Día 12 de Octubre, día de la hispanidad o como también podríamos llamarlo, segundo día de concierto consecutivo de La Polla Récords en el Wizink Center de Madrid.

La banda había decidido añadir un segundo show en el recinto madrileño tras enterarse de la enorme acogida por parte de los fans, que no habían dudado ni un segundo al agotar las entradas existentes para volver a disfrutar de la vuelta a los escenarios del legendario grupo de punk español. Dieciséis años después de su disolución, el grupo vasco se reunía de nuevo y presentaba su regreso a los estadios con la gira ”Ni Descanso, Ni Paz” que tenía como principal motivo de celebración, el 40º aniversario de la banda.

Para hacer frente a su retorno a los escenarios, el grupo formado por Evaristo Páramos, Sumé, Txiki, Abel y Tripi había querido contar con un invitado de primera categoría, el ex cantante y bajista de Barricada, El Drogas que sería el encargado de abrir los espectáculos que recorrerían su gira española.

El principio de la noche tuvo como principal protagonista una intensa lluvia acompañada de múltiples rayos y truenos, lo que propició el inevitable colapso y aglomeración de la multitud ante las puertas del WiZink, tratando de evitar el temporal y poder acceder al estadio. Ni la lluvia, ni los truenos, ni los rayos lograron impedir que el transcurso de la noche dejase en nuestras memorias la certeza de haber contemplado uno de los mejores espectáculos posibles del punk vigente español.

El Drogas abre la gran noche en Madrid

Eran las 20:45 exactas cuando El Drogas saltó a los escenarios totalmente entregado y lleno de energía para mostrar a los presentes el verdadero espíritu del rock español de los años ’80. La encargada de abrir la noche fue “Okupacion” un inolvidable clásico de Barricada que sirvió como punto inicial para comenzar a motivar al público, que iba llenando de forma progresiva todos los recovecos del WiZink Center hasta lograr un aforo completo.

El Drogas Madrid 2019

El Drogas (Foto: Paco García)

Le siguieron dos temas también pertenecientes a Barricada, “En La Silla Eléctrica y “Sofokao” que mostraron a El Drogas en una excelente forma vocal y física a sus 60 años, no dejando de animar al público ni por un segundo y desplazándose de un lado a otro en el escenario. Prosiguió con “El Punto Muerto” uno de los primeros temas en su trayectoria en solitario y después le sucedieron temas como la mítica “Bahia Pasaia” de Barricada “Barrio Conflictivo” “Cordones de mimbre” que dio un toque más tranquilo y conmovedor a la velada.

El Drogas WiZink Center

El Drogas (Foto: Dani Cruz)

Con “Tentando A La Suerte” y “Victima” el público volvió a disfrutar del estilo inconfundible de Barricada. “ Come elefantes” aportó el punto transgresor a la noche cuando El Drogas hizo alusión al final de la canción, al incidente ocurrido durante el desfile de las fuerzas armadas con motivo de la celebración del día de la hispanidad, en el que un paracaidista chocó contra una farola, “ Se necesitan más faroleros” mencionó.

El Drogas Madrid WiZink Center

El Drogas (Foto: Paco García)

Le siguieron tres temas también pertenecientes a Barricada “La Hora Del Carnaval”, “ Frío” y “ No Hay Tregua”. “Peineta y Mantilla” aportó un toque más “hard” y cañero al repertorio de composiciones y con “Oveja Negra” y Azulejo frio” el público se vino arriba. Los vasos saltaban por encima de las cabezas de los presentes y la gente coreaba los animados estribillos sin parar. “El Drogas” aprovechó la ocasión para presentar al resto de la banda y a su vez, bromear con ellos mientras les decía “Cuidado que te vas a dar con una farola”, mostrando la increíble conexión de los partícipes sobre el escenario.

El show de El Drogas cerró con el mayor y más conocido de sus clásicos “Blanco Y Negro” donde el electrizante sonido de la guitarra destacó tras la asombrosa ejecución de un solo que tuvo varios minutos de duración y que provocó la euforia por parte de la audiencia, quién comenzó a corear fuertemente el estribillo de la canción haciéndose eco en todo el estadio, gracias a la incesante y maravillosa labor por parte de “ El Drogas” quién estuvo muy pendiente de la participación del público en todo momento. La banda se despidió del público madrileño con la canción “ Otros Tragos” sonando en estéreo.

La Polla Records en Madrid el día de la Hispanidad

Tras aproximadamente una pausa de media hora y en donde se realizó el correspondiente cambio de escenario, a las 22:30 clavadas salieron a escena los protagonistas de la noche: La Polla Records. Con una puesta en escena sencilla pero eficaz, Evaristo y los suyos pusieron las emociones a flor de piel de todos los asistentes ofreciendo un show intenso, imparable y lleno de magnetismo y energía. La actuación comenzó con “Salve” acompañada de una puesta en escena muy singular en donde destacaban dos cruces ardiendo representadas en las pantallas y unos cantos que imitaban el estilo gregoriano y que, a su vez, recitaban el estribillo de la icónica canción.

