Gran tarde noche la vivida en Madrid, que sirvió de confirmación a una de las bandas más en forma del panorama internacional y que dejó a más de uno boquiabierto con la poderosa e incontestable actuación de JINJER, sorpresa y confirmación de la velada.

Cartelazo el que nos esperaba en Madrid el pasado sábado 20 de Enero en la capital, con la temporada de conciertos de 2018 recién estrenada y con el trasfondo de la polémica del euro de donación en el ambiente, pero con un cartel que quitaba el hipo. Cuatro bandazas se daban cita en la Sala La Riviera preparadas para arrasar desde primera hora de la tarde.

JINJER, aquí hay cantera.

Apenas media hora después del té, las puertas de la sala abrieron con una cola que auguraba lo que ya se había anunciado: Sold Out, y mientras algunos despistados no habían siquiera llegado a las inmediaciones de la sala, los ucranianos JINJER salían a escena para dar mucho que hablar, con la poderosa voz de Tatiana Shmaylyuk al frente. Y es que la fornida vocalista salió a por todas, a dejar claro que en cuanto a voz, hoy mandaba ella. Y vaya que si lo hizo. Ruborizó a pocos y extraños con un gutural que hizo temblar los cimientos de la capital y, cuando parecía que no te podía sorprender más, enlazó con un melódico que no tenía nada que envidiar a las mejores voces del Metalcore actual.

Jinjer (Foto: Paco Garcia Otero)

Con esa carta de presentación no fue de extrañar que a las primeras de cambio obtuvieran la respuesta del público ya con la impresionante “Words of Wisdom”. Pasado el momento de estupor de quienes desconocían lo que Jinjer podía dar de sí, Los primeros pogos aparecieron en el centro de la sala con “Sit Stay Roll Over”. A pesar del incómodo de tener poco espacio en el escenario, Tatiana no paró de moverse, ataviada con un traje de lentejuelas que hicieron que su presencia fuera más impactante si cabe. Uno a uno cayeron temas de sus dos discos hasta la fecha, destacando la imponente “Pisces”, canción que refleja la cantidad de registros vocales de esta máquina que tiene la banda a la voz.

Nunca JINJER debieron tocar tan poco tiempo, pero lo cierto es que en apenas seis temas encandilaron a la sala y pusieron el listón muy alto a las bandas que les seguían. Brutal, intenso, pero muy corto fue su concierto.

TRIBULATION, mejor en otra ocasión.

El retraso en la salida de JINJER se palió pronto con el rápido cambio de Backstage, ya que rápidamente pusieron sobre el escenario los telones de TRIBULATION, retiraron la batería sobrante y con cuatro ajustes rápidos, todo listo para una puesta en escena más oscura y progresiva, de la mano de una banda que tenía muchas ganas de ver pero qué, todo sea dicho, cortaron el rollo. No porque sean malos, ni mucho menos, sino porque su mayor arma, las guitarras, apenas se percibieron durante toda su actuación. Aun así, los suecos hicieron de tripas corazón y consiguieron sacar adelante su propuesta de Death Metal gótico de manera muy meritoria, gracias a un setlist plagado de temas de calidad como “Melancholia” o “Suspiria de Profundis”.

Tribulation (Foto: Paco Garcia Otero)

Para cuando terminaron con “The Lament”, la sala ya estaba repleta, ansiosos los presentes por la salida de unos WINTERSUN que cada día tienen más público en nuestras fronteras. Despedidos con aplausos, tímidos en su mayoría, TRIBULATION agradecieron al público y se afanaron para dejar el escenario limpio para una banda querida y admirada por igual.

WINTERSUN, el témpano imparable.

WINTERSUN fueron los siguientes en subir al tablado madrileño, con una propuesta pagana y con disco más reciente “ The Forest Seasons”, del cual dieron buena cuenta durante su concierto, aunque limitándose a tocar los temas más entre tiempos, ergo, el inspirado en la Primavera y el Invierno. Para entender la propuesta musical de WINTERSUN tienes que partir de una premisa: no son Ensiferum y sus temas son muy largos. Asimilado eso, estás preparado para disfrutarlos. Muy simpáticos con el público y siendo los mejores iluminados de la noche, sonaron espectaculares, lo que es de agradecer, pues temas como “Awaken From the Dark Slumber” necesitan de una buena sonorización o se convierten en una cacofonía. Pero esa noche el sonido acompañó y el inicio de su actuación fue sólo un aperitivo de lo que nos esperaba.

