Pobra do Caramiñal despide el verano por tercer año consecutivo a golpe de hardcore y metal con el Festival Entrebateas. En sólo tres ediciones ha pegado un salto cualitativo impresionante, permitiendo disfrutar a los asistentes de un cartel de lujo sin coste alguno.

Narco y Def con Dos se presentaban como cabezas de cartel de la última edición del festival gallego Entrebateas. Por si eso fuera poco, tratándose de un festival de acceso gratuíto, las bandas restantes que forman el cartel han resultado ser una grata sorpresa para todos los asistentes. Entre los mismos, se encontraban personas de todas las edades y estilos, y todos han disfrutado del festival sin distinción. Así, hemos podido escuchar géneros como hardcore, thrash, metalcore o brutal death, a lo largo de dos fantásticas noches veraniegas.

A pesar de que Pobra do Caramiñal no se encuentra precisamente en una localización céntrica dentro del territorio gallego, no fueron pocos los que agarraron su tienda de campaña y se acercaron a disfrutar del festival. Con una asistencia difícil de calcular por la dispersión de los asistentes, pero que se podía contar por cientos, el festival ha finalizado su tercera edición con la cabeza bien alta tras dos jornadas donde todo ha salido a pedir de boca como resultado de un gran cartel y una organización excepcional.

FESTIVAL ENTREBATEAS – JUEVES 30 DE AGOSTO

Como ya es tradición, el Festival Entrebateas celebra el día antes de su comienzo una ruta en catamarán con actuaciones en directo. Este año, con un coste de 30€, las actuaciones corrían a cargo de Coke & Fun y Monoulious Dop, que protagonizaron una tarde divertida y amena con unas vistas inmejorables de la ría.

Ruta en catamarán por la Ría de Arousa

A las 18:00 horas, unas pocas decenas de personas se embarcaban en el catamarán en el puerto de Pobra do Caramiñal. Durante la primera hora, los asistentes pudieron pasearse por la embarcación, tanto en su parte inferior como la superior al aire libre, y disfrutar de unas fantásticas vistas de la Ría de Arousa. El tiempo acompañaba y el viaje resultó de lo más agradable pero, pasada la primera hora, tocaba bajar a la parte inferior para disfrutar de los conciertos.

Catamarán Entrebateas Ria de Arousa

(Foto: Olga Vidal)

Coke & Fun nos hacen sentir como en casa

Esta agrupación acústica, formada por dos músicos de antiguas agrupaciones populares en a Pobra, hicieron a los asistentes recordar esas canciones de su juventud en los conciertos que se celebraban en el pueblo años atrás. Comienzan poco después de las 19:00 horas, ya que algunos rezagados todavía siguen en la parte exterior del catamarán disfrutando de las vistas y el aire fresco.

Coke & Fun Entrebateas 2018

Coke & Fun (Foto: Olga Vidal)

Con dos guitarras y una voz, nos muestran su rock melódico con algunas canciones propias de por medio, cantadas también por algunos asistentes al ser viejas conocidas en la zona. También se animaron con sus versiones particulares de canciones como “Algo se muere en el alma” (versión country, ni más ni menos), “Take Me Out” de Franz Ferdinand o “Born To Be Wild”, también con una letra a su estilo. Con un humor directo, mucha simpatía y sin pelos en la lengua, su actuación de casi una hora provocó sonrisas en los asistentes y algún que otro momento nostálgico.

Monoulious Dop: una hora de retranca y diversión

Monoulious Dop vinieron desde Noia (A Coruña) para hacer disfrutar a todas las almas de ese catamarán con su música y su humor. Con una guitarra, dos voces y mucha retranca, dieron un repaso a un repertorio que no tiene desperdicio. Con un sonido animado y mucho humor, hicieron participar al público desde el primer momento hasta el último, con una simpatía y un carisma al que es difícil resistirse.

Monoulious Dop Entrebateas 2018

Monoulious Dop (Foto: Olga Vidal)

Coros y palmas llenaron el catamarán durante toda la actuación gracias a la cercanía de la banda, que no paró de interactuar con su público. Provocaron más de una carcajada entre los asistentes con sus ingeniosas letras y su sentido del humor a lo largo de un directo que se hizo muy corto, a pesar de que tocaron la última canción con el barco ya atracado en el puerto de A Pobra. Los dos músicos gallegos han protagonizado una hora de lo más agradable con risas, comida y una preciosa puesta de sol en la ría.

