Pese al descenso de temperaturas en la capital, el pasado miércoles 11 tuvo una tarde movidita a ritmo post hardcore-punk y death melódico por parte de dos grandes pilares del género como son the Agonist y los sobresalientes Jinjer con sus bandas invitadas, Space Of Variations y Khroma, los cuales nos introdujeron en un subclima diferente dentro de la sala.

La apertura de puertas fue, para no romper con las buenas costumbres, bastante puntual. El primer grupo en romper el hielo fueron los ucranianos SOP (Space Of Variations), género post punk hardcore con toques electrónicos para romper un poco la monotonía. Público entregado desde el principio, y eso que la sala no estaba al 100%, pues aún se apreciaban huecos entre los asistentes, pero estábamos al comienzo del evento y las primeras horas de la tarde. Veríamos tan sólo una hora más tarde.

El líder de la banda, Dima, agradece por segunda vez los aplausos tras la finalización de cada canción el entusiasmo de su seguidores. Nos presentaron su primer trabajo lanzado el pasado año, ‘Mind Darknet’, y nos sacaron el ritmo que llevábamos dentro con temas como fueron “Tibet”, “Suicide Rave”, “Razorblade”, “Moonlight”, o  “Perfect Enemy”, todos con bastante buena aceptación. En cuanto a sonido pudimos disfrutar en líneas generales de una buena ecualización.

Space Of Variations (Foto: Daniel Cruz)

Sin duda nos invitaron a una fiesta en la que el protagonista fue el movimiento del cabello arriesgándonos a sufrir una lesión cervical. Nos sentimos jóvenes ante este estilo que nos ofrecen estos ucranianos. Nos preguntaban cosas para no decaer el ánimo, frases del tipo “¿Cómo estás Madrid?”. A lo que dio que sonaba genial, tras responder el respetable. Se despiden con “Fuck This Place Up”, pero no sin antes invitarnos a comparar merch de la banda. En resumen: Concierto breve pero de pura adrenalina.

Khroma cambia el color de la sala

El comienzo de Khroma fue muy puntual cumpliendo horarios. El segundo tema fue “Kill The Friction”, tema de lo más nuevo, recién salido del horno como quien dice. Aquí pudimos contemplar una atmósfera bastante profunda y pintada con un croma de color oscuro.

Khroma (Foto: Daniel Cruz)

Nos vacilaron sobre a quién hemos venido a ver, y se auto contestaron: ”ah… a Jinjer”. Tras unas risas por parte del respetable, nos recordaron “The Push”, otro de sus temas, y éste no tan reciente, pero igualmente seguido de intensos headbang. El bajista pidió un pogo o mosh pit (gesto circular) al ver tal elevado nivel de efusividad y seguimiento. Y es que este cuarteto lo daba todo mientras se filmaba su actuación, ojo al dato, que esto no lo vemos siempre.

Khroma (Foto: Daniel Cruz)

Con una intro de teclados nos ofrecen el siguiente tema, en el cual al guitarra se le rompió una de sus 7 cuerdas. Pero no es motivo para pausa, ¿verdad que no? “Machinal” fue uno de los temas que rozarían el final de la actuación. El ambiente era bastante acogedor a pesar del espesor de su capa oscura que solo unos pocos tuvieron el privilegio de poder atravesar. En esta ocasión apreciamos una influencia y una atmosféra diferente donde predominaba el sonido techno o electrónico.

Y llegó el momento de decir adiós. El guitarrista levantó su guitarra, y el líder nos dedicaba unas palabras de agradecimiento y entusiasmo por haber estado aquí, a lo que añadía más de lo mismo uno de los guitarristas y nos pidieron que esperemos para la foto final de recuerdo.

The Agonist vistió la sala de elegante death melódico

A más de cinco minutos para su comienzo, ya estaba todo preparado. El chasquido de la máquina de humo nos indicaba que daría comienzo. Sonó una música intro que acompañó todo el proceso, hasta que nos encontramos un problema técnico. El micrófono estaba mal ecualizado y tardó unos minutos hasta sonar a la perfección. ¡Menos mal!

Tras los dos primeros temas, Vicky, líder de la banda canadiense The Agonist, nos preguntaba qué tal estaba su público de Madrid y observó nuestro nivel de excitación y efusividad (difícil de controlar por los más fieles seguidores) y nos confesó que ellos también lo estaban de estar aquí, visitando Madrid por tercera vez.

The Agonist (Foto: Daniel Cruz)

Seguía el deleite con “Gates Of Horn And Ivory”, tema en el cual mencionó a a su anterior vocalista, Alissa, y pasamos a temas del álbum ‘Worthless’, como fue “The Gift Of Silence”. Con constantes subidas al soporte para darle más énfasis nos dedicaba los temas de su setlist de un modo personal y entregado, acto que enloquecía por momentos a sus seguidores, los cuales se notaba a quién habían venido a disfrutar, pues la sala Mon rebosaba a esas horas de la tarde.

