La distintiva voz de Conor Mason encandila al público de Barcelona en un show de dos horas.

Nothing But Thieves conquistan Barcelona

Los oriundos de Sussex, colgándose el cartel de “sold-out” desde hace meses lograron demostrar que son uno de los actos en vivo más sólidos de la actualidad del rock alternativo frente a una sala Razzmatazz donde no cabía ni un alfiler, con una nota de excelencia por parte del vocalista Conor Masón en su inmensa ejecución vocal.

Es curioso como hay veces que se da por sentado el hecho de ver una banda madurar y crecer juntos llenando de experiencias su carrera musical. En este caso, es el hecho de Nothing But Thieves, quienes desde su primer show como cabeza de cartel en la ciudad Condal en aquella sala Bikini con apenas dos álbumes de estudio han logrado ganar una cantidad inmensa de seguidores que los ha llevado a las tarimas y festivales más grandes del mundo.

Ese mismo camino hacia el estrellato actual de los británicos aparcaba una noche del 29 de febrero del 2024 en la sala 1 del Razzmatazz, justo el día extra del año bisiesto que se celebraba en la mítica de Poblenou con un cartel de sold-out.

La cita era para las 19 horas en un día de este atípico invierno sin suéteres ni ropa muy abrigada. Desde temprano se notaba un calor tremendo en una sala que no tardó nada en llenarse y que para el inicio de la banda telonera, estaba ya a un ochenta por ciento de su capacidad.

Nothing But Thieves en Madrid (Foto: Oscar Gil)

Los niños cada vez son más bravos

La banda elegida para abrir la velada era la desconocida Niños Bravos, quienes desde Madrid llegaban por primera vez a tocar a suelos catalanes, pero es necesario hacer énfasis en el “por primera vez” ya que era literalmente la primera vez que la agrupación se subía en un escenario.

Como era de esperar, la mayoría de la gente no conocía su música, aunque el público se rindió en homenaje reconociendo la grandeza que tenían para poder ejecutar de manera muy correcta un primer concierto como banda en una sala llena con casi dos mil personas.

Se nota a leguas que tienen un largo camino por recorrer, pero sin duda superaron las expectativas de la mayoría de los asistentes. Como puntos a destacar, la elección de hacer un cover de “Noelia” de Nino Bravo y canciones como “Soy Un Tardón” y “Unavailable”. Los Niños Bravos salen un poco menos bravos con un aprobado justo, creando grandes memorias ante dos mil personas agradecidas con sus treinta minutos de música.

Nothing But Thieves en Madrid (Foto: Oscar Gil)

La radio del Dead Club City apaciguaba la espera

Mientras sonaban temas de la radio del Dead Club City, la gente iba empezando a calentar los motores y fue cuando, después de un Rickroll, se apagaron las luces de la sala y al coro de “Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight)” de ABBA, asaltaban el escenario los comandados por Conor Masón con los primeros acordes de la canción que lleva el título del álbum y de la gira.

“Welcome To The DCC”, canción que abrió las casi dos horas de concierto y que también es la encargada de abrir el álbum homónimo que vio la luz en junio del 2023. Disco que se ha convertido en un punto clave en la madurez musical de la banda, donde no han tenido miedo a mezclar elementos de música electrónica y sintetizadores a su rock alternativo clásico.

Seguidamente, “Is Everybody Going Crazy?” y “Tomorrow Is Closed” lograron despertar completamente a una audiencia que no paraba de corear y de saltar al ritmo de los pegajosos beats. En lo personal, el setlist estuvo muy enfocado en los últimos dos discos y la verdad es que se pudo echar en falta varias piezas que normalmente son constantes en el repertorio pero que lamentablemente para esa noche no pasaron el corte.

De hecho la cuarta canción que sonó, “Broken Machine”, trajo más aplausos al inicio ya que la gente también tenía ganas de ir a explorar aquellos álbumes con los que se dieron a conocer.

Nothing But Thieves en Madrid (Foto: Oscar Gil)

Conor Mason, de las mejores voces en el rock alternativo actual

Lo de Conor Mason es algo de otro planeta. El poderío vocal que hay en ese cuerpo es digno de estudio. La facilidad que tiene para mezclar los tonos naturales con los falsettos y la capacidad de aguantar la afinación de las notas es algo por lo menos envidiable. Si a eso se le suma el gran carisma que tiene en el escenario, bailando e interactuando con el público, el resultado es uno de los mejores frontman de la actualidad del mundo del rock alternativo. Es un gran placer poder disfrutar este año de su presentación en vivo como cabezas de cartel y también en festivales como el Mad Cool 2024.

Después de pasearse por “City Haunts” y “Drawing Pins”, llegaba el turno de una de las canciones que no podía faltar en el repertorio y sin duda una de las más aclamadas por el respetable. “Sorry” del disco ‘Broken Machine’ desató los primeros brotes de locura y alguna que otra lágrima entre los asistentes.

La solidez en la ejecución musical de los británicos es sin duda su mayor cualidad en el escenario, demostrando su madurez y su evolución en las composiciones con la manera que habían armado el setlist, ya que hicieron un recorrido por “Unperson”, “Phobia”, la vieja pero excelente “Trip Switch” y “Pop The Balloon”

Después de un breve bis, tocaba el debut en tierras españolas de la nueva “Oh No :: He Said What?”, canción que apenas hacía un mes que había sido publicada. Y al instante, llegaba el momento del descontrol absoluto con la canción más esperada de la noche, la canción que ayudó al gran empujón hacia el estrellato, la perfecta “Amsterdam”.

Nothing But Thieves en Madrid (Foto: Oscar Gil)

Un Conor Mason que se despedía de su público catalán, comentando que había “comido patatas bravas como un elefante” muy agradecido con la energía y la devoción del público. Al son de “Overcome”, Nothing But Thieves se despedía del escenario con una grandiosa presentación, la más grande hasta la fecha en Barcelona en un show como cabezas de cartel y con una gran seguridad de que cuando quieran, lo podrán volver a hacer, más grande y mejor.

Texto: Alejandro Gonzalez / Fotos: Oscar Gil

Promotor:Live Nation

Día:2024-02-29

Hora:20:00

Sala:Razzmatazz

Ciudad:Barcelona

Teloneros:Los Niños Bravos

Puntuación:8