FESTIVAL ENTREBATEAS – VIERNES 31 DE AGOSTO

La primera jornada oficial del festival se mostraba de lo más interesante. Con Narco como cabezas de cartel y unos acompañantes que resultaron ser toda una sorpresa, la noche del viernes ha sido más que satisfactoria.

La brutalidad de Rorshack da comienzo a la noche

Con una puntualidad que protagonizaría el resto de actuaciones del festival, poco antes del anochecer, salen a escena los asturianos Rorshack. Venían con su álbum ‘Asistolia’ bajo el brazo, presentado el pasado mes de octubre. Su sonido es difícil de clasificar, ya que la brutalidad de sus canciones era cambiante, pero se puede decir que cabalgan entre el Groove y el Brutal Death con una interpretación en directo de lo mas asombrosa.

Rorshack Entrebateas 2018

Rorshack (Foto: Olga Vidal)

Al comienzo del show se observaban pocos asistentes, algo habitual a primera hora de la noche, pero poco a poco han ido apareciendo más curiosos a observar el brutal directo de la banda. Con una base instrumental potente y compacta y unas técnicas de gutural de lo más sorprendentes por parte de un habilidoso vocalista, los 45 minutos de actuación de los asturianos han sabido a poco a los seguidores del metal más extremo.

Golpe Radikal aportan el toque hardcore a la jornada

La banda Golpe Radikal jugaba en casa, y se notaba. Salieron dispuestos a darlo todo, con su habitual actitud y confianza que contagia a los asistentes junto a su potente setlist. Actualmente cuentan con dos álbumes a sus espaldas, gracias a los cuales han podido tocar en varios festivales, incluida la pasada edición del Resurrection Fest. ‘El Sello Del Diablo’ y ‘Sombras’ han sido los protagonistas de un setlist que no ha perdido intensidad en los 45 minutos de directo. A estas alturas de la noche ya se podían apreciar más asistentes y un ambiente más animado.

Como es habitual en la banda gallega, salieron a dejarse la piel en el escenario. El sonido no los acompañó tanto como a sus compañeros, pero eso no impidió que el directo fuera de buen recibo para el público. Con sus letras reivindicativas, su base Hardcore y su característica combinación de dos voces, los directos de los gallegos siempre consiguen caldear el ambiente y dejar buen sabor de boca. Han pegado un repaso a temazos como “Sombras”, “Miedo”, “Revolta Irmandiña”, “Derribando Muros” (con Wall of Death incluido), “Miseria” o “Cinzas”, canciones que ya se han convertido en himnos en su casa, Pobra do Caramiñal, y en su festival, Entrebateas.

Golpe Radikal Entrebateas 2018

Golpe Radikal (Foto: Olga Vidal)

Y llegó la fiesta con Narco

Los sevillanos se encuentran de pleno en la gira Espichufrenia, presentando su último álbum por todo el país. Llevan más de 20 años (menos 5 que estuvieron separados) dando caña con sus letras directas y su estilo musical original y personal. A lo largo de esas dos décadas, han ido creando un séquito de seguidores de todas las edades que siguen fieles dándolo todo en sus directos. En esta ocasión no iba a ser menos.

Narco Entrebateas 2018

Narco (Foto: Olga Vidal)

A estas alturas de la noche, la plaza se encontraba ocupada por cientos de personas ansiosas por ver el animado show de los sevillanos. Como era de esperar, han pegado un buen repaso a su último álbum, ‘Espichufrenia’, con temas como “Suicídate”, “Mi madre es una yonki”, “No nos van a echar”, “Kimikaze”, “El Trapichero” o “Yoni el robot”. Sin embargo, tampoco se han olvidado de sus clásicos como “Vizco”, “Tu dios de madera”, “Kolokotrón”, “Puta policía” o “Son ellos”, metidos en medio de su setlist como repaso casi obligatorio de los éxitos de su carrera.

