El grupo presentó el 30 de Enero su disco en Fnac Callao

¿VITA IMANA en formato acústico? Así es, y así fue. Los madrileños presentaron el pasado 30 de Febrero su nuevo trabajo, ‘Uluh’, en Fnac Callao, y entre las distintas actividades que tuvieron lugar, la primera de todas ellas fue un miniset en un formato al que el grupo no nos tiene acostumbrados. Quizá por ese mismo motivo, la sorpresa fue mayúscula entre todos los presentes de lo perfeccionista que sonaron los cuatro temas interpretados.

Antes de las seis de la tarde, hora prevista del comienzo de su show, ya había una larga fila esperando entrar a la sala de la tienda. De hecho, una vez abierta, hubo que hacer hueco de la mejor de las maneras para que pudiera entrar todo el mundo. Sillas más juntas entre sí, gente en los laterales, una primera fila sentada en el suelo, y todo el público a arrejuntarse, que la ocasión iba a merecer la pena. Allí estaban sus dos sets de percusión, una de sus señas de identidad y que tendrían mucha importancia a lo largo de la tarde, pero iba a faltar la energía tan característica de sus conciertos. A cambio, pusieron a flor de piel los sentimientos de todos los que estábamos allí.

 

David Sobrino, manager del grupo, se encargó de ir conduciendo un poco la tarde, presentando primero la actuación del grupo. Antes y durante ella, Javier Cardoso, vocalista tuvo unas palabras, entre las que destacaron las que hacen referencia a ‘11032011 (Taikos II)’ y el desastre de Japón, teniendo pensado ayudar económicamente de alguna manera a los damnificados por la tragedia del terremoto de hace un año. Siempre han dejado clara la pasión que tienen por la naturaleza, y así lo hizo saber Javi en el coloquio posterior. “Pepe es bastante montañero, todos tenemos cierto vínculo… yo vivo al lado de la montaña, Román está muy interesado en todo lo relacionado con el océano… Todo fluye en el local, y si funciona, las ideas salen adelante. Es imposible luchar contra la naturaleza: construyes frente al mar, el agua se cabrea y te jode. Cuando bajo a ensayar desde donde vivo, veo esa boina de contaminación y es jodido, nos inquieta. Con la música lo mismo llegamos a puntos del planeta que en la vida hubiéramos pensando que íbamos a visitar”.

‘Origen’ supuso el comienzo del concierto, para unirse después su vocalista a la percusión junto a Pepe y Miriam para interpretar ‘Taikos’ de su debut, ‘En Otro Lugar’. Su continuación en ‘Uluh’ me puso los pelos de punta, y al siguiente vídeo me remito para dar prueba de lo que digo.

 

 

Una auténtica gozada, que sonaba clavada al disco. Aún sabiendo las circunstancias y esperando algo distinto a lo normal, la sorpresa fue mayúscula ante la calidad de las interpretaciones. Para el tema título del álbum, ya con voz (la única cantada de las cuatro) tuvieron que modificarla para adecuarla a un formato que si bien no pierde en sentimiento, estoy convencido de que en sus conciertos eléctricos ganará un plus de energía; algo así dejaron entender diciendo que ni de coña se parece a lo que van a tocar. Simplemente bestiales. Antes de que el grupo al completo tomara la palabra, se procedió al estreno del vídeo de «Un Nuevo Sol»; siendo el tema más frenético del álbum, no podía ser menos su clip, grabado por Ibon Antuñano. Cambios de plano constante y con el sol jugando a favor de la banda, moviéndose a sus anchas por la naturaleza.

 

 

 

Después se pasó a la charla con todos ellos, alternándose el micrófono para responder tanto a los medios como al público. Un servidor preguntó por dos cosas; por un lado la seña de identidad de la banda. Por otro, por unas palabras que tuvo Rown Houland de CLOCKWORK en una entrevista reciente, de que él estaba convencido de que el metal en España estaba a punto de explotar. Daniel García, batería, fue el encargado de contestar.

Nos salimos de los grupos, digamos normales, con el elemento de la percusión. Pero nosotros la usamos como un instrumento más, no algo de relleno. Así las canciones tienen más riqueza, y cada uno aporta sus influencias… Además, el buen rollo que tenemos entre nosotros creo que tiene mucho que ver. Y mientras hagamos lo que nos gusta…

Respecto al tema de que explote el metal en este país, yo creo que ahí estamos. Tenemos una base de grupos despuntando, como ANGELUS APATRIDA, CLOCKWORK, CRISIX, TOUNDRA… muchos ya consagrados y otros a punto de caramelo, y esto tiene que salir para delante. Y con cosas como la de hoy, ¿cómo no va a hacerlo?

