Musicografía se sumerge de lleno en la discografía de una de las bandas más punteras del metal extremo a lo largo del mundo ordenando de peor a mejor todos sus discos hasta la fecha. Esto es el From the Bottom to the Top de Mgła.

Cuando hablamos de bandas punteras dentro del black metal, de bandas que han acabado por dinamitar la escena y llevarla a un nuevo nivel de masas, se nos viene inevitablemente a la cabeza Mgła. La banda polaca que nació en el 2000 como un proyecto en solitario acabó viendo como los años le daban poquito a poco un reconocimiento que a día de hoy se traduce en que la gente los pida para su festival favorito o un concierto en su ciudad.

Bebiendo del néctar que traían las bandas más punteras del metal extremo en su país, Mgła ha conseguido desde que lanzaran ‘Exercisies in Futility’ una horda de fans y lo ha hecho a través de un largo camino en los que el proyecto ha dejado de ser una one man band a ser un grupo, pero que, por supuesto, no ha perdido esencia por el camino.

Entrados en una historia brevemente resumida de la banda, en Musicografía hemos querido repasar su discografía desde el principio hasta el final y, siempre bajo nuestro criterio, enumerar las obras de peor a mejor.

Es cierto que ha sido una banda que con el tiempo ha experimentado un poco en su sonido, pero el alma del grupo siempre se ha mantenido en todo momento vigente, ya sea desde su primer trabajo en 2006 titulado ‘Presence’ hasta los tiempos más modernos con ‘Age of Excuse’, su último trabajo aparecido en 2019. Si bien comenzamos nuestra andadura tachando ‘Age of Excuse’ como el peor disco de la banda por lo repetitivo de su contendio, hay que destacar que no por ello tenga que ser malo, al contrario, es un buen disco pero con distintos peros que nos hacen situarlo en este punto.

Solo el tiempo nos podrá dar la clave para comprobar la evolución de Mgła teniendo en cuenta la repercusión que ha obtenido la banda. Puede que para el siguiente disco estemos hablando de su obra más excepcional, todo lo contrario o un disco que se queda en medio de esa fina línea. Pero hasta entonces, estos son los puestos que hemos querido dar a cada uno de los trabajos que han hecho los polacos.

Musicografia