Graspop se lleva celebrando durante más de dos décadas en Dessel, al norte de Bélgica, y bien ganada tiene su fama por no solo su impresionante cartel que se va superando año tras año, sino por todo lo que allí fluye con sus gentes, la camaradería que se crea, los reencuentros, su atmósfera cargada de energía y todas las opciones de entretenimiento que ofrece junto con las áreas de descanso, zonas de mercadillos y merchandising y las diversas ofertas gastronómicas…

Todo esto hace que Graspop se haya convertido en el epicentro de una verdadera comunidad metalera y que sea una cita imprescindible anual para todos los amantes del heavy metal del mundo. El festival se lleva a cabo en un enorme recinto al aire libre que cuenta con múltiples escenarios donde se presentaron este año unas 150 bandas, desde internacionales más que consagradas hasta locales que están luchando por hacerse un hueco en este mundillo.

Jueves 15 de junio

Beast In Black tocó a las 12:30h en el North Stage, y este escenario tenía una plataforma extra que estaba preparada para Ghost, pero que no podía ser utilizada por el resto de bandas. A pesar de ello y la hora no muy favorable, se dejaron la piel ante los fieles reunidos en su actuación. Spiritbox fueron los siguientes. Tocaron el año pasado en el mismo festival, pero en el Jupiler Stage (más pequeño), así que se notó una diferencia y el upgrade de la formación. Courtney estuvo más dinámica que la última vez y se percibe que el grupo ha madurado con respecto al año pasado.

Spiritbox (Foto: María del Carmen Tajuelo)

De ahí al escenario Marquee con Butcher Babies. Heidi y Carla aparecieron en el escenario como unas todoterrenos y empezaron a saltar, correr, mover el pelo, saltar por las pantallas del foso, etc. “Best Friend” fue de las primeras, y tocaron más de sus últimos singles nuevos como “Bottom Of The Bottle” para potenciar la nueva etapa que están viviendo.

Después de ellas el turno del que fue uno de los fundadores de Rage Against The Machine, Tom Morello, con una puesta en escena sobria y sencilla donde los músicos fueron los únicos que destacaron. El guitarrista se mostró muy agradecido con el público por todo el apoyo que ha recibido durante todos estos años con sus diversos proyectos musicales y, como sorpresa final, Slash apareció como invitado especial para poner la guinda a su show.

Tom Morello (Foto: María del Carmen Tajuelo)

Otros que tocaban en el North Stage eran Epica. La banda liderada por Simone Simons tocó a las 16:10h con su producción completa: una hora repleta de fuego, pirotecnia, producción y un setlist que empezó con “Abyss Of Time”, continuó con “Unchain Utopia” y acabó con “Consign To Oblivion”. Papa Roach continuó y siguen haciendo el mismo tipo de concierto desde hace años. Para quienes no eran devotos, su actuación en el South Stage fue llamativa, pero para sus asiduos no tuvo nada sorprendente que ofrecer.

Papa Roach (Foto: María del Carmen Tajuelo)

Arch Enemy se plantaron a las 18:20h en el North Stage con una Alissa súper dinámica, efusiva y explosiva. Una banda llena de contrastes donde su cantante tuvo todo el protagonismo, como de costumbre, donde su hit “War Eternal” fue el más celebrado además de algunos de los éxitos que han conseguido establecer sobre todo con sus dos últimos discos de estudio.

Arch Enemy (Foto: Aritz Sola)

Myles Kennedy y Tremonti comandaron a Alter Bridge como los siguientes en tocar en el South Stage. La formación, con su elegancia sobre las tablas y la preciosa voz de Myles Kennedy acompañado a la guitarra afilada de Tremonti, hizo las delicias de los asistentes y pusieron a todos en pie con cortes potentes como “Addicted To Pain”, “Blackbird” con una intro especial o “Metalingus”.

Alter Bridge (Foto: María del Carmen Tajuelo)

Le llegó el turno de uno de los protagonistas del día Ghost -con el permiso de Guns N’ Roses y su excesivamente extenso concierto-. Tobias Forge deleitó tanto visualmente como musicalmente desde sus primeras canciones del setlist con “Kaisarion” y “Rats” y de ahí en adelante mostraron por qué merecen ser headliners de un evento como Graspop 2023.

