Músicos, periodistas y gente relacionada con la música hablan sobre un disco que cambió todo

Esto va llegando a su final, y la variedad ha sido el denominador común en las dos entregas anteriores. En esta tercera parte encontramos de nuevo un poco de todo después de una totalmente centrada en los músicos. Aquí también los hay, casos de gente de SHINOVA, SEXMA, WILDHEAD o VENDETTA FUCKING METAL, pero vuelve a haber hueco para gente relacionada con la música, tal como dije en la introducción original, de una u otra manera. Antes de recordar las preguntas, los enlaces de los dos primeros capítulos. Haz click aquí para leer la primera parte, y en este otro enlace para hacer lo propio con la segunda. 

1.-¿Recuerdas la primera vez que escuchaste el disco? ¿Qué pensaste?

2.- Tu tema favorito, el más infravalorado y el que menos te gusta de los doce. Explicar el por qué de cada uno.

3.- Cómo definirías a METALLICA antes de la publicación del black álbum y después. Y en base a la respuesta, tu disco preferido del grupo.

4.- Ahora vamos con el ‘durante’. Siempre estará asociado al disco tanto el doble documental ‘A Year and a Half’ como el ‘Live Shit’ de San Diego y México. ¿Qué opinión te merece cada uno?

5.- Que es un disco que abrió la mente de un sector del público es evidente, tal como muestran sus ventas. ¿Hay un disco más representativo y que abriera más el camino a escuchar rock duro y heavy metal? Sí/No, argumentar.

6.- Cuándo fue la primera y la última vez que viste al grupo en directo, y que impresión te dio cada vez.

7.- Qué esperas de su próxima gira tras el anuncio de la interpretación íntegra de ‘Metallica’.

8.- Para terminar, tu miembro favorito del grupo y por qué. 

 

Alberto García de Val, colaborador de Metal4all.net bajo el pseudónimo de Xentrix. También se le puede seguir en su propio Blog.

1.- Antes de nada, decir que me hace mucha ilusión participar en este proyecto. Al hacer reseñeas procuro ser más vehemente y transmitir menos subjetividad; pero aquí expreso un pensamiento personal, solo vierto mi opinión. Así que contestando a la pregunta, en realidad recuerdo la primera vez que conseguí una cinta de audio donde, poco a poco y con paciencia, habíamos conseguido recopilar las canciones grabándolas de la radio. Había costado, pero buscando información y pegando la oreja a diferentes emisoras conseguimos todos los temas y el orden exacto en el que debían ir. Fue un trabajo en equipo de toda la pandilla de amigos.

Poco después el disco estaba en la calle y la misma tarde que el primero compró su copia, todos fuimos a su casa a grabarnos nuestra cinta. Por aquél entonces el F.B.I. y la S.G.A.E. nos daban más cuartel. Supongo que no habían puesto ningún canon en las cintas o Basf y TDK tenían más poder que Verbatim.

2.- Responder a esto es difícil, ya que se pide que valores por separado cada corte del disco y priorices sobre ellos. Mi tema favorito es, sin lugar a dudas, ‘My Friend Of Misery’… y la explicación es objetivamente razonable: porque es el que más me gusta. Al margen de los gustos personales, creo que es una canción exquisita. Es sensible pero enérgica; compleja pero accesible; inteligente pero no pedante.

Por otro lado, es el único tema compuesto por Newsted en todo el disco. Teniendo en cuenta todo lo que se ha dicho sobre su expulsión, cómo se le trató y que los temas en los que se le ha dejado trabajar son los que más me gustan de cada disco, creo que dejaron participar muy poco a Jason en el aspecto compositivo. “One man´s fun is another´s hell” es una frase eterna.

El más infravalorado… pues no caigo. Sin pretender caer en la controversia, me resulta difícil encontrar un tema infravalorado en un disco tan sobrevalorado. Si tengo que elegir el que menos me gusta y asociarlo al más infravalorado, sea o no justo, diría que es ‘Don´t Tread On Me’. Musicalmente no es desagradable en absoluto, pero no puedo evitar asociar esta canción con la propaganda beligerante que Estados Unidos exporta con tanto ahínco. No comprendo cómo METALLICA es capaz de hacer declaraciones de principios como ‘One’ y tiempo después caer en algo así para ver cómo desemboca en un cúmulo de despropósitos como es ‘The Day That Never Comes’, máximo exponente de la propaganda estadounidense para justificar la invasión, colonización y expolio de otras naciones.

3.- Metallica, a nivel personal, era mi grupo favorito: ídolos de juventud. Llevaba años escuchando sus discos una y otra vez, colgando sus pósters en mi habitación y leyendo cualquier cosa que caía en mis manos. El Black álbum consiguió hacerme partícipe en el presente de la banda, invitándome a vivir el proceso de espera durante la grabación, promoción y posterior compra. Hasta la fecha sólo había podido limitarme a escuchar sus discos ya publicados, pero con este disco pude disfrutar de todo el proceso, incluyendo el hecho de enchufar la tele y ver que sus vídeos copaban las cadenas e incluso se les dedicaba algo de tiempo en los informativos. Con ‘… And Justice For All’ viví el presente porque el disco salió para cuando yo ya me movía en este entorno, pero no participé más que en el proceso postventa, pero con una cinta grabada en la que el último tema, ‘Dyers Eve’, estaba cortado.

