Michael Schenker se desata en Madrid
Después de un par de aplazamientos debido a la pandemia, por fin se pudo celebrar en Madrid el concierto pensado para la presentación del anterior álbum de la banda ‘Immortal’, que tenía a la voz a Ronnie Romero. Pero en esta ocasión los motivos fueron diferentes.
Se conmemoraron por un lado los cincuenta años de Michael Schenker en la música y aprovecharon para anunciar el lanzamiento de un nuevo trabajo ‘Universal’ que verá la luz el 27 de mayo y que, a pesar de contar todavía con Ronnie a la voz en la grabación del disco, para el actual tour recuperaron al mítico cantante e histórico acompañante de Schenker durante décadas Robin McAuley.
En una tarde muy calurosa de pleno verano se abrieron las puertas de La Riviera puntualmente a las 18:45 horas. Tanto baile de fechas y tanta incertidumbre hicieron que la sala no cogiese buen ambiente hasta mucho más tarde pero en las primeras filas ya se apostaron desde el primer momento los seguidores más fieles de la banda para esperar la llegada del mago teutón de las seis cuerdas. Para amenizar la espera los encargados fueron los americanos Everdawn que a las 19:30 horas saltaron al escenario de la sala.
Metal sinfónico con la voz de un ángel
Mientras la intro grabada sonaba por los altavoces, los miembros de Everdawn fueron apareciendo sobre las tablas para presentar su segundo trabajo ‘Cleopatra’. Richard Fischer en la guitarra a la derecha, Dan Prestup en la batería detrás y Alan D’Angelo en el bajo a la izquierda dejaron todo el protagonismo para la cantante canadiense de ascendencia rusa Alina Gavrilenko que pudo demostrar la calidad de su voz celestial, a pesar de algunos problemas de sonido al principio que se arreglaron rápidamente.
Alina vestida de cuero y con taconazos de aguja, dominó el escenario con su simpatía y su preciosa voz y la banda desplegó su metal sinfónico durante los cuarenta y cinco minutos que duró su actuación. Los toques operísticos que le otorgaron la voz de Alina y la gran labor de Richard a la guitarra terminaron por conquistar al público sobre todo a partir de la interpretación de la canción que da título a su último trabajo ‘Cleopatra’ y cuyo single “Your Majesty Sadness” cuenta con la colaboración de Thomas Vikström (Therion, Candlemass). Era su primera vez en Madrid y seguro que no será la última.
Cincuenta años de metal en las venas
Cerca de las 20:45h la banda protagonista de la noche tomaba posiciones interpretando la instrumental “Ascension”. Michael Schenker se atrincheró con su guitarra de flecha a la derecha del escenario, como suele ser habitual, dejando la izquierda para Steve Mann a la otra guitarra -y a los teclados cuando fue necesario- y a Barend Courbois al bajo. A la batería estuvo Bodo Schopf que empezó su colaboración con Schenker en los tiempos del McAuley Schenker Group, allá por 1986.
Antes de atacar “Cry For The Nations” Schenker dio las buenas noches, la bienvenida al tour de cincuenta aniversario y presentó a Robin McAuley que apareció sobre el escenario con su mágica voz y su eterna sonrisa para hacer las delicias de una sala que ya estaba entregada antes de comenzar a sonar el clásico de UFO “Doctor, Doctor”, tal vez demasiado pronto. El sonido fue perfecto desde el principio, con una limpieza y claridad asombrosa y la voz de Robin increíble para un hombre que ha cumplido sesenta y nueve años en este 2022.
Schenker con su reconocible indumentaria, gorro con gafas de sol incorporadas, camiseta de tirantes y vaqueros ajustados dio un recital de técnica, impecable ejecución y saber estar sin estridencias mientras iban cayendo grandes canciones de diferentes épocas y formaciones. La siguiente fue del disco ‘Revelation’ cuando la banda llevaba el nombre de Michael Schenker Fest cuyas canciones cantaron voces de la talla de Gary Barden, Doogie White, Graham Bonnet o Robin McAuley, por supuesto.
Schenker prevalece en directo por encima de UFO o Scorpions
A continuación “Looking For Love” del álbum ‘MSG’ de 1.981 y sin pausa ni respiro sonó “Warrior” y la instrumental “Into The Arena”. La única pieza de Scorpions, donde Schenker coincidió con su hermano Rudolf, que sonó fue “In Search Of The Peace Of Mind” a pesar de ser una de las épocas que más le han marcado de por vida, sobre todo por la relación con su hermano.
Al terminar Robin saludó al público y dijo que era muy bonito verlos. Pregunto cómo estaban para dar paso a “Red Sky” de ‘Built To Destroy’ y a continuación presentó un tema del nuevo álbum ‘Universal’ del que recordó varias veces que el 27 de mayo se pondría a la venta. El tema en cuestión fue el single “Emergency” cuya voz en el disco la puso Ronnie Romero.
Los clásicos de UFO fueron parte esencial del show y fueron las canciones más celebradas y coreadas como “Lighs Out” a la que siguió “After The Rain” de ‘Inmortal’. Otra de las canciones que causaron mayor impacto entre los seguidores fue la imprescindible “Armed And Ready” a la que siguieron “Sail The Darkness” que cantaba Ronnie Romero en ‘Inmortal’ y “Rock You To The Ground” antes de presentar otra nueva canción de ‘Universal’, la melódica “A King Has Gone”.
A partir de este momento los clásicos de UFO tomaron el mando de la actuación que en la voz de Robin alcanzaron la épica que el concierto necesitaba. Con “Rock Button” se explayaron a base de bien con un Schenker desatado durante muchos minutos para su lucimiento absoluto y tras una breve pausa volvieron con “Shoot, Shoot”, “Natural Thing” y la divertida “Too Hot To Handle” con las que el público se volcó al completo con la banda.
Para terminar “Only You Can Rock Me” con la que pusieron broche de oro a las dos horas de música que quedaron una vez más para la historia de una leyenda en un momento de forma increíble: Michael Schenker Group. Cincuenta años y subiendo.
Texto: Ángel Corral | Fotos: Javier Bragado
Promotor:Madness Live!
Día:2022-05-10
Hora:20:45
Sala:La Riviera
Ciudad:Madrid
Teloneros:Everdawn
Puntuación:7
Comenta esta noticia