Tras el bochornoso espectáculo que el ex vocalista de Immortal ofreció ante sus fieles argentinos el pasado mes de noviembre debido a sus problemas con el alcohol, Abbath tenía en vilo a todos sus fans europeos. Muchos se temían lo peor tras la cancelación del tour por Latinoamérica y su posterior ingreso en rehabilitación, pero los dos meses de tratamiento parecen haber dado sus frutos.

La sobresaturación de conciertos que acontecía en la última semana de enero en Madrid no fue un obstáculo para decenas de seguidores del cantante noruego abarrotasen la céntrica sala But para el disfrute de un más que elaborado show de metal extremo. Un espectáculo donde Nuclear, 1349 y Vltimas se encargaron de caldear el ambiente antes de la llegada del protagonista principal.

Nuclear: torbellino chileno para calentar

Los que son considerados una de las bandas pioneras de la nueva ola de metal chileno, salieron al escenario con ganas de darlo todo. El quinteto proveniente de Santiago defendió el thrash clásico que caracteriza sus composiciones de manera impecable ante una sala que para la temprana hora que acontecía se encontraba bastante llena.

Nuclear Madrid

Nuclear (Foto: Nocnar Tosnophal)

Su escasa media hora de actuación les dio para meterse al respetable en el bolsillo con temas como “God Forsaken Life”, “Violence That Burns” o “No Light After All”, gritos de guerra de temas sociopolíticos. Aunque el que más destacó fue sin duda “Apátrida”, un corte en castellano que el vocalista Matías Leonocio no dudó en dedicar a todos sus compatriotas chilenos que se hayan en lucha por la situación actual del país.

1349 desata la locura

Uno de los grandes reclamos del cartel era sin duda 1349, y no es para menos, pues llevaban 15 años sin pisar territorio español. Llevando el año en el que la peste negra asoló Noruega, el cuarteto ha sido una de las bandas despuntantes del país en lo que al black metal se refiere. Venían presentando ‘The Infernal Pathaway’ su séptimo trabajo de estudio, un álbum que ha tenido una acogida bastante buena entre sus seguidores.

1349 Madrid

1349 (Foto: Nocnar Tosnophal)

Sobra decir que era la banda que presentaría un estilo más parejo al de Abbath, pues desde el minuto uno se respiraba un ambiente distinto en la sala. Las saturadas luces rojas y la gran nube de humo dieron la bienvenida a los de Oslo, que comenzaban su show con “Sculptor Of Flesh”. Sin apenas pausa entre los 9 temas interpretados, los guturales de Ravn se metieron al público en el bolsillo. Los temas que más despuntaron fueron “I Am Abomination”, “Golem” o “Atomic Chapel” donde pudo apreciarse bien el toque old school que bien caracteriza su black metal.

Vltimas añaden un toque de personalidad

Que un grupo con apenas unos meses de trayectoria fueran los terceros en aparecer en escena momentos antes del cabeza de cartel, es algo que no acabó de agradar al público madrileño. Pero sus integrantes no son novatos en lo que a la música se refiere, pues la formación cuenta en sus filas nada menos que con Rune Blasphemer Eriksen, a la guitarra y David Vincent, a la voz; ambos ex miembros de formaciones como Mayhem y Morbid Angel respectivamente.

Vltimas Madrid

Vltimas (Foto: Nocnar Tosnophal)

‘Something Wicked Marches In’ es el nombre que da vida a su único álbum, y es precisamente el tema te título homónimo con el Vltimas comenzó su show. Teniendo músicos de renombre sobre el escenario, hubiera cabido esperar algo más de tralla durante la actuación, pues su death blackened ni por asomo contenía tanta crudeza como las melodías de sus predecesores. Aunque el disco encierre en si una calidad indiscutible, llevado al directo no llegó a sorprender del todo a los presentes, pues la variedad de influencias llevadas al directo no proporcionó tanto gancho. Aunque sí aporto dotes de personalidad al tratarse de un estilo menos monótono del resto de las bandas del cartel.

Vltimas Madrid

Vltimas (Foto: Nocnar Tosnophal)

Otros temas interpretados por la banda fueron “Monolith”, “Wicked” o “Marching On”, todos pertenecientes al citado álbum de debut.

El plato fuerte

Terminada la actuación del tercer “telonero” el escenario comenzó a despejarse para la llegada del personaje más esperado. Una intensa neblina y el enorme logo de Abbath en plateado iban a ser los únicos elementos en la producción del show del vocalista noruego. A medida que avanzaban los minutos crecía la expectación en cada uno de los miembros que conformaban la muchedumbre, pues nadie realmente tenía un certero conocimiento del estado del artista. Finalmente tras la “Danza Del Fuego” de Manuel de Falla, que hizo las labores de intro, el cuarteto de músicos se colocó en sus respectivas posiciones para la interpretación de  “Hecate”, perteneciente a su último disco ‘Outstrider’.

Abbath Madrid

Abbath (Foto: Nocnar Tosnophal)

Las dudas que pudiera haber respecto al estado de la banda, y en especial del vocalista Olve Eikemo (más conocido como ABBATH), quedaron despejadas. Un show sin fisuras iba tomando forma de la mano de temas como  “Count The Dead”, “Bridge Of Spasms” o “The Artifex”.

Abbath Madrid

Abbath (Foto: Nocnar Tosnophal)

Ole Andre (guitarrista), Ukri Suviletho (batería)y Rusty Cornell (bajista) estuvieron bastante atinados en sus labores en temas de esta nueva etapa como “Harvest Pyre” o “Ashes Of The Damned”. Pero la primera gran ovación de la noche surgió a raíz de la interpretación de “Warriors”, corte perteneciente a I, banda que Abbath formó como proyecto allá por el 2006.

“Nebular Ravens Winter” fue la elegida para encabezar las versiones de Immortal, lo que desencadenó un nuevo nivel de euforia. Parece que fue ayer cuando el vocalista abandonó la formación noruega, aunque en realidad hayan transcurrido ya cinco años. Sobrepasado el Ecuador llegó “Calm In Ire (Of Hurricane)” y “Outstrider” precedentes de otros dos clásicos de inmortal “In My Kingdom Cold” y “Tyrants”.

Abbath Madrid

Abbath (Foto: Nocnar Tosnophal)

Dejando de lado al pasado las elegidas para poner el broche de oro a la velada fueron “To War!” y “Winterbane”. La hora y cuarto de espectáculo se esfumó entre la niebla en un abrir y cerrar de ojos, y aunque se echaron en falta temas como “One By One”, hay que admitir que la toma de contacto con el mundo real le ha sentado de maravilla al ex líder de Immortal, que incluso llegó a brindar, muy a su pesar, con el público con una botella de agua.

Abbath Madrid

Abbath (Foto: Nocnar Tosnophal)

Texto: Tamara Ruiz | Fotos: Nocnar Tosnophal

Promotor:Madness Live!

Día:2020-02-01

Hora:18:00

Sala:But

Ciudad:Madrid

Teloneros:Nuclear, 1349, Vltimas

Puntuación:7