Ghost (Foto: María del Carmen Tajuelo)

Para terminar esta jornada inaugural, en el Jupiler Stage y Metal Dome estuvieron As I Lay Dying y Carpenter Brut respectivamente. Los primeros empezaron con 20 minutos de retraso, con “Blinded” y “Through Struggle” como temas destacados. Después Carpenter Brut vino acompañado de dos miembros más (guitarra y batería). Con su synth a tope y la adición riffs potentes y bombo de fondo, el trío fue desplegando corte tras corte y no faltaron “Straight Outta Hell”, “Imaginary Fire” ni su versión de “Maniac”, ideal para concluir el día.

Viernes 16 de junio

La segunda jornada del festival empezó a tomar cuerpo con Fever 333. Carrera por aquí, salto por allá y, en definitiva, un espíritu similar de los estadounidenses a pesar de haber cambiado casi toda su formación (salvo la de su frontman Jason Aalon Butler). A continuación le tocó el turno a Asking Alexandria cerca de las 16:00h de la tarde, con el sol apretando, y su vocalista ataviado con una chaqueta negra de manga larga y una capucha. A esas alturas del festival, ya había mucho público esperando en los escenarios principales y se podía ver el horizonte repleto de gente desde las tarimas del escenario principal.

Fever 333 (Foto: María del Carmen Tajuelo)

Del metalcore con tintes modernos a la energía del hard rock de Airbourne, con un repertorio y una puesta en escena sin innovación a la habitual (que nunca falla con sus latas de cerveza y demás parafernalia) a la par que Landmvrks en otro escenario más pequeño. Y llegó el momento de Nergal con Behemoth. Ya se notaba que iba subiendo de nivel con la producción y escenografía, y es que los polacos no escatiman dentro de sus posibilidades en su producción, que estuvo complementada por los éxitos del grupo.

Behemoth (Foto: María del Carmen Tajuelo)

Amon Amarth y su fuego unido a la temática vikinga puso más carne en el asador para esta edición de Graspop Metal Meeting el viernes. De hecho, el fuego era tan intenso que en las primeras filas se podía sentir que casi quemaba la cara. Una garantía de éxito, gusten más o menos sus canciones, por su gran puesta en escena desde hace unos cuantos años.

Amon Amarth (Foto: María del Carmen Tajuelo)

En el escenario Marquee estuvieron cautivando a los fans artistas como Delain, que estuvieron un poco flojos, y es que Diana no lo hizo mal, pero llenar el hueco de Charlotte no es nada fácil. De la dulzura de Delain a la carnicería de los señores vestidos con trajes y pajarita de Ice Nine Kills, que descuartizaban humanos en mitad del escenario con máscaras de animales (no vivos, obviamente).

Ice Nine Kills (Foto: María del Carmen Tajuelo)

Y de una carnicería sangrienta al ritual satánico de Watain, donde hasta un fan en primera fila estuvo dándolo todo con una antorcha alabando a la banda y dejándose la piel con sus canciones. Llamó la atención que la seguridad dejó que este individuo estuviese con una antorcha… curioso cuanto menos. Y del Marquee a la alegría y el buen rollo de Hollywood Undead del Jupiler Stage, una experiencia totalmente diferente en una cuestión de unos metros y minutos de diferencia.

Watain (Foto: María del Carmen Tajuelo)

Disturbed continuó desgranando canciones como “Stupify” o “Ten Thousand Fists” con una versión a piano de “The Sound Of Silence” y en su punto álgido “Down With The Sickness”, un hit de sobra conocido por la mayoría. Gojira, como siempre impecables, impertérritos y más técnicos y exactos que un reloj suizo, llevaron su producción completa a Dessel para dejar claro su extraordinario nivel musical y su contundencia sonora como uno de los artistas situados en la posición de headliner de un cartel de esta índole.