METALLICA había conseguido lo que no había conseguido yo en determinados círculos: se había ganado el respeto y admiración de personas que hasta hacía bien poco criticaban esa música y estética. Me hizo sentir que habíamos ganado una batalla y lo habíamos hecho juntos. Después vino el cisma. Discos que no me gustaban, discos que no tenían sentido, una identidad que no conseguía identificar, disco malo, un documental interesante (y carente de dignidad) y la actualidad: la más absoluta indiferencia.

De este modo, elegir un disco favorito estrecha el círculo. Sigue siendo una labor difícil, pero al menos el margen es menor. De entre sus cinco primero discos, descartaría este Black Album por estar demasiado manido: excesivamente oído en emisoras, televisiones y discotecas. Es un gran disco, pero prefiero que se encarguen otros de ensalzarlo y centrarme en otra actitud más atractiva para mí. ‘Kill´em All’ es un comienzo prometedor, con un puñado de clásicos; ‘Ride The Lightning’ es una mejora considerable de sonido y técnica; ‘Master Of Puppets’ tiene unos detalles técnicos impresionantes…

Pero es la etapa ‘Garage Days’ y ‘… And Justice For All’ mi favorita. ‘Garage Days’ es una obra maestra de la espontaneidad. Metallica en su máximo exponente de carácter y natural al cien por cien: sin aditivos, sin colorantes ni conservantes y sin agentes sintéticos que echen a perder la esencia de lo que realmente representaban.

De ese modo, cinco canciones de garaje demuestran la energía y la rabia en su estado más puro. ‘… And Justice For All’ es la síntesis perfecta de toda la obra de METALLICA. Un compendio perfecto de todos los valores que me gustan en la banda. La obra tiene fuerza,  rabia, técnica, sabiduría, calidad… En definitiva, tiene lo que el Thrash Metal tiene que tener: Actitud.   Elegir es una tarea difícil.

4.- ‘A Year And A Half’ forma parte de ese proceso participativo en el que me pude zambullir y que en otros discos, por cuestiones espaciotemporales no conseguí disfrutar. Ver un vídeo en el que veía a mis ídolos cómo me contaban parte de su vida y experiencia me hizo sentir como si estuviese allí, con ellos. Aparte de eso, era la primera vez que METALLICA se hacía partícipe de la índole más comercial del mundo de la música. No eran muy dados a sacar vídeo-clips ni conciertos, lo que en un principio parecía una férrea declaración de principios, por lo que un documental y un cofre como ‘Live Shit’ era todo un acontecimiento.

A día de hoy, y tras innumerables video-clips, conciertos, documentales y making of, tanto ‘A Year and a Half’ y ‘Live Shit: Binge and Purge’ no son más que una anécdota, e incluso lo que se podría valorar como “el principio del final”: una puerta abierta a la antítesis de lo que el Heavy Metal (y más concretamente, el Thrash) es. Esas son perspectivas que merecen ser valoradas. En cualquier caso y bajo un punto de vista más bondadoso, se podría decir que METALLICA lo hizo desde la candorosa ignorancia y con la intención de acercarse a los fans. Yo lo disfruté.

5.- Gran pregunta. Otra cosa es hacer balance y una lista de otros discos/ bandas que hicieran lo propio. Un papel decisivo lo ha jugado la información y la educación. Internet ha sido una baza absoluta para que la gente tenga acceso a distintos estilos musicales. Se podría decir que los gustos de la sociedad son más objetivos, porque si te gusta el Jazz, el Pop o el Heavy Metal, es porque has basado ese gusto en el descarte de otros estilos después de haberlos valorado en su justa medida. Al menos la opción está presente. Hace veinte o treinta años ciertos sectores estaban estigmatizados y el acceso era totalmente underground.

Señalaría discos como ‘Back In Black’ de AC/DC, ‘Burn My Eyes’ de MACHINE HEAD, ‘Demanufacture’ de FEAR FACTORY, ‘Youthanasia’ de MEGADETH, ‘Vulgar Display Of Power’ de PANTERA e incluso, como no, ‘Use Your Illusion I y II’ de GUNS N´ ROSES, en la misma época que el Black Album… y un larguísimo etcétera que dependería de la percepción de cada persona. Más que una lista de discos, que es interesante, remarcaría el nombre de formaciones que llevan toda una vida dedicándose a crear. Tal vez un disco de IRON MAIDEN no forme parte de esta lista pero, como banda, son indispensables; CANNIBAL CORPSE ha conseguido superar el millón de copias con todos sus discos, algo que si nos paramos a meditar, podría resultar inconcebible; WITHIN TEMPTATION acerca mucho a diferentes seguidores de estilos radicalmente opuestos; MUSE no conoce barreras compositivas… El AOR, Hard Rock, Grunge o Nu Metal son estilos musicales con facilidad de captación hacia otros senderos más extremos.

6.- La primera fue en Vallecas, Madrid. La gira era Nowhere Else to Roam Tour y pasaron por España para presentar este Black Album. No conseguí acceder al Snake Pit, pero sí estuve en segunda fila, justo detrás. De una infinidad de adjetivos que podría usar, prefiero dejarlo en un sustantivo: forma parte de mi Vida.