Entrebateas Narco 2018

Narco (Foto: Olga Vidal)

La banda salió a romper con todo, contagiando su energía a un público que se dejó la piel bailando y coreando. Aún así, al tratarse de una gira de presentación de un álbum, se han echado en falta más temas clásicos de la banda, y los ánimos vencían por momentos. A pesar de ello, la fiesta fue prácticamente constante a lo largo de la hora y media de directo gracias al animado sonido de Narco, con su potente base metalera y sus característicos acompañamientos electrónicos.

Trallery se coronan como los reyes de la jornada

Tras el directazo de Narco, fueron unos cuantos los que dieron por finalizada la noche abandonando la plaza. Sin embargo, los que se quedaron han sido testigos del directo más sorprendente de toda la jornada de la mano de los mallorquines Trallery. Con un sonido cercano al thrash, con diversas influencias, este trío ha llenado el escenario y ningún asistente ha quedado indiferente ante su impresionante directo. Su estilo agresivo y potente, sumado a una magistral guitarra que brillaba en cada canción del setlist, ha llenado una plaza más vacía, pero muy atenta y entregada con el show.

Trallery Entrebateas 2018

Trallery (Foto: Olga Vidal)

A pesar del cansancio tras tres directos muy intensos y de pasar de las dos de la madrugada, todavía quedaban energías para algún que otro circle pit. En los 50 minutos de tralla que fue el directo de Trallery, repasaron canciones de su repertorio como “Hunt To Kill”, “Evil Pride” o “Collateral Damage”, además de hacer su particular homenaje a Metallica interpretando “Creeping Death”. No eran los cabezas de cartel, pero se convirtieron en reyes de la noche tras semejante muestra de talento. Se podría decir que el directo de Narco fue de notable, pero el de los mallorquines, de sobresaliente.

FESTIVAL ENTREBATEAS – SÁBADO 1 DE SEPTIEMBRE

La última jornada del Festival Entrebateas estuvo protagonizada por las altas temperaturas y un ambiente animado hasta el final. Con Def Con Dos como cabezas de cartel la noche ya prometía, pero el variado estilo del resto de bandas han resultado en un final impecable para la mejor edición hasta la fecha del festival.

Whipping the Clown levantan a un público escaso

Todavía era de día y el calor era excesivo, pero los pocos que se acercaron a primera hora no se arrepintieron. La joven banda Whipping the Clown contaba con un excelente reparto de músicos que han inaugurado por todo lo alto la última jornada de conciertos. Con un estilo cercano al thrash, los catalanes no han parado de repartir tralla en un show que duró cerca de una hora. Con un vocalista que no se rindió intentando animar a los pocos asistentes y un guitarrista solista muy destacable y carismático, el directo se convirtió en un espectáculo ameno y realmente digno de ver.

Whipping The Clown Entrebateas 2018

Whipping The Clown (Foto: Olga Vidal)

La brutalidad del sonido de la banda y su buena actitud han protagonizado el directo de los catalanes. A lo largo del show han recordado canciones de su primer álbum y han incluido algunas de su próximo trabajo discográfico, que estará disponible próximamente. De su primer disco, ‘Playground’, han repasado temas como “Shattered Feelings”, “Whipping the Clown”, “The Theater of Fake”, “Far Too Long” o “Break The Seal”, canción con la que cerraron el concierto. Pese a tener sólo tres años de vida, la banda muestra un potencial brutal y su impactante directo es la prueba de ello.

Bellako: la nueva promesa del hardcore

Con tres discos en el mercado (y el cuarto a punto de caramelo), la banda de hardcore Bellako está de plena actualidad. Tras su actuación en la pasada edición del Resurrection Fest, muchos seguidores del género confirmaron que esta banda ha venido para quedarse. Llegaron a Pobra Do Caramiñal dispuestos a reventarlo todo y así ha sido. Hachazo tras hachazo, levantaron a un público cada vez más numeroso y animado que lo ha dado todo con la banda. Los asistentes pudieron disfrutar de todo un espectáculo de hardcore por parte de unos músicos que se esforzaron desde la primera nota en levantar a los asistentes.