Disturbed (Foto: María del Carmen Tajuelo)

Y como los colosos del segundo día de Graspop 2023, Machine Head. Su única fecha en Europa de manera exclusiva no solo tuvo esta característica como aliciente para su concierto, sino también la mayor producción que ha tenido la banda de Robb Flynn y compañía en su historia con pirotecnia excelsa por doquier y pantallas gigantes que enfatizaron la experiencia a sus “headcases”.

Machine Head (Foto: María del Carmen Tajuelo)

El hecho de que empezaran con uno de sus grandes temas como “Imperium” atisbaba un gran show, y así lo ratificaron para consolidarse todavía más como uno de los artistas que deberá recoger el testigo de “las viejas glorias” una vez dejen de estar en activo. Solo depende de ellos el querer volver a llevar a cabo este tipo de shows en festivales (y de los promotores para otorgarles la confianza para que encabecen sus ediciones).

Sábado 17 de junio

El sábado era el día grande. Se notaba en el ambiente desde primera de la mañana ya que había muchísima más gente que en lo días anteriores. Skindred empezaron con la caña con reggae metal pegadizo y The Ghost Inside e In Flames le siguieron en el mismo escenario para aplicar un toque de contundencia. Los primeros con su portente metalcore y los segundos con sus grandes éxitos comandados por “Only For The Weak” plasmaron su buen hacer en las tablas de Graspop Metal Meeting 2023.

Skindred (Foto: María del Carmen Tajuelo)

Nothing More estuvieron en el South Stage con su hardcore, rock progresivo y su cantante con una voz bastante melódica que apareció a pecho descubierto lleno de pintura roja y negra. “Tired Of Winning” fue de las primeras en sonar y, al mismo tiempo, de las que más triunfaron entre los fans. I Prevail continuaron en el mismo escenario. Esto sí ya eran palabras mayores de metalcore. “Bow Down”, “Gasoline”, “Hurricane” y su versión de “Chop Suey” fueron algunos de los temas que no faltaron e hicieron botar a los presentes.

I Prevail (Foto: María del Carmen Tajuelo)

Halestorm con Lzzy Hale al frente salieron y su frontwoman apareció con una chupa de cuero naranja de lo más llamativa y cantando a capella “Raise Your Horns”. Pero el que llamó incluso más la atención fue su hermano y batería Arejay Hale. “I Miss The Misery” dejó patente como Lzzy sabe llevar masas, sobre todo cuando pidió a todas las chicas del público que se alzasen y alzasen su voz. De repente docenas de chicas subieron a hombros, lo que generó una imagen muy bonita.

Halestorm (Foto: María del Carmen Tajuelo)

Architects continuaron en un día marcado por el metalcore. Algunas bandas pierden mucho a la luz del día, y esta es una de ellas, ya que tienen muchos contraluces y con la luz del día todo queda totalmente neutralizado. “Doomsday” o “Animals” fueron algunas de las que los británicos tocaron para dejar patente su nivel actual. Después tocaron Rancid, reyes del punk que sirvieron como propuesta alternativa a lo que había el sábado predominando en Dessel.

Architects (Foto: María del Carmen Tajuelo)

Había ganas de ver a Phil Anselmo con Pantera tras tantos años de espera tras la disolución de la banda en 2003. “A New Level” y “Mouth For War” dieron el pistoletazo de salida a un espectáculo no muy extenso pero con lo justo y necesario: los mayores hits de la formación. ¿Podrían haber tocado más grandes éxitos? Sí, pero el show que llevan es el que es y a estos Pantera es lo que se les puede pedir. Benante parece que se adapta mejor que Wylde a la contundencia clásica del grupo, y la producción que traen en este regreso enfatiza la experiencia dos décadas después a pesar de que, desgraciadamente, no están los fenecidos hermanos Abbott.

Pantera (Foto: María del Carmen Tajuelo)

 A Parkway Drive les gusta mucho el fuego y juegan con él como quieren. El concierto arrancó con la mitad de la crew encapuchada de negro y con antorchas. Humo, mucho humo y al fondo fueron apareciendo los miembros de la banda en un escenario diseñado a varias alturas. “Glitch” y “Prey” dieron el pistoletazo de salida en esta nueva gira donde a Winston le ha dado por irse al público a hacer un mega circle pit alrededor de él. “Bottom Feeder” y “Wild Eyes” fueron de las últimas y con las que llegó el cenit de los australianos en este Graspop.