La segunda y última vez, fue no muchos años después, en el estadio de La Peineta, presentando ‘Load’. No sólo no he vuelto a verlos más, si no que no he vuelto a comprar un disco suyo ni pienso hacerlo. Desde entonces, considero mi relación con METALLICA rota. Musicalmente no han conseguido hacer nada que pueda considerar digno y bajo la premisa de mi criterio, no pienso dejar que me vuelvan a estafar dinero para verles en directo después de aquél último concierto al que asistí. Reconozco que compré ‘Somekind of Monster’ dejándome llevar por la curiosidad y la cinefilia: Como documento me gustó porque me resultó interesante, pero mi opinión sobre ellos cambió. Pasé del rechazo a la lástima.

7.- En una maniobra predecible, basada en que cuando no tienes nada interesante que ofrecer busques la magnitud allá donde es más reconocible, nada mejor que recrear la gira del Récord Guinness. Desde la perspectiva personal, creo que simplemente van a echar a perder el recuerdo que la gente pueda guardar en personas que quieran rememorar la experiencia. Física y técnicamente, METALLICA no está a la altura. Es así de simple. Llenarán estadios y sus propios bolsillos, pero no harán historia. No esta vez. A gente más joven, puede que les haga ilusión.

No es desdén, pero prefiero ver tres conciertos de otras bandas a ver uno de Metallica de una época que ya no volverá. Diciéndolo de otra manera, a día de hoy hay bandas forjándose, y dentro de unos años preferiría pensar “yo estuve allí cuando aún no eran tan conocidos”. Seguro que la inmensa mayoría de los seguidores de CHILDREN OF BODOM ha visto algún concierto suyo, pero haberlos visto en la gira de su primer o segundo disco, es otra cosa.

8.- Dado que soy de los “renegados”, cabría esperar que mi miembro favorito sea Cliff Burton y que una frase muy recurrente sea “…si Cliff levantara la cabeza”. Lo cierto es que los tres miembros más representativos de METALLICA para mi son los tres miembros que han dejado la formación en circunstancias más complicadas. De este modo, Mustaine, Cliff y Jason Newsted forman un tándem muy especial.

Newsted porque sigue siendo un miembro muy querido por los detractores, tal vez en parte porque su actitud siempre fue ir a contracorriente o incluso porque sigue siendo incomprensible su forma de abandonar el seno de la banda. Cliff, como es obvio, porque su trágica muerte supuso toda una arenga de ideas y el adalid de los ya autoproclamados “renegados”.

Pero para mí, tal vez el más querido, sea Dave Mustaine. Primero por ser quien es y convertirse en lo que es con MEGADETH. De una separación tan importante los seguidores hemos sacado dos bandas impresionantes, lo que induce a disertar sobre lo que habría sido de no marcharse Mustaine. Dos bandas capaces de lo mejor en el aspecto musical y de lo más miserable en el aspecto humano.

Por otro lado, cuando escucho las primeras maquetas de METALLICA (que de vez en cuando sigo haciéndolo), no puedo evitar pensar que Dave Mustaine ejecuta mucho mejor los solos que Kirk Hammett, incluso siendo unas sencillas maquetas. Me llama poderosamente la atención que de dichas maquetas al disco no haya apenas diferencias compositivas entre los solos… Y también es cierto que como “renegado” de METALLICA, me gusta ver que Dave Mustaine y Megadeth sí han sido capaces de volver en cierto sentido a la senda del Thrash Metal. Tal vez sea poco creíble, pero al menos hay técnica, cosa que METALLICA ha perdido por completo. Al final, lo más importante: lo primordial, la esencia más absoluta es la ACTITUD. Y METALLICA ya no representa a la clase trabajadora. Tal vez por eso los antiguos miembros son tan queridos… porque representan otra época que ya no volverá.  

 

Igor Lope, vocalista de SEXMA. En los próximos días presentan nuevo álbum, ‘Hexánime’, del que puedes leer un Studio Report realizado por esta web en este enlace.

1.- Seria por el 91-92 y yo tendría unos trece años, no recuerdo bien que pensé pero fijo algo parecido a “joder con los duros estos (por que cuando era pequeño me parecían muy duros para mí jejeje), suenan contundentes, pero a la vez que comerciales suenan”. Pero ‘Enter Sadman’, ‘The Unforgiven’ y ‘Nothing Else Matters’ me cautivaron, y desde entonces se convirtieron en uno de mis grupos favoritos.

2.- Mi favorito es ‘Wherever I May Roam’, es un tema que hacia el grupo de un amigo mío (Txutxi, cantante de Mister Machin para ser más exactos) y me recuerda a esa primera época en la que yo también soñaba tener mi propio grupo. De los demás, no hay ninguno que no me guste, me parece un disco perfecto; por decir uno ‘Of Wolf And Man’. Y el más infravalorado ‘Holier Than Thou’ que fue el single “tapado”,  y que al ser el tema más rápido de tempo, es el que más me anima del disco.

3.-  A pesar de las críticas de los thrashers y heavys mas puristas, yo no veo tantas diferencias en los temas de este disco con los anteriores a este; quizá se perdió en velocidad pero ganaron en contundencia y en mejor sonido. Tengo dudas de cuál es mi disco favorito, estaría entre el black álbum o ‘… And Justice For All’, pero como estamos opinando sobre el black, le haré la pelota y me quedaré por esta vez con él jeje. 

