Parece ser que Ghost no están pasando por su mejor momento, al menos en lo que a tensiones internas de la banda se refiere. Aunque Papa Emeritus III insistió en una reciente entrevista con nuestro medio diciendo que “no es la primera vez que cambio a toda la banda antes de una gira” parece que la verdad tan solo es parcial.

Según parece, Tobias Forge (aka “Papa”) ha despedazado Ghost progresivamente para convertirlo en su proyecto en solitario con músicos contratados. Algo que, evidentemente, ya han hecho muchos artistas (en nuestra entrevista citaba los casos de Ozzy o Dio, por ejemplo) pero siempre dejando claro que aquello era un artista junto a un séquito de músicos (son innumerables los cambios de personal en las bandas de los dos citados artistas a lo largo de su carrera).

La cuestión es que Ghost es una banda anónima, o al menos lo era hasta ahora. La falta de certeza sobre la identidad de sus miembros hace que sea relativamente fácil intercambiar músicos sin levantar sospechas. Se rumoreaba que a finales de 2016, Forge había despedido a la totalidad de músicos que le acompañaban hasta entonces, renovando íntegramente a Ghost para la gira europea que está en marcha y el tour americano que seguirá.Dicho extremo ha sido finalmente confirmado por los propios ex-miembros, que han denunciado a Forge por supuesto engaño a la hora de compartir los beneficios generados por la actividad de la banda.

Así pues, cuatro músicos han denunciado a Forge. Se trata de Simon Söderberg (quien había militado en Ghost desde 2010), Mauro Rubino (quien había estado en la banda desde 2011) y los más recientes Henrik Palm (desde 2015) y Martin Hjerstdedt (2014). Se definen a si mismos como los “nameless ghouls” que acompañan a Forge en los directos y reclaman que Forge les informe de las cuentas de la banda en los años 2011 a 2016, cuando la banda ha crecido espectacularmente pero dichos músicos dicen haber recibido apenas compensación por su trabajo.

“A lo largo de los años que hemos estado de gira con Ghost y a lo largo de las grabaciones de los discos de la banda, no hemos recibido ningún porcentaje de los beneficios ni hemos visto ningún detalle de los ingresos del grupo. Lo único que hemos recibido son pequeños avances para permitir que la banda siga adelante. Esto pese al hecho de que teníamos un acuerdo verbal que especificaba que los beneficios serían compartidos equitativamente por los miembros de la banda”.

Según parece, cuando los demandantes han intentado hablar con Forge sobre las finanzas de la banda, éste ha respondido que no hay beneficios a compartir pero que “cuando los haya, todo el mundo será compensado generosamente”.

Según explican los demandantes “lo que nosotros entendimos fue que somos una banda en términos equitativos y que Tobias actuará como líder y manager del grupo a través de sus sociedades”.

Eventualmente, Forge hizo una propuesta contractual al resto de miembros donde estos eran “consultores” de su compañía a su servicio, recibiendo menos del salario mínimo por su trabajo en el grupo. Así mismo, los demandantes rechazaban cualquier derecho a royalties de su música si firmaban el contrato.

Cuando la banda ha querido tratar el tema con un abogado y revisar la situación contractual, el abogado de Forge les ha informado de que sus servicios ya no iban a ser requeridos. Así pues, el tour que está recorriendo Europa en este momento tiene toda una formación nueva donde se rumorea que hay miembros de Korn, Pendragon o Sisters of Mercy.

¿Es Tobias Forge un ególatra usurero? Por lo que se desprende de los comentarios de sus compañeros, eso podría parecer. Una investigación rápida nos muestra que Forge es propietario de la compañía británica Papastrello Limited, una sociedad limitada domiciliada en un edificio de oficinas de Chancery Lane, en Londres. La compañía se creó el 15 de noviembre de 2012, el año en que Ghost ya participaron en el festival Sonisphere y comenzaron a ganar mucha tracción en los medios y redes sociales. La compañía se dedica al epígrafe de las artes escénicas y su socio único es Tobias Forge. Previamente, el propietario de Papastrello Limited era una compañia sueca llamada Svensk Drama Pop AB. El 1 de diciembre de 2016, Svensk Drama le transfiere su propiedad de Papastrello Limited a Tobias Jens Forge. Ghost B.C. era una marca registrada de Svensk Drama, de modo que ahora su único propietario es Papastrello Limited, situada fuera de la jurisdicción sueca y por ende, propiedad de Tobias Jens Forge.

Svensk Drama, donde también hace las veces de subdirectora una señora de 74 años que suponemos que es la madre de Tobias Forge, tiene unos resultados marginales de apenas 200 o 300 Euros netos. Sin embargo, Papastrello Limited finalizó el año 2015 -el último del que se dispone de cuentas presentadas en el registro mercantil de turno- con un saldo bancario de 14.920 libras, unos activos de 27.041 libras y unos pagos pendientes a sus proveedores de  de 228.156 libras. No obstante, tiene 144.144 libras pendientes de abono, lo cual hace su balance registre 42.051 libras en negativo a nombre de la sociedad. Esto a fecha 31-12-2015. Es decir, técnicamente están en pérdidas.

De entrada, llevar una banda es muy caro. Se reinvierte mucho dinero en girar, en viajar, en visados y demás. Es factible que, una vez descontadas comisiones de agentes y mánagers e inversiones necesarias, no quede mucho que mostrar en positivo. Pero la clave del asunto no reside en lo que la banda ha ganado hasta ahora que -posibles retoques al alza o la baja- puede ser real según lo que muestran las cuentas de Papastrello Limited. Lo importante es lo que va a ganar ahora con una gira que cada vez va a recintos más grandes en toda Europa, con el consiguiente incremento en ventas de merchandise y en cachés. Posiblemente, Tobias Forge no quiere compartir lo que está por venir y ha sido hábil -aunque quizá deshonesto- gestionando la situación con sus antiguos compañeros de banda. La marca es suya, de una compañía que está exclusivamente a su nombre, y el dinero en grandes cantidades va a venir a partir de ahora. Habrá que estar atento a los balances de Papastrello Limited del año 2017 para comprobar si Forge se ha cargado la formación de Ghost por motivos puramente económicos tal y como explican sus antiguos compañeros de banda.

Sergi Ramos