Con la significativa disminución de los casos de covid-19, y la relajación, por tanto, de las medidas restrictivas, parece que comienza, finalmente, a vislumbrarse una luz al final del túnel. Tras más de dos años de casi absoluta sequía de actuaciones de índole internacional, las bandas van encontrando los medios para celebrar sus giras, poblándose el calendario de fechas resaltadas para todo seguidor de la música.

El hecho de contar que una sala estuvo hasta los topes cualquier fin de semana hubiera sido el pan de cada día hace un par de años, pero después de haber superado tantas olas, suena casi tan extraño como encontrarse a un gamusino saliendo de la ducha. Los griegos Firewind han elaborado una gira a modo de conmemoración por el 20 cumpleaños de su debut ‘Between Heaven and Hell’, bajo el título “Still & Raging 20th Anniversary Tour”. Gira que afortunadamente tiene como primera parada nuestro país. La última de las cinco fechas españolas se llevó a cabo en la capital, en una noche fría y lluviosa. Esto no impidió que los seguidores de Firewind colmaran el interior de la sala Rockville.

Arenia: calidad de origen nacional

Los encargados de romper el hielo fueron los asturianos Arenia. No es la primera vez que estos viejos conocidos del metal patrio se encargan de caldear el ambiente para Firewind. Ya en 2018 el cuarteto asturiano abrió a gira en la que los griegos crearon una sinergia con Rage de lo más efectiva.

Arenia (Foto: Juan Ramón Felipe)

Con puntualidad al estilo británico, la banda comandada por Fran J. Santos salió a darlo todo con “Alcanzar El Sol”, Para el inicio del concierto apenas una veintena de personas poblaba la pista, pero a medida que pasaban los minutos más curiosos iban llenando la estancia para disfrutar de los teloneros de la noche. Aunque esa palabra sirva para designar a aquella banda que precede a las estrellas principales, hay que recalcar que en este caso la calidad de Arenia -así como el sonido desarrollado durante su show- fue de sobresaliente.

Arenia (Foto: Juan Ramón Felipe)

Venían presentando su nuevo trabajo de estudio, ‘La Voluntad De Las Estrellas’, del que sonaron “Retando A La Eternidad”. “Conjuro Infernal”, “Volver a Empezar” o “El Último Aliento”, para la que contaron con la colaboración de Dani G. vocalista de Last Days Of Eden. Éste también se uniría al cuarteto para la interpretación de “Ganar O Perder”. “Sigue La Leyenda” puso el punto final a una más que buena actuación. Buen precedente de lo que vendría a continuación.

Firewind incendian la capital

Casi llegadas las diez de la noche, tras el pertinente cambio de backline, la banda griega se subía a las tablas para comenzar a descargar toda su artillería. “Welcome To The Empire” fue el primer tema en sonar, ante una audiencia ansiosa de música en directo. Para muchos de los allí presentes, este suponía el primer concierto tras la pandemia, indicativo de las ganas de disfrutar del respetable.

Más allá del Monsters Of Rock Cruise de Miami, celebrado en pasado mes de febrero, podría decirse que Firewind estrenaba su temporada de actuaciones en la península. Un ciclo que tendrá a la banda atareada hasta verano. La banda comandada por el guitarrista Gus G continuó con “I Am The Anger” y “Head Up High”, que derrochaban energía. Los primeros temas sirvieron para que el técnico de sonido ajustara el sonido completamente, y aunque no acabó de ser perfecto (también debido a la acústica de la sala), resultó un arreglo bastante nítido.

Firewind (Foto: Juan Ramón Felipe)

Por las filas de Firewind han desfilado una larga lista de cantantes, pero en la actualidad es Herbie Langhan (Sinbreed, Avantasia) quien ocupa el puesto de frontman. Fue presentado sobre las tablas por el emblemático guitarrista, pues era el turno de interpretar los cortes más recientes. “Devoir” y “Orbitual Sunrise”. El cuarteto cuenta en su haber con un disco de nombre homónimo a la banda, lanzado en mitad de la pandemia, y que, fue el primero en el que participó el vocalista.

Firewind (Foto: Juan Ramón Felipe)

Tras las presentaciones, llegaba la pareja formada por “World On Fire” y “Between Heaven & Hell”, cuales podría decirse que son los dos títulos más destacados de la historia del grupo. Sin más dilación, Jo Nunez acapararía el protagonismo tras los platos para la interpretación de un enérgico y potente solo. El joven baterista, que ha formado parte de formaciones como Kamelot o Nightrage, así como Lords Of Black o Marty Friedman, desarrolla una labor encomiable en Firewind desde hace ya once años.

Firewind (Foto: Juan Ramón Felipe)

La vuelta a las tablas del resto de integrantes cobró vida con “The Fire And The Fury” del ‘Burning Earth’, donde Gus G sacó a pasear una guitarra humeante al más puro estilo Ace Frehley. Podría decirse, ocupa un puesto en el podio en cuanto a guitarristas modernos se refiere.  El hecho de haber tocado junto a Ozzy Osbourne o Zakk Wylde, así como haber pasado por bandas como Mystic Prophecy, o Dream Evil es un aliciente en lo que a reputación se refiere. Pero más allá eso Gus G se ha labrado una personalidad propia en todos estos años, exprimiendo cada recurso en cada show en directo, llevándolos casi a la excelencia.

Firewind (Foto: Juan Ramón Felipe)

Completando la formación, se encuentra Petros Christo, único miembro de la formación original, y que manteniéndose en un segundo plano hizo su buena labor a las cuatro cuerdas. Retomando el orden del setlist, la siguiente en caer fue “Overdrive”, preludio para hacer un guiño a su disco ‘Immortals’ con la balada “Lady Of 1000 Sorrows”. “Destination Forever” y una animada “Mercenary Man” abrieron el paso a “Break Away”, dedicadas a todas las víctimas de la barbarie que ucrania sufre desde hace unos días.

Firewind (Foto: Juan Ramón Felipe)

No podía haber un concierto sin toque divertido y durante esta velada la famosa cover de “Maniac” de Michael Sembello fue la guinda del pastel, interpretada con dos chicas de la primera fila bailando en el escenario. Tras “Rising Fire” la banda se despediría de sus seguidores madrileños por primera vez. Los bises estuvieron encabezados por la imprescindible “Ode To Leonidas”. “Few Against Many” y “Falling To Pieces” pusieron el broche de oro a una pletórica velada.

Firewind (Foto: Juan Ramón Felipe)

Sin duda los conciertos de Firewind no decepcionan, son calidad y potencia a partes iguales, además de mantenerse cercano con sus seguidores en todo momento. Sin duda, la noche del domingo en la capital, fue un bonito recuerdo para los amantes del power metal.

Texto: Tamara Ruiz | Fotos: Juan Ramón Felipe

Promotor:Kivents

Día:2022-03-06

Hora:20:00

Sala:Rockville

Ciudad:Madrid

Teloneros:Arenia

Puntuación:9