[REPORTAJE] ANATHEMA
ANATHEMA – Repasamos su discografía y trayectoria
Si existe ahí fuera algún sello profesional, dedicado enteramente a su trabajo, cordial con los medios de prensa especializados y sobretodo, con una visión de negocio (respetando ante todo la calidad del producto) exquisita, ese es Peaceville Records, a quienes tuvimos el enorme placer de entrevistar hace unos pocos meses en la primera entrega de nuestros “Inside the Industry” (En breve editaremos los volúmenes 4 y 5). A modo de “recompensa”, Hammy y Lisa tuvieron el detallazo de enviarnos la discografía reeditada de una de las bandas más punteras que han pasado por el sello británico; ANATHEMA, quienes militaron en Peaceville Records durante casi toda la década de los 90’s editando discos tan importantes para el devenir del género Doom Metal como “Serenades” o “The Silent Enigma”. En 1999, la banda de los hermanos Cavanagh decide finalizar su andadura con su sello de siempre para entrar a formar parte de Music For Nations, lanzando “Judgement”, el disco que probablemente significó el cambio radical de ANATHEMA en términos de dureza. Tras ello, Peaceville Records decide lanzar un par de recopilatorios de la banda así como las reediciones de todos sus trabajos, en lujoso formato Digipack y con un suculento compendio de Bonus Tracks que hacen aún más apetecible su compra para todos aquellos que nunca se decidieron a hacerse con una copia de los trabajos más metálicos de ANATHEMA.
La andadura de esta singular banda nos remonta hasta mediados de 1990, fecha en la que la banda, todavía bajo el nombre de PAGAN ANGEL, se crea en Liverpool de la mano de Daniel Cavanagh, guitarrista, sus dos hermanos pequeños Vicent y Jamie (Guitarrista y bajista respectivamente), el vocalista Darren White y finalmente el batería John Douglas. En Noviembre del mismo año, la banda decido editar su primera demo, “An Illiad of Woes”, grabada en los MA Studios, lugar por donde solían dejarse caer para trabajar de vez en cuando Duncan y Vincent. Poco antes de su edición, PAGAN ANGEL optan por cambiarse el nombre a ANATHEMA, mucho más idóneo para su propuesta gótica, oscura y melancólica. Al poco tiempo, ANATHEMA se encuentran teloneando a 2 de las bandas británicas extremas que más fuerte estaban pegando por aquella época; PARADISE LOST y BOLT THROWER, lo que provoca que su base de fans vaya creciendo poco a poco de forma consistente.
En verano de 1991, un año después de lanzar su primera demo, ANATHEMA vuelven a encerrarse en los MA Studios para perpetrar en esta ocasión “All Faith is Lost”, su segunda demo, cuya acogida dentro del Underground y Tape Trading de la época es más que satisfactoria. No pasa mucho tiempo hasta que un sello decide darles una oportunidad, en este caso, los suizos de Withhunt Records, quienes editan el single “They Die”, primera referencia oficial de ANATHEMA, con una tirada de 1000 copias que se agotan rapidísimamente. Poco antes de editarse “They Die”, Jamie Cavanagh decide abandonar el grupo para centrarse en sus estudios; Una sabia elección. Su lugar es ocupado por Duncan Patterson, quién casualmente se había topado con Daniel en la tienda de discos donde este último trabajaba, qué cosas tiene la vida oiga, uno entra a comprarse un ampli de bajo y acaba enchufado como bajista en ANATHEMA. Con un Line-Up ya más que estable, la banda sigue realizando shows hasta que un buen día, el dueño de Peaceville Records, Hammy, decide pasarse por uno de los conciertos de ANATHEMA para comprobar con sus propios ojos el teórico potencial de la banda. Así pues, pide a los hermanos Cavanagh