Después de las idas y venidas para conseguir confirmar la sala que albergaría este triple concierto –pasando de la Caracol a la Cool en apenas días- finalmente la sala But fue la encargada de acoger esta cita tan especial para los amantes del punk rock protesta. Anti-flag lideraron el cartel y presentaron su último trabajo, ’20/20 Vision’ que está a punto de lanzarse al mercado, haciendo una completa revisión de los mejores temas de su ya larga discografía.

A pesar del duro y frio mes de enero reinante el público ya hacía cola ante la puerta de la sala un buen rato antes de la apertura que se realizó puntualmente a las 19:30 horas. Era una incógnita la respuesta que iba a tener la gente después del vaivén de salas anunciadas en las semanas anteriores a la fecha de celebración del evento y sobre todo produciéndose justo después de las fiestas más consumistas del año. A pesar de no poder colgar el cartel de sold out la sala presentó muy buena entrada consiguiendo un ambiente por todo lo alto finalmente.

La canción protesta de The Homeless Gospel Choir en versión punk folk rock

Hacia las 20:10 horas salto al escenario acompañado solamente de su guitarra acústica Derek Zanetti, la persona que se encuentra detrás del proyecto The Homeless Gospel Choir, un cantautor venido desde Pittsburgh en Pennsylvania para interpretar durante media hora sus canciones protesta como él mismo no se cansó de repetir desde el principio hasta el final. Su primer disco es del 2010 pero no ha parado de hacer lanzamientos en esta última década hasta un total de ocho trabajos de estudio.

The Homeless Gospel Choir

The Homeless Gospel Choir (Foto: Alejandro Ortega)

Para empezar dedicó su primera canción a ese pedazo de mierda llamada Trump. Ácida crítica social y mucha ironía pero también vivencias personales como cantó a continuación en “Seasonal Depression” sobre el frio y la tristeza que le produce su tierra. Mucho juego con el micrófono, acercándose y alejándose de él y hablando con el público directamente olvidándose del micro, lo que hizo meterse a la gente en el bolsillo rápidamente. Después de “Crazy” comunicó que es la primera vez que está en España y que es un placer para él actuar con Anti-flag ya que son amigos desde hace muchos años.

The Homeless Gospel Choir

The Homeless Gospel Choir (Foto: Óscar Gil)

Sin gafas y sin micrófono de nuevo echó una larga charla sobre lo que es el punk rock para él antes de cantar otra canción protesta llamada “Wild”. Después de animarnos a comprar camisetas y cds, ya que aunque toca punk rock él también ama el dinero, terminó con “Blind Faith” y con “Normal” en la que confesó queDookie’ de Green Day le cambió la vida antes de despedirse ante las poco más de cien personas que estaban en ese momento en la sala.

Desde Londres las chicas de Dream Nails añadieron electricidad y diversión a la noche

Apenas cinco minutos después salieron las componentes de Dream Nails vestidas completamente de blanco, un joven cuarteto de punk rock femenino venidas desde Londres donde nacieron como grupo en el 2015, para presentar su álbum debut ‘Take Up Space’ un disco acústico en directo que compila todos los singles editados estos últimos años además de adelantar nuevos temas del trabajo que editaran en abril de este año. Comenzaron con “Take My Name”, “Corporate Realness” y “Vagina Police” con la que pidieron que las mujeres se pusieran frente al escenario.

Dream Nails

Dream Nails (Foto: Óscar Gil)

La cantante Janey Starling con aspecto colegial en el centro, Anya Pearson a la guitarra a la izquierda con Mimi Jasson al bajo a la derecha y Lucy Katz atrás a la batería demostraron su activismo político y feminista en canciones como “DIY”, “Chirpse Degree Burns” o “Kiss My Fists” contra la violencia y la homofobia. Enérgicas, cañeras y muy gritonas en todo momento, comandadas por la agudísima voz de Janey, tocaron un tema tras otro sin casi descanso.

Dream Nails

Dream Nails (Foto: Óscar Gil)

De su próximo disco presentaron “Payback”.  Después “Jokechoke” sobre los que hacen chistes racistas y una sobre el jodido gobierno: “Fascism Is Coming”. Para terminar las más divertidas y joviales “Jillian”, “Swimming Pool” y “Deep Heat”. Tras media hora muy corta se despidieron prometiendo volver pronto.

Anti-flag arrasa la capital con un concierto poderoso

Anti-flag son una banda de punk rock estadounidense procedente de Pittsburgh (Pensilvania) que empezaron su andadura a finales de los ochenta del siglo pasado y llevan once discos de estudio a sus espaldas. A las 21:45 horas vestidos de negro la formación al completo aparecía sobre el escenario de la But para descargar toda su energía y rabia durante una hora y veinte minutos repletos de himnos llenos de letras políticas e idealistas, a favor de los derechos de los animales, en contra de la xenofobia, el racismo y muy críticos son su gobierno. Canciones combativas ejecutadas a toda pastilla sin apenas pausas.

Anti-Flag

Anti-Flag (Óscar Gil)

Justin Sane con su flequillo cresta tan característico a la guitarra y voz en el centro, Chris Barker al bajo y voz a la derecha, Chris Head a la guitarra rítmica y coros a la izquierda y Pat Thetic a la batería ofrecieron un gran concierto de punk rock agresivo y muy aguerrido. Además contaron con la ayuda de un segundo cantante para los coros que se encontraba al lado de la batería, casi escondido detrás de los bafles, y que también hacia labores de pipa para ayudar cuando alguien del público llegaba volando al escenario.

Anti-Flag

Anti-Flag (Foto: Alejandro Ortega)

La próxima semana lanzan su nuevo disco ‘20/20 vision’ y por ello empezaron con “Christian Nationalist” que enlazaron con “The Press Corpse”. Una pequeña pausa para presentarse y atacaron “Racists”, “You Can Kill the Protester, But You Can’t Kill the Protest”, “I Came. I Saw. I Believed” y “Angry, Young and Poor”. Para entonces el público ya estaba totalmente entregado sin parar de botar y bailar.

Anti-Flag

Anti-Flag (Óscar Gil)

En el bajo de Chris se podía leer el mensaje No war in Iran y en la guitarra de Justin No gods no masters. Se tomaron un segundo para presentar el nuevo disco y el nuevo tema que sonó a continuación  “Unbreakable” y a partir de ahí se desató la locura con avalanchas, crowdsurfing y empujones continuos cuando sonaron “Turncoat” –en la que el bajista cantó algunos versos ayudándose de un altavoz-, “The Criminals”, “Broken Bones”, “The Smartest Bomb” con circle pit incluido, “Fuck Police Brutality”, “Hymn for the Dead” y “1 Trillion Dollar$”.

Continuaron con la canción que abre su último disco “Hate Conquers All” para terminar con “American Attraction”, “This Is the End (For You My Friend)” y “The Disease” con la que se tomaron un pequeño respiro para volver a rematar el trabajo con los bises que fueron para “Cities Burn”, “Brandenburg Gate” y “Die for the Government” en la que el batería y el bajo se bajaron al público con sus instrumentos para terminar el concierto con toda la sala completamente entregada a la banda. Gran concierto de unos clásicos históricos en su estilo que siguen liderando el lado más reivindicativo del punk americano.

Anti-Flag

Anti-Flag (Óscar Gil)

Texto: Ángel Corral | Fotos: Alejandro Ortega y Óscar Gil

Promotor:Hello Cleveland

Día:2020-01-09

Hora:21:45

Sala:But

Ciudad:Madrid

Teloneros:Dream Nails + The Homeless Gospel Choir

Puntuación:8