Después de 7 años de inactividad Marea vuelve a Barcelona presentando ‘El azogue’, el nuevo álbum sacado el pasado 12 de abril.

El viernes 17 de mayo era una de las fechas obligatorias para cualquier fan de los navarros, los cuales llegaron a la capital catalana cargados de potencia y buen rollo que, a pesar del aviso de lluvia, consiguieron congregar a más de 12.000 personas en el recinto del Parc del Fòrum. Eran las 18:30h cuando abrieron las puertas del recinto, y los fans más puntuales empiezan a desfilar hacia el interior para conseguir la preciada primera fila. Los minutos pasan y poco a poco el ambiente comienza a tomar forma. Un público joven y no tan joven empieza a aglomerarse por toda la plaza y parte de las gradas.

Una apertura más que gratificante

Llegadas las 20:00h, El Desván era el encargado de abrir el concierto para los gigantes de Berriozar que, con una buena dosis de rock duro, iban congregando a los rezagados que pululaban en los alrededores del recinto. El grupo natural de Pamplona, al cual Kutxi se refirió como “Las jóvenes promesas aunque de jóvenes no tienen nada”, supo deleitar al público con buena música, buen ambiente y sonido de calidad. Gabriel Gainza, voz principal y guitarra, caldeaba el ambiente con temas como “Mi Madriguera” “El Vagabundo” y “La Taberna Del Infierno”, las cuales una tras otra iban animando a un público cada vez más entregado.

Pasados 50 minutos de buen rock’n’roll, los de Pamplona se despidieron de los asistentes después de dejar todo en el escenario. Cuando quedaban escasos 10 minutos para el gran show, el aforo del anfiteatro ya estaba casi al completo; pocos eran los que no habían buscado un puesto donde divisar el espectáculo final. Debajo de un cielo incierto, miles de personas esperaban con impaciencia ‘’la señal’’ que abriría paso a aquello que tanto anhelaban.

Lluvia, sudor y Marea

Pasaba poco rato de las 21:00h cuando el escenario se oscureció, la música cesó y la lluvia y el mal tiempo se había quedado atrás. El Parc del Fòrum estaba repleto, se podían contar 12.000 almas las cuales habían venido por una única razón: Marea. Los cánticos del público se hacían cada vez más fuertes, las pantallas se iluminan mostrando la inmemorial calavera pirata y un estruendo acompañado de luces de colores inundó el escenario. Entre la oscuridad del escenario se distinguen unas siluetas, empiezan a sonar los bombos, comienza el concierto de Marea en Barcelona.

Marea Barcelona 2019

Marea (Foto: Sergi Ramos)

Arrancaron el espectáculo con “En Las Encías”. El respetable se entusiasmó al instante y las pantallas de los laterales enfocaban un primer plano de Kutxi Romero micrófono en mano. Desde un principio, la calidad del sonido fue impecable, “El Temblor” , “La Majada” y “La Noche De Viernes Santo” fueron las siguientes en el repertorio. La lluvia se apersonó en el recinto: también quería ser testigo de lo que se venía. “Mierda Y Cuchara” vino a pelo con el clima. A pesar de eso, la lluvia hizo que todo fuera más especial y memorable. De la mano de la anterior “Manuela Canta Saetas”, seguía una canción aparentemente nueva escrita la noche anterior, según mencionaba Kutxi, titulada “Corazón De Mimbre”.

Marea (Foto: Sergi Ramos)

Los asistentes no se hicieron esperar para hacer sonar su voz con fuerza, con tanta fuerza que casi logra eclipsar la potencia que tiene el cantante. “Mil Quilates” venía después acompañada de un emocional y apasionante “Que Se Joda El Viento”, en el cual el vocalista indujo al público a hacer temblar el suelo de la ciudad condal, al que éste respondió saltando al ritmo del cántico. Un tema recurrente entre canción y canción fue ver que Kutxi bromeaba sobre los “tontos” que no disfrutaban del concierto por estar más atentos a lo que grababan en sus móviles.

Marea Barcelona

Marea (Foto: Sergi Ramos)

A continuación se retiró dejando a cargo a Eduardo Beaumont, alias El Piñas. “Un cantante de verdad” según el frontman, que cuando se situó frente al micrófono, demostró su talante en voz interpretando un impecable “Pecadores” seguido de ”Un Hierro Sin Domar” y “Trasegando”.

Marea ha demostrado que no han perdido su “mojo”

Al finalizar el intercambio, volvió el poeta del sombrero a grito del rock’n’roll para interpretar “Pájaros Viejos”, una power ballad, que sirvió de contraste para una noche de rock duro. “La Luna Me Sabe A Poco” resonó en el ambiente como un himno para sus más fieles seguidores. En un breve interludio de Kutxi, David Díaz -alias Kolibrí- se plantó en medio del escenario mostrando su maestría en un micro solo de guitarra que daba paso al tema “Ocho Mares”.

Marea Fòrum Barcelona

Marea (Foto: Sergi Ramos)

Como si fuera uno más del público, el cantante prendió un cigarro e interactuó con los aficionados de una manera más cercana pidiendo “fuego” tras bambalinas. Invitó a Gabriel Gainza de El Desván para interpretar “En Tu Agujero”, donde los dos vocalistas iban patrullando de punta a punta el escenario a la vez que se unían con los demás integrantes. Con este último tema, la formación se retira dejando un escenario a oscuras y creando un ambiente perfecto para el bis.

Marea Barcelona Parc del Fòrum

Marea (Foto: Sergi Ramos)

Los presentes, ya extasiado, empezaron a corear entre gritos y silbidos: “Marea, Marea…”, a lo que al vocalista le sirvió para dar pie a la presentación de los integrantes de la banda, David Díaz Kolibrí, Alén Ayerdi, Eduardo Beaumont y César Ramallo, junto al equipo técnico que les acompañaba. Todos juntos se postraron ante el público mostrando su más noble agradecimiento. Tras la presentación, la banda interpretó “El Perro Verde” y el público se volvió a alzar en su máximo fervor. Sin dar un respiro tras unos últimos versos dedicados al público sonó “Marea” la cual sirvió como broche oro para cerrar un concierto que dejó a un público más que saciado. El próximo concierto de Marea en Barcelona se celebrará el próximo 30 de noviembre en el Palau Sant Jordi.

Texto: Nil Ozugeldi | Fotos: Sergi Ramos

Promotor:The Music Republic

Día:2019-05-17

Hora:20:00

Sala:Parc del Fòrum

Ciudad:Barcelona

Teloneros:El Desván

Puntuación:9