que compongan un tema para ser incluído en el recopilatorio de Peaceville “Volume 4”; El tema en cuestión fue “Lovelorn Rhapsody”, a día de hoy, todo un clásico del Doom Metal. “Volume 4” aparece a finales de 1992 y es tal la acogida que tiene que Peaceville decide fichar a ANATHEMA por 4 discos. Al mes de aparecer el recopilatorio, la banda edita por fin ya con un sello potente detrás como Peaceville su debut “The Crestfallen”, un Ep de 5 temas (que incluía las 2 piezas aparecidas en su anterior single 7’’ con el sello suizo Witchhunt Records, “They Die”) y que fue grabado pocos meses antes, en el verano de 1992, junto con los temas que posteriormente aparecerían en su disco debut “Serenades”. Con “The Crestfallen”, ANATHEMA tuvieron la oportunidad de salir de gira por todo el Reino Unido teloneando a CANNIBAL CORPSE. Las grabaciones del material que conformaría su primer Ep se llevaron a cabo en los actualmente famosos Academy Studios de Yorkshire, a cargo del ingeniero de sonido Mags y con Hammy, el dueño del sello Peaceville, como productor musical y ejecutivo. En el año 2004, “The Crestfallen” vuelve a ser reeditado junto a su otro y posterior Ep, igual de difícil de encontrar a día de hoy, “Pentecost III”, ambos en un mismo Cd, con la carátula eso sí del “Pentecost III” (dejando la foto de la chica de “The Crestfallen” para la parte trasera del Digipack), todas las letras de ambos trabajos y un sonido completamente remasterizado digitalmente en los estudios Transfermation de Londres por los ingenieros Noel Summerville y Richard Dowling.
En Febrero de 1993 sale por fin el disco debut de ANATHEMA “Serenades” que es recibido con gran entusiasmo por los cada vez más numerosos fans del Doom Metal más extremo. En Magazines como Kerrang! El disco alcanza la posición número 2 mientras que Metal Hammer lo premia como disco del mes. Gracias al video de “Sweet Tears”, ANATHEMA logran colarse también en las listas de la MTV aumentando así su popularidad de forma considerable.
Para la presente reedición, el sonido ha sido remasterizado una vez más y 2 son los Bonus Tracks que “Serenades” presenta, precisamente, los 2 temas que ANATHEMA grabarían durante las sesiones de “Pentecost III” para ser incluídas en el lanzamiento de coleccionista “We Are the Bible” que más adelante comentaremos. Los temas son “Eternal Rise of the Sun” y la brutal “Nailed to the Cross / 666”, temazo que todavía no entiendo como pudo quedarse fuera de ninguno de los grandes lanzamientos de la banda.
Análisis de “Serenades”
- ANATHEMA
- "Serenades"
- [Peaceville Records]
- 1993
- 1. Lovelorn Rhapsody
- 2. Sweet Tears
- 3. J'ai Fait Une Promesse
- 4. They (Will Always) Die
- 5. Sleepless
- 6. Sleep In Sanity
- 7. Scars Of The Old Stream
- 8. Under A Veil (Of Black Lace)
- 9. Where Shadows Dance
- 10. Dreaming: The Romance
- 11. Eternal Rise of the Sun (Bonus Track)
- 12. Nailed to the Cross / 666 (Bonus Track)
Line-up
- Daniel Cavanagh: Guitarra
- Vincent Cavanagh: Guitarra
- Darren White: Voz
- Duncan Patterson: Bajo
- John Douglas: Batería
Colaboradores
- Ruth Wilson: Voz en "J'ai Fait Une Promesse"
Grabación
- Junio, Julio, Septiembre 1992. Academy Studios (West Yorkshire).
Producción
- Hammy (Peaceville) & Anathema
Arreglos
- Daniel Cavanagh
Diseño y portada
- Dave Pybus, Darren White, David Penprase
El chirriantes sonido de guitarras y ese saludo casi marcial que parece que nos dedica Duncan sirve de presentación para "Sweet Tears". Tema absorbente donde los haya, consigue secar el cerebro de cualquier persona mínimamente equilibrada. Uno de los temas más destacados.
