Contra viento y marea un año más tenía lugar el incombustible Leyendas del Rock, uno de los eventos con mayor consolidación en un país, el nuestro, en el que seguimos huérfanos de un festival de los llamados "grandes". Y eso que Marcos Rubio, ha tenido que luchar el día a día del festival casi de forma titánica, con cambios de ubicación, altos y bajos y muchos contratiempos que, a lo largo de los nueve años de existencia de Leyendas, han puesto en peligro en algún momento la viabilidad de su celebración.

Contra viento y marea un año más tenía lugar el incombustible Leyendas del Rock, uno de los eventos con mayor consolidación en un país, el nuestro, en el que seguimos huérfanos de un festival de los llamados «grandes». Y eso que Marcos Rubio, ha tenido que luchar el día a día del festival casi de forma titánica, con cambios de ubicación, altos y bajos y muchos contratiempos que, a lo largo de los nueve años de existencia de Leyendas, han puesto en peligro en algún momento la viabilidad de su celebración. Pero es precisamente en el espíritu de lucha no solo de su organizador, sino de cuantas bandas y fans acuden anualmente al evento, donde Leyendas del Rock se desmarca de cualquier otro festival o evento musical que se celebre en nuestro país. Quizá nunca veamos un Leyendas con Black Sabbath o Van Halen de cabezas de cartel, pero el que acude al Leyendas sabe que el producto va mucho más allá del cartel de bandas que se dan cita sobre las tablas de Villena. Es dedicación, esfuerzo, sacrificio y mucha lucha por parte de las personas que lo hacen posible. Es mimar los detalles y esforzarse para, cada año, hacerlo mejor que el anterior. Es amistad, reencontrarse con amigos a los que quizá no veas más que una vez al año. Es rock de aquí, del de toda la vida, aunque cada año el cartel se internacionaliza un poquito más para así poder llegar a un público más amplio. Todo eso y mucho más es Leyendas del Rock, un festival que el año que viene cumplirá nada menos que 10 años, algo que pocos, muy pocos eventos de estas características pueden decir.

DISPLAY OF POWER (Jordi Tàrrega)

Servidor llegó a tiempo para poder ver a una banda tributo norteña realmente inspirada, con muchas ganas y con mucho que ofrecer. Sabían que se jugaban mucho en este directo y cumplieron con creces. Tributo a Dimebag y degoteo de clásicos muy bien recibidos por un público receptivo y atento. “Five Minutes Alone”, “Fucking Hostile”, “I’m Broken” y la final “Cowboys from Hell”. El sonido estuvo aceptable y el grupo lució con un frontman incansable que emulaba bien a Phil Anselmo. Hay cositas por pulir, pero seguro que son la mejor banda tributo hispana a Pantera.

ONLYRICA -Leonor Marchesi (Jordi Tàrrega)

Lo siento mucho por esta gran diva superviviente de los 80 con Santa, pero este fue de largo el peor concierto del festival. Rafa Basa nos puso en antecedentes en la presentación pero ni rescatando los clásicos de Santa la cosa evitó el naufragio. Los tonos más líricos no casaban con la música, el grupo parecía algo nervioso y la gente no prestó excesiva atención. Creo que hay que replantear muchas cosas respecto a este proyecto… espada incluida.

LA LEÑERA (Jordi Tàrrega)

El tributo a Leño fue uno de los mejores de la noche. Un trío que muestra su amor y respeto al grupo de Rosendo y que interpretó a la perfección todos y cada uno de los inmortales cortes que interpretaron. Incluso las pintas del grupo recrean bien el look del grupo. También pudimos notar que la gente reaccionó más en los clásicos más conocidos como “Maneras de vivir” que en cortes más para fans. Banda añorada y que merece quizá algo más de reivindicación.

