Los canadienses Annihilator completaron por fin lo que empezaron hace más de un año el pasado domingo en el tour para presentar su decimosexto trabajo ‘For The Demented’, e incluso algún adelanto del próximo ‘Sadistic Ballistic’. En la velada de thrash los acompañaron de teloneros Archer Nation.

Tras más de un año después de que Annihilator anunciara su gira por España para la presentación de ‘For The Demented’, de 2017, por fin aterrizaron en Barcelona para acabar lo que empezaron en presencia de una sala Razzmatazz 2 bastante llena. Al ser este año el treinta aniversario de la publicación de su primer LP, el mítico ‘Alice In Hell’, los canadienses tenían la intención de invitar al que fue su cantante, Randy Rampage, al escenario con ellos. Pero decidieron cancelar la gira al fallecer Rampage en agosto de 2018, pocos meses antes del tour, además de tener el frontman Jeff Waters problemas con su visado de residencia.

Pero tras los percances que pospusieron la gira al año siguiente, el pasado 3 de noviembre fue el día elegido para rendir luto en Barcelona. A pesar de las dificultades, los cabezas de cartel ofrecieron un concierto potente y enérgico, con el punto cómico tan particular de Jeff Waters. Para el setlist decidieron recurrir a su inmensa lista de temazos, incluyendo solo algunos pocos de su último LP ‘For The Demented’, e incluso presentando alguno del que será el próximo, ‘Sadistic Ballistic’, que verá la luz en enero del año que viene.

Junto con el thrash de estilo misterioso e inimitable de Annihilator, llegó Archer Nation, con un estilo más clásico e incluso típico, pero simplemente efectivo. La formación californiana de tres miembros publicó el pasado febrero su tercer LP ‘Beneath The Dream’, que presentaron durante la gira, de ni más ni menos que cuatro fechas por España. Con el público en aumento iluminado por las cambiantes luces de la sala, un sonido que actuaba a su favor, y dos bandas armadas con grandes voces, empezó por fin la esperada noche de thrash intenso.

Apuesta segura con Archer Nation

Antes de subir al escenario los anhelados cabezas de cartel, era el turno de los primeros y únicos teloneros, Archer Nation. El trío californiano aprovechó el tour para hacer una presentación de su nuevo trabajo, publicado en febrero de este año, ‘Beneath The Dream’. Desde el momento en que pisaron el escenario de la Razz se observaron claramente las influencias musicales de la banda plasmadas en la ejecución de todos los músicos. Obviamente,  a costa de su originalidad, puesto que su estilo típico no acababa de despertar pasiones, pero por el mismo motivo no llegó a aborrecer a nadie.

Archer Nation Barcelona 2019

Archer Nation (Foto: Mavi Parra)

Apoyados por un sonido sorprendente bueno, muy nítido en lo que respecta a las guitarras ya la voz, aunque ligeramente carente en lo relativo al bajo y a la batería, a los que se les echaba un poco en falta, recurrieron a un setlist donde abundaban los temas de su tercer y último LP, ‘Beneath The Dream’, tales como “Division”, “I Am The Dawn” o “Severed”.

Archer Nation Barcelona

Archer Nation (Foto: Mavi Parra)

Su puesta en escena animada y dinámica, en un constante diálogo con el público, hizo pasar por alto en gran medida la falta de energía en la música a causa de tempos bastante estables, y de un cúmulo de canciones que apenas diferían entre sí. Incluso contando con solos virtuosos y limpios y una voz rasgada considerablemente potente de muy buen timbre, no llegó lo suficiente al público como para montar mosh pits o circle pits en medio de la sala a lo largo de todo el concierto. Aun así, y a pesar del estatismo mayoritario en la pista durante los cortes, y del poco movimiento de nuca de los asistentes, recibieron ovaciones y apoyo del público en cada pausa e interacción.

Annihilator se come el escenario

La anhelada espera dio su fruto en los momentos antes de que asomara la formación de Jeff Waters. Bajo las luces rojas que iluminaban el escenario, decorado de blanco y rojo por unos roll-ups que escenificaban sangre por doquier, la banda canadiense apareció al son de “Betrayed”, siempre con el carácter misterioso y prudente tan característico de Annihilator. Tras un agradecimiento muy aplaudido del frontman de la banda, empieza uno de los platos fuertes de la noche, “King Of The Kill”, que provocó una gran aclamación del público, y ese mosh pit que tanto había tardado en aparecer por primera vez, incluso tratándose de un concierto de thrash.

Los siguientes temas fueron “No Way Out”, ampliamente coreado, y “One To Kill”, una de los escasos cortes que decidieron aportar de su último trabajo de 2017, ‘For The Demented’.A parte de ese thrash potente y rítmico tan esencial de Annihilator, que ha marcado su discografía des del mismo principio, si hay algo que es imposible no adorar de la banda es el carácter cómico que Jeff Waters plasma tanto en las voces como en las líneas de guitarra, en forma de gran versatilidad, que resultan en la combinación perfecta entre humorístico y enigmático.

Annihilator Barcelona

Annihilator (Foto: Mavi Parra)

Además de conseguir encontrar dos caracteres tan lejanos, Jeff Waters también consigue combinar lo pasional y melódico con la potencia arrolladora en temas como “Set The World On Fire”, para desembocar de carrerilla en “Ultraparanoia”, ambas cantadas por todo el público. A todo esto, el mosh pit que empezó en el segundo tema aún no había parado, puesto que había aprovechado cualquier oportunidad que otorgaban los tempos para encenderse de nuevo. A continuación sonó el complicado inicio de “The Trend”, todo a causa de un reto: Waters anunció que recibió un comentario en un vídeo de la canción donde un fan declaraba que el frontman no era capaz de tocarlo, por lo que asumió el reto y se lo aprendió para que quien sea que fuere se tragara sus palabras.

Crónica Annihilator Barcelona

Annihilator (Foto: Daniel Cruz)

Tanto humor culminó con “Schizos (Are Never Alone)”, donde se combinó el mosh pit creciente en el público con una fiesta encima del escenario, montada por los músicos moviéndose de un lado a otro mientras tocaban. Todo desencadenó el solo del batería, que demostró que la interacción con el público no se limitaba al frontman. Posteriormente, apareció el bajista marcando el principio de “Knight Jumps Queen”, donde de nuevo adquirió protagonismo la versatilidad vocal de Jeff Waters, seguida de “Twisted Lobotomy”, tema que abre su último LP ‘For The Demented’, y “Psycho Ward”, de su próximo trabajo ‘Sadistic Ballistic’.

Annihilator Barcelona 2019

Annihilator (Foto: Mavi Parra)

En la recta final del concierto, continua la animación general, los diálogos con el público y los mosh pits con “Tricks And Traps” y “Phantasmagoria”, ampliamente coreados, para finalmente dedicar los tres últimos temas a Randy Rampage, fallecido el año pasado, donde él era el cantante original en el ‘Alice In Hell’: “Burns Like A Buzzsaw Blade” y “W.T.Y.D”, cada cual más aclamado que el anterior, para concluir finalmente con “Alison Hell”. A parte de agradecimientos y aplausos, la banda anunció una gira el año que viene como celebración del treinta aniversario del ‘Never, Neveralnd’, para todos aquellos que no han podido asistir a la velada thrash más cómica y enigmática del año.

Texto: Júlia Benevelli | Fotos: Mavi Parra

Promotor:Madness Live

Día:2019-11-03

Sala:Razzmatazz 2

Ciudad:Barcelona

Teloneros:Archer Nation

Puntuación:8