Con la voz angelical de Ruth en su colaboración para este álbum llenamos nuestros oídos en " J'ai Fait Une Promesse". Tema 100% evocador, traslada al oyente hasta un paisaje antiguo, doloroso pero a la vez preciosista. Este tema, donde predominan las guitarras acústicas y la melodía, es otro de los muchos matices que nos muestra la banda. "They (Will Always) Die" nos devuelve a la crudeza y a la tormenta musical queno da tregua en "Sleepless" tema puntero donde los haya. El bajo de Duncan comienza a hacer diabluras. Poco a poco se van uniendo los demás músicos para finalmente desatar una furia incontrolada. Es y ha sido uno de los temas preferidos de la audiencia y hoy por hoy sigue pudiendo escucharse en alguno de los set-list del direecto de ANATHEMA. Un sonido más épico queda reflejado en "Sleep In Sanity". El dolor sigue presente en este eterno caminar hacia el triste destino. La voz profunda de Duncan parece desprender sus últimas palabras en vida en " Scars Of The Old Stream". Caen también "Under A Veil (Of Black Lace)" y "Where Shadows Dance" que son el anticipo de "Dreaming: The Romance", inquietante cierre que pone punto y final a este gran trabajo.
Tras la edición de “Serenades” la banda se embarca en una serie de shows en directo que les llevarán por Holanda, Bélgica, Holanda de nuevo e Irlanda. En Enero de 1994 visitan Alemania acompañados de CRADLE OF FILTH y AT THE GATES y posteriormente de PYOGENESIS y GOD FORSALUN por Alemania de nuevo, Austria y Suiza. A estos le siguieron más actuaciones por Rumania, Brasil y de nuevo Holanda y Bélgica. Entre toda esta maraña de actuaciones en directo, la banda encuentra un hueco para entrar en el estudio alrededor de mayo de 1994 para grabar un nuevo Ep, “Pentecost III”, de nuevo en los Academy Studios. Durante las sesiones de grabación, ANATHEMA perpetran 2 canciones más que servirían para complimentar “We Are the Bible”, lanzamiento de coleccionista que pone a la venta Peaceville en formato vinilo. Por razones extramusicales, “Pentecost III” no sale al mercado hasta Mayo de 1995, por lo visto, la operación en la que Music For Nations absorbe Peaceville Records lo retrasó todo. Justo poco antes de que el Ep saliese viese la luz, el vocalista Darren White abandona la banda (otros dicen que le echaron…); Su punto de vista acerca de la música y las letras de ANATHEMA no encajaba con el del resto de la banda. Darren tardó bien poco en poner en marcha un nuevo grupo; THE BLOOD DIVINE, otra de las instituciones del Doom Metal británico de hace 1 década con quienes llegaría a sacar 2 maravillosos discos que a día de goy todavía son recordados como grandes clásicos del género
“Pentecost III”, como ya comentábamos con anterioridad, fue reeditado en el año 2004 por Peaceville junto a “The Crestfallen”, en esta ocasión, sin añadido Bonus alguno a excepción de un nuevo sonido remasterizado en los Transfermation Studios de Londres por los señores Noel Summerville y Richard Dowling
Tras la salida de la banda del vocalista Darren White, ANATHEMA decidieron desechar el título que éste había planeado para el nuevo disco del grupo; “Rise Pantheon Dreams” (que finalmente se acabaría utilizando para un recopilatorio aparecido hace poco de THE BLOOD DIVINE) así como todas las letras escritas por Darren, siendo su sucesor en las tareas vocales, Vincent Cavanagh, el encargado de rehacerlas y adaptarlas a las nuevas estructuras líricas adaptadas por ANATHEMA junto con un par de amigos suyos de nombre Deryk Fullwood y Vincent O’Connel. “The Silent Enigma” se completó poco antes del verano de 1995, con su Nuevo line-up de 4 miembros
Las sesiones de grabación se llevaron a cabo en los Lynx Studios de Newcastle, a excepción del tema “Alone” que tuvo que ser grabado en sus habituales MA Studios de Liverpool debido a que la vocalista femenina Rebecca Wilson que participa en el tema no podía irse de la ciudad, suponemos, por motivos laborales. El que fuera batería de VENOM durante sus años dorados, Abaddon (De nombre real Tony Bray), pasa a ser el manager de la banda y les acompaña durante todas las sesiones de grabación de “The Silent Enigma”. Las presentaciones en directo programadas para este segundo disco completo del grupo se dan en otoño de 1995, cuando ANATHEMA realizan un tour por Uk junto a los Doomers CATHEDRAL. Nada más salir “The Silent Enigma” al mercado, se convierte rápidamente en un clásico, llevando al grupo a participar en otro tour por Uk, en esta ocasión junto a los PARADISE LOST, en su primera gira europea completa y finalizando por todo lo alto en el, por entonces, prestigioso festival de Dynamo holandés. Una vez finalizados sus compromisos de directo, ANATHEMA empiezan a preparar un nuevo disco de estudio no sin antes deshacerse de su manager Abaddon, quién por lo visto tuvo ciertas hostilidades de carácter económico con la banda (vamos, que intentó quedarse con más dinero del que le pertocaba en concepto de unos honorarios pactados de antemano).