4.- Pues fue el primer documental de grupo de metal que vi y me impresionó muchísimo, ya que no había visto como se grababa un disco, como eran los entresijos de una banda, de una gira… y a partir de este documental empecé a odiar-amar a Lars con sus mother fuck en cada segundo casi de sus entrevistas, es una de las cosas que más me acuerdo. En los tres primeros discos de METALLICA me gustaban solo algunas canciones (eran muy duros para mí), no sé si por la voz de Hetfield, que era mucho más chillona y aguda en los primeros discos, pero gracias a ‘Live Shit’ las canciones que antes no me atraían demasiado, al tener Hetfield la voz más grave, hizo que me enamorara y cogiera el gusto a los discos anteriores y que me introdujera aun mas en el mundo del grupo.

5.- Creo entre ellos y PANTERA con ‘Cowboys From Hell’, y quizá a otro nivel también el primer disco de KORN, consiguieron que gente como yo nos fijáramos en el metal más duro y que nos quitáramos muchos prejuicios en la música. En la época del apogeo del grunge, decir que te gustaba el heavy era un sacrilegio y por eso METALLICA hizo que no me fijara en etiquetas chorras y disfrutara solo de la música.

6.- La primera en La Peineta junto a SOUNDGARDEN y CORROSIÓN OF CONFORMITY, y la última en Festimad 99.

7.- Pues seguramente vaya al Sonisphere, en gran parte por recordar esos viejos tiempos de inicio en el mundo de la música.

8.-  Pues como soy vocalista mi respuesta es obvia: James Hetfield. Es una gran influencia para mí, ya que a pesar de que quizá no tenga una gran técnica vocal, quizá sea el cantante que mas sentimiento encarna con su voz.

 

José Esteban Egurrola, fotógrafo aficionado (ver Flickr) y componente del staff de Metalcry.com. Fan desde principios de los 80 y  miembro del Metclub hace años.

1.- Nada más salir me lo compré y pensé…joder que cambio

2.- Mi favorito, ‘Enter Sadman’, que se ha convertido en un clásico. Infravalorado, ‘My Friend of Misery’,  que posee una parte de bajo espectacular, y es un tema compuesto por Jason Newsted, de lo poco que le dejaron hacer y muy bueno. Y el que menos me gusta. ‘Sad But True. Su pesadez me agobia y el estribillo no me gusta, es una de esas canciones que tiene todo grupo que no te gustan y que siempre tocan, como la de 2 Minutes 2 Midnight de Iron Maiden.

3.- E un grupo de gran público. Mi disco preferido es ‘Ride The Lightining’, porque para mí sigue vigente, aunque los temas en estudio no los escucho. Me gusta más el sonido que sacan en directo. Pero a METALLICA lo defino con ese álbum.

4.- Me compré ‘A Year And A Half’ en VHS porque me pareció increíble y sobre todo una primicia y atrevimiento el que un grupo te dejara ver lo que es la grabación de un disco en plan documental. A raíz de ello entendí muchas cosas del mundo de la música. Y el directo…pues no me lo compré porque no me llegaba para comprar la caja en aquellos momentos. Me pareció desmesurado que lo sacaran. Pero una vez que me lo dejó un amigo, pues bien, un directo oficial por fin de mi grupo favorito de todos los tiempos.

5.- Si nos remitimos a las ventas tienes a grupos como RAMMSTEIN, o LINKIN PARK, aunque GUNS N’ ROSES y sus primeros discos marcaron una era. Cada época, cada momento tiene siempre uno o dos representantes que dinamitan las listas y lo que se supone que debe ser, siempre hay algún grupo que sobresale por que está en el momento justo, llámese NIRVANA, llámese THE BEATles, o como el caso de METALLICA, que dio un salto en el momento que lo tenía que dar y que se veía venir, al menos por los fans de siempre. El tema promoción que hacían hasta el Master fue increíble, ni un video ni nada, pero los que estábamos en esa corriente les conocíamos y hasta teníamos piratas y maquetas suyas. De repente aparecen con un video impactante y un disco que no suena el bajo. Fue un mazazo para todos. Y el Black Album o ‘Metallica’, con la ambigüedad del título, lo simple de la portada, el documental, el productor…estaba destinado a reventar las listas. Aquí tuvimos en su día ejemplos como BARÓN ROJO, con canciones como ‘Hijos de Caín’, o las mezclas como SYSTEM OF A DOWN o RED HOT CHILI PEPPERS. Pero si hay un grupo que abrió mucho camino en las mentes para estar preparados para grupos como METALLICA, fueron sin duda QUEEN, que tocaron muchos estilos y llegaron a mucha gente, aunque quizás no tanta como METALLICA. En resumen, más que un disco, es la trayectoria de un grupo, y canciones.

6.- La primera vez fue al día siguiente de comprar el ‘… And Justice For All’, en la Plaza de toros de Pamplona en el 88, que tocaron justo después de ANTHRAX y antes de IRON MAIDEN, con Jason en sus filas. Sigo impresionado por la intro y el comienzo con ‘Creeping Death’; una hora duró su conciertazo. Me dejó impresionado su directo, la actitud, la pose, el sonido y como sonaban todas las canciones; el cómo sabían dirigirse al público. Pese a que estaba en la grada por una lesión de tobillo, disfruté muchísimo.

