Cada día que pasa queda más claro el importante papel que desempeña la mujer en la escena metalera, destruyendo poco a poco la anticuada concepción de “música de tíos”. Pese a queda todavía un largo camino que recorrer, el reconocimiento obtenido por las artistas femeninas es cada vez mayor, algo que está revitalizando la escena, acercando a las fans a ese pensamiento que muchos miembros de grupos ahora consolidados se les ha pasado por la cabeza al asistir a algún concierto. “Eh, ese de ahí podría ser yo.”

Nervosa, las protagonistas de esta noche, no sólo se contentan con ser una banda revelación dentro del thrash metal. Son una reivindicación en sí misma, la el papel que le corresponde a la mujer en la sociedad. Todo aquel que se ponga en medio va a ser pateado, como le han hecho saber al presidente de su Brasil natal. Actitud, mensaje y música van a la par: son puñetazo directo a donde más duele. Llegaron a Madrid acompañadas de los gallegos Bloodhunter, liderados por la incombustible Diva Satánica, sin duda una de las principales promesas del metal extremo patrio.

Bloodhunter calienta motores

Encargados de abrir la velada y con un leve retraso, tras su intro de Rosemary’s Baby, Bloodhunter saltó al escenario con la mezcla de energía y espectáculo que les caracteriza. A pesar de que poco tienen que demostrar ya, quedó claro desde el comienzo de la actuación por qué son una de las bandas nacionales con más proyección de la actualidad. El peso de Diva Satánica como maestra de ceremonias es indiscutible, y aunque al comenzar la actuación el sonido no les hizo justicia, y la ausencia de su bajista original (sustituido por Rubén plaza de Against Myself), no impidieron sacar adelante un muy buen show en su primera vez en la sala Caracol.

Bloodhunter Madrid 2019

Bloodhunter (Foto: Sandra Obarrio)

Como viene siendo habitual en sus últimos shows, se centraron en su último trabajo The End Of Faith, y sumándose a escena las colaboradoras Alba Blossom y Vicky Spooky para All The Solus Shall Serve y Dying Sun respectivamente, añadieron al enérgico show un punto extra de espectáculo, con baño de sangre incluido. Un complemento perfecto para la gran labor de frontwoman que realiza Diva Satanica, aunando calidad técnica e interpretativa, y que necesitó pocos segundos para meterse al público en el bolsillo. Hubo lugar también para recordar a la fallecida Tristessa, vocalista de Astarte, un gesto que sin duda dice mucho de ellos.

Mujeres, alzad vuestro puño: Nervosa

Con el ambiente ya caldeado, salieron las de São Paulo al escenario y casi no tuvimos tiempo de recuperarnos de Bloodhunter. Nervosa son conscientes de que el directo potencia sus virtudes, es por eso por lo que cada vez que saltan al escenario se desatan por completo y esta noche no fue una excepción. Sin duda su sonido bebe de los más grandes del thrash metal y es algo que no esconden; cualquiera medianamente entendido puede reconocer la marca que los Sepultura clásicos han dejado en ellas, y no sólo en su sonido, también en esa actitud combativa característica en ellas.

Nervosa Madrid 2019

Nervosa (Foto: Sandra Obarrio)

Además, cuentan con Fernanda Lira liderando la banda, que con su actitud inevitablemente se convirtió en la protagonista de la noche. No sólo esa su forma de tocar: también cómo se desenvuelve en el escenario y cómo arenga al público a desatar su rabia, especialmente a las mujeres. Precisamente por eso la victoria de Nervosa es doble: triunfar en la escena del thrash mientras reivindican el empoderamiento femenino. Suman adeptos cada vez que pasan por nuestro país y hacen que más mujeres se puedan interesas por este sonido. Sin duda su ascenso al Olimpo del thrash es ya imparable.

Crónica Nervosa Madrid 2019

Nervosa (Foto: Sandra Obarrio)

Los problemas con el sonido que afectaron a la actuación anterior por suerte fueron solventados y pudimos disfrutar de Nervosa sin mayores percances. A destacar también la mejora en la iluminación del escenario, que había resultando bastante sosa hasta entonces. Sin duda los fotógrafos que asistimos lo agradecimos con creces. Desde los primeros acordes de “Horrordrome”, la banda casi ni paró en la casi hora y media que duró su actuación.

Nervosa Madrid

Nervosa (Foto: Sandra Obarrio)

Como uno puede esperar, su disco ‘Downfall Of Mankind’ (por algo la gira lleva su nombre) ocupó la mayor parte de su setlist: “Enslave”, “Never Forget”, “Never Repeat” o “Raise Your Fist!” Son los mejores ejemplos de que es un trabajo perfecto para llevar al directo. También hubo lugar para ya clásicos de la banda como Death o Hostages, clásicos de su repertorio que ningún fan hubiese perdonado que faltasen esta noche.

Por su esto no fuese poco, lo realmente especial de la noche para los asistentes ha sido cómo Nervosa ha transmitido su propuesta: la cercanía con el público hizo que este correspondiese con constantes mosh pits y saltos desde el escenario, imprescindibles en cualquier concierto de thrash, y que no se interrumpieron hasta el colofón final con “Into Moshpit!”, sin dura el éxtasis máximo también para la propia banda. Una vez más, Nervosa salieron triunfales de Madrid, y este éxito una sólo se puede preguntar hasta dónde pueden llegar.

Texto y fotos: Sandra Obarrio

Promotor:Madness Live!

Día:2019-07-26

Sala:Caracol

Ciudad:Madrid

Teloneros:Bloodhunter

Puntuación:9