Europe llega a Madrid en una gira por España junto a King King para presentar su último trabajo después de más de treinta años de carrera. 'Walk The Earth' suena en la Sala La Riviera junto con clásicos de 'The Final Countdown'.

Europe lleva más de treinta años subiéndose a los escenarios de todo el mundo, y ayer pisaba Madrid para cerrar la gira con la que han presentado su nuevo trabajo “Walk The Earth”. Los británicos King King han sido los encargados de acompañarles a lo largo y ancho de Europa visitando Londres, París, Bologna o Bilbao.

Joey Tempest y compañía consiguieron el punto álgido de su carrera en los años ochenta, con temazos como “The Final Countdown” que suena hasta en las fiestas del pueblo de la España más profunda, o “Carrie” que fue parte de la banda sonora de películas nacionales mainstrem como ‘Tres bodas de más’ con Inma Cuesta.

El glam y el hardrock son el origen de esta épica y aclamada banda, y se situaron durante algún tiempo en el metal más melódico apto para todos los públicos. Sin embargo, Europe está increíblemente infravalorada en los hoy en día, porque es ¡Mucho más que eso! Es mucho más que el “tiroriro tiroritota” y desde luego mucho más que el “When light goes down, I see no reason”.

‘Prisoners in Paradise’ su quinto álbum de estudio (1991), es un ejemplo del buen hardrock y mi favorito de la banda. Y desde 2003, a su vuelta, ‘War Of Kings’ o su nuevo trabajo ‘Walk The Earth’, proposiciones mucho más metaleras y agresivas que merecen la pena.

A día de hoy, de Joey Tempest (vocalista), John Norum (guitarra), John Levén (bajo), Mic Michaeli (teclados) y Ian Haugland (batería) se espera de una gran masa de público, un show con picos de sus singles más conocidos y otras canciones que pasan desapercibas hasta que vuelve a llegar un “Rock The Night”. Un hecho muy injusto puesto que son, como digo ¡Mucho más que eso! Demostrado queda con su nuevo ‘Walk The Earth’.

¿Europe sólo en Instagram?

Minutos antes de las 19:00 de la tarde de ayer, cientos de personas se agolpaban en las inmediaciones de la Sala La Riviera esperando para ver a uno de los grupos más importantes de los años 80, Europe. Metaleros, rockeros, padres y madres, niños y niñas y una gran diversidad de público estaba dispuesto a pasar la noche rememorando esos momentos importantes de sus vidas, en los cuales Europe les ha acompañado poniéndoles banda sonora.

La emoción se palpaba en el ambiente, tanto, que algunos escuchaban decepcionados que a las 19:00h solamente se abrirían las puertas, y que hasta las 21:20h no comenzarían los suecos. Pero antes, deberían ver a los británicos King King ¡Un drama!

No había ni llegado la hora de dar la primera nota, y cada una de las personas del recinto, ya habían plantado en campamento en el lugar desde el cuál querían disfrutar del concierto. Pocos movimientos para beber cerveza o para ir al baño.

Sin embargo, no todo estaba siendo bueno. Así como hay conciertos en los que las personas van a disfrutar, a darlo todo y a tener agujetas en el cuello al día siguiente, hay otros en los que quien pisa el escenario es tal eminencia, que a las personas se les olvida que van a pasarlo bien y a compartir esa experiencia con cientos de personas más.

Único objetivo: ver al grupo de cuanto más cerca mejor para tener la mejor foto en Instagram. Reflexionemos: ¿A qué vamos a los conciertos? ¿Se nos olvida que a nuestro lado hay personas que respiran y merecen su espacio vital? ¿Se nos olvida que hay niñas y niños? ¿Personas en sillas de ruedas? Que el ansia no provoque la mala educación. Porque Europe no se lo merece.

King King se comen La Riviera

Algunos todavía guardaban en su interior esas ganas de escuchar música y de disfrutar del momento. De descubrir nuevas bandas y nuevas sensaciones. Pocos aplausos hubo al subir los miembros de King King al escenario de La Riviera, expectación e indiferencia. Sin embargo, les bastó comenzar a tocar para hacer un silencio y provocar una reacción. Un giro de cabeza hacia el escenario de casi el 100% de los allí presentes.

King King Madrid

King King (Foto: Paco García)

Alan Nimmo, vocalista y guitarra principal, con su falda escocesa y personal flow se ganaba a cada uno de los asistentes con su magia, sus solos, y toda la pasión que ponía en las notas que tocaba y cantaba. Su capacidad vocal es el cielo y es de los pocos que consigue tocarte el corazón desde más de diez metros de distancia. El resto de la banda desprendía elegancia, saber estar y una profesionalidad que hoy en día se echa de menos en el mundo de la música.

Crónica King King Madrid

King King (Foto: Paco García)

Jonny Dyke (teclado) y Wayne Proctor (batería) aportaban ese toque de blues en el rock and roll que ofrecían la noche de ayer en canciones como “(She Don’t) Gimme No Lovin” o “A Long History of Love”, con toques muy cercanos a Deep Purple y clásicos como Eric Clapton o Bob Dylan.

King King Madrid 2018

King King (Foto: Paco García)

Hubo más que aplausos a lo largo de la actuación de los británicos. Casi al final de cada solo de Nimmo, para demostrar que habían ganado o que les emocionaba la dedicatoria de uno de los temas a su hermano, que enfermó por desgracia.

Crónica King King Madrid

King King (Foto: Paco García)

El culmen llegaba en el último tema cuando después de agradecer a cada uno de los técnicos de la gira, al público y a Europe, salía Joey Tempest al escenario para cantar junto a estos grandes músicos de King King ¡Ojalá algún día poder disfrutar de ellos en un teatro o recinto más grande!