7.- Pues que el negocio METALLICA continúe, que podamos seguir disfrutando de un grupo que ha roto barreras y estereotipos, que la música es para disfrutarla. De todas formas, el hacer un especial de un disco, es mirar mucho para atrás. Algo que les está invadiendo,la nostalgia del pasado, que quizás no sean capaces de avanzar con los tiempos en algunas cosas. Para eso la labor de un tío como Jason Newsted les hubiera hecho falta, ya que Trujillo, pese a ser un grandísimo bajista y que está bien en METALLICA, no deja de ser un asalariado, en vez de un componente más.

8.- Jason Newsted, porque representaba el alma del grupo, el fan que logró su sueño y un tío que ve la música como es. Después Hetfield, por el carisma que tiene, pese a putear a Jason y hacer que se largara (risas). Yo siempre he sido un fan en conjunto de METALLICA, pero con Jason ha sido distinto, de tal manera que mi nick en la red es un homenaje a su influencia.

 

Gabriel de la Rosa, cantante de SHINOVA. Su último álbum, ‘La Ceremonia de la Confusión’, lo pusieron en su web de manera gratuita.

1.- Tendría unos siete u ocho años cuando vi por primera vez, en la televisión, el videoclip de ‘Enter Sadman’. Recuerdo que la parte de "… now I lay me down to sleep, pray the lord my soul to keep…", con la imagen del niño rezando, de rodillas, mientras un hombre le miraba sentado detrás suyo, desde la oscuridad… me dio mal rollo y me hizo dormir unas cuantas noches con un ojo abierto. Poco tiempo después pude hacerme con el disco y flipé en colores, hasta el punto de obsesionarme por conseguir todo lo relacionado con la banda.

2.- Me gustan casi todos los temas del disco y sería difícil decidirme por uno en concreto. Te diré dos: ‘My Friend of Misery’, por ser, en mi opinión, la canción más completa del álbum y ‘Wherever I May Roam’, con ese sitar dando la entrada y una letra que resume perfectamente la vida de cualquier banda de rock que juegue a ese nivel. El más  infravalorado, posiblemente sea ‘Don’t Tread on Me’. Es un tema que tiene detalles cojonudos y un riff que en vivo podría funcionar muy bien, pero METALLICA nunca lo ha llevado al directo. Me sorprende, porque en definitiva, es la canción que representa la portada, por el eslogan y la serpiente de la bandera Gadsden. El tema que menos aprecio es, ‘Holier Than Thou’; recuerdo que siempre le daba la vuelta a la cinta en esta canción, nunca me llegó a calar.

3.- En mi opinión, desde el ‘Kill´ Em All’ evolucionaron de una manera increíble en muy poco tiempo. En ‘Ride The Lighting’ ya se notaba un nivel compositivo mucho mayor,  la cosa mejoró aún más con ‘Master of Puppets’ (mi disco preferido) y así sucesivamente hasta llegar al black álbum, con el que encontraron la receta perfecta para reventar el mercado. Después vendrían ‘Load’ y ‘Reload’, que me parecen discos tremendos en cuanto a producción y sonido, pero a partir de ahí, no han hecho nada que me haya llegado a interesar. 

4.- En ‘A Year and a Hald’ se puede ver como una banda que ya era muy conocida, está a punto de convertirse en el producto más grande que ha dado el rock. Que exista un documento como éste, es algo cojonudo. El ‘Live Shit’ lo habré visto un millón de veces. Simplemente bestial.

5.- Hay muchos discos que han dado el paso desde un sector underground hacia un público mayoritario, pero creo que si tuviera que elegir un disco por el pelotazo que metió en la industria sería ‘Nevermind’ de NIRVANA. De repente todo el mundo era grunge, desde la ropa hasta la música. No es un disco que me guste, pero si hablamos de impacto en la sociedad, creo que se lleva la palma.

6.- ¡Aún no les he podido ver! Siempre que he querido ir a algún concierto de METALLICA, ha ocurrido algo y me lo ha chafado. Creo que es el único grupo de "los grandes" que me queda por ver, si exceptuamos bandas que por detalles cronológicos, sería imposible.

7.- Lo primero que espero, es verles, esta vez no se me escapan. Lo siguiente que deseo es que consigan dar la talla, pues es un disco que lo merece. Vi el directo del Rock in Rio por la televisión, y de la mala hostia que me entró, tuve que cambiar de canal. Puede que fuera un mal día, pero espero que en esta gira lo hagan mejor. Ya sé que ni la voz de Hetfield es la de hace 20 años, ni el batería es el mismo (no me digas que el que tocó en el Rock in Rio y el que grabó el black álbum es el mismo, porque no me lo creo), ni son unos chavalillos, pero creo que aún pueden representar ese disco de manera justa.

8.- El rostro de METALLICA, la imagen, es Hetfield. Es un frontman con un magnetismo bestial, pero mi músico favorito de la banda es Ron McGovney, porque lo merece después de todos los cabezazos que se habrá dado contra la pared a lo largo de su vida. Casi tantos como Mustaine.

 

Luismy Cuevas, vocalista de  los jovencísimos WILDHEAD, grupo de Fuenlabrada. Tras un EP, se encuentran trabajando en lo que será su debut.