Winterun ((Foto: Paco Garcia Otero)

Actuación muy seria de los Finlandeses, renacidos con sus últimos trabajos y sin reparos a la hora de poner en escena una propuesta complicada, con muchos arreglos de fondo y que dependen al cien por cien del buen hacer de toda la banda. Pero rara es la vez que veas a WINTERSUN fallar, y no iba a ser esta la noche. “Winter Madness” confirmó que el pasado también tiene hueco en sus setlist y dejó en evidencia de donde maman los citados Ensiferum, tema ágil, potente y con cambios de ritmo constante.

Mezclando obras de arte, se llegó sin previo aviso a un final de concierto que tuvo un sabor agridulce, pues el setlist fue algo inconsistente y por momentos su actuación resultó con altibajos, empezando muy fuertes pero diluyéndose a medida que pasaba la noche. Pero claro, estamos hablando de WINTERSUN, y como he dicho anteriormente, es difícil que fallen. Para gustos, las estaciones del año, y si bien faltó alguna de las obras de arte de esta banda, fue una delicia de concierto.

ARCH ENEMY, manjares gourmet de nueva carta.

Por fin llegó la hora de que ARCH ENEMY confirmaran su buen estado de forma. “Will to Power” es la confirmación de que Alissa encaja en la banda y los temas están hechos para su registro vocal, además de que su fuerza interpretativa está fuera de toda duda. Lo malo para la bestia parda que es era que antes había cantado Tatiana, y aunque trabajan con registros algo diferentes, el nivel marcado por la cantante de JINJER dejó en evidencia algunas de las carencias de variedad de Alissa.

Arch Enemy (Foto: Paco Garcia Otero)

La intro “Set Flame to the Night” seguida de la carta de presentación que es , “The World is Yours” ,fue la banda sonora perfecta para la salida a escena de la banda, que posicionados, tiraron de tablas para interpretar una de las canciones más representativas de esta nueva etapa, “Ravenous”, y ya sin tregua , se despacharon con “Stolen Life”, mucho más inquietante y rápida. Así cimentó ARCH ENEMY su actuación. Con las bases asentadas y el sonido mejorando por momentos llegó el que para mí es uno de los mejores temas de toda la dilatada carrera del grupo, “The Race”, donde la velocidad es protagonista y donde la gente ya no se cortó un pelo y empezó a poguear sin parar. Aquí reside la calidad de la banda, en la variedad de temas y en la respuesta que provocan en el público. Tras la brutal interpretación de la canción, llegó el momento de tomar aire, perfecto para que Alissa se dirigiera al público y, sorpresa, diera los primeros síntomas de ronquera en la voz. Y ahí es donde Alissa a veces deja que desear en directo, por el timbre de voz que usa, al final se resiente. La cosa es que cuando canta apenas se nota, pero hay que recordar que, le pese a quien le pese, no es Ángela.

Arch Enemy (Foto: Paco Garcia Otero)

Y es que los temas de discos anteriores a su llegada aún están en proceso de adaptación, como quedó reflejado en “My Apocalypse”, donde ese gutural más infernal se echa de menos. La nueva etapa de la banda está llena de buenas composiciones, que han dado un nuevo aire al grupo, lo que hace que esas carencias al final no tengan importancias, y no nos olvidemos que hace tiempo que la cantante dejó de ser “la nueva”.

Superado el segundo tercio del concierto, pronto los clásicos tomaron el control para locura de la gente, que agradeció qué, aunque se trata de una gira de presentación de disco, se incluyesen en el setlists auténticas joyas como “Dead Bury Their Dead”, tras una nueva muestra de maestría de Amott a las seis cuerdas. Tema imprescindible en la discografía no sólo la banda, sino que de la historia del Heavy Metal más extremo.

Arch Enemy (Foto: Paco Garcia Otero)

Un momento de respiro y la banda arremetió nuevamente para dar por cerrada la noche haciendo gala de historia, mezclando temas como “Avalanche” o “Snow Bound”, pero no dejando de lado la mítica “Nemesis”, recibida con un estruendo y cantada a garganta rota por más de uno y cerrando de manera sorpresiva con un tema que en voz femenina gana enteros, como es la clásica “Fields of Desolation”.

Gran tarde noche la vivida en Madrid, que sirvió de confirmación a una de las bandas más en forma del panorama internacional y que dejó a más de uno boquiabierto con la poderosa e incontestable actuación de JINJER, sorpresa y confirmación de la velada.

Promotor:Madness Live

Día:20-01-2018

Hora:19:00

Sala:La Riviera

Ciudad:Madrid

Puntuación:9