El heavy metal español de toda la vida fue el encargado de sostener la primera jornada del Leyendas del Rock 2019 con grupos como Obús, Los Barones o Medina Azahara, pero también otras opciones como Megara o Burning Witches complementaron una fiesta de presentación que sirvió para abrir la nueva era del festival comandada por Sufriendo y Gozando en solitario. El público lo disfrutó al máximo, y pese a que los artistas principales no eran precisamente jóvenes, su nivel estuvo a un nivel muy bueno.

Sabbath Judas Sabbath sirven para calentar motores

Este proyecto tributo de James Rivera, líder de Helstar, fue una grata sorpresa de última hora por parte del festival, ya que el vocalista aprovechó que iba su actuación al día siguiente para dar el pistoletazo de salida al festival a base de clásicos de los Judas y de Black Sabbath (siendo los primeros una de las bandas más solicitadas para actuar algún año en Villena). La polémica de las bandas tributo es un asuntillo que siempre va a dar pie a incontables discusiones, y es una guerra que se librará otro día, pero lo cierto es que una buena dosis de clásicos fue una forma muy correcta de aclimatar a los escasos espectadores que se agolpaban en el escenario.

Sabbath Judas Sabbath Leyendas del Rock 2019

Sabbath Judas Sabbath (Foto: Lolo)

Sabbath Judas Sabbath fue disparando un clásico tras otro, aunque se apartaron deliberadamente de los cortes más “comerciales” de los grupos. Sonaron himnos como “War Pigs” y “N.I.B.”, pero se olvidaron de cortes puramente de masas como “Paranoid” o “Breaking the Law”, interpretando en cambio una sorprendente “The Green Manalishi”. James Rivera es una extraña mezcla entre una presencia escénica muy cercana a Dio y los agudos de Halford, pero lo cierto es que sacó adelante un concierto directo y resultón ante un público que o estaba explorando el recinto o con la mente puesta aún en sus vehículos.

El país de las maravillas de Megara cobra vida en Villena

Tras haber actuado este verano en dos de los festivales más importantes como han sido el Download y Resurrection Fest, Megara se disponía a trasladar su espectáculo al último festival de la temporada: el Leyendas del Rock. Siendo la segunda actuación de la tarde, la pista estaba poblada por las decenas de personas que se atrevían a desafiar las altas temperaturas, así como de los fieles seguidores de la banda.

Megara Leyendas del Rcok

Megara (Foto: Jesús Martínez)

Megara tenían el propósito de presentar su segundo trabajo ‘Aquí Todos Estamos Locos’, además de hacer disfrutar al respetable con la producción que siempre llevan detrás. Y es que hay que reconocer que Megara son uno de los grupos que más empeño ponen en crear un show en los tiempos que corren. Su performance impresionó a los curiosos que se iban acercando progresivamente, siendo el momento álgido del show la representación de la hora del té en la que colaboraron de miembros de su stuff disfrazados de todos los personajes de “Alicia en el País de las Maravillas”.

Megara Leyendas del Rcok 2019

Megara (Foto: Lolo)

Aparte de interpretar diferentes coreografías y mostrar decorados variados, la agrupación anunció que iba a dar el concierto más grande en su historia el 21 de marzo en Madrid. Aunque su autodenominado “fucsia rock” no acabé de calar del todo en el público orientado hacia el metal, está claro que con shows como estos dejan ver por qué son una de las bandas de las que más se habla hoy en día.

Las Warlock del Siglo XXI

Burning Witches era el único plato internacional que ofrecía el menú de bandas de la fiesta de bienvenida. Llegaban al festival para presentar a su nueva cantante, Laura Guldemond, que entraba hace apenas dos meses entraba a cubrir la vacante dejada por Seraina Telli. La recién llegada cumplió con su cometido aunque en ciertas ocasiones se echó en falta a Seraina. Aun así su heavy metal clásico con reminiscencias al estilo ochentero de Warlock calaron mucho en el público, que a esa hora era bastante numeroso.

Burning Witches Leyendas del Rock 2019

Burning Witches (Foto: Jesús Martínez)

Apenas variaron su setlist y show con respecto al concierto que ofrecieron teloneando a Grave Digger, exceptuando la interpretación de su recién estrenado single “Wings Of Steel”. Hubo tiempo también para la interpretación de grandes clásicos como “Jawbreaker” de Judas Priest o “Holy Diver” de Dio. La actuación de las suizas Burning Witches no era la que más expectación levantaba de todo el cartel, pero ea de agradecer que cada vez haya más presencia de bandas con mujeres en sus formaciones, como es este caso y el de Megara.