1.- Pues creo que fue uno de los primeros discos de metal que escuché entero. Los que me engancharon al metal fueron METALLICA y SLIPKNOT. Era muy diferente a todo lo que había escuchado relacionado con metal, tenía muchas variaciones entre los temas. Se distinguían bien, tenían partes épicas, riffs chulos, aunque hasta que no lo escuché años más tarde tranquilamente no supe apreciarlo bien del todo.

2.- Mi tema favorito es ‘Sad But True’, me sigue pareciendo burro después de estar acostumbrado a tanto bruterío y superproducciones como las de hoy en día. El que menos me gusta, ‘Nothing Else Matters’, que me hace muy cansino. METALLICA nunca había hecho nada igual antes, para mí cambia muchísimo la onda que había llevado todo ese tiempo.

3.- Antes, unos thrasers sucios de buen rollo; después, unos thrasers sucios en busca de bolos épicos (risas).

4.-  No soy muy fan de ver documentales, así que estos dos que mencionas no los he visto. Puede que lo haga algún día.

5.- Quizás ‘Nevermind’ de NIRVANA, que era un disco originalmente de Grunge, y ahora cualquier chaval lo escucha. Puede ser bueno porque es un estilo diferente a la misma historia comercial de siempre, pero a su vez malo, porque se crean modas ( y se creó en su día). Así que de alguna manera lo “underground” se vuelve “mainstream”.

6.- Aún no he podido verles en directo, siempre he sido un niño pobre (risas). Vi la retransmisión del Rock in Rio al que fueron, y no me parecieron gran cosa, aunque James Hetfield me llamó la atención, era como si fuera aparte del grupo, se movía, se intentaba quedar con el grupo, se hacia el chulo, lo típico. Espero poder verles algún día en directo.

7.- Que intenten volver un poco a sus raíces, tanto a la hora de tocar los temas del black, como la actitud que tenían entonces. Puede que esto atraiga a los fans más “puros” de METALLICA y convierta la gira en algo curioso.

 8.- Sin dudar, James Hetfield. Es un tío carismático de cojones, parece buen tipo. Aparte de todo ello, tiene muy buena presencia en el escenario, su voz sigue sonando, a pesar de ya tener unos añitos… Sé lo duro que es tocar una guitarra mientras se canta, el lo hacía y sigue haciendo, pero con muchísima facilidad, eso es algo que no todo el mundo tiene. De chaval era mi ídolo, aunque no tenía ni idea ni de tocar ni de cantar. Aún le sigo admirando, aunque sea un “abuelo” jeje. Para mi gusto, METALLICA es 90% James Hetfield, y no sé por qué me da, que es el único que intenta mantener mínimamente un poco la actitud METALLICA. Como ya comentaba antes con lo del Rock In Rio, parece que es el único que se mueve un poquito, que impone… no sé, que le da el rollo ese, porque sino ya sí que serían cuatro abuelos tocando temas que entran, tocan y se piran.

 

Jacob Cámara Moreno, vocalista de VENDETTA FUCKING METAL. Además, dirige la promotora Bin Producciones.

1.- Lo recuerdo perfectamente. Me dejó acojonado, la voz de Hetfield y ese sonido tan contundente…me marcaron muchísimo. Es el primer disco de que escuché de METALLICA, y es una de mis bandas favoritas, sin duda; este disco cambió mi vida.

2.-  El problema es que muchas canciones de este album se han sobre-explotado de forma muy bestial, sobre todo para los que llevamos oyendo el disco años y años. Mi tema favorito es ‘The Unforgiven’. El que menos me gusta…no lo sé, me gustan todos. Y el más infravalorado ‘My Fiend Of Misery’.

3.-  Antes del Black album era pura rabia, velocidad, potencia y agresividad, simplemente la mejor banda que ha existido nunca en el metal. Después siguen siendo una banda muy potente, pero basado más en el flow y en la simpleza; no por eso (a mi modo de ver) es peor banda. METALLICA siempre ha hecho lo que ha querido, y le ha salido jodidamente bien. Mi disco favorito es precisamente este, el Black Album.

4.- Me parecen enormes trabajos, sobre todo el ‘Live Shit’.  Joder, ¡¡¡ese directo es un puñetazo en toda la boca!!! ¡Los coros de Newsted son asesinos! A mi modo de ver, es uno de los mejores directos sacados en CD que he oído en mi vida.

5.- Hay otros discos que también abrieron caminos… pero ¿más que el Black album de METALLICA? Lo dudo muchisimo. Tal vez el ‘Vulgar Display Of Power’ de PANTERA, es el único que veo a la par de este.

6.-  La primera vez fue en el Electric Weekend de Getafe en el 2008, y la última en el Palacio de los Deportes de Madrid con LAMB OF GOD. En el Electric Weekend lo flipé bastante, años y años de fan indiscutible de METALLICA y ¡¡¡por fin los veía en directo!!! Fue mágico, pero sin duda el concierto del Palacio de los Deportes presentando ese pedazo de ‘Death Magnetic’, fue mucho mejor, cambia mucho la banda de tocar en festi a ser un bolo de ellos. Hetfield simplemente con plantarse en el escenario lo llena todo, ese tío es muy grande. Lars Ulrich sin embargo… ¿qué hace todavía en METALLICA? 

