En un lunes de rock and roll, los norteamericanos Clutch lograron cautivar a una sala Apolo casi repleta en su totalidad gracias a la inmensa calidad en su ejecución acompañada de dos grandes teloneros como lo fueron Green Lung y Tigercub.

Es muy raro que una banda decida realizar conciertos un día lunes, pero si se revisa la agenda de eventos actual es necesario entrar en cualquier hueco que se pueda. Es así que la gira “Sunrise On Slaughter Beach” de los oriundos de Maryland se viese agendada en territorio español a principios de semana en la ciudad Condal, aunque también desembocará en Madrid y Bilbao en plenos días de semana.

No hubo mucho que extrañar ya que una sala Apolo a casi su totalidad (a excepción de la zona de arriba que no fue habilitada para el evento) y un buen cartel de bandas para la noche del lunes lograría ser muy bien aprovechada y disfrutada por el público asistente. 

El turno de abrir el evento era para Tigercub, una banda de Brighton que con diez años de carrera artística no contaban con mucho apoyo entre la audiencia, aunque tocar en la sala Apolo hace que la buena música suene mucho mejor. Con un setlist corto pero preciso y conciso, los británicos lograron presentarse ante los asistentes al evento ya que muchos no conocían de la calidad musical que brindaron con canciones como “Favourite Song”, “Blue Mist In My Head”, “The Perfume Of Decay” y la gran “Beauty”.

Tigercub (Foto: Alex Barroso)

Green Lung cautiva y promete con su misticismo

Llegaba el turno de los también británicos Green Lung, una banda del sur de Londres quienes son claramente el futuro del stoner rock. Su primer EP titulado ‘Woodland Rites’ ha sido catalogado como un trabajo que le regala un nuevo renacer al género. Llegan como teloneros de Clutch con apenas 4 años de carrera artística pero su gran desempeño ha logrado que tengan el lugar en el movimiento stoner que tienen ahora.

Green Lung (Foto: Alex Barroso)

La energía en escenario de Tom Templar (cantante) llegó a cautivar a muchos y a ilusionar a otros; cautivar directamente a todos aquellos que no conocían del trabajo de la banda y a ilusionar a los que son seguidores del trabajo de la banda ya que con canciones de la talla de “The Harrowing”, “Leaders Of The Blind”, “Graveyard Son” y la destacada “Let The Devil In” aseguran que el futuro del género está en muy buenas manos. 

La lotería de Clutch

Intentar descifrar qué canciones tenía Clutch preparadas para la noche es tarea imposible en un evento de la banda liderada por Neil Fallon. Tocó aplicar la lógica para saber que el cuarteto introduciría en su repertorio canciones del último álbum de estudio ‘Sunrise On Slaughter Beach’ pero hasta ahí, lo único que se podía asegurar es que la calidad y la buena música estaban aseguradas para la noche.

Clutch (Foto: Alex Barroso)

La señal de costumbre a las 21:00 horas desde el escenario para apagar las luces y empezar el evento con la grabación de “We Need Some Money” con el acceso a tarima a Neil Fallon, Tim Sult, Dan Maines y Jean-Paul Gaster y, sin tardar en empezar lanzaron “Mice And Gods” y “El Jefe Speaks”, dos canciones que no frecuentan mucho en vivo pero, de nuevo, ninguna pieza tiene su lugar asegurado.

Clutch (Foto: Alex Barroso)

Como se mencionó anteriormente, algo que sí se aseguraba era la inclusión de canciones del nuevo trabajo discográfico de Clutch y las primeras elegidas fueron “Red Alert (Boss Metal Zone)”, “Nosferatu Madre” y la genial “Slaughter Beach” con una gran aceptación por parte del público al cual Neil constantemente se refería como “Monday night rock n’ rollers” (rockeros de lunes por la noche”.

Clutch (Foto: Alex Barroso)

Sin mucha comunicación con el respetable, la banda seguía lanzando hit tras hit tanto de su nuevo trabajo como de discos anteriores. Un gran momento en la noche vino cuando la banda, bajo la introducción de “Vamos a volvernos locos” entonó la canción “Skeletons On Mars”, la cual vino acompañada con un solo de Theremin, instrumento que se toca al pasar las manos por encima y emitió unos sonidos en los que se emulaba contactos alienígenas, sin duda parte muy divertida del evento.

Dudas en el setlist

Grande era la expectativa de escuchar algunas de las obras maestras de Clutch después del merecido (y particularmente largo) descanso entre su set y las últimas tres canciones que tocarían. Entre los gritos del público se podía escuchar las peticiones a la banda, peticiones como “X-Ray Visions” que había sido tocada hacía tres días en Zagreb o “Passive Restraints”. Los que llegaron a lograr cumplida la petición fueron aquellos que no paraban de corear el famoso “Vamonos, vamonos”, pero tendrían que esperar hasta el final.

Clutch (Foto: Alex Barroso)

Las grandiosas “Rats” y “The Mob Goes Wild” prendieron el mosh pit e hicieron temblar los cimientos de una sala Apolo entregada de lleno al poderío de los americanos, quienes con una grata sorpresa, se guardaron lo mejor para el final. Neil Fallon preparó su guitarra y con deslizador colocado en dedo, entonó los primeros tonos de ese riff tan característico de la fantástica “Electric Worry”, canción que en el setlist interno de la banda internamente la llaman «Lord Of The World».

Y cómo no, en el momento cumbre del evento, la sala terminó de venirse abajo y bajo los gritos de “vamonos, vamonos”, la banda lograba dar fin a otra presentación maravillosa en tierras catalanas en donde tienen muchos fans entregados que saben que cada vez que el stoner de Clutch rompa en Barcelona, ahí estarán presentes solo que, de ser posible, se espera que la próxima no sea un lunes en la noche.

Texto: Alejandro González | Fotos: Alex Barroso

Promotor:Live Nation

Día:2022-11-28

Sala:Apolo

Ciudad:Barcelona

Teloneros:Green Lung, Tigercub

Puntuación:8