Heavy pureta y joven con Enforcer y Evil Invaders en Madrid
En apenas unos días han pasado por nuestro país artistas de la talla de Ghost, Shawn James, The White Buffalo, Michael Schenker, o los grandes protagonistas de este texto: Enforcer. El hecho de volver a tener la agenda plagada de conciertos a los que asistir es un signo inequívoco de regreso a los tiempos que todo amante de la música amaba, aún sin ser consciente de ello.
A Enforcer, como a cualquier otra banda, se le complicó el poder llevar a cabo sus giras debido a la covid-19, teniendo que postponer sus shows hasta en dos ocasiones. Pero los problemas para los suecos no acaban ahí, pues a última hora, sus acompañantes, Skull Fist, se cayeron del cartel, siendo ocupado su hueco por Evil Invaders.
‘Kings Of The Underground’ se completa por abajo con Ambush y Cobra Spell, aunque estos últimos no actuaron en nuestro país por haber acompañado días atrás a Ross The Boss en su gira española.
El nombre del tour no podía estar mejor elegido. El heavy o sped metal lleva décadas existiendo y puede que las bandas de hoy en día no innoven dentro del género. Pero han avivado el interés por lo clásico y la NWOTHM (New Wave Of Traditional Heavy Metal) consigue enganchar a toda una nueva horda generacional de jóvenes. Enforcer siempre han llevado la delantera en cuanto al estilo se refiere desde hace casi dos décadas, y aunque puede que no sea el tiempo en el que les toque llenar un estadio, cuesta imaginarse el panorama del heavy metal moderno sin su figura.
Ambush calientan el mercurio
A pesar de ser lunes la capacidad de convocatoria de Ambush fue totalmente exitosa. El grupo sueco, que tiene un gran peso dentro de la NWOTHM, elevó la temperatura de la sala Caracol desde los primeros acordes de “Infidel”, corte que da título a su último trabajo de estudio. Contaban con el calificativo de teloneros, pero la calidad de sus directo bien podría equipararse con la de sus compañeros de gira.
El grupo que comanda Oskar Jacobsson presentó un setlist muy equilibrado con clásicos de su carrera como “Possessed By Evil” o “Desecrator”; pero también tuvieron cabida temas recién estrenados como “Barabbas” que tuvieron una más que buena acogida. Aunque su set fue el más corto de todos dejaron contento a su público y caldearon el ambiente para las dos bombas que caerían a continuación.
Evil Invaders arrasan con todo
Evil Invaders fue el último grupo que se subió al carro. Tras la imposibilidad de hacer la gira por parte de Skull Fist, los belgas se sumaron al tour, una buena oportunidad para ellos tras haber tenido que cancelar la gira con la que iban a recorrer la geografía europea como cabezas de cartel. El estilo del cuarteto se sale algo del esquema del heavy metal tradicional arropando tintes que se inclinan más hacia el speed o el thrash.
Los agudos imposibles de Max Mayhem cayeron como una bomba de relojería sobre la Caracol desde los primeros versos de “Hissing In Crescendo”. Este corte da comienzo a su nuevo álbum “Shattering Reflection” sobre el cual pusieron todas las cartas a la hora de confeccionar su setlist. Sonaron también del mismo redondo “In Deepest Black” o “Eternal Darkness”. Estas fueron recibidas con la magnificencia de sus temas más tradicionales como “Pulses Of Pleasure”, y es que la gran descarga que ofrecen los shows de Evil Invaders no deja a una sola persona quieta en la sala.
Su espectáculo fue casi tan extenso como el que desarrollaría Enforcer a continuación, contando únicamente con dos canciones menos. En medio de tanta crudeza hubo tiempo para bajar relativamente las revoluciones con “Broken Dreams In Isolation”, aunque no pueda decirse que haya realmente ningún momento de calma durante el show de los belgas.
“Raising Hell” marcaba el punto final de una depurada actuación ejecutada casi a la perfección por cada uno de sus músicos, y es que esta banda está lejos de ser un grupo de críos tocando rápido, y su gran evolución así lo demuestra. Si deseas un concierto en el que descargar adrenalina sin duda Evil Invaders es tu banda.
Enforcer ponen el broche de oro
Los conciertos de Enforcer son de esos que van directos, que no necesitan de ninguna parafernalia extra para atraer adeptos, únicamente cuatro tíos enfundados en sus mallas de cuero con su guitarra y poniendo toda la carne en el asador. El comienzo del show fue potente: «Destroyer», «Undying Evil» y “From Beyond” dieron el pistoletazo de salida, un trío de ases que funciona a la perfección para encender al público, pues desde el momento de su salida en el cuarto disco de estudio de la banda, se han convertido en imprescindibles de su discografía.
No tardó en aparecer “Die For The Devil” por la puerta grande, siendo interpretada en castellano por el vocalista Olof Wikstrand como muestra de la versión de ‘Zenith’ editada en español al completo. Todo un detalle por su parte. “Live For The Night” fue el primer “oldie” en caer de su debut ‘Diamonds’ junto a “Death Rides This Night”, esta del ‘Death By Fire’. Es cierto que el cuarteto lleva apostando por sus últimos trabajos en los sets, aunque la elección de los temas para esta gira ha sido muy equilibrada entre todos los trabajos.
Regresando al presente llegó la presentación de “Zenith Of The Black Sun” y “Kiss Of Death”, su single más reciente. Pero las nuevas canciones no era lo único que Enforcer presentaba en esta gira. Tras la marcha hace unos meses de Tobias Lindqvist pasó a ocupar la vacante el nuevo bajista Garth Condit, quien sobre las tablas muestra una gran soltura pese a llevar tan poco tiempo en el grupo. La formación la completan Jonathan Nordwall a la guitarra y los hermanos Jonas y Olof Wikstrand a la batería y la voz respectivamente.
El cuarteto se mostró activo durante todo el show, interaccionando con su público, que no dejó de arroparles en ningún momento. “Below The Slumber” bajó en cierta medida las revoluciones para desatar la locura nuevamente con “Mesmerized By Fire” y “Running In Menace” antes de encarar la recta final del concierto. Viene siendo habitual que “Take Me Out Of This Nightmare”, “Katana”, y “Midnight Vice” formen parte de la despedida, un combo que sin duda conoce bien el respetable y corea hasta el último segundo.
La única pega que puede ponerse al espectáculo de Enforcer es que quizá fue la banda que contó con un sonido muy enmarañado, pero no por ello puede decirse que fuera un mal concierto, y es que en actitud los suecos siempre dan un 200%. Está claro que los combos de bandas de este palo, suele funcionar muy bien en nuestro país y en la gente joven aviva la llama de mantener vivo el espíritu del heavy metal.
Texto: Tamara Ruiz | Fotos: Jara Solís
Promotor:Eclipse Group
Día:2022-05-09
Hora:19:00
Sala:Sala Caracol
Ciudad:Madrid
Teloneros:Ambush Evil Invaders
Puntuación:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.