José Andrëa Uróboros: entre la nostalgia y la innovación

Había mucha expectación con respecto a la actuación del ex vocalista de Mägo de Oz. Desde que en 2011, José Andrëa dejase la banda nos ha regalado tres trabajos de estudio con su banda particular, Los Uróboros. Mientras que los dos primeros discos (‘Uróboros’ y ‘Resurrección’) oscilaban en un estilo más cercano al blues rock, el recién estrenado ‘Bienvenidos Al Medievo’ recoge un sonido más cercano a la que fue su antigua banda.

José Andrëa Uróboros Leyendas del Rock 2019

José Andrëa Uróboros (Foto: Lolo)

Esto sumado al gran estado de forma y vocal que presenta el cantante dio pie a que su concierto en el Leyendas del Rock fuera más que apreciado. Las canciones de su proyecto en solitario calaron en el respetable, pero sin duda la pieza más apreciada del setlist fue el corte de Mägo de Oz “El Que Quiera Entender Que Entienda”, y es que en todos queda aún la nostalgia de volver a escuchasr algún día los temas de la mítica banda de folk.

Los Barones arrasan con el Leyendas

Tras batir récords y sorprender a más de uno en el Rock Fest Barcelona, la otra mitad de Barón Rojo, Los Barones se reunía sobre el escenario del Leyendas para demostrar de lo que son capaces. Mientras que en Barcelona tuvieron la tienda pequeña y una hora algo complicada, aquí se les dio la friolera de 80 minutos y una posición privilegiada tanto en el calendario como sobre el escenario, y ya desde los primeros minutos demostraron ser dignos de semejante reconocimiento.

Los Barones Leyendas del Rock 2019

Los Barones (Foto: Jesús Martínez)

Abrieron con un “El Pobre” que tal vez aterrizó con algo de frialdad sobre un público que esperaba que la velada comenzara y terminara con clásicos de Barón, pero los muchachos de Sherpa pronto atacaron con todo con un “Barón Rojo” que sacudió desde las primeras hasta las últimas filas. Aunque tanto las propuestas de Los Barones como de Sherpa en solitario sean piezas muy interesantes, está claro que la gente, y más en un festival, se volcará en los clásicos, y aunque temas como “Vive Hoy” suenan muy bien en directo, está claro que dónde se pongan un “Breakthoven” o un “Hijos de Caín” cantados por la voz original de Barón Rojo, no hay tema que no palidezca.

El set se centró principalmente en recordarnos porqué Barón Rojo fueron la banda legendaria e influyente que arrasó nuestro país en los 80, y es que es muy posible que esas generaciones que no estuvieran ahí para verlo, sean cuánto menos escépticas en cuánto a los criterios musicales de la época. Sherpa está en un estado vocal envidiable, y como frontman tiene un señorío y una planta que ya quisieran cantantes cuarenta años más jóvenes, Hermes sigue siendo el huracán detrás de los timbales que todo fan de Barón recuerda y ama, y el apoyo de Sergio Rivas y Marcelo Calabria aporta una muy necesaria frescura.

Los Barones Leyendas del Rock

Los Barones (Foto: Lolo)

Lamentablemente, esta formación ha estado en boca de todos por un desafortunado cruce de injurias entre los dos Barones en las redes sociales, cuándo solo hace falta ver cómo estalló Villena con “Los Rockeros Van al Infierno” o “Resistiré” para darse cuenta de lo triste que es que un grupo se vuelva viral por lo sensacionalista y no por lo musical. Ante una más que probable actuación de Barón Rojo en la próxima edición del Leyendas (en 2020 encararan su gira de despedida), sobre los fans recaerá el decidir qué formación les hace revivir con mayor intensidad esos años dorados del heavy metal patrio.

Medina Azahara: paseando la mezquita por Villena

Después de Los Barones era el turno de los andaluces Medina Azahara. Los cordobeses salieron a escena al ritmo de “Paseando Por La Mezquita”, con un sonido notablemente mejor que el que habían tenido los anteriores grupos sobre el mismo escenario, como José Andrëa y Uróboros. Medina Azahara dedicaron la hora y poco de su concierto a descargar clásicos, pero también tuvieron tiempo para intercalar algún tema de su último trabajo.

Medina Azahara Leyendas del Rock 2019

Medina Azahara (Foto: Lolo)

Así pues, entre canciones como la balada “Córdoba” o la clásica “Necesito Respirar”, tocaron otros temas como “Trece Rosas”. También hubo tiempo para algún guiño a sus raíces flamencas, con sendas versiones de Triana, “En El Lago” y “Abre La Puerta Niña”. Finalizaron su concierto presentando a la banda, introduciendo guiños a temas famosos como “Burn” de los Purple, “The Final Countdown” de Europe o “Bohemian Rhapsody” de Queen. Buen concierto de los cordobeses que todavía tienen esa fuerza en directo que les ha caracterizado siempre.

