STUDIO REPORT CON SOMAS CURE
El grupo edita en breve su disco "Equilibrium"
Ya han pasado más de una vez por esta web, pero va siendo hora de que todo el mundo conozca a SOMAS CURE. ‘Equilibrium’ está llamado a ser uno de esos discos que mantengan viva la escena estatal, demostrando que hay calidad, pero sobre todo, futuro. Y es que el mayor de todos ellos tiene 23 años, un par de ellos han cumplido 20 el pasado 2012, mientras que los otros dos tienen 21 y 22. Eso da una idea de las edades con las que grabaron ‘Parseval’ hace un par de años (se puede escuchar al completo en YouTube). Entonces ya grabaron en Sadman junto a Carlos Santos, y esta vez han hecho lo propio, bajo la producción de David Sobrino, contando para la masterización con Mika Jussila. Con esos nombres ya se sabe que el sonido va a ser uno de los puntos fuertes, pero sin buenas canciones, por muchos medios que tengas… no habrá un buen resultado final. No es el caso, y demuestran que con su edad se puede hacer un disco a la altura de pesos pesados de aquí (y de allá, para qué nos vamos a engañar). No me cabe duda de que son la banda más prometedora que tenemos por aquí. Cuando los descubrí me llamó la atención su cantante, Txema Fonz. Con el paso del tiempo, pero sobre todo, con este trabajo, han conseguido que el grupo sea un conjunto y que nadie sobresalga por encima de los demás. Conseguir eso en tan pocos años es algo complicado y digno de ser alabado. Puede que haya canciones en las que destaque más ese registro vocal tan peculiar, pero en otros cobran protagonismo las guitarras de Borja y Álvaro (sea en solos, riffs o arreglos)… para en la siguiente ser Darío o Víctor los que forman la base rítmica que equilibra el peso de toda la composición. Aquí va una primera impresión de cada tema.
1. Te Engañé: melodías de guitarras, bajo machacón, una voz moviéndose cómodamente en registros melódicos… una apertura ideal para dar una idea de lo que vamos a encontrar en el resto de canciones. Hay parámetros que se mantendrán fijos en todo el disco: importancia de los solos de guitarra, un bajo que se puede escuchar en la mezcla, una voz con personalidad y gancho… pero ante todo, un equilibrio total por parte de todos los miembros. De ahí se entiende el título del álbum. Van todos a una, y si en un tema destaca una cosa por encima de la otra, en el siguiente se invierte la importancia. Cerca del final tiene un interludio para dar aire a la composición antes de volver más fuerte. Una frase que se me quedó grabada: “Me sobran palabras para hacerte mal, me sobran todas y no pienso hablar… No soy tú”.
2. Equilibrium: Por algo da título al álbum. Se acentúa el hecho de que han dejado más de lado su influencia hardcore, aunque en ella podamos encontrar algunos breaks. Txema se va soltando en sus registros, aunque como me decía después “en este disco no me apetecía gritar tanto como antes, al menos en cuanto a cantar con letra”; y eso se nota y se agradece, las canciones ganan en dinámica y mensaje. En esta ocasión es la batería de Darío la que pide paso desde casi el principio, y sorprende como el grupo pasa de partes más crudas a otras más delicadas como si nada. Ante todo, llama la atención una cosa: la intensidad que transmiten. Y lo hacen sin caer en lo típico, que es tocar dos cuerdas de la guitarra para conseguirlo. Aquí hay mucho más, y las melodías son siempre bienvenidas. Al día siguiente de la escucha grabaron el videoclip para la canción.
3. Titanes: Su nombre lo dice todo, y es que parece una lucha de titanes a la voz. Txema hace dúo con Javier Cardoso de VITA IMANA en una de las canciones más salvajes del disco. En veinte segundos de ella hay más guturales que en los dos temas anteriores juntos. De nuevo la batería lleva el peso con su doble bombo y cambios de todo tipo. De primeras, uno de los temas por descubrir, de los que hay que escuchar varias veces para apreciarlo como se debe. “Hay un titán en ti”.
4. Colisiones: Radiable por completo. Su aire más ambiental oxigena la caña repartida anteriormente. Una tranquilidad relativa con su melodía inicial nos sumerge en un tema que rompe en su segunda mitad con guitarrazos y gritos varios. El punteo final es épico, enlazando con un solo que pone los pelos de punta y que podría estar firmado por cualquiera de las mejores bandas de post-rock. “Soy yo o el calor de tu cuerpo en llamas, dime que tú también lo sientes. Soy como una colisión de cien mil cometas contra todo lo que somos”. De largo, la composición con mayor sentimiento. Si el fin del mundo lo causara un meteorito o derivado, podría ser perfectamente su banda sonora.
