La ilustre banda de death metal, precursores del sonido sueco, nos visitan de forma puntual en un lugar poco convencional en Valencia como es el Espacio de Artes Vivas "La Mutant" en una especie de concierto clandestino y underground poco publicitado y junto a bandas gallegas como son Nashgul y Black Panda y las locales Traidor y Automuro.

Tras las disputas legales por el nombre con sus antiguos miembros y después dos discos como Entombed A.D, los músicos liderados por el incombustible Lars Goran Petrov volvían a nuestro país, concretamente en esta cita a Valencia, para machacarnos con un magnífico concierto cargado de adrenalina, crudeza y enérgico death n’ roll.

Hasta cuatro teloneros

A primera hora de la tarde y tras un acto cultural de mesa redonda “El ruido de la cultura”, daban comienzo los conciertos con unos Automuro que practican un black/thrash en una oda continua a la misantropía y aunque la sala aún se encontraba muy vacía, salieron a darlo todo. Gozaron de buen sonido algo que iba a ser una constante con los demás grupos y que agradecimos los asistentes.

Automuro Valencia 2019

Automuro (Foto: Jesús Martínez)

Traidor es una banda valenciana, de sludge/doom de manual donde la batería lleva el peso de las composiciones y donde destaca el trabajo realizado por el bajo, donde los ritmos lentos y atmósferas cadentes predominan en sus temas. La banda actuó totalmente a oscuras, desluciendo bastante su descarga y adormeciendo al público con sus largas canciones que rondan fácilmente los 8 minutos y consiguiendo que algunos se fuesen a la barra para calmar su sed. Presentaron su LP “Holocausto Cotidiano” haciendo sonar “Bastardo”, “Traidor” y “Violento”.

Traidor Valencia 2019

Traidor (Foto: Jesús Martínez)

Cambio radical con los coruñeses Nashgul formados en 2001, que visitaban la capital del Turia para castigarnos con su potente y loco grindcore con el que nos destrozaron de forma incesante, cual ostia en la cara que nos trasladaban al mismísimo infierno y provocando un pogo detrás de otro. Basaron su actuación es su último álbum “Cárcava” sonando temas como: “Progeria Inducida”, “Del Vientre a la Basura”, “Cyberpunk Scum”, “Cárcava”, “Taxidermia”, “Abuso” y una curiosa versión salvajada de “Electric Funeral” de  Black Sabbath.

Nashgul Valencia 2019

Nashgul (Foto: Jesús Martínez)

Los gallegos Black Panda por su parte dieron la nota con su hardcore/punk desenfadado conectando con el público que no dejó de bailar ni de subirse al escenario para arrojarse a la marea humana que ya prácticamente llenaba la sala. Dejaron bien calientes los ánimos del respetable que ya se preparaba para los cabeza de cartel.

Black Panda Valencia 2019

Black Panda (Foto: Jesús Martínez)

Entombed A.D. llega a Valencia

Era la hora señalada para los suecos y a las 23:15 saltaban a tablas los esperados Entombed A.D que tras la intro, nos golpeaban con “Midas in Reverse” de su último redondo, seguido de “Stranger Aeons” de su magnífico “Clandestine”, tras el cual se dedicaron a saludar a todos, deseándonos disfrutar de su primer concierto del 2019 como ellos han hecho paseando por la playa y bebiendo cerveza en esta ciudad y sus 24° en pleno invierno.

Entombed A.D. Valencia

Entombed A.D. (Foto: Jesús Martínez)

Turno para “Second to None” donde el bajista no paro de moverse y el vocalista de sacarse mocos soplando por la nariz y convirtiéndolos en verdaderos proyectiles, cosa que iba a repetirse una y otra vez, incluso bromeando y agradecido de que le tirasen un paquete de clinex, ya que el espectáculo nasal del frontman era un poco desagradable.

Entombed A.D. Valencia

Entombed A.D. (Foto: Jesús Martínez)

Campanas y luces rojas eran las encargadas de presentar el fantástico “Eyemaster” de su aclamado “Wolverine Blues”, donde lograron su sonido más roquero. Vuelta a su último disco con “Dead Dawn” donde Petrov aprovecha para seguir bebiendo cerveza y dejando claro su estado de embriaguez con sus visibles traspiés pero sin perder la sonrisa. Tampoco el hecho de que le diesen a beber Cazalla en varias ocasiones ayudaba mucho.

De ahí en adelante se centrarían en sus discos más clásicos, sonando el ritmo repetitivo de “Out of Hand”, la oscura “Night of the Vampire” bajo una espesa niebla, “Living Dead” y la roquera “To Ride, Shoot Straight and Speak the Truth” sonando muy bien todas ellas, de forma clara, pero que en algún momento saturaba por el alto volumen de la ecualización. La locura se desataba en forma de moshpit con “Wolverine Blues” donde la pista se convirtió en una auténtica batalla campal pudiendo comprobar que la gente lo estaba disfrutando mucho.

Crónica Entombed A.D. Valencia

Entombed A.D. (Foto: Jesús Martínez)

Llegada la hora de los bises, los músicos volvieron al escenario para interpretar “Chief Rebel Angel” del “Morning Star” seguido de la imprescindible  “Left Hand Path”, la última creación de la banda “Fit For a King” que sonó matadora y “Supposed to Rot” de la época de Nihilist despidiéndonos ya con un patente dolor en el cuello y satisfechos de comprobar que el gupo no es una banda de versiones de Entombed sino que consiguen defender muy bien todos los temas de sus diferentes épocas y que saben dar espectáculo y violencia sonora por igual tras una intensa hora y media de concierto.

Texto y fotos: Jesús Martínez

Promotor:La Mutant

Sala:La Mutant - Espai d’Arts Vives

Ciudad:Valencia

Teloneros:Black Panda, Nashgul, Traidor, Automuro

Puntuación:8