The Agonist (Foto: Daniel Cruz)

Con una sinestesia entre voz dulce, melódica y por ello natural y guturales, el reloj daba cuenta atrás y sin darnos cuenta llevábamos 20 minutos de conciertos, momento para hacer un  pequeño parón mientras el batería cobra protagonismo y entretuvo a un público sediento de metal y más guturales. Tras ello pudimos contemplar que Vicky se había quitado el chaleco y lucía un top de transparencia conjuntado con un ceñido pantalón de cuero. Pero el verdadero protagonista era su voz, los guturales que fue capaz de marcar y pronunciar.  Mientras tanto, el público vivía intensamente cada acorde como si fueran los propios integrantes de su amada y seguida banda. La vocalista nos ofrece el micrófono en varias ocasiones para dejarnos ver el nivel de seguimiento. Es gratificante contemplar el cambio gradualmente de ásperos guturales y dulces tonos melódicos en los que podría llegar incluso a sinfónico.

The Agonist (Foto: Daniel Cruz)

Comenzaron a despedirse y nos pidió que gritásemos por las bandas que vinieron a tocar esta tarde noche. Nos vaciló con frases del tipo ” Puta madre”, a lo cual el respetable se vino arriba. Momento de culminar esta preciosa actuación con un tema muy especial, “As One We Survive”, tema merecidísimo y respetado por los asistentes, en el cual pudimos contemplar una bonita sincronización de guitarra y bajista.

Jinjer , humildad y entrega hasta el final

Colocaron telones como un espectáculo de teatro y una cuenta atrás digitalizada en la pantalla animada. Comenzaron con “Teacher, Teacher!” Por desgracia, pudimos apreciar fallos técnicos de micrófono al principio, no se oían las palabras de Tatiana. Afortunadamente antes de la primera mitad de la canción se solucionó. Los gritos fueron tales que cobraron más protagonismo que los propios Jinjer. Tatiana se subía al soporte numerable veces y una de ellas nos ofreció el micrófono para que fuésemos nosotros quien pusiese letra y voz a esta canción, “Judgment (And Punishment)”. En otros por ejemplo, Tatiana se detuvo en el soporte y arrodillada cantaba una estrofa lenta de “I  Speak Astronomy”, en la cual, nos sumergieron en otro universo.

En el siguiente tema, “Deadfull Moments”, el protagonismo lo adquirieron las incontables manos alzadas de sus fans, los cuales no paraban de gritar “Tatiana, guapa”, “Tatiana, te quiero”. En líneas generales el sonido no estuvo mal, pero a mi parecer, destacó mucho la batería y graves del bajo.

Jinjer (Foto: Daniel Cruz)

El público se rendía a sus pies en “Who Is Gonna Be The One”, tema que acompañó con pasos elegantes y sensuales mientras lucía su conjunto de body con transparencias y una falda con doble capa y deportivas con una tosca plataforma hasta que nos introdujeron a “Perennial”, tema de su nuevo y reciente trabajo.  Momento de pausa tras acabar el tema… El público gritaba repetidas veces el nombre de la banda: Jinjer.

Jinjer (Foto: Daniel Cruz)

Para continuar nos presentaron “On The Top”, otro de los nuevos, donde el público y sus alzadas manos adquirieron el mismo protagonismo que Tatiana, no sólo en las primeras filas sino en cualquier parte. Tras múltiples agradecimientos, pudimos percibir uno en castellano: “muchísimas gracias “, dijo. Tras esto, nos simuló que sería la última canción a lo que ella llamó “The last canción”, una mezcla de castellano e inglés que sinceramente nos gustó muchísimo, turno de “Just Another”. Emoción total por parte de los asistentes y la líder de Jinjer finalizó con un elegante arqueo de espalda.

Jinjer (Foto: Daniel Cruz)

Casi sin aliento, se despidió y nos comunicaba que nos veríamos en el Resurrection Fest. Pero fue, como dije, una despedida falsa. ¡bien, aún quedaban más canciones! No podía faltar “Words Of Wisdom”, canción esperada y deseada en la que el respetable se rindió a sus pies. Tatiana se subió de nuevo a un soporte y nos acercó el micrófono a los fans de primera fila arqueando el cuerpo. Una forma diferente, muy directa y amable de dejar cantar a sus fans. Se despidieron súper amables, Tatiana daba varias veces las gracias, y los demás hicieron el típico saludo de puñito y entrega de púas y setlist.

Jinjer (Foto: Daniel Cruz)

Texto: Kaisla Virtanen | Fotos: Daniel Cruz

Promotor:Madness Live

Día:2019-12-11

Hora:18:00

Sala:Sala Mon

Ciudad:Madrid

Teloneros:The Agonist, Khroma, Space of Variations

Puntuación:8