EL RENO RENARDO (Jordi Tàrrega)

No había tenido la oportunidad de ver nunca todavía al Reno Renardo y confieso que muchos de sus temas me encantan. De todas formas también hay otros que no. El proyecto funciona y consiguen un buen número de gente en sus conciertos hasta el punto de que hacen giras propias. Estuvimos de suerte y pudimos un vivir un grandes éxitos empezando por la excelente “Típica Intro”. Desgraciadamente el sonido era mejorable y las letras de “Festival” apenas se apreciaban del todo. Maravillas como “Camino Moria “ o el inicio glorioso con “Ancho Cipote” animaron a una concurrencia ya entregada desde el primer tema. Terminarían con ese hit maravilloso que es “Yo crecí en los 80”, pero también hubo momentos más bajos como la versión de Rammstein o el “Seek and Destroy” de Metallica. No poseen la gracia en los comentarios de los Mojinos y esperaba algo más del Reno, pero como banda freak y divertida cumplen con creces.

MOJINOS ESCOZÍOS (Jordi Tàrrega)

Los simpáticos gitanos del barrio periférico de Villena iban diciendo: “¡Que empiezan los Mojitos!”, y raudos y veloces se encaminaron hacia el recinto. Al igual que el pasado año fue el concierto con más público. Si les has visto varias veces pocas novedades. El grupo es simpático como pocos y el Sevilla un frontman que habla mejor que canta. “Que bueno que estoy”, “El jefe”, “Niño Joé” y sobretodo “Al Carajo” terminaron por divertir a todos los allí congregados. Incluso el día después había juventud de Villena con look de tronista de “Mujeres y hombres y viceversa” cantando el pegadizo estribillo. Gran final con “Gordo” y “No vale pa ná” (versión de Status Quo que ya tocaban en sus inicios). Bromas entre músicos, participación del público y un set pensado para no repetir demasiado lo que ya nos sirvieron el pasado año. Tan profesionales como divertidos.

IN EXTREMO (Jordi Tàrrega)

Sin lugar a dudas era el concierto del día y no defraudaron. Lejos de sus shows mastodónticos de Wacken aquí dieron todo el protagonismo a la música y hasta el Dr. Pymonte estuvo comedido a la hora de sacar sus mil-y-un instrumentos. A pesar de dar mucho protagonismo a sus últimas obras el combo germano dejó caer algunas de sus joyas más representativas. Pronto cayó una preciosa “Vollmond”, una inesperada “Küss Mich” y la mayor sorpresa “Herr Manneling”. El nuevo material como “Belladonna” o “Rasend Herz” funciona y parece que “Viva la Vida” ya va para clásico. Mucha comunicación, espectacularidad y sorpresa total para los muchos que no les conocían. La sorpresa final fue la intensa “Spielmannsflucht”. Gran concierto y la demostración de que si esta gente está tan arriba es porque en conciertos en los que podrían sólo cumplir, ellos le dan un plus de calidad, no como se vería con Stryper.

MAMBO KURT (Jordi Tàrrega)

El show más polémico de las tres jornadas iría a cargo del gran Mambo Kurt, el cual sería vilipendiado en redes sociales e incluso durante su concierto. Entiendo que para quien no le conozca puede llegar a ser un insulto, pero este tipo se ha creado un personaje y posee legiones de fans. Su combinación de Midi cutre y órgano Casiotone puede herir, pero si ya sabes lo que vas a ver disfrutas de lo lindo. “Engel” de Rammstein y “South of Heaven” de Slayer a su estilo empezaron a cabrear ya a mucha gente, rematándolo con “Mario Bros”. “Cuando tocaba esta en Wacken hacían un Wall of death”, decía con resignación. Afortunadamente las primeras filas disfrutaron de lo lindo. Como suele hacer habitualmente subieron féminas en el “Dancing Queen” de Abba y chicos en su “Hallelujah” de Dr. Alban. Urticaria, sí, pero también diversión. Al día siguiente algunos cantaban su “Maria (I Like It Loud)”, y no es para menos. Puede ser odiable para muchos, pero hace algo que nadie hace.

RISING (Raúl del Amo)

Ya en los albores del jueves teníamos una cita obligada con el legado de la Leyenda del Rock por excelencia, Mr Ronnie James Dio, y sus clásicos de sus años en RAINBOW por medio de RISING, super banda en tributo a RAINBOW integrada ni más ni menos que por Andy C, Armando de Castro, Giovanni Tradardi, Gorka Alegre y Ronnie Romero como vocalista. ¡Y vaya cañón! Soberbio repaso de aproximadamente 70 minutos a temas que son historia de nuestro rollo, canciones como «Gates of Babylon», «Stargazer» o la inmortal «Long Live Rock ‘N’ Roll» magistralmente interpretadas por gente de aquí, con un sonido excelente que por desgracia no nos acompañaría durante todo el festival y dejando ya desde el jueves el listón muy alto para lo que habría de venir. De lo mejor del día, un auténtico goce poder rememorar clásicos de RAINBOW en directo con semejante calidad.