La Polla Records Madrid

La Polla Records (Foto: Paco García)

Se respiraba una gran excitación y tensión por parte del público, el grupo punk más importante del panorama nacional estaba de vuelta a los escenarios y con ellos muchos de sus temas más controvertidos que habían servido para catapultarles al éxito y reconocerles como una leyenda en carne y hueso. Canciones como “Memoria de Muerte”, “Así Es La Vida”, “Lucky Man For You” o “Nuestra Alegre Juventud” hicieron vibrar al público desde el minuto cero, no dejando ni por un segundo de saltar, corear, hacer pogo y en muchos casos dejarse llevar por encima del gentío como si de una ola se tratase.

La Polla Records Madrid 12 octubre

La Polla Records (Foto: Dani Cruz)

“El Suicida” nos sacó nuestro lado más rebelde y punky y “Chica Ye ye” nos hizo ponernos en pie y corear desde lo más profundo de nuestros pulmones. Le siguieron temas como “ Los 7 enanitos” “ Delincuencia” y la mitiquísima “Come Mierda” que dio paso a la primera pausa de la noche en donde Evaristo dedicó sus primeras palabras al público” ¿Tendré que decir que sois los mejores o estamos muy contentos de estar aquí, no?” bromeó con la audiencia.

La Polla Records Madrid WiZiink Center

La Polla Records (Foto: Dani Cruz)

Se prosiguió con canciones como “Ni Descanso, Ni Paz”, “Maigenerasion”, “Igual Para Todos”, “Que Turututu Ay Que Tururu” o “Vuestra Maldición” en las que un Evaristo totalmente rendido a los fans, no paro ni un momento de moverse de un lado a otro, hacer gestos, muecas y mostrar la verdadera esencia de una noche donde el punk predominaba y sería el epicentro del show durante el transcurso del show.

Crónica La Polla Records Madrid 2019

La Polla Records (Foto: Dani Cruz)

Con “Balada Inculta” Evaristo aprovechó para hacer alusión a las próximas votaciones que decidirán el nuevo gobierno español “Votad lo que os salga de los cojones, si total va a dar lo mismo”. “Gol en el Campo” “Hoy Vamos A Explicar La Palabra Feo” “Tú alucinas” o “Eutanasia” fueron algunos de los temas que vinieron a continuación y con los que Evaristo participó de lleno con el público dejándoles cantar e invadir el estadio con las voces de los presentes en determinadas partes de las canciones.

La Polla Records Madrid 2019

La Polla Records (Foto: Dani Cruz)

“El Congreso De Los Ratones” y “ Txus” fueron los temas que antecedieron a una breve pausa, que dio paso a inolvidables temas como “Europa” en donde Evaristo imitaba los movimientos de los soldados, “Mundo Cabrón”, “Ciervos, Corzos y Gacelas”, “El Avestruz”, “A Tu Lado”, “Radio Krimen”, “Punkyfer”, “Los Monos”o “Porno En Acción”. Con “Ellos Dicen Mierda” llegó el punto álgido de la noche, el estadio se vino arriba dejando la voz en los estribillos de este innegable clasicazo.

Crónica La Polla Records Madrid

La Polla Records (Foto: Dani Cruz)

“No Somos Nada”, “Socios a la Fuerza” y “La Solución Final” fueron las canciones elegidas antes de dar paso al primer bis de la noche, con el que posteriormente entraron en escena “Carne pa’ la picadora”, “Iván”, “Cara al Culo” y “Toda la puta vida igual”. El segundo bis estuvo caracterizado por Evaristo echando en cara y bromeando con el público, diciéndoles que no les habían insistido tanto como a ellos les hubiese gustado, para que volviesen a salir al escenario.

La Polla Records 12 octubre Madrid

La Polla Records (Foto: Dani Cruz)

Finalmente, se dio paso a las últimas canciones que darían fin a la extraordinaria e incomparable noche, “La justicia”, “Johnny”, “La Llorona”, “Odio A Los Partidos” y acabó con “Así casca la basca” la banda se despidió entre gritos de júbilo, tensión y emoción por parte de los asistentes al ritmo de un “Up Around The Bend” de Creedence Clearwater Revival. Al salir del estadio, la gente seguía coreando al unísono parte del recopilatorio musical que acaban de disfrutar, dejando a la vista que sería una noche difícil de olvidar.

Texto: Inés Chamil | Fotos: Dani Cruz y Paco García

Promotor:Live Nation / Cultura Rock

Día:2019-10-12

Hora:20:00

Sala:WiZink Center

Ciudad:Madrid

Teloneros:El Drogas

Puntuación:9