5. Bitácora: Uno de los temas que ya conocíamos… ¿o no? Me avisaban antes de escucharlo que apreciara los cambios que habían hecho, pero no imaginaba que serían tantos detalles. Uno, cuando le dicen que un tema ha sido regrabado, piensa en un mejor tratamiento y sonido; que aquí también es el caso, pero ampliado. Algún armónico en sus primeras notas, partes más cortantes, variaciones en la voz (como el “tu marea me hace encallar” en screaming en su totalidad)… tiene otro aire, y ha mejorado claramente. Y no sé si eran imaginaciones mías, pero daba la sensación de que el bajo se escuchaba más en esta ocasión.
6. Sanguine: La otra salvajada de ‘Equilibrium’. Una mezcla entre ‘Animal’ de VITA IMANA con el inicio de ‘Impending Disaster’ de DEVILDRIVER para empezar. La más rápida, sorprenderán con ese lado tan acelerado, pero todo aderezado con la clase que le da la voz. Volvemos a encontrar un solo de guitarra sobresaliente. “No conseguirás mi corazón sin derramar sangre”.
7. Sed II: Como si del día y la noche se tratara, después de algo como ‘Sanguine’ encontramos lo opuesto. El disco vuelve a tomar aire… o eso parecía. El inicio lleva a engaño, y más si tenemos en cuenta la ‘Sed’ original que tuvimos en ‘Parseval’. Los breaks se adueñan de esta segunda parte, aunque alternándose con atmósferas más ambientales. Es un tema raro, que se podría definir como medio tiempo-potente. Su mayor punto a favor, ese final in-crescendo subiendo la intensidad. Otro de los que seguro ganará con las escuchas.
8. Non Grato: Otro de los temas conocidos que han regrabado, sonando más cruda que la original, más cortante y afilada. De nuevo vuelven a buscar importancia en los solos. Es la más rica en cuanto a cambios de ritmo y la que conserva su influencia más hardcore.
9. Volverán a por ti: Los breaks continúan aquí, con un Txema pletórico en el tramo final del álbum, desplegando su voz por completo. Puede que este sea el tema más completo de todos. Por eso mismo, con una escucha no pude apreciarlo por completo. Tiene un interludio al igual que ‘Te Engañé’. Para el recuerdo un punteo hipnótico y el mejor solo de guitarra de todo el disco, muy al estilo del que se puede escuchar en 'Colisiones'.
10. Noche: Metamos en una batidora las notas del tema de apertura de la mítica Twin Peaks, ‘Love is Blindness’ de U2 y ‘The Burning Red’ (el tema) de MACHINE HEAD. El resultado final se aproximaría a la “Noche” que nos ofrece SOMAS CURE. Una especie de rareza que de primeras chocará a mucha gente, a mí me resultó una delicia y una manera ideal de cerrar lo que pone el nivel muy alto a todos los discos que vendrán detrás. Después de la caña repartida en las nueve canciones anteriores (no exenta de sentimiento), aquí se destapan con algo distinto, que si bien dudo que tenga hueco en sus conciertos, seguro que dará juegos en otros ámbitos.
Otro gran punto a favor no citado es la facilidad que tenía para su escucha. Sin darte cuenta saltaban uno a uno los temas, enlazándose con naturalidad a pesar de que algunos de ellos son muy distintos entre sí. Y los que parecen una continuación de los anteriores no dejan respiro. Pero, por encima de todo, lo que más llama la atención de la banda es el buen rollo que desprenden cinco chavales y amigos cargados de ilusión ante todo lo que se les viene por delante. No había más que ver sus propias caras en la escucha en Sadman para comprobarlo. Nunca he sido muy partidario de los discos en Enero (a menudo olvidados meses después), pero estoy convencido de que 'Equilibrium' romperá esa regla no escrita.
El álbum se pondrá a la venta el próximo 16 de Enero, pudiéndose hacer desde ya el pre-order del mismo por 19.99 Euros a través de somascure@gmail.com, en un pacl de CD+camiseta. Tan buen disco merece que llegue a todas partes, así que acompañarán a SKUNK D.F. y su ‘Perseidas’ (leer review) en las siguientes fechas:
- Zaragoza – viernes 18 Enero @ Sala Arena rock
- Murcia – viernes 25 Enero @ Sala 12&Medio
- Valencia – sábado 26 Enero @ Sala Rock City
- Sevilla – viernes 08 Febrero @ Sala Fanatic
- Granada – sábado 09 Febrero @ Sala El Tren
- Santander – sábado 16 Marzo @ Sala Heaven
- Madrid – sábado 23 Marzo @ Sala Cats
- Málaga – sábado 30 Marzo @ Sala La Trinchera
- Vigo – sábado 06 Abril @ Sala Inferno
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.