Será el 22 de Octubre en Vistalegre

Al mediodía del 5 de Julio estábamos citados los medios para que la formación original de BARÓN ROJO presentaran lo que será el último concierto de esta gira… o eso parece, porque por sus declaraciones nunca cierran del todo esta puerta. Los cuatro componentes se sientan para una rueda de prensa donde tratan temas actuales como la crisis o el reciente lío de la SGAE, pasando por lo que podremos encontrar en dicho concierto, o como va la acumulación de material para la película que se está haciendo sobre ellos. A continuación tienes una transcripción de lo más interesante que nos contaron los barones: Armando y Carlos de Castro, Jose Luis Campuzano «Sherpa», y Hermes Calabria.

  

De primeras, el grupo entra con una broma de Sherpa: La primicia es que Rubalcaba nos va a nombrar ministros de cultura a los cuatro. Esa es la noticia.

La primera cuestión era obvia: ¿Por qué este concierto? Todo el grupo contesta.

Hermes: Hicimos dos conciertos en Madrid en La Riviera que se llenaron, y este tercero hacía falta para despedirse. Es una buena idea, y una buena fecha… que se ha cambiado con respecto a otra que no estaba bien situada para la buena afluencia de gente. En los dos que digo, mu

cha gente me ha comentado que no se enteraron, así que espero que espero que la difusión de este sea mayor y pueda ir toda la gente que no pudo ir a aquellos, y pueda vernos… quizá por última vez juntos. Nunca se sabe.

Sherpa: Eso si para Octubre España sigue existiendo.

Armando:  Llevamos tiempo intentando cerrar esta gira unas cuantas veces, pero siempre hay alguien que se empeña en que no la cerremos. Quizá nos ofrecen millones de dólares por ahí y no es el último… Pero de momento ensayaremos para hacerlo lo mejor posible, y si es el último que lo sea. Y si es el penúltimo, pues el penúltimo.

Carlos: Advertir de un error en los carteles que lo anuncian, sobre una proyección del vídeo documental que estamos haciendo, y para nada será así. Será una especie de tráiler lo que se podrá ver.

No se andan con artificios, y se muestran tal cuales a la hora de desvelar lo que será su concierto.

Sherpa: Vamos a hacer un montaje con Belén Esteban.

Carlos: Lo haremos lo mejor que podamos, como lo llevamos haciendo siempre. El repertorio aún no está cerrado. Esperamos que la gente salga contenta.

Hermes: Si dejas pedir a la gente tenemos que preparar noventa o cien temas. Si se puede, se hará algún tema que no se haya tocado. En cualquier caso, será un concierto como los habituales anteriores, de tres horas.

Sherpa: Haremos una versión de ‘Los rockeros van al paro’.

Se ha especulado sobre la grabación del concierto para su posterior venta en dvd, a la par que el documental inminente.

Carlos: Creo que sí. Aunque con estos asuntos siempre está la incertidumbre…

Hermes: También se grabarán imágenes fuera del escenario para el documental que decíamos antes. Cosas que pasan que se le escapan al público, y que el equipo que lo está haciendo crea que pueda interesar al público.

Carlos: Como la cosa se ha alargado bastante, ha cabido la posibilidad de meter más cosas en el documental. Había tomas del concierto de Barcelona, pero ahora tenemos oportunidad de hacerlo con este otro concierto.

Armando: El dvd de la actuación y el documental serán por separado. El documental lo lleva haciendo ya un tiempo y la elaboración va encaminada a un largometraje, que quien sabe si se podrá proyectar en los cines. No tienen que ver en el formato y en la manera de presentarlo al público. Esperemos que ambas cosas merezcan la pena.

En principio no tienen pensado hacer temas nuevos, pero nunca se sabe…

Armando: Nunca hay que cerrar puertas, pero está difícil que se llegue a hacer. Lo importante es que quede un documento (o dos) de lo que haya sido la gira. Pero que nos metamos en otros líos está más complicado y menos avanzado…

Siguiendo con detalles sobre el concierto, no está claro que pueda haber colaboraciones.

Armando: De momento no se ha planteado el asunto, y no sabemos que nadie se haya ofrecido para ello. Si alguien se quiere sumar para tener algo que añadir ¿por qué no?

Sherpa: Bob Esponja

Toca un tema peliagudo: ¿Por qué un concierto como este en un recinto grande ahora, y no al comienzo de su reunión?

Hermes: La mentalidad fue ir de menos a más, y no de más a menos. Con La Riviera tanteamos el terreno para ver que recepción había, y tuvimos que hacer una segunda fecha. Ahora con un sitio más grande, esperamos tener mayor promoción.