VIERNES

BURNING KINGDOM (Raúl del Amo)

Echándole mucho valor al asunto nos presentamos al filo de las 16 horas frente al Jesús de la Rosa para disfrutar del hard rock de BURNING KINGDOM, la formación liderada por el axeman Manuel Seoane y a la que recientemente se le sumó Danny Vaughn (TYKETTO) a las voces para redondear una dupla que no podía sino parir auténticos hits del rock ochentero más puro, como así ha ocurrido. BURNING KINGDOM han presentado «Simplified», y lo han hecho con un buen número de gente que como nosotros no han querido dejar pasar la oportunidad de poder deleitarse con la voz de Danny, conservada por cierto de manera excelente, y con la sobriedad en escena pero la perfección de los más grandes, la de Manu, Johnny Benson, Tosi Galen y Rasmus, quienes completan la internacional formación. Buen sonido, mucho calor y muy buenas sensaciones las dejadas por BURNING KINGDOM que con su despliegue en Leyendas del Rock continúan su ascenso al olimpo del Hard Rock.

MOONSPELL (Jordi Tàrrega)

Enormes… Lo de estos lusos es impresionante. No merecían esa hora pero dieron una gran lección de cómo afrontar un concierto a pleno sol. Ribeiro es gato viejo y todas sus parrafadas son excelentes. Musicalmente sublimes, potentes y precisos, pero esta vez fue su lengua lo más afilado. Humor inteligente y metiendo varias puyas sobre temas espinosos, aunque de forma velada. Un maestro. También destacar su gestualidad, su mirada y toda la comunicación no verbal que posee. En lo estrictamente musical un concierto con la mayoría de clásicos que uno espera. “Opium”, “Awake”, “Vampiria”, “Scorpion Flower”, sin invitada femenina o “Night Eternal” que ya va para fija. “Axis Mundi” y “En nome do medo” demostraon que el nuevo material funciona perfectamente en directo. No bajaron la intensidad y hasta cuando nos pidió que aulláramos como lobos lo hicimos. Cada vez que les veo más me impresionan y gustan.

HELL (Raúl del Amo)

Tras la reactivación de HELL en 2011, pocos son los que por nuestro país han tenido la ocasión de verles en directo, y es que solo una visita desde entonces a España, de la mano de los chavales de Metal Defenders y en el año 2012, se antoja poca cosa para lo que los ingleses tienen que ofrecernos. Leyendas del Rock querían poner fin a eso, y ahí estaba la súper formación de Heavy Metal de toda la vida para mostrar su demoniaca puesta en escena frente a muchos curiosos alertados por la teatral y cuidada puesta en escena de HELL. Con su segundo disco tras la reactivación editado el año pasado, su set se centró tanto en él («Curse And Chapter») como en «Human Remains». Los focos han apuntado a David Bower, el vocal de la banda y sobre quien recae el peso de la puesta en escena de HELL: sangre, iconografía satánica y sobre todo mucha teatralidad y movimiento, demostrando que para ser un buen frontman no basta con cantar bien y subirte a un escenario a no hacer otra cosa. Su despliegue eclipsó de algún modo a auténticas leyendas del heavy metal como Andy Sneap a las seis cuerdas (SABBAT, prestigioso productor), quien en un papel más de figurante que de otra cosa pasó por el Leyendas con más pena que gloria, pero quedó un tanto deslucido por un sonido malo, que empeoraría si cabe en STRYPER y que casi nos acompañaría durante toda la jornada. Abordaremos el tema de la acústica de las salas y festivales en un extenso reportaje que ya se está cociendo en la redacción de THE METAL CIRCUS

STRYPER (Raúl del Amo)

