A finales de Agosto, Michael Eriksen y Mats Haugen visitaron la costa del Sol para grabar, hacer concierto en acústico, y colaborar en un show tributo a IRON MAIDEN de la mano de la banda INVADERS.

No podría comenzar a relatar este gran fin de semana de finales de Agosto, sin dar a conocer algunos datos e intenciones previas. Y sobre todo, sin hablar de Francisco Serralvo. Lo conocí con el nombre artístico de Ashkar, cuando militaba como teclista de USER NE, y fui invitado junto a otros medios, a una escucha previa de su último trabajo “Atropa Natura”. Ese mismo día, ya fuera del estudio y con alguna que otra cerveza fresca en mano, me mostró en su portátil algunas fotografías que había hecho para un reportaje de KAMELOT, y a partir de ahí me fue dando a conocer su otra gran pasión además de la música: la fotografía y el diseño gráfico. Entre sus trabajos de diseño, las webs de KAMELOT, DORO, AMASSEFER, SONS OF SEASONS y CIRCUS MAXIMUS por citar algunos. El caso es que, sin querer excederme demasiado, Francisco me relató su propósito de hacer un proyecto en solitario con varios músicos invitados. Proyecto que sigue adelante y que daremos a conocer en cuanto tengamos más novedades y nombres confirmados.

Como en todos los proyectos, hay músicos y/o vocalistas que graban en otros estudios, por cercanía geográfica y presupuesto, es obvio, y otros que se animan a registrar sus partes junto a la mente del creador. Para este último grupo se prestaron a acercase a Málaga el vocalista de los noruegos CIRCUS MAXIMUS, Michael Eriksen, y el guitarrista Mats Haugen. Aprovechando su venida para grabar sus respectivas partes en este proyecto de Francisco Serralvo (o Ashkar), éste programó un fin de semana cargado de actividades para que ambos noruegos disfrutaran del calor de los seguidores de heavy metal de Málaga, además de hacer más amenas sus mini vacaciones. Y así es cómo el último fin de semana de Agosto, los seguidores de la banda, del heavy metal y de la música con letras mayúsculas, teníamos dos citas más que interesantes y diferentes en nuestro particular calendario metalero.

El viernes 28 de Agosto, la cita era en el bar Classic Rock, donde nos esperaba un concierto acústico con los dos miembros de CIRCUS MAXIMUS, con la presencia de Ashkar en algunos temas con los teclados, y con alguna que otra colaboración. El tema de los conciertos en acústico es siempre un misterio, y si un grupo de hard rock o incluso de heavy metal tienen más o menos margen de maniobra, no es así en el caso de un banda de metal progresivo y más aún, si es ejecutado por sólo dos miembros. Pues bien, Mats y Michael hicieron un gran ejercicio de maestría, y temas largos y técnicos como “Arrival Of Love” o la cambiante “Wither” (en cuyo estribillo hicieron que se les pusiera los vellos de punta a servidor) de su último disco “Isolate”, sonaron a las mil maravillas. Muchos incluso corearon todas sus letras, y muchos otros se quedaron asombrados con el poderío de la voz de Michael, y la verdad es que no es para menos. Si en estudio ya es de por sí, un gran vocalista, dentro de un bar, en un ambiente íntimo y relajado, luce su voz en mayor grado. En el ecuador del concierto, Ashkar y el también ex USER NE Deboj, con flauta travesera en mano, nos brindaron dos temas instrumentales (uno de ellos titulado “Andalucía”) que dotó al concierto de más variedad. La última parte del show fue dedicada a hacer algunas versiones, y siguieron contando con la colaboración de Ashkar y de Deboj (bien con percusiones o incluso con gaita). Las más destacadas, “Livin In A Prayer” de BON JOVI, y “Here I Gone Again” de WHITESNAKE que fueron coreadas por todos los presentes.

Todo un lujo contar con la presencia de grandes músicos en un a mano a mano, donde compartieron cada pequeño detalle con un público más reducido de lo que la ocasión merecía. Comentar también que en principio la entrada valía 5 €, pero finalmente todos los asistentes fueron invitados y no se cobró entrada a nadie. Al finalizar el concierto, Mats y Michael compartieron muchos momentos con los asistentes, y dejaron claro los grandes músicos que son encima y debajo del escenario, además de hacer honor a los cánones y dejar bien patente su devoción por la cerveza o cualquier otro fluido alcohólico. Como anécdota personal, Michael me comentó al ver mi camiseta de SKID ROW, que fue el primer grupo que vio en directo. Por el contrario, Mats, con boca casi cerrada, confesó que su primer concierto fue Yngwie Malmsteen. Ambos explotaron en carcajadas. Humor noruego imagino…

 

 

Pero el fin de semana continuaba, y la siguiente cita la teníamos en la Sala Eventual al día siguiente con las actuaciones de FLAMING DOLLS y la banda de versiones de IRON MAIDEN, INVADERS, que contaría con la colaboración de Michael, Mats y Ashkar en varios temas durante su actuación.

