STUDIO REPORT CON VITA IMANA (Primera parte)
Vita Imana nos invita a una pre-escucha de "Uluh" en plena mezcla
VITA IMANA STUDIO REPORT PARTE 1
Antes del verano, VITA IMANA editaba un maxi single, ‘Romper con Todo’, a modo de anticipo de lo que sería su segundo trabajo. En él se encontraban dos temas en directo (tanto en audio como en vídeo) de su exitosa aparición en Wacken 2010, así como dos temas inéditos: el que lo daba título y ‘Corpus’. Con este tipo de adelantos, la pregunta suele ser obvia: ¿Reflejan lo que es el disco entero? En este caso la respuesta es tanto afirmativa como negativa. Por un lado sí reflejan cierto tipo de atmósfera más oscura, pero no dan una visión tan amplia de lo que podemos encontrar en todo el álbum.
‘Uluh’ lleva por título el nuevo disco, y The Metal Circus fuimos invitados a escuchar la mayor parte de nuevos temas en plena producción. Grabado en los estudios Sadman de Madrid con Carlos Santos y la producción de David Sobrino, en pocos días dichas composiciones viajarán para que Jens Bogren finalice todo el trabajo con la masterización; le avala haber trabajado con grupos como OPETH, KATATONIA, PARADISE LOST… ¿En principio grupos distintos a VITA IMANA? Evidentemente sí; pero para el sonido final que pretenden, es la persona ideal.
Las coordenadas de la intro (oscura e inquietante), ‘11º19″N 142º15″E’, nos llevan a un punto de la zona sur del océano Pacífico. Uno puede averiguar por donde van los tiros, pero es mejor que lo haga el propio grupo. Enlaza directamente con ‘Animal’, que por su título ya se puede definir por sí misma: una animalada que empieza con las guitarras de Puppy y Román, a las que se une la percusión de Míriam (a un volumen bastante perceptible en todo el disco), para dar rienda suelta a su lado más salvaje. Para los estribillos recurren a las dobles voces al estilo ‘Corpus’ (no son los únicos temas, ya que es una de las cosas que más juego dan), mostrándose en ellos más extremos. Ya en ella se aprecia una serie de contrastes mucho más notables que en su debut, y que enriquecen todo lo que rodea a ‘Uluh’; pequeña parada para dar importancia a las percusiones, antes de terminar de manera acelerada con un final super agresivo.
Tampoco quiero desgranar todo con una sola escucha (antes de masterizar), pero si me tuviera que fiar por una primera impresión, diría que es sobresaliente, a falta de volver a escucharlo terminado. La citada ‘Animal’ va en la línea rápida y violenta de ‘Corpus’ y ‘Romper con Todo’; pero entre medias de ellas encontramos ‘Crudo Invierno’, que con un tempo más lento se muestra más pesada, con una segunda mitad cargada de cambios de ritmo, y donde la batería de Dani lleva la mayor parte del peso. Todas ellas forman la primera mitad, que se toma su descanso con la instrumental y ambiental ‘11032011 (Taikos II)’ (de nuevo con esos números se entiende por donde va la historia, desgraciadamente), a la que se une el interludio acústico ‘Origen’, antes de empezar la segunda parte de ‘Uluh’ con ‘Quizás No Sea Nadie’, de nuevo con Dani con mucho protagonismo, jugando con los ritmos, y consiguiendo el resto del grupo de nuevo una atmósfera distinta a su predecesor, más cruda, tirando a decadente más que a desquiciante. Siguen con (al menos para mí) los dos mejores temas en cuanto a guitarra se refieren: ‘Cráneo’ y ‘Un Nuevo Sol’. El primero es extremadamente pegadizo, y en ocasiones sí podría sonar a algún tema de ‘En Otro Lugar’; el segundo es rápido, y en momentos puntuales se aleja del Groove metal que practican para llegar a extremos más cercanos al black o death, volviendo a hacer aparición las dobles voces a las que hacía referencia en el párrafo anterior. Esa labor de Puppy y Román se extiende en varios arreglos y punteos (en segundo plano algunos de ellos) a lo largo de los once temas, otra novedad para el grupo.
¿Y la voz de Javier Cardoso? Hasta el momento no he hecho referencia a ella, pero ha conseguido plasmar la energía que desprende sobre un escenario mejor que en su disco anterior, lo cual no es sencillo. Las letras tienen más importancia en ‘Uluh’, por eso el grupo se nota que las ha cuidado; y se agradece alguna aparición más de su registro limpio. Incluso en el tema que da título a la obra, se muestra en un principio como narrador; por desgracia, es otro de los temas que no estaban listos, así que aún solo escuchando el tema sin mezclar, me atrevería a decir que es la canción que marcará un antes y un después en la carrera del grupo, por lo especial y distinta que se muestra de los demás, tanto en su estructura como en su duración. Ya estoy deseando que pasen unos días para poder escuchar todo terminado. Tras todo el proceso restante, el grupo se embarcará en unas cuantas fechas junto a HAMLET (con los que comparten sello, Kaiowas Records), preparando la salida en Enero de un disco llamado a ser el de su confirmación; que sea su consagración está por ver, pero alicientes tiene muchos, por no decir todos. De momento, sirva esta pre-escucha como un aperitivo de la segunda parte de un Studio Report que dará para mucho, incluidas declaraciones del propio grupo; que mejor que ellos, no habrá nadie para definir ‘Uluh’.
- 11º19″N 142º15″E
- Animal
- Crudo Invierno
- Corpus
- Romper Con Todo
- 11032011 (Taikos II)
- Orígen
- Quizás No Sea Nadie
- Cráneo
- Un Nuevo Sol
- ULUH
Para terminar, los vídeos del making of. Uno nuevo cada jueves, y una pequeña muestra de lo que un servidor podrá volver a escuchar en unos días. Lo malo es que haya que esperar hasta enero para verlo en la calle; la espera merecerá la pena, más teniendo en cuenta que vendrá acompañado de un DVD documental… pero ya habrá tiempo para hablar del tema en profundidad.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.