 

Pero hubo muchas más preguntas. Entre otras, Miriam habló sobre los comienzos de la banda. Pepe, Dani y yo hemos sido colegas de toda la vida; éramos percusionistas, y empezamos tocando en parques y demás, por decirlo de alguna manera, un rollo más hippie. Habíamos pasado por bandas, más ellos que yo, incluso con Puppy, pero un día dijimos de volver a juntarnos, y conocimos a Román. Hubo un primera cantante con el que empezamos los cinco; se fue, llegó un segundo que no terminó de cuajar. Y ya llegó Javi casi a la par que Puppy, y ahí empezó todo. Vamos a hacer fusión, que yo creo que es la palabra que más destaca del grupo, ponemos en conjunto todas nuestras mentes y salen las cosas. Yo no escucho mucho metal, sino música de fusión, de planeta… ellos ponen la rabia, y yo un contrapunto más suave. Y también sobre la gira de más de veinte fechas que tienen anunciada, a las que faltan por añadirse unas cuantas más. Primero daremos una vuelta por España, y ya irán saliendo más fechas. Si tenemos oportunidad de ir fuera, lo haremos, que si por nosotros fuera cogíamos ya el avión para ir.

Entre esos conciertos los próximos meses, se encuentra la cita en Sonisphere, siendo de momento el único grupo nacional del cartel, a falta de anunciarse la mitad de bandas. Pepe Blanco comentó sobre el tema que “… es una manera de que nos vea más gente.  Es un paso más hacia delante, nos hace muchísima ilusión, y el trabajo duro se ve recompensado. Cuanto más lejos y a más gente llegues mejor… y poder tocar cada día de nuestras vidas”. Un titular que ilustraba la entrevista que publicamos con él hace unos días.

 

Puppy habló sobre las influencias de la banda, que vienen de distintos tipos de música. “Para Javi por ejemplo GOJIRA, para mí MACHINE HEAD, o HATEBREED, luego están HAMLET o ANGELUS APATRIDA, a los que seguimos y admiramos… Nos gustan, pero también está el flamenco, la música japonesa y otras cosas dentro de VITA IMANA. Fuera del rock y metal hay muchas cosas”. No faltó el famoso tema de su comparación con SEPULTURA. “Nos compara con ellos por ver un grupo de metal con un set de percusión… Y yo estoy encantado, ojalá Cavalera nos llamara mañana para ser sus teloneros. Pero creo que nosotros estamos alejados de lo de ellos, su percusión adorna a las canciones, y nosotros la acoplamos como uno más, y gracias a ella creo que estamos donde estamos y nos desmarcamos un poco de los demás. Las comparaciones hasta cierto punto es normal, y cuando le dices a alguien ¿a quién se parecen estos? A SEPULTURA. ¿Por qué? Pues porque llevamos el pelo largo, yo que sé. Es aceptable, pero creo que VITA IMANA creo que estamos alejados, ni siquiera con SOULFLY. Es una losa, pero a quién le va a sentar mal o importar que te comparen con un grupo como ellos? Cuando la gente escuche ULUH la gente se dará cuenta de que SEPULTURA pinta lo mismo que MH, que HATEBREED o que tantos otros que nos han influenciado”. Esa cantidad de influencias se pudieron apreciar en las cuatro canciones que tocaron esa tarde, y en su gusto por lo acústico. Visto lo visto, yo no descartaría que lo llevaran de manera íntegra al directo. “Esto era por la presentación del disco. Dentro del grupo existen los pasajes acústicos y la percusión, aunque nos gusta la caña. Lo hemos hecho, ha salido bien… así que para una próxima, ¿por qué no?”.

Pues sí, nada impediría que uno de sus conciertos recogiera esa cantidad de influencias a la hora de crear sus composiciones. Román aportó su granito de arena sobre ese proceso compositivo. “Román: Cuando componemos no nos basamos en reglas o imágenes. Solo disfrutamos y ponemos nuestra energía para sacar las cosas hacia delante. Queríamos no hacer una canción, otra y otra… sino unir cada parte del disco para tener una cohexión. El disco empieza con la fosa de las marianas, para empezar de manera metafórica desde lo más profundo hacia arriba. Cada canción va evolucionando de una manera para entender ciertos aspectos de la banda o distintas emociones”.