 

La sala presentaba un buen aspecto antes de que FLAMMING DOLLS comenzaran su actuación. La banda, compuesta por cuatro chicas, ejecuta un rock alternativo, pero con la peculiaridad que introducen violín en sus temas. Calentaron el ambiente con cortes propios como “Los Planetas”, “La Historia No Aprendida” o “Desde La Otra Habitación”. Más reclamos se llevaron las versiones de “Best Of You” de FOO FIGHTER, “Time is Running Out” de MUSE, y un “Highway To Hell” de AC/DC para cerrar (curioso escuchar este tema con violines) que si fue mejor aceptada por un público mayoritariamente expectante al show de INVADERS. Eso sí, aunque el

 

estilo no era el más acorde para la noche, las chicas supieron torear en una plaza que no era la suya, y con casi toda seguridad ganaron más amigos que enemigos.

 Tenía ganas de ver a INVADERS en una sala, ya que en las anteriores ocasiones, siempre los había visto en bares e incluso con la formación incompleta. Tengo que reconocer que las bandas tributos no son santo de mi devoción, pero INVADERS son la excepción que rompen la regla, pues son capaces de tocan temas de IRON MAIDEN que ni ellos mismos suelen hacer en directo. Esa es parte de su encanto. Recuerdo en una ocasión en la que IRON MAIDEN habían publicado el single “The Reincarnation Of Benjamin Breeg” (aún no había sido publicado “A Matter Of Life And Death”), y al fin de semana siguiente INVADERS ya lo estaban tocando en directo.

 

La sala Eventual posee un gran juego de luces, un gran sonido, un escenario amplio…Todo estaba a punto para que INVADERS dieran comienzo a su recital Maiden cuando la intro “Churchill´s Speech” comenzó a sonar y dar comienzo, como era de esperar, con “Aces High”. La banda estuvo en todo el concierto a un gran nivel, y sorprende la fuerza en los agudos de su vocalista Fran Da Conceiçao (también en TWILIGHT) que en escena imita los movimientos de Bruce Dickinson, además de los grandes solos que se intercambian Paco Parra y Pedro Díaz, que como decía, los hacen muy fieles a los originales. Una de las primeras colaboraciones fue la de Francisco Serralvo a los teclados. El sexto INVADERS participó en varios temas como “The Evil That Men Do”, o

una gran “Seventh Son Of The Seventh Son” que les quedó de miedo. De lo mejor de la noche. En cuanto a temas sorprendentes e inesperados me quedo con “Alexander The Great”, “Flight Of Icarus”, “Children Of The Damned” y “Wasted Years”, en la que llamaron para cantar a dúo con Fran a Michael Eriksen, y a Mats Haugen y hacerlo todo a tres guitarras. Se quedó Haugen para “Fear Of The Dark”, y seguir mostrando su simpatía y compañeros con los malagueños de debajo y encima del escenario. Tampoco se dejaron en el tintero, con o sin colaboraciones, temas más esperados como “Hallowed Be Thy Name”, “The Trooper”, “Killers”, “The Number Of The Beast”, “Iron Maiden”  u obviamente, “Invaders”. En resumidas cuentas, INVADERS nos ofrecieron un concierto de dos horas en las que hubo de todo: buen rollo, colaboraciones, temas inesperados, clásicos….Una grata forma de pasar una noche de concierto. Más que recomendables si pasan cerca de tu ciudad en la gira Metal Hammer Tribute Festival junto con GANSOS ROSAS, y STINGERS, bandas tributo de GUNS N ROSES y SCORPIONS respectivamente.

 

 

 

Fin de semana muy completo y variado. Buena propuesta que desde mi más humilde opinión, quería dar a conocer. Por motivos laborales me fue imposible cuadrar horarios para hacerles una entrevista a Mats y Michaels, pero cuando publiquen su tercer trabajo, que en principio será otra vez a través de Frontiers, nos ofrecerán todos los detalles. Queda prometido. Espero que este reportaje de fe del cariño, respeto y diversión vivivo en un fin de semana entre público y músicos.

 

 

 

 

 

Más fotos: