de los conciertos de Ñu aquí, quizás algo mermado en cantidad por la coincidencia de varios shows más.

Crónica Ñu Barcelona 2018

Ñu (Foto: Sergi Ramos)

Ñu vuelve a Barcelona

El concierto lo presentó Rafa Basa, que estaba en Barcelona (presentando la fiesta del Leyendas en otro lugar de la ciudad) [The Metal Circus no se hace responsable de las opiniones de sus redactores, al menos de esta], quizás una de las presentaciones mas patéticas que haya visto, lo mejor es que justo después saltaron al escenario con «Preparan», y la química funcionó, y a partir de aquí todo fue un goce. «No Hay Ningún Loco – La Granja del Loco», fue una dupla inseparable que nos hizo vibrar a todos, y también nos obsequiaron con la homónima de su último disco, «Viejos Himnos Para Nuevos Guerreros», quizás la canción con el ritmo más trepidante de Ñu.

Ñu Razzmatazz 2 Barcelona 2018

Ñu (Foto: Sergi Ramos)

Así, poco a poco fueron desgranando su repertorio, con gratas sorpresas, como la inclusión de «La Cruz de Hierro», (con partes de «Sacrificio» insertadas) y «Vampiro y Amante», de ‘La Danza de las Mil Tierras’, un magistral «El Juglar», con un Manolo Arias espectacular…. y dos sorpresas que recuperaron para este año: la épica «Los Ojos de la Zíngara», que desde la época del ‘No Hay Ningún Loco’ no tocaban, y la inédita (por decir algo ya que la tocaban en 1983) instrumental «En Ruta», que aprovecharon para intercalar melodías de «Una Noche Más», y «Tormenta de Pasión».

La energía, de menos a más

El público poco a poco fue a más, sobre todo animado por la energía de Vessko que nos invitaba a dar palmas y corear las canciones. Llegamos ya a la segunda parte del concierto, con «Imperio de Paletos», con una gran intro en plan blues, la acústica «Tocaba Correr», donde aquí sí, el público cantó como si no hubiera fin, y después tiempo para «Manicomio» (Con la parte fina de «Perro Ladrador»).

https://www.youtube.com/watch?v=iqpensnSzxI

Ya sin pocas sorpresas llegamos a la parte final con «Ella», «El Tren Azul», con la intro clásica que se reflejó en «Vamos al Lío», y Una copa por un viejo amigo con Juanmi espectacular a los teclados. El flautista nos hizo bailar a todos, y aún quedó tiempo para Mas duro que nunca, y es que ya se sabe que ahora las salas son muy estrictos con los horarios, y ya no había tiempo para mas.

Ñu Barcelona

Ñu (Foto: Sergi Ramos)

Una reivindicación: seguimos sin escuchar «La Galería» en Barcelona, pero bueno, ya nos resignamos a ello. José Carlos estuvo comedido con sus comentarios (Ya se sabe, sólo es leyenda), y ya en camerinos después del show la banda quedaba satisfecha con el resultado. Comentar también que por fin llevan un merchandasing mas que digno, con camisetas, púas, y un CD en directo del año 77 en el festival Calella Rock, solo a la venta en los conciertos del grupo, por momento. Finalmente dar las gracias al grupo, y en especial a Critian y Saray, por hacer posible el resurgimiento con este concierto de Ñu a nivel de populardiad, y a «ñueros» habituales del lugar: Pepe, Jordi, Juan, Yolanda y compañía.

Texto: Jordi Gual | Fotos: Sergi Ramos

Día:2018-04-07

Sala:Razzmatazz 2

Ciudad:Barcelona

Teloneros:Rockin Horse

Puntuación:5