Una gira en la que tocan hasta cinco bandas diferentes hace que escribir un titular que no sea del tamaño de un párrafo se convierta en algo cuanto menos complicado.

Esta crónica la voy a hacer desde un punto de vista distinto a las habituales ya que la celebración del Female Metal Voices Tour 2018 y su paso por España ha sido un evento que he compartido con sus dos artistas principales, Butcher Babies y Kobra And The Lotus, a lo largo del fin de semana en las dos ciudades en las que han tocado. Más que hablar muy profundamente del setlist, de cada nota que tocaron y su precisión, de la calidad del sonido en los recintos y ese tipo de aspectos, en este texto me voy a centrar más bien en la experiencia que ha supuesto el paso de este tour por nuestro país visto desde cerca en sus dos fechas.

Todos los músicos son iguales

El hecho de llevar a cabo una gira en la que las protagonistas principales son las mujeres, que en este caso el rol de cantantes ha sido el habitual, es algo que llama la atención en un mundo en el que los papeles más importantes se los han llevado prácticamente siempre los hombres. Esto se podría relacionar con temas que de tan candente actualidad se encuentran hoy como el feminismo, heteropatriarcado y demás, pero centrémonos y seamos coherentes: esto es música. Durante el tiempo que he compartido con las bandas el sábado y el domingo en l’Hospitalet de Llobregat (donde se sitúa la sala Salamandra 1) y en Madrid (sala Caracol), he comprobado que el nombre de la gira es un mero título marketiniano para pack de bandas con un elemento en común, que todas están lideradas por mujeres, pero que a efectos prácticos, se comportan igual tanto si fueran una, dos, tres o las chicas que sean como si el autobús en el que viajaban fuera la fiesta de la salchicha todo lleno de tíos.

Siempre hay tiempo para los fans

Está claro, como es obvio, que un elemento que siempre está presente en un ámbito como este es el del ego de cada artista, el cual va precedido por la fama de su grupo y asimismo de su propia popularidad dentro de la formación. El nombre que tienen Heidi, Carla y Kobra dentro de sus bandas no lo ha tenido ninguno del resto de miembros que ha completado el roster de grupos que han sido parte activa de este tour. Esto hace que la insistencia de los aficionados con ellas sea mayor que con el resto de la gente de las bandas, y que, por ello, no estén continuamente expuestas a públicamente y se reserven tiempo para sí mismas y para compartirlo con el resto de compañeros y compañeras de gira en el autobús, en el camerino o donde sea. Lo que hay que añadir a estas líneas es que aunque se tomen su propio tiempo, algo normal, en el momento en el que salen y comparten un rato con los fans, en todo momento les tratan muy bien, no quitan su sonrisa de la cara y se hacen todas las fotos que hagan falta con ellos (en especial, de estas tres estrellas mencionadas, Kobra Paige es quien más se acaba fotografiando con sus seguidores a lo largo del día).

5 bandas igual son muchas…

El papel de Asphodelia, Ignea y Skarlett Riot en esta gira ha sido poco determinante en su paso por España si somos realistas. Un trío de grupos que ha servido para engordar el pack y hacer que parezca todo más épico con hasta cinco grupos girando a la vez comandados por mujeres, pero el público estaba tan centrado en las dos formaciones protagonistas, Kobra And The Lotus y Butcher Babies, que a pesar de materializar conciertos correctos y que cumplieron lo que requerían, si se hubieran eliminado de este paquete la venta de entradas apenas se hubiese visto afectada.

Asphodelia, al abrir sendas veladas, contó con la cantidad de público más reducida. El show de los italianos era el más light de todos, y eso se unió a que los fans en una gran parte ni estaban en las respectivas salas de Barcelona y Madrid ya que su hora de inicio era bastante temprana (entre las 18:00 y las 18:30).

Asphodelia Madrid 2018

Asphodelia (Foto: Víctor Gallego)

Ignea trajo el toque más oriental y a su vez industrial musicalmente hablando a esta gira. Para mi gusto, su música en directo pecaba de tener demasiados elementos por línea, algo que hace que pierda ese rollo orgánico del directo. No obstante, el concierto que se marcaron elevó el nivel hasta el momento, y es que los ucranianos trajeron el que ellos mismos denominan “metal oriental” a España y animaron un poquito más a los pocos que se congregaban a su alrededor. Su teclista, muy loco y divertido, de lo mejor que se vio durante su actuación.

Ignea Madrid 2018

Ignea (Foto: Víctor Gallego)

En el ecuador de bandas aterrizaron desde Reino Unido Skarlett Riot, que ya mostraron algo más de presencia y “poder” encima del escenario. Su estilo era más melódico que el de sus predecesores Ignea, y el sonido como grupo se percibía de una manera más compacta, algo que siempre deja buena sensación entre el respetable. Su conexión con el público era mayor, y el momento en el cual se demostró esto más fehacientemente fue cuando se bajaron a tocar a la pista con la gente a su lado (el batería no, como es lógico). Todo iba encaminado a dejar el ambiente algo más caldeado para lo que se venía encima.