Los Mojinos Escozíos triunfan ante un público entregado

Lo curioso de los Mojinos Escozíos es que son de las poquísimas bandas que pueden jugar en dos escenarios tan distintos como lo son una fiesta de pueblo y un festival de heavy metal. Los muchachos del Sevilla tienen una aceptación muy generalizada entre un público metalero que en los próximos días del festival también aunará música y risas con bandas como Nanowar of Steel o Gloryhammer, solo que al cantar en castellano y blandir un humor muy nuestro, es normal que calen entre una audiencia mucho más amplia. Tienen sus detractores entre los más puristas, pero es bien sabido que esta clase de humor mezclado con la música no es del agrado de algunos sectores de nuestro género.

Mojinos Escozíos Leyendas del Rock 2019

Mojinos Escozíos – Paso 1 (Foto: Lolo)

Una gran parte del éxito de la actuación fue que el público se volcó desde el minuto uno en cada estribillo, en cada cántico coreado y en cada interacción de la banda. Canciones como “Ueoh!!” o “¿Me has dicho borracho?” están hechas para funcionar en directo, y si bien en festivales con una presencia amplia de público extranjero no sería raro ver más de una cara confundida, cuándo el día está compuesto principalmente por bandas nacionales, el público es patrio y conocedor de canciones de nuestro idioma.

Mojinos Escozíos Leyendas del Rock

Mojinos Escozíos – Paso 2 (Foto: Lolo)

El Sevilla es un frontman divertido y que no para quieto ni un solo segundo, y si bien es cierto que tal vez habla hasta un puto en que puede trabar el flujo de un concierto (pese a que mis fuentes afirman que Tobias Sammet habla incluso más, ya se verá), el show cómico es una parte intrínseca e inseparable de un concierto de los Mojinos. El entusiasmo de la banda no dejó de dispararse cuándo el público coreaba canciones tan canallas como “La Liebre” o hacía pogos en “Las burbujitas”, y en más de una ocasión dio la sensación de que la banda fueron los principales sorprendidos de la locura anárquica que bulló entre el público.

Mojinos Escozíos Leyendas

Mojinos Escozíos – Paso 3 (Foto: Lolo)

Con 90 minutos hubo tiempo para todo: para muchas bromas, para un homenaje al Chicho, que no pudo actuar por estar ingresado, y hasta para temas de actualidad política como el “No es no”. “Las Niñas de la Saye” y “La Pastilla de Jabón” sirvieron para poner el punto y final a un concierto que fue elevado a estatus legendario gracias a un público que enloqueció muy rápido y se dejó enloquecer por los seis chalados del Mollet.

Obús: la eterna segunda juventud

El último concierto de la jornada de bienvenida corría a cargo de Obús. Los vallecanos llevan ya tiempo en un estado de forma envidiable, al menos en lo que al directo se refiere, y una vez más lo demostraron sobre el escenario del Leyendas del Rock 2019.

Crónica Leyendas del Rock 2019 Obús

Obús (Foto: Lolo)

A pesar de haber editado algún que otro tema nuevo recientemente, Obús tiran de clásicos para este tipo de citas, y “Necesito Más” y “La Raya” fueron las encargadas de abrir la velada. Fortu sigue inconmensurable. Escarceos televisivos aparte, el frontman español por excelencia sigue siendo el perfecto maestro de ceremonias y se mueve en un escenario como pez en el agua, animando al público en todo momento.

Obús Leyendas del Rock 2019

Obús (Foto: Lolo)

“Te Visitará La Muerte” y “Que Te Jodan” fueron las siguientes en caer, con Fortu buscando la participación del público constantemente. Paco Laguna introduce con su guitarra “Pesadilla Nuclear” y Fortu presenta “Autopista”, donde sorprendió por el buen estado en el que se encuentran sus cuerdas vocales, clavando los agudos del final. “Juego Sucio” dio paso a uno de los himnos de la banda, “Dinero Dinero”, alargada hasta la saciedad con juegos con el público. Se hizo un poco largo, pero ya sabemos que cuando a Fortu se le pone morcillona…

Obús Leyendas del Rock

Obús (Foto: Lolo)

Siguió la ronda de clásicos con “El Que Más”, “Esta Ronda La Paga Obús”, “Va A Estallar El Obús” y “Yo Solo Lo Hago En Mi Moto”, con el típico numerito de los miembros de la banda apoyando sus pies en Fortu. Se despidieron después de presentar a los miembros de la banda, con sus correspondientes solos, con la eterna “Vamos Muy Bien”. Gran actuación de Obús para poner el punto final a la primera jornada de este Leyendas del Rock.

Texto: Marc Fernández, José Luis Abrego y Tamara Ruiz | Fotos: Lolo y Jesús Martínez

Promotor:Sufriendo y Gozando

Día:2019-08-07

Hora:16:20

Sala:Polideportivo Municipal

Ciudad:Villena, Alicante

Puntuación:9