En la reedición del 2003 editada por Peaceville encontramos básicamente el mismo contenido que la edición original, con la inclusión de un par de interesantes Bonus Tracks; Por un lado una emotiva versión sinfónica orquestada del tema “The Silent Enigma” así como una nueva versión del clásico “Sleepless” perteneciente a su debut “Serenades”, en esta ocasión, regrabado con mejor sonido y la voz de Vincent, acompañado por una voz femenina
Análisis de “The Silent Enigma”
- ANATHEMA
- "The Silent Enigma"
- (Peaceville Records)
- 1995
- 1. Restless Oblivion
- 2. Shroud Of Frost
- 3. …Alone
- 4. Sunset Of The Age
- 5. Nocturnal Emission
- 6. Cerulean Twilight
- 7. The Silent Enigma
- 8. A Dying Wish
- 9. Black Orchid
- 10. The Silent Enigma Orquestral (Bonus Track)
- 11. Sleepless 96 (Bonus Track)
Line-up
- Vincent Cavanagh – Voz, guitarra
- Duncan Patterson – Bajo
- Daniel Cavanagh – Guitarra
- John Douglas – Batería
Colaboraciones
- Deryk Fullwood – Parte hablada en "Shroud Of Frost"
- Rebecca Wilson – Voz en "Alone"
Grabación
- Primavera 1995.Lynx Studios (Newcastle) **(Salvo "Alone" Grabada en los M.A.Studios de Liverpool)
Producción
- Hammy & Anathema
Arreglos
- Daniel Cavanagh
Diseño y portada
- La portada utilizada es obra de J.Wright, titulada "Lady In Milton´s Comus".Para su utilización tuvo que pedirse permiso a The Board Of Trustees Of The National Museums and Galleries On Merseyside(Walker Art Gallery).
“The Silent Enigma” no tiene desperdicio de principio a fin. Para muchos el mejor álbum de la banda y el estilo que nunca debieron abandonar. Para otros, otro exponente más de la grandeza de ANATHEMA que junto a la evolución de su última época hacen a esta banda una de las más importantes dentro del estilo en la última década. "Restless Oblivion" demuestra un estilo compositivo más rico, más enrevesado quizás y con alternancias entre partes más potentes y otras más frías y pesadas. Desde la lejanía se escuchan los desgarrados gritos de Vincent que poco a poco se acercan para atrapar a su víctima en este gran ejemplo de furia musical bien ejecutada. Sin pausa encontramos "Shroud Of Frost", con reminiscencias a lo etéreo. Es clave el sonido tantas veces reproducido por otras bandas de DOOM METAL del que los ingleses son precursores. Guitarras pesadas conjuntadas con otras más melódicas combinan a la perfección en este tema que termina con la solemne voz de Deryk Fullwood y una melodía que parece apagarse poco a poco. En "…Alone" encontramos una nueva colaboración por parte de Rebecca Wilson. Ha sido norma en la trayectoria de ANATHEMA el incluir voces femeninas en temas puntuales de cada disco. Para ello ha contado con diferentes vocalistas, siendo Lee Douglas la que parece haberse asentado como la máxima referencia. Rebecca con un frágil hilo de voz dota de la atmósfera necesaria a este tema.