Carlos: Todo el mundo sabe que Madrid tiene un gran problema, y es la falta de locales que hay en Madrid. El problema ha sido no haber podido hacer un concierto grande, y Vistalegre ha surgido casi a última hora, y tiene factores a favor: visibilidad, amplitud, aforo… y lo hace aconsejable. Pero la capital adolece de un gran local en condiciones para dar conciertos. Parece mentira que en muchas ciudades, por pequeñas que sean, tengan un local muy bueno para dar conciertos, y en la mayoría de las ocasiones infrautilizado, porque no da para llevar una programación lógica y coherente. Pero en Madrid, gastando dinero en tantas cosas… y no hay para hacer un sitio en condiciones para dar conciertos. Es una opinión personal, pero ahí queda.

Hermes: Todo el mundo lo piensa. Hubo una época que era el pabellón del Real Madrid. Ahora está el palacio de los deportes, pero es para eventos más grandes y caros. Hace falta un local diseñado para los conciertos, y lo que es más importante, con buena acústica. Porque por muy equipo que tengas, no haces nada si no acompaña el lugar.

Carlos: Hemos tocado con otras formaciones en la Cubierta de Leganés. Y cuando abrían a la mitad el techo se escuchaba bien, pero a las doces cuando cerraban la cúpula… A veces hemos tenido que usar locales que no están hechos para los conciertos. Habrá que sacar el mayor rendimiento que se pueda a lo que tenemos.

Sherpa: Es increíble que hace treinta años teníamos el mismo problema, y ya se hablaba de lo mismo. Y pasarán otros treinta, y seguiremos quejándonos de que Madrid no tiene un local para que se den conciertos de rock. Parece que no tiene remedio.

Armando: Desde que nos quitaron el pabellón del Real Madrid, esto ya no es lo que era. Aquel reunía casi todas las condiciones adecuadas para dar conciertos. Pero al desaparecer, ha ido que acostumbrarse a lo que hay.

Lo que queda claro es que el grupo está muy orgulloso de como ha funcionado la gira.

Hermes: Gran afluencia de público y encantados con la acogida. Reunirnos después de tanto tiempo, tocar tres horas y comunicarnos con el público de esta manera… no sé, yo estoy muy contento y satisfecho, y creo que ha sido un gran mérito por parte de BARÓN ROJO.

Carlos: Emotivamente ha sido genial, y la recepción del público ha sido fantástica. Puede que haya ido gente que no quería ver a la formación nueva, y les ha apasionado ver a los cuatro barones originales. También ha habido jóvenes que han tenido la oportunidad de ver la formación clásica, porque cuando estábamos no habían nacido.

Armando: Cuando hicimos el grupo, no pensábamos que haríamos una gira de reunión… y con una crisis tan grande. Eso se ha notado también a la hora de hacer estos conciertos, porque en otras circunstancias hubiéramos hecho el doble de fechas, hubiera ido más gente… pero bueno, todo el mundo que nos ha querido ver en esta vuelta, creo que nos habrá visto. Ha merecido la pena.

Hermes: La única pena ha sido no tocar en Andalucía, porque no ha habido promotor que nos haya querido llevar para allá. Allí siempre nos han apoyado muchísimo, y hemos tenido un gran público, donde hemos dado grandes conciertos…

Sherpa: Yo creo que no. Que allí ha sido donde menos público hemos tenido.

Hermes: Pero allí hemos tenido conciertos fabulosos, como el de Sevilla…

Sherpa: Pero fueron circunstancias especiales aquel de La Maestranza. Era un evento muy bien montado por la junta de Andalucía… Nuestro mejor público no está en Andalucía, pero ojo: nuestros seguidores de allí han sido tan cojonudos como los de cualquier otro lugar. Eso sí es verdad.

Carlos: En Málaga y Sevilla sí iban bien. En el resto de la comunidad la cosa se dispersaba más… A todos nos hubiera encantado ir, pero ha tocado la época de crisis, y allí puede que haya tocado más a los asuntos del espectáculo. Lo dejamos abierto, y quizá podamos hacer allí una segunda despedida (risas)

Mirando más allá de octubre, el futuro se presenta incierto… ¿Qué piensan hacer tras esa actuación? La sucesión de broma continúa.

Hermes: Todos seguirán por su lado… y el país también.

Sherpa: Sobrevivir. Y aprender chino.

Hermes: O hacer canciones en chino.

Carlos: Si nos sale una gira por Pekín, seguimos con la formación y la hacemos por allí.

Armando: O la podemos hacer por barrios chinos!

Otro tema delicado: la tendencia a valorar más un concierto de una hora de un grupo extranjero que uno de un grupo español que llega a tocar tres horas.

Sherpa: España es así siempre. Se desprecia lo suyo, y se ensalza lo demás. Debería venir un magnate, o que nos compre un jeque árabe como a los equipos de fútbol.

Carlos: Dejamos esta gira con todo el agradecimiento a la gente que ha mostrado interés con nuestra reunión, esperando haber cumplido las expectativas. La gente parece satisfecha, pero nosotros ante todo estamos agradecidos. Y cuando esté el vídeo en la calle, ahí quedará para la posteridad lo que ha sido esta gira.