Bellako Entrebateas 2018

Bellako (Foto: Olga Vidal)

Los circle pits rápidamente tomaron la Plaza Mayor, donde participaron un considerable porcentaje de los asistentes. Xavi, el bajista, se apuntó a uno de ellos e incluso se animó a hacer crowdsurfing. Sus compañeros no bajaron del escenario, pero se dejaron la piel arriba en todo momento con gritos, headbanging y saltos al ritmo de la frenética batería. Tocaron algunos temas de su próximo álbum, ‘Demonios’, que saldrá a la venta muy pronto, así como también repasaron canciones de sus antiguos trabajos como “Whiskey Abbey” o “Manos Arriba”. Finalizaron tras 50 minutos de pogos y puro hardcore, dejando al público más que satisfecho.

Hora y media de adrenalina con Def Con Dos

Al contrario de lo sucedido en la jornada anterior con Narco, el setlist de Def Con Dos ha pegado un buen repaso por todos los éxitos de su discografía. Así, los 90 minutos de directo han sido adrenalina en estado puro sin tregua alguna. Con un sonido claro y potente y todos sus integrantes dispuestos a darlo todo de principio a fin, la banda ha salido a por todas ante una abarrotada y expectante plaza. Han sido cientos los curiosos que se arrimaron a disfrutar del frenético show de la banda, y no se han arrepentido.

Def Con Dos Entrebateas 2018

Def Con Dos (Foto: Olga Vidal)

Desde la primera canción, los integrantes de la banda no dejan de interactuar con el público y de darlo todo en el escenario, mientras hacen un repaso a un setlist inmejorable. No baja la intensidad en ningún momento del directo, ni arriba ni abajo del escenario, ni las altas temperaturas evitan que los asistentes dejen de saltar y de corear los clásicos de la banda. El variado y completo setlist da un repaso equilibrado por las canciones más destacadas de varias décadas de carrera, acompañadas de un sonido potente y protagonizadas por mensajes directos.

Entrebateas Def Con Dos 2018

Def Con Dos (Foto: Olga Vidal)

No han desaprovechado la ocasión para recordar la importancia de la libertad de expresión, derecho que su líder, César Strawberry, ha visto vulnerado con anterioridad. El imponente mensaje de sus canciones compagina con la brutal base instrumental de la banda y la acertada combinación de tres voces. Repasaron temazos como “De cacería”, “Ellas denunciaron”, “España es idiota”, “Pánico a una muerte ridícula”, “Poco pan”, “Mundo chungo” o “La culpa de todo la tiene Yoko Ono”, entre muchas otras. Acercándose al final, llegó la apoteosis con el cover de Barón Rojo, “Resistiré, la interpretación de su clásico “El día de la bestia” y el brutal cierre con “Armas pal pueblo”.

Meltdown se dejan la piel en una demostración magistral de metalcore

Los que han decidido quedarse hasta el final del festival en la jornada del sábado no han quedado indiferentes ante el show de los vascos Meltdown. Con una formación cuya edad apenas sobrepasa la veintena, demuestran unas tablas y una confianza sobre el escenario extraordinaria. Saltos, giros y todo tipo de movimientos se aprecian en el escenario del Entrebateas en un show de 45 minutos de puro metalcore, dejándose la piel en todo momento.

Meltdown Entrebateas 2018

Meltdown (Foto: Olga Vidal)

Muestran una destreza sorprendente pese a su juventud, destacando particularmente una voz con unas técnicas de gutural que no pasan desapercibidas. A pesar de la hora, el cansancio acumulado y las altas temperaturas, los asistentes han disfrutado de este impactante directo hasta el final. Dentro de este brutal directo, destacan determinados momentos melódicos en los que la banda cogía aire unos segundos y el público disfrutaba de una música muy personal pese a ser una banda con sólo cinco años de vida.

Entrebateas 2018 Meltdown

Meltdown (Foto: Olga Vidal)

No se olvidan de pedir a los asistentes que apoyen a pequeñas bandas como la suya comprando merchandising o asistiendo a sus conciertos, algo que se asume pero no siempre se hace. La seguridad y la entrega absoluta de los vascos es contagiosa, poniendo el broche de oro a una noche musicalmente variada que cierra una edición del festival con una gestión de lujo. Poder disfrutar de ocho bandas de este nivel gratis y en una localización tan imponente como es a Pobra, es un privilegio del que esperamos poder gozar muchos años más.

Texto y fotos: Olga Vidal

Promotor:Festival Entrebateas

Día:2018-08-30

Sala:Plaza Mayor

Ciudad:Pobra Do Caramiñal, A Coruña

Puntuación:9