Y sin más preámbulo llegamos a "Sunset Of The Age" que no es más que un aperitivo para el plato fuerte que se avecina en el tramo final del álbum. En un escenario casi de ultratumba situamos "Nocturnal Emission". La oscuridad del abismo rodea a todo lo que se pone por delante en este inquietante tema. Un grito de una dama, el cercano aliento sobre la víctima…hasta el más mínimo detalle es recogido en este corte.
"Cerulean Twilight " anuncia lo que se avecina. Que no es otra cosa que el tema que da título al álbum, "The Silent Enigma". Lo mires por donde lo mires, esta canción rebosa sentimiento por todos lo lados. Una versión acústica, un vídeo…. en cualquiera de los formatos esete tema es destacado. Con especial interés hay que hablar del énfasis de Vincent al cantar este tema, que parece que va a perder la voz por momentos. Pero para entender mejor de lo que estamos hablando hay que, simplemente, escuchar el tema. De lo más triste que se puede uno encontrar. Y sin tiempo para recuperarse, ya están sonando las primeras notas del "A Dying Wish". Qué se puede decir también acerca de este tema. Clásico de la banda. Un tema de más de ocho minutos que imprime una mayor velocidad que el resto de temas y que no permite mantenerse impasible ante la escucha. Desde luego estos dos temas son de los más apreciados de la banda. Y para cerrar encontramos la oscura calma de "Black Orchid", canción de despedida que inició la espera hasta la salida del álbum Eternity en 1996.
Si deseas leer la extensa retrocrítica que nuestro redactor Javi Metal hizo hace tiempo de este “The Silent Enigma” para www.themetalcircus.com clickea sobre el enlace siguiente https://www.themetalcircus.com/prescrit.php?id=2292
A finales de 1996, sale al mercado “Eternity”, disco producido por el ingeniero de sonido Tony Platt en los The Windings Studios Galeses. Inicialmente el disco se iba a haber grabado en los Academy Studios, pero estos estaban siendo ocupados en aquellos momentos por MY DYING BRIDE que estaban dando los últimos retoques a su “Like Gods of the Sun”. Las grabaciones de “Eternity” se llevaron a cabo en tal solo 3 semanas, 2 de las cuales fueron dedicadas única y exclusivamente para mezcla. A modo de colaboración, Michelle Richfield (DOMINION / SEAR) y Roy “Hope” Harper prestaron sus cuerdas vocales para la ocasión. En este tercer trabajo de ANATHEMA también participó Les Smith, más conocido como Lester en sus días en CRADLE OF FILTH y actualmente, teclista oficial de ANATHEMA, quién colaboró realizando los arreglos de “Sentient”, fabulosa pieza instrumental que abría “Eternity”.
En Mayo de 1997, ANATHEMA editan su primer video oficial, “A Vision of a Dying Embrace”, el cual contenía los 4 videoclips promocionales hechos hasta el momento por el grupo y una actuación completa grabada en Cracovia, Polonia, durante la gira que la banda de los hermanos Cavanagh realizara por media Europa junto a MY DYING BRIDE. Un par de meses después, el batería John Douglas se ve obligado a abandonar el grupo debido a sus serios problemas con las drogas. A causa de ello, y habiendo sido invitados a realizar algunas versiones para el disco del décimo aniversario de su sello Peaceville Records, ANATHEMA deciden versionar temas con baterías relativamente sencillas que puedan ser tocadas por los propios miembros del grupo. Las elegidas acaban siendo “One of the Few” y “Goodbye Cruel World” de PINK FLOYD y el “Better off Dead” de los BAD RELIGION (esta última, transformada en balada y con la voz de Michelle Richfield de los DOMINION). El Septiembre, ANATHEMA por fin encuentran sustituto al batería John Douglas que no es otro que el ex SOLSTICE Shaun Steels.
En la pertinente reedición de “Eternity” a cargo de Peaceville Records encontramos 2 preciosas adaptaciones acústicas de las emblemáticas “Far Away” y “Eternity Part III” así como una versión en directo del clásico “Angelica”, eso sí, con un sonido a Bootleg espantoso que podrían haberse ahorrado. Tanto los bonus tracks como el disco en sí, han sido remasterizadas digitalmente al igual que el resto de la discografía reeditada.