Empieza la cuenta atrás…

Al terminar King King la emoción comenzaba a alcanzar su punto más alto. Media hora de rigor para desmontar equipo, y puntualísimos a las 21:20h de la noche como estaba previsto, salían los miembros de Europe al escenario bajo una manta de aplausos, silbidos y gritos.

Abrían con “Walk the Earth”, tema también de inicio de su nuevo álbum que salió el año pasado, con un teclado habitual distorsionado pero sonando mucho más heavy de lo que nos tienen “acostumbrados”. Tempest derrochando aún su característico vozarrón, su sensual estilo sobre el escenario (a pesar de los años) y su especial caminar que llena al completo el escenario. Seguían con otro de los temas del álbum “The Siege”. Solamente algunos eran capaces de seguir la letra que acompañaba a esa oriental música que sonaba casi reproducida en disco por los increíbles músicos que conforman la banda.

El primer hit de la noche salía a la luz con “Rock the Night” de ‘The Final Countdown’. Se notaba que una gran parte del público se venía arriba por primera vez en la noche mientras Joey se tocaba el pelo y se subía a lugares más altos para alcanzar el micro a los asistentes que quisieron corear sus “uoo, uoo”.

Europe Madrid 2018

Europe (Foto: Paco García)

De nuevo volvía ‘Walk The Earth’ con “Hole in My Pocket” donde seguían sonando increíblemente metaleros sobre las tablas con una fuerza escénica bruta conseguida por Ian Haugland que hacía llegar la batería hasta el final de La Riviera.

Europe Madrid

Europe (Foto: Paco García)

Finalizaron con un silencio seco que daba lugar al preludio de “Last Look at Eden” del homónimo álbum de 2009. Vimos al admirado cantante jugar con diferentes instrumentos. Haciendo sonar en momentos clave la mítica pandereta de los grupos ochenteros o cogiendo una guitarra para hacer de “Pictures” un tema más íntimo y cercano.

Crónica Fotos Europe Madrid

Europe (Foto: Paco García)

Durante todas estas propuestas, el público presente aplaudía y cantaba cuando tocaba, ya que en su mayoría esperaban expectantes los momentos clave de la noche. A la llegada de “Firebox” sus fans más acérrimos fueron capaces de venirse arriba y volver a hacer del recinto un lugar de conciertos, y que siguió con “Ready or Not” otro de los clásicos de los suecos.

“Turn to Dust” volvía a llevarnos a su nuevo álbum (que para eso habían venido). Una canción de nuevo oscura, intrigante y más poderosa que rompía con “Sign of the Times”. Llegaba el momento de Mic Michaeli, que vestido con su sombrero de cowboy hacía sonar con una delicadeza exquisita la introducción de otro de los temazos de la noche mientras el público generaba vibraciones únicas.

Europe La Riviera Madrid

Europe (Foto: Paco García)

Después Vasastan, una instrumental para dejar respirar al entregado Joey y que dejaba brillar por primera vez en la noche de forma especial a John Norum. Este fue uno de los momentos en los que la sala se quedaba pequeña para lo que teníamos delante. Ver esta propuesta en un Wizink Center vestida de luces y miles de personas levantando las manos hubiera sido mucho más honesto.

Rápido Europe volvía a su actual posicionamiento musical con “GTO”, que trajo de vuelta a un Joey intenso y vivo. Con esta canción, quedaba patente la invitación de los suecos a los metaleros más rebeldes a escuchar y dar una nueva oportunidad a su trabajo, olvidándose un poco de sus clásicos más melódicos.

Crónica Europe Madrid 2018

Europe (Foto: Paco García)

Para compensar sonaba “Carrie” en La Riviera, momento en el que por primera vez quizá a lo largo de la noche, cada uno de las personas del público cantaba para dejar escondida la voz de Tempest bajo una capa de voces sobreexcitadas, quebrado de nuevo con “Nothin’ to Ya”.

Otro gran momento para el batería de Europe, que ofreció un solo siguiendo el ritmo de “The William Tell Overture”. Ya es costumbre que muchos de los percusionistas más selectos toquen a ritmo de batería temas clásicos (clásicos de verdad). También se lo hemos visto hacer en otros bolos a Mike Terrana, actual baterista de Avalanch.

Crónica Europe Madrid

Europe (Foto: Paco García)

“Scream of Anger” y “War of Kings” sonaban ya al final del concierto para todos, y se comenzaban a sentir las ganas generales de escuchar el esperado “The Final Countdown”. Elegian “Superstitious” para cerrar, que tocaron actualizando los ritmos a tiempo para poder incluir un pequeño homenaje a Bob Marley con “No Woman No Cry”.

Finalmente, un apagón de luces y de nuevo los míticos aplausos y silbidos esperando la vuelta de los suecos al escenario para tocar dos de las principales canciones que hicieron famosa a la banda. Primero “Cherokee” y por fin, “The Final Countdown” que hizo que La Riviera se viniera abajo a causa de los saltos de la mayoría del público mientras la otra mayoría inmortalizaba el momento en sus dispositivos móviles.

Dos conclusiones

  • Europe es mucho más que el hardrock y glam que conocemos de los ochenta. Preocupémonos de valorarlos y escucharlos.
  • De nuevo, que no nos puedan las ansias. Disfrutemos de los conciertos con respeto y con menos móviles.

Texto: Arya Blues | Fotos: Paco García

Promotor:RockNRock

Día:2018-10-07

Hora:20:00

Sala:La Riviera

Ciudad:Madrid

Teloneros:King King

Puntuación:9