7.- Espero un tour increíble, único, irrepetible, especial y mágico. No quiero perdérmerlo, espero estar en el Sonisphere disfrutando de uno de los mayores eventos musicales de la última década. 

8.- James Hetfield, sin duda, ese hombre es METALLICA. Le tengo una admiración y un respeto que yo creo que no le tengo a ningún otro músico (Anselmo quizás). Su voz, su actitud, su guitarra ritmica… pufff ese hombre digan lo que digan le ha echado unas pelotas increíbles al asunto, y ha tomado las decisiones que ha tenido que tomar para llegar a donde está. Para mí es el músico perfecto.

 

Chicho, guitarrista desde los 16 años en distintos grupos de la escena underground en Madrid; los más destacados, el grupo de hardrock melodico de los 80 NASTY HABBITS, el grupo de metal FOOTCHAIN en los 90 y en S.A.D. en la decada del 2000. Desde los 20 años he trabajado en diferentes bares de rock como La Factoría en Moncloa, Mad en Argüelles, El LímiteChill Out en Tribunal, y finalmente regentó su propio bar de metal y hardcore Aenima durante 7 años.

1.- La primera vez que lo escuché fue en la mítica sala de rock Canciller que celebraron una fiesta por todo lo alto para estrenar el disco en exclusiva, lo pusieron entero, track by track anunciando cada tema por su nombre (en ese inglés macarrónico que siempre ha caracterizado a los españoles), y la verdad es que ya en esa primera escucha, en discoteca, me pareció una obra impresionante y hubo ya temas que se me quedaron en la mente como clásicos. Posteriormente ya fueron poniendo los vídeos de los singles como temas habituales y se convirtieron en imprescindibles.

2.- Mi tema preferido posiblemente sea ‘Sad But True’, y aunque sea de los típicos y más famosos, ¿quién puede decir que no es un temazo y un riff asesino que hace moverse a un muerto? Quizá también ‘The Unforgiven’, porque aunque también es de los más famosos y single, es impresionante. El tema más infravalorado para mi es ‘My Friend Of Misery’, que también es de mis preferidos y realmente no se le dio mucha cancha. Para mi habría merecido hasta un vídeo. La que menos me gusta en ‘Holier Than Thou’, no me llama tanto, la atención.

3.- Cada disco de METALLICA ha sido diferente, desde el thrash seminal del Kill»em all con toques punk, la pequeña evolución que supuso ‘Ride The Lightning’, el thrash más oscuro y elaborado de ‘Master of Puppets’ y lo progresivo de ‘… And Justice For All’. Realmente METALLICA ya eran un grupo muy grande antes de black álbum, reconocido en el metal y el thrash, pero con éñ se convirtieron en gigantes y super ventas. Está claro que abrió puertas, pasaron de ser un grupo famoso en el mundillo a traspasar las fronteras y gustar al gran público, de hecho creo que fue el grupo más duro que empezó a gustar masivamente. Mi disco preferido no lo podría decir, estaría entre black album que es bastante bueno, pero la complejidad de ‘… And Justice For All’ no me dejaría decidirme por uno de los dos; y luego, aunque mucha gente odie ‘Load’, creo que es un muy buen trabajo también.

4.- Sinceramente y aunque resulte extraño no he visto ninguno de los dos documentales enteros, con lo cual no tengo una opinión al respecto. Aunque los dvds de METALLICA siempre me han parecido impresionante, sobre todo el ‘Cunning Stunts: Live in Texas’.

5.- Creo que antes de esto lo que abrió mucho camino para la popularización del rock duro y heavy metal fue el ‘Appetite for Destruction’ de G»N»R, más blando y comercial, pero que facilitó una apertura de mente para los sonidos duros y rockeros. Luego la oscuridad y seriedad de METALLICA y black album permitió a los sonidos más duros hacerse muy populares, y posteriormente ‘Vulgar Display Of Power’ de PANTERA sonidos aún más duros.

6.- La primera vez que vi al grupo en directo fue en el 18 de Septiembre del 88 en Madrid, en el Monster Of Rock, teloneando a IRON MAIDEN. Fue impresionante, y eso que en aquella época el sonido de los teloneros no era el mejor; la brillantez de la interpretación, la complejidad de los temas, desde entonces me parecieron una banda a seguir. La última vez fue en 2008 en Electric Festival en Getafe, buen concierto, pero demasiada gente, demasiado lejos, demasiada popularidad, fallos en algunos solos, fallos, y bueno… tampoco estaba yo atravesando mi mejor época y el grupo tiene una significado especial. Desde entonces no he querido volver a verlos en directo.

7.- Espero que quizá vuelva a verlos, a ver qué tal. Pero ¿qué se puede esperar de grupos que ya lo han dado todo? Pues más de lo mismo, pero es posible que vuelva a pensar en ellos como un grupo al que ver y disfrutar.

8.-  Supongo que James Hetfield, más que nada porque sin él no existiria METALLICA, por personalidad, estilo, composición. Con cualquier otro batería habría sido lo mismo o incluso mejor. Como guitarrista Kirk Hammet me parece muy importante, pero estoy seguro que aunque hubieran sido solos diferentes, la esencia habría sido la misma.