Análisis de “Eternity”
- ANATHEMA
- "Eternity"
- [Peaceville Records]
- 1996
- 1. Sentient
- 2. Angelica
- 3. The Beloved
- 4. Eternity Part I
- 5. Eternity Part II
- 6. Hope
- 7. Suicide Veil
- 8. Radiance
- 9. Far Away
- 10.Eternity Part III
- 11. Cries On The Wind
- 12. Ascension
- 13. Far Away (acústica)
- 14. Eternity Part. III (acústica)
- 15. Angelica (Directo)
Line-up
- Daniel Cavanagh: Guitarra
- Vincent Cavanagh: Guitarra, voz
- Duncan Patterson: Bajo
- John Douglas: Batería
Colaboradores
- Michelle Richfield: Voz en "Eternity"
- Roy Harper: Parte hablada en "Hope"
- Les Smith: Teclados, arreglos en "Sentient"
Grabación
- Otoño 1996. The Windings Studio (Wales).
Producción
- Tony Platt
Diseño y portada
- Mez – "Dawn" ( Farquaharson) & "Fantine" ( Hall)
La salida de "Eternity" generó comentarios de todo tipo. Fueron muchos los que alabaron el nuevo estilo más maduro que había adquirido la banda, donde se veía reflejada una gran influencia de PINK FLOYD. Por otra parte, un sector importante no aceptó de buena manera este giro en el rumbo de ANATHEMA y fue ciertamente crítico al respecto. La grabación de este álbum fue la antesala de la salida de su primer DVD, "A Vision Of A Dying Embrace", que incluía un apartado de vídeos promocionales así como un concierto en Polonia correspondiente a la gira que realizó la banda junto al combo de Aaron Stainthorpe.
Con el hipnótico "Sentient" y con los trágicos teclados de Les Smith, se abría esta obra denominada "Eternity" que ciertamente, sí puede decirse que juega con el concepto de eternidad; tanto en las melodías como en las letras, la música de la banda alcanzaría cotas de madurez muy altas que todavía hoy perduran y destacan frente al resto. Y como primer plato fuerte "Angelica". Uno de los temas más bellos donde los haya. Con un sentimiento más amable que el marcado dolor que había acompañado a la banda hasta la fecha, este tema sin duda es uno de los preferecidos de este disco para la audiencia de los de Liverpool. Todo un derroche de buen gusto por las guitarras envolventes, y la melodía. A continuación "The Beloved" nos despierta del maravilloso letargo en el que nos econtrábamos para imprimir una dosis de rabia y de intensidad en este tema. Con uno excelente Danny y bien acompañado por John Douglas a la batería, este tema rebosa fuerza y dinamismo. Es el momento en el que damos cuenta de las dos primeras partes de "Eternity". Ya apuntaban maneras con la inclusión de efectos en las voces, detalle del que hoy por hoy son expertos – nunca he visto a nadie utilizar el efecto vocoder tan acertadamente- . Con un regusto a épocas pasadas pero con un punto menos de crudeza se enfrentan a estos dos cortes, siendo "Eternity part II" un bálsamo transportador hasta otra dimensión. En "Hope" tenemos que hablar inevitablemente de PINK FLOYD y además encontramos una nueva colaboración, esta vez por parte del destacado músico británico Roy Harper que accedió a incluir la parte hablada del tema. Esta colaboración fue especialmente agradecida por la banda en esta versión del tema incluído en el álbum "Whatever Happened To Jugula" de 1985. Además la banda realizó posteriormente un vídeo que incluirían en el mencionado DVD. "Suicide Veil", "Radiance", "Far Away"…uno por uno van cayendo los temas de este "Eternity". Hay que hablar también de la colaboración de Michelle Richfield (ex-Dominion, Sear) que puso la voz en una de las partes de "Eternity" y en la propia "Far Away". Tras "Cries On The Wind" el cierre lo pone "Ascension", tema instrumental compuesto por Danny. El Cavanagh de más talento poco a poco se fue encargando en mayor medida de la labor compositiva, más con la posterior salida de Duncan de la banda. El mayor peso de ANATHEMA sin duda recae en sus espaldas, sin por esto quitar mérito al resto de los componentes del ahora quinteto.
