STUDIO REPORT DREAMAKER: ENCLOSED
Título: Enclosed
Productor: Big Simon
Estudios: M20
Fecha de salida: 11 de Marzo de 2005
Temas:
- I live my own life
- Reverse universe
- Over the edge
- Living in Fear
- The end of your suicide
- Innocent blood
- W.W.666
- Face to Face
- Enclosed
- Perfect Soul
- Take me Higher
- Promised heaven
En octubre los chicos de Dreamaker entraban a los estudios para grabar su segundo trabajo, denominado “Enclosed”. Y recientemente tuvimos la oportunidad de asistir a la preescucha de su nueva obra, una vez terminada. El enclave fue el estudio de otro conocido grupo madrileño, Arwen, localizado en el barrio de Hortaleza. Y allí nos esperaban amablemente Albert, Jorge y Elisa para acompañarnos en la sesión de audición previa de su Enclosed.
La evolución del grupo, o incluso podría decirse ruptura de estilo musical con respecto a su primer trabajo, es evidente. A los breves instantes de probar el disco, se aprecia sin ninguna duda este marcado cambio de tendencia, orientado hacia sonidos más extremos y pesados. Se nota que ésta es la línea en la que más cómodos trabajan, y que no habían podido reflejar en su anterior CD porque en parte todavía contaban con temas legados de su anterior formación, además de conseguir de este modo una dispersión musical más gradual. Sin duda pienso que han dado en el clavo al alejarse de sonidos tan marcadamente power.
Al margen de lo anterior, destaca la excelente producción del maestro Big Simon que en los últimos tiempos debe sufrir de stress porque no para de trabajar con los músicos de primera línea de la escena estatal.
En cuanto a la labor de sus componentes, sobresale la variedad de registros vocales de su cantante, y los logrados efectos electrónicos de ambientación a cargo de los teclados. Además han contado con otras voces de apoyo, como Kantz de Coilbox o el propio Albert, consiguiendo unos contrastes vocales imponentes.
La tarea lírica ha corrido, como ha venido siendo habitual, por cuenta de Elisa, mientras que en la labor compositiva ha participado todo el grupo –si bien el catalizador musical continúa siendo Albert-. El disco ha sido gestado durante bastante tiempo en su refugio, el “Dreamstudio”, en donde tuvo lugar una primera preproducción.
Pasando a analizar los temas, su primera canción “I live my own life” refleja perfectamente la filosofía evolutiva del disco. Es muy pegadiza, y se aprecia ese teclado envolvente que combina convenientemente con unas guitarras muy directas, sobre las cuales se engarza la alternancia de la voz de Elisa, agresiva o apacible en función de las estrofas. En “Reverse Universe” interpretan el enfado hacia esa gente falsa que habla a las espaldas de uno, con unas guitarras densas y una voz rabiosa a la que se unen los teclados envolventes en los estribillos.
“Over the edge” exhibe la participación del cantante invitado de Coilbox (Kantz), de voces guturales, y su contraste con la voz más melódica de Elisa. Continúan con “Living in fear”, con Albert a la voz en esta ocasión. Un tema no muy extenso que en cierto modo recuerda a su anterior disco. “The end of your suicide” es un medio tiempo en el que también colabora Albert como vocal, y cuyo mensaje es el de evitar el suicido de alguien querido.
La sexta canción, “Innocent blood”, es realmente siniestra; tanto en las letras como en la música, en donde Jorge ha participado activamente en la composición. Relata la historia de un asesino de niños que tiene lugar en un bosque sombrío. El binomio Kantz (criminal) – Elisa (víctima infantil) llega a transmitir escalofríos y una atmósfera de penumbra. “W.W.666” es la guerra mundial número 666, y su mensaje es que sean los mandatarios quienes acudan al frente, en vez de que vayan los soldados que no son más que carne de cañón. “Face To Face” es su segundo medio tiempo para el que silencian la distorsión en las guitarras y en la que vuelve a cantar Albert.
“Enclosed” trata de toda esa gente que se encuentra recluida en su celda, ya sea en las cuatro pareces de un presidio o en una mazmorra mental. Pero al final siempre se termina este encarcelamiento y existe esperanza. La idea de la canción surgió directamente de su compañera webmaster.
En “Perfect Soul” se viven tres minutos de total tralla sin descanso –obra de Jorge-, con un furioso Kantz desgarrador, y un solo de guitarra de vértigo. “Take me higher” sin embargo es muy melodiosa, con un teclado más clásico y un estribillo muy pegadizo (“give me your hand…”). Y finalmente el disco se cierra con un diálogo con Dios (interpretado por Ricardo Pazos, amigo del grupo) de título “Promised heaven”, en el que se le hecha en cara al de arriba la cantidad de sufrimiento que existe en el mundo. Muy rítmica y con efectos de teclado. Y como bonus-track para determinados mercados tienen reservado el tema “So far away from home”.
Como hemos comentado, el disco se comercializará en seguida, y en estos momentos el grupo está configurando el libreto del disco, que presentarán en directo a partir de marzo por las principales ciudades del país. Personalmente no pienso perderme como plasman en sus actuaciones esta obra tan sorprendente.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.