Como es lógico, ¿quién va a tener más un micro que el cantante del grupo? Javier Cardoso fue el que más tiempo tuvo de charlar con el público, tocando todo tipo de temas. Respecto a las diferencias con su debut, piensa que “… son considerables; queríamos tener un sonido más propio, y tanto Carlos Santos (que allí estuvo presente), al que ya conocíamos y teníamos confianza, como David Sobrino han tenido culpa. ‘En Otro Lugar’ era más directo, más corto, y aquí todo es más largo, hay más detalles, subir y bajar, explorando otros territorios”. Esos territorios hacen que a sus conciertos vaya un público metalero… y otro que quizá no lo sea tanto. “Viene gente muy variada. Solo mira que una chica como Miriam esté con nosotros, con esa carita… y se ponga así en un escenario, que en directo es un espectáculo, y se compagina con Dani a la perfección. A la gente que no es asidua de rock o metal, le llama la atención ese punto de percusión. Cogemos música del mundo para incorporarlos, y es gracias a Miriam. Es enriquecedor todo lo que nos trae. Solo hay que ver los instrumentos que ha traído hoy".

 

Preguntado por las letras y el presente, Javi contó que “… normalmente corren a mi cargo. No tengo un modelo a seguir. Hoy por ejemplo me he emocionado mucho con ‘Uluh’, me he puesto hasta a llorar… Son temas personales, pero quizás a ti te puede servir para refrescar la memoria de algo tuyo a lo largo de tu vida. En cambio, ‘Romper con Todo’ es todo lo contrario: es reivindicativo porque estamos hasta la polla de toda la maraña de cerdos que nos cubren cada día”. También tuvo tiempo de echar la vista atrás. “Nací con una banda de hardcorepunk en la sierra que se llamaba Viernestrozo, tuve una banda de versiones de SLAYER… y quería lo más, quería un disco entre mi colección, y sabía que tenía que irme de allí. Pasé ciertas cosas, y sabía que tenía que venir a Madrid a encontrar un grupo, y a las pruebas me remito. Tengo que bajar a Madrid muchos días a ensayar, lo que supone un gasto cada día más grande… Señores, no tengo trabajo, ni paro (Puppy: ni yo)… y lo hago con todo el amor del mundo. Todo va subiendo más, cada vez tenemos más conciertos, y hemos subido una barbaridad. No acojona eso, sino el hecho de no tener trabajo. La repercusión y esfuerzo es el doble, pero vivo una vez; me muero y me dan por culo. Voy a poner todo para hacer esto, que es lo que más nos gusta; si mañana pudiera vivir de esto, es como si me hubiera tocado la lotería, y más estando con estos compañeros fantásticos. Por todo esto soy capaz hasta de dar un beso a Puppy (risas)”.

Peleando por ese sueño, algunos de ellos se hacen realidad. “Yo soy fanático de IRON MAIDEN, me parece la banda más grande del heavy metal mundial. Hace tiempo, estaba en la tercera fila de uno de sus conciertos, subido a los hombros de un amigo, y Steve Harris me apuntó con el clavijero de su bajo. Pasar de eso, de tener a tus bandas favoritas como intocables, a poder tocar con ellos es alucinante. Antes he dicho que tuve una banda de versiones de SLAYER, y ahora voy a tocar con ellos. Uno de los secretos del grupo es que siempre hemos tenido buen rollo entre los seis… pero ahora somos ocho. Alex Cappa, nuestro técnico de sonido en los escenario, y David Sobrino como manager forman parte de nosotros. 

No faltaron las palabras de uno de estos dos miembros a los que hace referencia Javi. David Sobrino, su manager, contó una anécdota sobre su pasada actuación en el Basinfirefest del verano pasado, en la República Checa. “Hay gente que habla del tema de cantar en castellano y salir fuera… El año pasado tocaron en la Rep Checa, y por problemas técnicos tocaron veinticinco minutos. Después estuvieron hora y media firmando discos, mientras actuaban grupos potentes del cartel. Es gente que no sabe castellano… Igual que aquí hay mucha gente que no domina el inglés y consume música en ese idioma, no creo que sea un hándicap el idioma. Si salió bien lo de Wacken o este otro, pueden seguir saliendo cosas. En Francia se consume este estilo, y habrá que estar atento a México y Sudamérica”.

“Son un ejemplo para muchas otras bandas. Yo en su momento hablé con ellos, hace tres años, y me abrieron sus puertas. Creo que la clave es la humildad que tienen, yo también he aprendido mucho de ellos; escuchan mucho a la gente y a las críticas, y creo que por eso han avanzado”.

Después ya era momento de firmar discos y hacerse fotos con toda la gente que apoyo al grupo esa tarde, y no eran pocos. La suerte no se tiene, se busca a través de trabajo. Y VITA IMANA simplemente está empezando a recoger los primeros frutos de lo que ha sembrado. Lo mejor está por venir, pero la gran acogida que está teniendo «Uluh» en sus primeros días es una buena muestra del éxito cosechado.