Llegados a 1998, ANATHEMA vuelven a encerrarse durante Enero y Febrero en el estudio para dar vida al disco que asentó el nuevo estilo que la banda de los hermanos Cavanagh quería implantar con “Eternity”, así pues, sale al mercado “Alternative 4”, disco que acabó por dividir a los fans de ANATHEMA a la par que afilió unos cuantos más a la causa de la banda británica. “Alternative 4” se grabó de nuevo en los The Windings Studios galeses, pero en esta ocasión delegando las responsabilidades de grabación en el ingeniero Kit Woolven.
“Alternative 4” salió al mercado a mitades de 1998 y supuso el úlitmo trabajo que la banda de los hermanos Cavanagh lanzaría con el sello Peaceville Records firmando un nuevo contrato con Music For Nations, con quienes estarían hasta hace relativamente poco, fecha en la que el sello inglés cesó inesperadamente su actividad.
En la reedición que Peaceville Records lanzaría en el 2003 encontramos, a parte de un sonido totalmente remasterizado, los 3 temas que ANATHEMA incluiría en el disco del décimo aniversario del sello (La versión de BAD RELIGION “Better off Dead” y las 2 de PINK FLOYD “One of the Few” y “Goodbye Cruel World”) más otra versión de PINK FLOYD; “Your Possible Pasts”.
Análisis de “Alternative 4”
- ANATHEMA
- "Alternative 4"
- [Peaceville Records]
- 1998
- 1. Shroud of false
- 2. Fragile dreams
- 3. Empty
- 4. Lost control
- 5. Re-connect
- 6. Inner silence
- 7. Alternative 4
- 8. Regret
- 9. Feel
- 10. Destiny
- 11. Your Possible Pasts (Bonus Track)
- 12. One of the Few (Bonus Track)
- 13. Better off Dead (Bonus Track)
- 14. Goodbye Cruel World (Bonus Track)
Line-up
- Vincent Cavanagh: Voz, guitarra
- Duncan Patterson: Bajo, piano, teclados
- Daniel Cavanagh: Guitarras, piano, teclados
- Shaun Steels: Batería
Colaboraciones
- Andy Duncan: Loops de batería en "Empty"
- George Ricci: Violin
Grabación
- Enero/Febrero1998. Windings studios.
- Fecha de salida: 22 Junio 1998
Producción
- Producido por Kit Woolven
Portada
- Duncan Patterson (concepto), Tim Spear (artwork)
Otros datos
- El título deriva del de la obra de Leslie Watkins,"Alternative 3", basada en la teoría de la conspiración y muchas de las letras tratan el tema de la creencia. También hace referencia a un presumible plan del gobierno para dejar a la humanidad morir en el caso de producirse una guerra nuclear.
La época de "Alternative 4" cerraría sin duda una etapa para la banda. Los acontecimientos se habían ido sucediendo y uno de los hechos relevantes fue la salida de John Duglas – que a la postre sería temporal – por problemas con el consumo de ciertas sustancias. Shaun Steels sería el reemplazo de este último en esta nueva entrega de ANATHEMA. Por otro lado, la edición de "Alternative 4" precipitó la salida de Duncan Patterson que movido por diferencias musicales decidió salir de la banda para formar después ANTIMATTER. Fue en esta época cuando Dave Pybus, personaje cercano a la banda, tomó parte en las labores de bajista por un tiempo. También Martin Powell se encargaría de los teclados en lo que parecía ser un constante ir y venir de músicos intercambiando sus bandas en un corto espacio de tiempo.
El contrato con Peaceville Records daba a su fin con este lanzamiento. La banda había reconducido de manera sobresaliente el estilo de su música y tomó la determinación de no continuar con el sello que les vio nacer, para firmar así con Music For Nations. Era el final de una fructífera época que dejó tras de sí multitud de anécdotas, altibajos, éxitos y sobre todo buena música.