Skarlett Riott Barcelona 2018

Skarlett Riot (Foto: Elena Marco)

Después de los entrantes, el primer y el segundo plato

Dos grupos encabezaban el cartel de esta gira, y el primero en salir a escena fue Kobra And The Lotus. Ni cuatro meses hacía desde la última visita de los de Canadá, algo que le quita ese “hype” a los aficionados de ver cómo será el directo de la formación. A pesar de que la presencia de Kobra Paige en el escenario por sí misma es mucho mayor que la de todos los músicos que habían pasado durante ese día por el escenario, el concierto de Kobra And The Lotus fue más bien soso.

Kobra And The Lotus Madrid 2018

Kobra And The Lotus (Foto: Víctor Gallego)

Repasaron los temas de sus últimos lanzamientos, ‘Prevail I’ y ‘Prevail II’, que son los he les han catapultado en los últimos tres años y han echo escalar a la banda varios puestos en la escena, pero no transmitieron esa fuerza que se podría obtener de las canciones en estudio al ámbito del directo. Bastante descafeinado para ser cabezas de la noche, todo sea dicho.

Kobra And The Lotus (Foto: Elena Marco)

La última de las cinco balas fue sin ápice de duda la que consiguió reventar la cabeza de los que asistieron a este Female Metal Voices Tour 2018. Butcher Babies se comieron el escenario por completo y efectuaron el bolo más impresionante de este pack de grupos (algo que era de esperar, pero quizás no con una tan diferencia tan sobresaliente respecto al resto).

Butcher Babies (Foto: Víctor Gallego)

Ya no solo llaman la atención de Heidi Shepherd y Carla Harvey (vocalistas de Butcher Babies), sus extraordinarias voces con las que devastan todo a su paso, sino que su actitud sobre las tablas es encomiable. Desprenden energía y fuerza en cada pisada y palabra que sale de su boca, y es que estas chicas saben cómo moverse encima del escenario a la perfección para activar al público que ha ido a ver a Butcher Babies.

Butcher Babies Caracol Madrid

Butcher Babies (Foto: Víctor Gallego)

Crónica Butcher Babies

Butcher Babies (Foto: Víctor Gallego)

Su último álbum, ‘Lilith’, en el que te puedes encontrar temas muy agresivos y frenéticos y otros más melódicos que se acercan a estilos como el pop incluso, fue el que centró el grueso del setlist de la formación norteamericana, que supo cómo motivar a los asistentes de la mano de Heidi, quien iba haciendo bromas con la gente y organizando el meollo de leña en la pista con la ayuda de su “Jimmy” particular en cada una de las fechas (alguien del público a quien mandaba ayudar a todos los que cayeran dentro de un circle pit, mosh o en aquello que hicieran en cada momento).

Butcher Babies (Foto: Víctor Gallego)

Crónica Butcher Babies Madrid 2018

Butcher Babies (Foto: Víctor Gallego)

La anécdota en su primer concierto en la sala Salamandra, la cual podréis ver que es más llamativa una vez publiquemos las entrevistas que hemos hecho a Butcher Babies, fue que nada más comenzar el directo, el pantalón de Heidi se rompió, y, como ella misma nos comentó al día siguiente en Madrid, estaba muy descentrada y no pudo dar el 100% de sí misma hasta que cuando acabó el tema se fue a poner una chaqueta en la cintura para que no se le viese el culo. También le tiró más tarde el micrófono a Carla, algo que hizo que esta se riese un rato sobre el escenario y que, como descubriréis en nuestra charla con las cantantes, fue algo por lo que estuvimos riendo un rato antes de su concierto en la sala Caracol.

Butcher Babies Barcelona 2018

Butcher Babies (Foto: Elena Marco)

Lo que está claro después de esta manita de bolos es que Butcher Babies eclipsó absolutamente a todos sus compañeros. Ojalá no haya que esperar otros cuatro años para el regreso de este grupo, puesto que su puesta en escena es impresionante y no deja a nadie indiferente. En cuanto a otro Female Metal Voices, veremos si se vuelve a hacer, cómo y con qué bandas. Jinjer, Amaranthe o incluso algo de nacional para las fechas en España con grupos como [InMute], Bloodhunter, Born In Exile o Bones Of Minerva podrían ser algunas de las opciones, pero vaya, que eso ya no es cosa nuestra.

Texto: Dani Bueno | Fotos: Elena Marco y Víctor Gallego

Promotor:RRS Promo

Día:2018-10-06

Hora:18:00

Sala:Salamandra y Caracol

Ciudad:Hospitalet de Llobregat y Madrid

Teloneros:Asphodelia, Ignea, Skarlett Riot, Kobra And The Lotus, Butcher Babies

Puntuación:8