Parkway Drive (Foto: María del Carmen Tajuelo)

Slipknot eran, a pesar del alto nivel vivido el sábado en Dessel, los headliners que más gente congregaron. Cada uno de sus músicos con su actitud y su personalidad con la máscara, saben muy bien lo que quieren ofrecerle a su público. El vacío de “Clown” es difícil de llenar para lo que queda de gira, pero sus himnos como “Duality”, “Psychosocial” o uno de los últimos en convertirse en uno de ellos, “Unsainted”, hicieron olvidar, bajo la dirección de orquesta de Corey Taylor, las bajas que con el paso del tiempo han ido acumulándose en la formación de Iowa.

Slipknot (Foto: María del Carmen Tajuelo)

Domingo 18 de junio

Los japoneses Paledusk están a otro nivel en todo y allá donde ponen el ojo ponen la bala. Mediodía en punto y empezaron a pegar saltos y patadas voladoras por doquier. Una manera ideal de comenzar la última jornada de Graspop 2023. Elegant Weapons, liderados por Richie Faulkner (Judas Priest) con la presencia Ronnie Romero demostraron que se van soltando en cada concierto, y Skid Row, con su clásico hard rock y el debut en los festivales veraniegos de Erik Grönwall como vocalista, dieron buena imagen con un repertorio idóneo para la ocasión.

Elegant Weapons (Foto: María del Carmen Tajuelo)

Del ámbito más romántico al más salvaje con Bloodywood. Heavy metal con tintes de Bollywood y todo el sonido de India con rap y riffs de heavy metal. Una propuesta original y que pasó por éxito por Graspop. Y de ahí al circo de Avatar. “Dance Devil Dance” y siguieron con temas como “Chimp Mosh Pit”, “Bloody Angel”, “Colossus”, “Smells Like A Freakshow” o la célebre “Hail The Apocalypse”. Sus canciones más potentes para una actuación donde querían afianzar su estatus en el metal actual.

Avatar (Foto: María del Carmen Tajuelo)

Eluveitie, Enter Shikari y Lorna Shore estuvieron en escenarios de los “pequeños” para dar cabida a estilos variopintos dentro del metal y la superbanda Generation Sex mientras tanto hizo las delicias de los seguidores del punk más primigenio para darle paso a otro grupo con miembros archiconocidos como Alice Cooper, Johnny Depp y Joe Perry, que lideran las filas de Hollywood Vampires, y acapararon la atención del respetable.

Hollywood Vampires (Foto: María del Carmen Tajuelo)

Y los dos artistas que van de la mano desde el anuncio de su gira mundial llegó para poner el broche de oro a Graspop Metal Meeting 2023. Mötley Crüe hicieron vibrar a los asistentes con sus míticas “Wild Side”, “Shout At The Devil”, “Dr. Feelgood” o “Girls, Girls, Girls” -donde no faltaron las bailarinas ligeras de ropa como es tradición en sus conciertos-. Después de ellos, Def Leppard inició su directo con “Let’s Get Rocked” para un concierto diferente al de sus antecesores con más emoción y que fue una manera bonita de cerrar otra mastodóntica edición de uno de los eventos de metal más importantes de Europa y el mundo entero.

Mötley Crüe (Foto: María del Carmen Tajuelo)

Esta edición ha reafirmado que hay grupos que están capacitados para recoger el testigo de los grandes y cada vez más mayores cabezas de cartel con shows como los de Ghost, Epica, Machine Head o Gojira, pero su capacidad de reunir a gente como viejas glorias de la talla de Guns N’ Roses, Mötley Crüe o Def Leppard sigue siendo demasiado potente en comparación. El tiempo dirá si pueden llegar a congregar tanta gente sin estos artistas legendarios.

María del Carmen Tajuelo

Promotor:Live Nation Bélgica

Día:2023-06-15

Ciudad:Dessel, Bélgica

Puntuación:8