 

JL Bony Madhouse, locutor del programa Madhouse radio show en Castellon durante casi 14 años (1989-2003), colaborador de distintos zines, en revistas nacionales y locales, y desde hace casi 10 años al frente del webzine Madhouse. Después de leer la primera parte de este reportaje decidió mandarnos un email argumentando que la visión de un álbum depende de si conocías o no antes al grupo; he aquí sus respuestas. 

1.- Recuerdo haber ido a comprar el doble vinilo a una tienda de discos local antes de ir a hacer mi programa de radio y escucharlo varias veces, asípor encima, buscando los temas rápidos y thrashers… En principio me quedé algo decepcionado, solo gustándome los tres o cuatro temas más cañeros (solo había oído previamente ‘Enter sandman’, que me pareció pegadizo pero que le faltaba fuerza), rápidos y afliados… pero con el paso de los meses ya vi la calidad, sonido y producción, y que es un gran disco. Tal vez ¿la última gran obra de METALLICA…?

2.- Favorito: en su día sin duda el más cañero y que recordaba a la etapa anterior de la banda: ‘Through The Never’; con el tiempo también me gustan tanto o más ‘Sad But True’ y ‘Wherever I May Roam’. Infravalorado: sin duda ‘Of wolf and man’, casi hasta por la propia banda, pues lo han incluido muy poco en sus tours ¡y es un temazo! El que menos me gusta: complicado a día de hoy… por decir uno (no hay tema malo en este disco) ‘Don»t Tread on Me’, que tal vez me enganche un poco menos que el resto.

3.- Antes de su publicación la mejor (o de las dos o tres mejores mínimo) banda de la historia del Thrash Metal, tanto en directo como en estudio. Después, la mejor (o de las mejores vaya) de la historia del Metal. Con este disco abrieron mucho el espectro musical y cada vez se veían en proporción menos metaleros de pro en sus concis y más gente normal (al menos de imagen), cosa que también les ha pasado a bandas como KISS o ACDC. Pasaron de gran banda a banda masiva (o mainstream) con el Black album. Mi disco preferido es con el que les descubrí, el grandioso ‘Master of pupptes’.

4.- Grandes documentos de la época dorada (tanto en ventas como en aceptación popular, otra cosa son los gustos de que álbum es mejor etc), fueron documentos con bastante calidad (hablamos de cintas de video VHS… nada del HD actual jeje) y bastante amenos y divertidos (punto que también engrandecia a la banda, su buen sentido del humor y complicidad con el público), que reflejaron bien el gran momento de la banda. Destacaría el ‘Live Shit’, esperando como agua de mayo la llegada de la famossa "caja" por correo, y no defraudó para nada… gran sonido y calidad de aquellos conciertos, sobre todo el triple Cd que como curiosidad, estaba grabado a un volumen tan alto (pero con calidad maxima, imagino que por una gran masterización) que siempre lo tenia que poner casi al minimo de ganancia de la mesa que teniamos en la radio porque sino saturaba… sonaba como un autentico cañón!

5.- Casi todos los discos que triufan masivamente (hablo de ese nivel de ventas…) lo son, pues llegan a todas partes y a todo tipo de publico, via los grandes medios masivos y mas en aquella época pre internet. En aquellos años discos de ACDC, Guns & Roses, Nirvana o Soundgarden ayudaron a abrir mentes también sin duda… pero si hablamos de Metal mas contudente, si tal vez sea este el que abrió el espectro, tambien junto a otros de Sepultura, Machine Head o Pantera…

6.- La primera vez en el Monsters del `88 en Barcelona, gran actuación (aunque corta pues era un festival y no eran los cabezas de cartel) y gran actitud (además de set list de lujo) con esas gotas de buen humor características, una fuerza brutal en vivo, tal vez Iron Maiden (los headliners con el montaje del "Seventh son") les superaran en grandiosidad escénica, pero en el show en si ambos estuvieron a un nivel similar. La última fue en la gira precisamente del "Black album", Palau Sant Jordi, Barcelona 1992, la famosa gira del "Snake pit", con casi lleno en el pabellón (quedaron menos de 100 entradas por vender creo recordar), un concierto de mas de 2h y media y tremendos… de lo mejor que he visto nunca en vivo. Me hubiera gustado verlos alguna vez mas en esa epoca (de heho les vi en el Monsters del `91 con ACDC, tremendo show tambien), pero no se dio la ocasión de verlos en el 93 o 94 y ya desde la época Load y demás me dejó de interesar tanto la banda (me siguen gustando pero no tanto como para desenbolsar lo que supone ir a un show suyo hoy en dia).

7.- Bueno, es una gran oportunidad para los que no pudieron ver esa gira en esa época (por suerte no es mi caso), espero que den mas nivel si cabe que en anteriores giras, sobre todo James que en los últimos años suele flojear bastante de la voz, seguro que es una buena gira (pero no tan grande o mejor que la que Yo y muchos metaleros pudimos ver en los 90´s) y que los fans la disfrutarán…

8.- Me quedo con James (aunque muy de cerca le sigue Cliff) por su personalidad en escena, su fuerza en vivo y su voz caracteristica que ha creado escuela (Nickelback me viene a la mente… pero ha influenciado a tantos…), ha superado sus grandes problemas y sigue en la brecha, un crack (de él deberia aprender el inclito Lars…)