Habiendo aparacado más arriba el documental sobre su carrera, ahora cuentan algún detalle más.

Hermes: No podemos contar mucho más, porque no lo hemos visto todo. También tienen material antiguo que tienen que mezclar y que nos han comentado. Hemos visto secuencias con muy buena calidad, pero el documental con su estructura y demás… no tenemos idea. Confiamos en esta gente, que quieren al grupo, nos tienen mucho cariño, y parecen muy profesionales.

Carlos: Ayer me enteré que han localizado a Chris Tsangarides, que produjo nuestro primer disco en directo, ‘Barón al rojo vivo’, lo cual es una gran noticia, y aparecerá en el documental. Incluso puede que le liemos con él para que meta mano a la producción de este concierto. Pero son todo conjeturas, porque no sabemos que lo pasará en este concierto.

Incluso hay hueco para hablar de la reciente biografía editada sobre la carrera del grupo madrileño

Hermes: No he tenido tiempo de leerlo, la verdad.

Sherpa: Solo te puedo decir una cosa: es la peor foto que podían elegir. Al parecer ha sido la editorial, y la han cagado. La peor foto del mundo.

Un grupo con una carrera tan dilatada tiene la perspectiva del tiempo para ver las diferencias entre como estaban las cosas hace años y ahora. Y así lo explican.

Carlos: Hay que verlo con la perspectiva de la brutal crisis de las ventas de discos. La gente ya no colecciona ni apenas compra. Puede que compre canciones sueltas de manera digital… y la crisis en ese aspecto es mucho mayor. Los discos han quedado de una manera como una especie de soporte para dar conciertos, pero hay que seguir haciéndolos.

Antiguamente, sacabas un disco y tenía aceptación, apoyo de los medios y unas ventas muy aceptables. Está claro que la música comercial vendía mucho más, pero a día de hoy ellos no venden tanto. Pero la verdad es que en la actualidad hay mayor número de actuaciones…

Sherpa: Hay consecuencias del pasar de analógico a digital, y eso se ha notado en la piratería. A nivel cultural la crisis también afecta. Los músicos necesitamos discos para poder dar conciertos, y hoy te lo pueden robar en cualquier sitio. En un país que es el culo del mundo civilizado, pues le llega lo del culo del mundo. Si la crisis digital la pasan de una manera METALLICA y IRON MAIDEN, pues BARÓN ROJO lo pasan mucho peor, por poner un ejemplo de un grupo clásico de rock español. Añade que el español en general tiene el pensamiento de que el músico es ese vago parásito… como se ha escuchado en cantidad de emisoras ahora que se han lanzado como hienas con el tema de la SGAE, diciendo que directamente tienen que desaparecer. Que tienen que desaparecer los derechos de autor, pues cojonudo; que desaparezca la música y las patentes. Y habrá que entrar a todas partes a robar y coger todo gratis. Quizá es un pensamiento muy pesimista, pero es la sensación que tengo. Yo lo veo mucho peor que hace treinta años.

¿Y como ven el panorama actual, tan cargado de bandas? Sherpa sigue con sus pensamientos.

Sherpa: Todo lo que se populariza, se vulgariza. Hay muchísimos grupos, y la calidad media baja. Tú ahora te bajas unos programas y puedes hacer música o escribir una novela metiendo unos pocos patrones, y te sale un libro que es un churro. Por ejemplo, ves la música americana y lo que es número 1… y ves una mierda de hip hop y no te lo explicas; habiendo dentro del hip hop artistas muy buenos. La globalización lleva a esta historia, y todo el mundo tiene derecho a todo, y se convierte en un caos.

Hermes: El éxito de un grupo hoy en día se maneja a través de internet, y si eres hábil con ello, puedes hacerlo. Pero hay que estar metido, y en ese sentido este país está muy verde. Hay más posibilidades que hace treinta años, pero hay que ponerse a ello. En EEUU o Inglaterra pueden crear en dos meses un número 1 fácilmente. Hace años las cosas iban mucho más lentas.

Sobre la posibilidad de cruzar el charco son claros, afirmando que hay pocas posibilidades.

Hermes: Es complicado por la cantidad de dinero que hay que desembolsar. Todos quieren que vayamos, y hay mucha demanda. Tendríamos mucho éxito en Argentina, Uruguay o Chile, pero es difícil que se haga ese esfuerzo económico teniendo en cuenta como están las cosas.

Carlos: Y eso contando que cuando vamos para allá llevamos poco más que una maleta y una guitarra. La gente no sabe que hay que ir bajo acuerdo con lo que hay por allí, que no tienen el equipo que tú quieres y hay que irlo apañando todo.

 Y terminando con una curiosidad sobre la colaboración con Paul Gillman en un concierto de Venezuela y los rumores que desató dicho vídeo, se despedían los cuatro barones emplazándonos para el 22 de Octubre, justo antes de firmar una guitarra que se sorteará entre quienes compren la entrada de coleccionista en Sun Records.