Animals As Leaders irrumpen en Barcelona en con su gira 10th year anniversary. En la última década el metal progresivo se ha visto en auge, tanto por la infinidad de sonidos y ritmos alternativos o por el dinamismo que presenta, el género no para de crecer y de dar a luz cada vez más bandas que se disponen a innovar y desafiar el gusto con lo ya establecido por los precursores.

Entre esas bandas emergentes encontramos Animals As Leaders, que desde su Formación en el año 2009 no han parado de subir peldaños y de embolsarse cada vez más fans por todo el globo. Aclamados por la crítica tanto por una técnica voraz capaz de hacer que el más escéptico se gane su reconocimiento, la banda es una de los mayores representantes del djent y el metal progresivo más underground.

Dos años han pasado desde la última vez que Animals As Leaders visitaron Barcelona en el pasado Be Prog! My Friend 2017. En esta ocasión llegan a la ciudad condal llenando la sala Salamandra de Hospitalet, junto con Lee McKinney y Car Bomb.

Lee McKinney en solitario

El guitarrista de Born of Osiris, Lee McKinney, es el encargado de dar inicio a la velada presentando su trabajo en solitario ‘Infinite Mind’ lanzado el pasado el 29 de marzo. La formación se presentó a las 19:30h ante algo menos de la mitad del aforo de la sala y empezó con buen ritmo a captar la atención del público, exhibiendo un talento notable en una actuación de poco más de media hora, dejando una base para lo que se venía para más adelante.

Lee Mckinney Barcelona 2019

Lee Mckinney (Foto: Mavi Parra)

La explosión de Car Bomb

Car Bomb es una banda que lleva 20 años de trayectoria en la escena musical y que han tardado mucho en cruzar el charco y es ahora cuando empiezan a tener relevancia en el panorama musical más moderno, al ser una banda algo adelantada a su época, se han dado a conocer aún más con la nueva ola del mathcore.

Car Bomb Barcelona 2019

Car Bomb (Foto: Mavi Parra)

A las 20:20h hicieron su entrada, con un sonido brutal y alardeando de su estilo muy propio. Los neoyorquinos, ya entraditos en años, supieron cómo conectar de la manera menos convencional, ya que el vocalista Michael Dafferner interactuó con el público y demostró un sentido del humor poco ortodoxo, canturreando frases como: “Barcelona the best people of the world” y “First time in Barcelona” rompiendo el hielo.

Car Bomb Barcelona

Car Bomb (Foto: Mavi Parra)

En general una actuación notoria, que hizo despertar a un público que poco a poco mostró más interés y fuerza en el show. Hubo fallos en la calidad del sonido de la voz en algunas canciones, pero a pesar de ello, se pudo disfrutar de un gran show. Entre su repertorio escuchamos canciones como “Black Blood”, “Lights Out” y su último trabajo de studio “Secrets Within” el cual será añadido en el próximo álbum.

Animals As Leaders amos del del Djent

Durante la recogida del material de Car Bomb se vio como un buen puñado de gente iba llenando las primeras filas. Eran las 21:30 cuando se contaban cerca de unas 500 personas en toda la sala, entonces cuando se apagaron las luces y se iluminó una pantalla al fondo del escenario que reflejaba el nombre de Animals As Leaders y la imagen del inconfundible busto de la gira ‘The Madness Of Many Tour’.

Animals as Leaders Barcelona 2019

Animals as Leaders (Foto: Mavi Parra)

Hace su entrada el trío originario de Washington, D.C. compuesto por Tosi Abasi (guitarra), Javier Reyes (guitarra) y Matt Garstka (batería), en escena con toda la naturalidad del mundo, el público corea y las luces se encienden, empieza el espectáculo. Un potente ‘‘Wave of Babies’’ seguida de un ‘‘Tempting Time’’, dieron inicio al show, el público se mostraba entregado y dispuesto a darlo todo, que enloquecía con cada tema que sonaba.

Crónica Animals as Leaders Barcelona 2019

Animals as Leaders (Foto: Mavi Parra)

En todo momento la voz del grupo era Javier Reyes, natural de México, que no perdía la oportunidad de dirigirse al público, que entre comentarios y más, dio paso a “Thoroughly at Home”. Fue increíble la soltura y la maestría de cada uno de ellos, era imposible no apartar la mirada de Tosi cada vez que se ponía la púa en la boca para dar paso a unos tappings que desbordaba de virtuosismo.

“Arithmophobia” fue la siguiente en el repertorio donde un Matt Garstka se marcó un solo de batería vitoreado por el respetable. Las siguientes en el repertorio fueron “Cognitive Contortions” seguida de “Nephele”, después de estas llegó una larga al amalgamar “The Price Of Everything And The Value Of Nothing” junto “Behaving Badly” que supo mantener el ambiente en la sala.

Animals as Leaders Barcelona

Animals as Leaders (Foto: Mavi Parra)

Después de tal traca hubo un parón en la que Tosi cambió su guitarra eléctrica por una electroacústica para dar pie a “The Brain Dance”. Después Javier volvió a dirigirse al público diciendo “la parte acústica de la presentación se acabó ahora toca la energía”, empezaba “Ectogenesis”, “The Woven Web” y “Inner Assassins”.

Se acercaba el final de la velada y “CAFO” fue la elegida para concluir la actuación, en esta los espectadores se animaron a acompañarla a ritmo de palmas. Tras esta, los artistas abandonaron el escenario, un público insaciable empezó a pedir el aclamado bis a grito de “¡Otra!… ¡Otra!”, y en ese momento es cuando Javier se acercó al micrófono y dijo que sus compañeros no entendían el castellano, a lo que el público respondió con un “¡Other!… ¡Other!”. A continuación sonó “Physical Education” que cerró con un broche de oro una noche que no dejó insatisfecho a nadie.

Texto: Nil Ozugeldi | Fotos: Mavi Parra

Promotor:Madness Live

Día:2019-06-07

Hora:19:00

Sala:Salamandra

Ciudad:Hospitalet de Llobregat, Barcelona

Teloneros:Car Bomb, Lee McKinney

Puntuación:8