Tras HELL el sonido no ha mejorado un ápice y lejos de hacerlo ha venido a menos. ¿Los damnificados? En primer lugar los asistentes, y en segundo STRYPER, que pasaban por allí. Y digo bien, pasaban por allí, porque esa es la sensación que dejan, la de indiferencia y apatía con una descarga floja, muy flojita por parte de Michael Sweet y los suyos. Temas como «Free», «Calling On You», «In God We Trust» o «Makes Me Want To Sing» suenan a medio gas, sin convicción, y si bien en disco hipnotizan por la fuerza y amplitud vocal de Michael, en 2014 pierden todo su atractivo porque simplemente Michael no llega, por lo que STRYPER se convierten hoy día en un festival del bajar octavas y adaptar temas para salir del paso. Si a eso le sumamos que el tema de la religiosidad ya hace la gracia justa, y que la simbología amarilla y negra que ha acompañado siempre a la banda desde os tiempos del «Yellow And Black Attack» brilla por su ausencia, pues nos queda como resultado un concierto de los más flojos de todo el Leyendas del Rock.

ANNIHILATOR (Raúl del Amo)

Mejor acústica y despliegue el mostrado por ANNIHILATOR, quienes a golpe de clásico y tirados por el simpático Jeff Waters han congregado a miles de personas frente al escenario Jesús de la Rosa justo al atardecer y con el sol firmando la tregua en Villena. Repertorio plagado de clásicos como «Alison Hell», «W.T.Y.D», «Set The World On Fire», o «King of the Kill» han contentado los sedientes del Thrash técnico de los canadienses. Por su parte, el «Human Insecticide» con el que ANNIHILATOR han cerrado ha supuesto también una alegría inmensa a quienes revindicamos un Thrash Metal más puro y «mosheable», más de corte ochentero, y una buena excusa para darle un circle pit. Sin deslumbrar y con un buen bloque de clásicos imperecederos ANNIHILATERO, también en Leyendas del Rock, cumpliendo.

ARCH ENEMY (Jordi Tàrrega)

Presentación oficial de Aissa ante el público hispano y la demostración más que palpable de que hay vida tras Angela Gossow. Más allá de los gustos de cada uno Arch Enemy son una superbanda y demostraron toda su garra y calidad. Gran sonido e incluso para muchos de los que les vieron en Wacken, mucho mejor. Entrega total sobre la escena y gran respuesta del público bien apoyado todo por un muy buen sonido, que en este festival, fue el error más contumaz. “We Will Rise”, “Ravenous” o el material del “War Eternal” dejó patente que las cosas no han cambiado en demasía. Finalizaron con “No Gods, No Masters” y cómo no, con “Nemesis”. Poco nada a achacarles… bueno, quizá lo de siempre: Antes de Angela hubo vida y “Burning Bridges” sigue siendo su mejor álbum para muchos. Acordarse de él no estaría nada mal.

WASP (Jordi Tàrrega)

El show de Wasp en Wacken fue correcto. El show en Villena fue bastante peor… Los de Blackie pasaron de arrastrarse en los 90 hasta remontar el vuelo, pero hoy en día uno puede esperar cualquier cosa, tanto buena como mala. Han tenido peores noches pero nos quedamos con que Lawless sigue poseyendo el chorro de voz y su repertorio es pura fiesta. Más allá de problemas de sonido es genial corear “LOVE Machine”, “Blind in Texas”, “On Your Knees” y demás. Historia viva del heavy metal y hasta agradecerle el detalle de que tocara un fragmento de “Forever Free”. Quizá a destacar sobretodo las baladas como “Sleeping in the Fire” (unida a la anterior) y el interludio de “The Idol”. Nos dejamos los pulmones en “Chainsaw Charlie” y aplaudimos como bien merece, pero de todas formas esta gente es capaz de dar mucho más de si. Lástima que se quedase en el tintero “Heaven’s Hung in Black”.