Podríamos considerar este disco como un compendio de oscuridad, agonía y destrucción interior. Encontramos un recorrido por parajes musicales diferentes llenos de sentimiento y que transmiten debidamente el sentido de cada composición. La música suena depresiva al 100% y encierra una sensación de tristeza y odio que queda reflejada a la perfección por las partes vocales de Vincent.
En este disco encontramos algunos de los temas que han encumbrado a Anathema y que persisten en el tiempo como señas de identidad de la banda. "Empty", "Lost Control" o "Fragile Dreams" son algunos de ellos.
Mención aparte requieren las letras muy elaboradas y que enganchan al oyente consiguiendo trasnsmitir todo el dolor que encierran.
"…Yes, I´m Falling…how much longer till I hit the ground?"
"…Come and hide me from this terrible reality"
Presentan una visión muy negativa que expresa a la perfección un estado moral de hastío, depresión y dolor. La temática de las letras abarca apectos como la soledad, la traición…..DOLOR expresado en palabras. "Shroud of false" inicia al oyente en la escucha del disco. Pianos y teclados que dotan a la música de la atmósfera perfecta y una voz que acaba con un eco agónico diluyéndose en la nada. Casi de manera enlazada suenan las primeras notas de violín de "Fragile Dreams". Una canción emocionante que en los últimos años ha servido para abrir muchos de los conciertos de la banda. Otra buena oportunidad para profundizar en las elaboradas letras que son otro de los valuartes de ANATHEMA. No es fácil olvidar ese estribillo desesperado.
"…Maybe I always knew, my fragile dreams would be broken for you".
Bajo unos enrevesados sonidos eléctricos comienza "Empty". La melodía de piano toma protagonismo en este tema que auna fuerza y delicadeza. De nuevo especial mención a las letras. Un Vincent con una especial soltura con el micrófono nos dedica frases repletas de turbadora ironía. Llega el turno de "Lost control". El dolor hecho canción. Guitarras sobrecogedoras y un tema que no tiene palabras para ser descrito. En un punto de éxtasis total se suceden "Re-connect", "Inner silence" y "Alternative 4". Sonidos hipnóticos que hacen levitar definitivamente al oyente. El corte más largo del disco lo encontramos en "Regret". Con unos arreglos excepcionales en los teclados este tema pone de manifiesto el cuidado de la banda en todos los instrumentos. En este caso fue Danny el que se encargó de la composición del tema, rol que pasaría a asumir casi exclusivamente tras la salida de Duncan. De nuevo teclados y voces calmadas son el preludio de la explosión de rabia en "Feel". Una última muestra de emotividad antes de que empiecen a sonar las últimas notas de "Destiny". Tremenda canción que bajo el sonido de las campanillas y esos golpes sonoros secos pone el punto y final a uno de los mejores discos de la banda.
Podemos acabar diciendo que una banda la hacen los músicos, pero es también el público el que ofrece el veredicto final sobre la calidad del producto. Este hecho, muchas veces injusto, sí que toma sentido en el caso de ANATHEMA. Una formación que haciendo una música tremendamente intimista, se ha mostrado volcada con su público. Incluso podríamos decir que cercana, teniendo en cuenta que provienen de una cultura en la que los individuos no se caracterizan por ser tremendamente expresivos o abiertos ante la gente. Sin embargo, el equilibrio ( o desequilibrio, según se mire) que supone la figura de Danny en el seno de la banda, ha permitido comandar el rumbo de una formación que ha conseguido calar en un amplio espectro del público seguidor del metal, sobrepasando las fronteras del DOOM e incluso incorporando a otro tipo de audiencia alejada de este estilo. Una banda madura, que sigue despertando el interés de muchos, y que mantienen ese espíritu de superación y de constante evolución. Esperemos contar con ellos por mucho tiempo y compartir nuevos ratos como los de estos últimos años
Gracias a ANATHEMA por estos años y por regalarnos frases como esta:
"And love dies in your eyes, only then will I realise, what you mean to me" (D. Cavanagh)
- Texto – Javi Metal
- Análisis de los discos & Conclusión – Alejandro Pérez
- Fotos – Archivo
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.