PRESENTACIÓN DE LO NUEVO DE INORDEM – «LA MISERIA DE DIOS»
Jose Luís Frías asiste a la presentación que los cañeros INORDEM hacen en Madrid de su disco "La Miseria de Dios". Esto fue lo que aconteció.
En la tarde del 17 de octubre, nos desplazamos al pleno centro de Madrid, exactamente a la Cuesta de Santo Domingo, en la Cervecería Internacional “Beer Station”, para asistir a la esperada presentación de la gran banda madrileña “INORDEM” y su nuevo trabajo “ La miseria de Dios”.
Nada más llegar, pudimos encontrarnos con amigos y medios, viendo así, la buena acogida de estos a la invitación de la banda. Debemos añadir, que por desgracia, estas promociones directas de grupos a los medios de comunicación no son muy comunes en nuestro país y por ello, estaremos allí siempre que podamos.
La presentación fué inaugurada por Roberto Villandiego, de la revista Revolver, que nos introdujo en el evento, de forma, en que los asistentes diéramos cobijo a todo lo que posteriormente viviríamos, al estilo INORDEM. Rober nos transmitió los cambios que la banda ha llevado a cabo mediante este impresionante disco, lleno de furia, de rabia, fruto de la madurez de una formación que lleva luchando desde el año 1997, siendo este su cuarto álbum en su carrera.
El disco ha sido grabado en los estudios Sandman de Madrid, bajo la mano de Carlos Santos y como no, masterizado por el productor Mika Jussila de los Finvoxx Studios de Helsinki.
Tras la presentación, Carlos Cabrera (batería), y Jota F. Torres, nos presentaron el videoclip “La miseria de Dios”, un videoclip dirigido por Daniel San Román, lleno de máscaras y de tralla musical con una dirección majestuosa.
El enfoque que la banda ha dado a este nuevo trabajo podríamos resumirlo brevemente; denuncia social, reivindicación y justicia. Son términos muy presentes a lo largo de este disco, a través de baterías rápidas, riffs pesados y con mucho cuerpo, y como no, la voz de Joan Hernández.
A lo largo de la tarde, nos irían mostrando diferentes temas en audio de ambas partes para hacernos entrar en el corazón del nuevo trabajo, ya que “La miseria de Dios”, es un trabajo separado en dos mitades, con un diseño y formatos muy atractivo creados por Laura Díaz. Ha sido grabado con un intervalo entre ambas partes de un año, pero ambas terminan siendo parte de un mismo proyecto. ¿Por qué? Como dice la banda, podría haber sido perfectamente un solo digipack, pero hubo varias razones por las cuales han separado mediante estos dos cds un mismo disco.
“La miseria de Dios” se caracteriza por eso mismo, por tener dos partes. En la primera, existían dos guitarras, tocadas por Sergio Basanta y Mario González y fue grabada en marzo del 2011, y la segunda, tras la marcha de Mario de la banda, se grabó con una sola guitarra, asumiendo Sergio Basanta la grabación de todas las guitarras en abril de 2012. Tras la salida de Mario González, la banda pensó en incluir a un nuevo guitarra, pero después de meditarlo, no quisieron incluir a un nuevo músico porque alargaría más en el tiempo la salida de este nuevo trabajo, habría que trabajar en nuevos ensayos con músicos nuevos y un largo etc… pero al final, entre los cuatro, asumirían la responsabilidad de consolidar una formación madura de forma autónoma.
La velada estuvo llena de gratas sorpresas. Entre ellas, las diferentes presentaciones que el vocalista Joan fue narrando a través de videos grabados en la distancia, dado que reside en el Principado de Andorra y no pudo asistir a la presentación de forma directa.
Joan nos presentó el nuevo videoclip “Me rebelo”, un tema no tan “trash” como canciones anteriores, y sí volviendo a la línea melódica tan característica de la banda en discos anteriores, llenando la música de los matices hardrockeros que tanto le gustan al vocalista.
INORDEM nos comentan que están en una época en la que la música la sienten así, de esa manera, y que gracias al trabajo de años, han podido conseguir ese nivel técnico. Años atrás, ni se planteaban poder hacer estilos como el “trash”, muy presente en este trabajo, y que gracias a la mejora técnica y a la experiencia, pueden hacer casi todo los que sienten cuando quieren.
Preguntamos si la distancia les suponía un problema a la hora de trabajar juntos, y nos aclararon que suelen trabajan sin problemas gracias a las nuevas tecnologías, y a que una o dos veces al mes, ensayan juntos de forma intensiva durante ese fin de semana.
“Pecado mortal” es uno de los grandes temas de la II parte. Un tema más oscuro, algo más siniestro, que en ocasiones nos recuerda a bandas como LAMB OF GOD con breves pinceladas sin hacer comparaciones, trallero y con voces guturales muy graves y con un estribillo maestro. Tiene un colchón de voces y guitarras inmejorables de la mano del ingeniero Carlos Santos. En efecto, la incorporación del vocalista Joan dio un nuevo giro a la banda, dándole una fuerza extra, con una voz muy fácil de identificar que se sitúa a su antojo entre terrenos guturales y melódicos de forma armoniosa.
La banda comenta que no descarta la búsqueda de un nuevo público fuera de nuestras fronteras, sobretodo y como ya sabemos, en Sudamérica, cuna de fans del metal, aunque en un principio están focalizados en el público de nuestro país para poco a poco abrirse paso para el extranjero.
Para todos los fans de INORDEM, y para todos aquellos que deseen asistir a un buen concierto, tenemos que mencionar, que presentarán “La Miseria de Dios” el 16 de Noviembre en la sala Live de Madrid.
INORDEM ha llevado una evolución natural hasta el día de hoy, y estamos seguros y convencidos, que con este nuevo disco la banda llegará allí donde se merece estar.
Esfuerzo, mucho trabajo, inversión y sobretodo mucha ilusión, hacen de este disco una pieza maestra digna de colocarse en un buen escalón en la escena del metal de nuestro país.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.