POSSESSED (Raúl del Amo)

Otra de las leyendas del Deathrash de los ochenta son los americanos POSSESSED, quienes al igual que HELL no se han prodigado mucho por nuestro país desde que su lider Jeff Becerra reactivara la formación con motivo de la celebración del Wacken Open Air 2007. El escenario Mark Reale – Riot ha sido testigo de una descarga brutal y primitiva del Dethrash más ruidoso y cabrón que uno pueda imaginar. Temas de los dos únicos discos que hasta la fecha la banda continúa teniendo en su haber («Seven Churches» y «Beyond the Gates», ambos de los ochenta, ninguno desde su reactivación), han provocado los pogos más salvajes y auténticos. El sonido, guarro pero nítido y sobre todo potentísimo, ha colaborado para hacer de la descarga de POSSESSED una de las más destacadas del escenario pequeño del Leyendas del Rock. «The Exorcist», «Burning Hell»… culto puro. Mención aparte al despliegue sobre el escenario de Jeff, quien a pesar de su minusvalía se ha llenado y recorrido el escenario muchísimo más que muchas bandas sin ese hándicap. ¡Larga vida a Jeff y a POSSESSED!

MICHAEL SCHENKER TEMPLE OF ROCK (Raúl del Amo)

En el escenario Azucena MICHAEL SCHENKER GROUP han vuelto a darnos una nueva lección de rock clásico, eso sí, un tanto menos lucida que la de otros eventos en los que se les recuerda por aquí como el extinto Kobetasonik. Sonido aceptable para una descarga que si bien reivindica la brillantísima carrera discográfica de Michael, no encuentra complicidad salvo en los «temas grúa», tales como «Doctor, Doctor», «Lights Out» o «Rock Bottom» que sí despiertan al público de su letargo. Si además cierras con «Rock You Like A Hurricaine», de la etapa de Michael en SCORPIONS, tienes la satisfacción del respetable garantizada. El mérito, teniendo en cuenta que el tema, aunque de SCORPIONS, es igualmente suyo, es el mismo. Inmenso Doogie White a las voces, por cierto.

BEHEMOTH (Raúl del Amo)

Liderando el bloque de bandas que vienen a ampliar el rango de estilo y nacionalidades de lo que ha venido siendo desde siempre el Leyendas del Rock teníamos a BEHEMOTH, con su Black / Death desde Polonia y en pleno estado de gracia, aún cosechando autenticas lindezas tras la edición de «The Satanist». Había curiosidad por ver qué reacción iba a generar la convivencia bajo un mismo cartel de formaciones como los propios BEHEMOTH y bandas más de aquí, como BANZAI o PANZER. Pues bien, tanto en unas como en otras la asistencia ha sido abundante, lo cual es de aplaudir, consolidándose así esa evolución de la que hablamos y que internacionaliza el Leyendas del Rock (23 bandas no españolas, no lo olvidemos), acercándole también a fans de estilos como el Death, Thrash o el Black Metal. BEHEMOTH por su parte han salvado la papeleta sin excesivo brillo, con un sonido que no ha jugado demasiado a su favor y seguramente a unas horas en las que las fuerzas comenzaban a faltar. Siempre merece la pena no obstante presenciar en directo temas de siempre de la banda como «Slaves Shall Serve» o «Christians to the Lions». Y ahora, cuando la banda ha vuelto y Nergal, su cadavérico vocalista, ha superado la grave enfermedad que alejó a la banda de los escenarios por un tiempo, hasta parece que todo suena un poquito mejor. ¡Y que dure!

PANZER Y SAUROM (Jordi Tàrrega)

Panzer y el bueno de Carlos Pina siempre tienen muchas cosas que decir. El logo del grupo parece sacado de una de las carrozas del orgullo gay con tanto brillante, pero es un dato anecdótico. El tiempo que estuvimos pudimos ver a una banda solvente, tocando los clásicos esperados y con un Pina algo más dedicado a cantar que a hablar. Imposible que no te transmitan nada con piezas como “Panzer” o “Tocar madera”. Buen sonido y fiesta a pesar de que a esas horas muchos de los asistentes ya habían abandonado el recinto.

De Saurom decir que ya van dos ediciones que no he podido verlos y reivindicar que les coloquen en una hora menos intempestiva. Parece ser que tuvieron un problema con la pirotecnia y terminaron a oscuras. Una lástima pues son una banda que siempre lo da todo.

Fotos: Nacho Criado

Promotor:Sufriendo & Gozando

Día:2014-08-07

Hora:13:00

Sala:Polideportivo municipal de Villena

Ciudad:Villena

Puntuación:9